ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 15 de noviembre de 2012

EL ABISMO (I): ¿Saltando con rapidez o con prudencia?


Durante mucho tiempo se ha estado hablando de que España se “encuentra al borde del abismo”, que “se acerca al abismo” o que podemos “irnos al abismo”.

Y tanto lo hemos oído, que podemos preguntarnos qué es ese abismo, qué hay en él; y lo más importante: qué nos puede hacer dar ese paso desde el borde al abismo.

Estos días lo hemos sabido…

Llevamos mucho tiempo denunciando la injusticia de los desahucios, que se estaba transformando en una olla a presión que ha estallado con los lamentables suicidios de los últimos días.

Pero de nuevo, cuando se pide una solución rápida dado el tiempo perdido, vuelve a aparecer la palabra mágica: “Prudencia”.

La prudencia suele ser una palabra que surge cuando se quiere evitar que los intereses de alguien o algo se vean dañados, y que normalmente no son los de los ciudadanos de la calle.

¿Que un parlamentario necesita escribir algo? Se le entrega un móvil, un portátil y un ipad con RAPIDEZ. ¿Que aparece un agujero en un banco porque ha perdido varios miles de millones? Se le inyecta dinero público con URGENCIA.

Pero si los ciudadanos con graves problemas económicos son desahuciados sin misericordia por unos bancos ayudados con dinero público, y se piden soluciones con urgencia, hay que actuar con PRUDENCIA.

- Entonces, si se pide prudencia, ¿es porque algún interés puede ser dañado?

Efectivamente.

- Pero si se habla tanto de prudencia, ¿es porque tiene que haber algo muy grave que puede afectar gravemente a alguien?.

Por supuesto, se trata del sistema financiero.

- Entonces, ¿es algo grave de verdad?

Bueno puede dar al traste con todo, acabar de hundir el sistema.

- ¿Pero tanto?

En fin, ahora se ha vuelto a mentar a la bestia: El corralito.

- ¡Qué me dices!: Explícate.

Por supuesto… Pero será mañana.


82 comentarios:

  1. Da miedo la situaciòn en la que se encuestra este pais y pànico el futuro que nos espera. Como alguien no ponga remedio esto serà pronto una anarquia sin control.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Arroyo, lo de la olla a presión lo llevo diciendo mucho tiempo. Por ahora ha estallado por un lado, que son los desahucios, pero el problema es la tapa, que como salte no habrá quien contenga lo que hay dentro.

    No sabe lo que le agradezco sus explicaciones diarias, me sirven para poner base a lo que como decía el otro día sabemos de nuestras abuelas desde hace muchos años

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Creo que se a lo que se refiere con el corralito.
    Lo dijeron de pasada en un telediario: Las entidades financieras han dejado caer que si se les molesta mucho con el tema de los desahucios (imagino que se referirían a la dación en pago y otras cosas más...), los depositos de los clientes podrían empezar a peligrar...
    Efectivamente deben de estar de ladrillo hasta las orejas...

    ResponderEliminar
  4. Buscad noticias sobre farolas encendidas a mediodía en muchas ciudades españolas.

    Uno de los datos que usan para saber el seguimiento de una huelga es el consumo eléctrico.

    No dan en las noticias ni la mitad de lo que sucede, disfrazan todo, y me da la sensación que el "arreglo" a los deshaucios, por desgracia, los bancos se lo pasaran por el forro en todos los casos que puedan.

    Fuí en una ocasión a mi sucursal bancaria a que me aguantaran el pago de una factura de agua y no me cobrasen comisión por el descubierto, me faltaban como unos 20 euros para cubrirla durante unos dias. Su respuesta: no somos las hermanitas de la caridad. Si tuvieras buen dinero, esas comisiones ya no se te cobrarían, al no tener (más que lo justo para pagar), no se te pueden retroceder. Os prometo que así fué.

    No suelo quedarme al descubierto nunca, me ha pasado un par de veces en 15 años y tengo ahí todo, nómina, hipoteca, pagos, todo. A esa mujer que me atendió, no la he vuelto ni a saludar, en cambio, doy gracias, porque estoy atada al banco y la chica que me atiende desde entonces es un encanto.

    Creo que los bancos harán lo que les dé la gana, siempre mirando para sus intereses, en los casos que crean que van a cobrar, seguirán lo que dicte hoy el gobierno en cuanto a desahucios, en los que no, seguirán para delante, dirán que los ingresos no solo son del hipotecado sino que han de sumar los ingresos de los avales o lo que sea que se les ocurra para no dejar que se les aplique a ellos el nuevo decreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de las farolas... suelen encenderse de día en días de huelgas para cuando se mire el consumo eléctrico como indicador del seguimiento de la huelga salga mucho más bajo del real... truquillos de los políticuchos de tres al cuarto que nos han tocado sufrir...

      Por lo de los bancos... te adelanto una noticia para el 15 de diciembre (la fecha no es segura pero vamos mediados) los bancos van a subir comisiones y crear nuevas comisiones.. por todo... hay que compensar vías de agua ...
      todo esto se lo han permitido los políticos a través del BdE y su liberalización de las comisiones bancarias...

      Nota: Señores políticos que nos leen... esto también es culpa de ustedes

      Eliminar
    2. Miguel.

      Ellos sólamente se inclinan y les hacen regalo a los que deben muchísimo dinero. Ten en cuenta que las grandes fortunas se han hecho con préstamos, claro está cuando alguno de los que controlan o tienen un cargo como mínimo de director entra de tapadillo en el negocio.

      En la administración se llama astilla, en la banca ratones coloraos.

      Eliminar
    3. Por cierto no os dais cuenta de la cantidad de mujeres que hay de directoras?.

      Una de mi pueblo llegón con un traje de chaqueta, tacones alto... vamos una ejecutiva tiburona como la de las pelis.

      Eliminar
    4. llegon, quison y puson, ay, moroso, que se te vé el plumero, deja ya de ver tantas pelis, que se te ve perjudicao, jejeje. Se dicen tacones de aguja.

      Te recomiendo, canal disney, es mas refrescante y jovial. Tambien hombres mujeres y viceversa.y como no ejecutivas de alto standing.

      Eliminar
    5. Pues Jose, si las farolas las encienden a medio dia para que parezca que hay más consumo eléctrico, y por tanto, menos gente de huelga...en mi pueblo estamos de huelga un día sí y otro también, porque es rara la semana en la que las farolas no amanecen encendidas!

      Eliminar
  5. Grandes medidas, miras de futuro, ole y ole!!!:

    -El Gobierno aprobará hoy paralizar los desahucios a las rentas por debajo de 19.000€.

    PERO QUÉ COJONES PASA???? Yo no puedo cobrar 15.000 y poder pagar perfectamente una casa de 120.000?

    ¿Y si cobro 30.000, tengo 10 hijos, y una casa de 300.000?

    ¿PERO QUÉ MIERDA DE PREVISIONES, ESTIMACIONES DE ANACLETO, Y CHUPATINTAS DE GOBERNANTES TENEMOS?

    Elecciones anticipadas. Caceroladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esto es así finalmente... como siempre... mal depreisa, corriendo y a trompicones.

      Hubiera sido interesante usar como indicador la renta per cápita de cada miembro residente que puede justificar su residencia en el domicilio los últimos dos años, por ejemplo

      Eliminar
  6. Microsoft ibérica, debe 11,9 millones del impuesto de sociedades de 2004 y 2005.

    Wikipedia: "Microsoft inicialmente adopta un estándar o producto, para después producir versiones de sus productos incompatibles con el estándar, que termina extinguiéndose e impide a la competencia utilizar la nueva versión del producto."

    "Microsoft ha anunciado públicamente que desea "adoptar y extender" estándares populares y trabajos existentes."

    Sí, con windows ahora todos manejamos ordenador. Pero a qué precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ponerse Linux.... más rápido, más bonito el diseño, el ordenata funciona mejor, es software libre, gratis, puedes modificarlo como quieras.... y no es mucho más complicado.

      Eliminar

  7. Yo , desde mi humilde reflexión, voy más allá.

    Creo que son múltiples factores los que nos pueden conducir al corralito citado hoy por Jesús.

    Como se ha hablado en este maravilloso más media de Jesús resulta que, a principios de año hablamos de como la banca española recibía alrededor de 300,000 millones de euros a un 1% y se lo prestaba al estado en torno al 5%.
    Al día de hoy la deuda solamente de la banca con el BCE es de 340,000 millones.

    http://www.expansion.com/2012/11/14/economia/1352901685.html

    A esto habría que sumarle la deuda contraída con entidades privadas y acreedores de fuera.

    A todo esto, hay que añadir la deuda del estado. En torno al 2011 España ayudo a la banca española con el FROB y con dinero público con una cantidad de alrededor de 80,000 millones. Resulta que solamente en lo que va de año la banca a prestado al estado alrededor de 110,000 millones en letras del tesoro que vencen entre un año y año y medio, por lo que crece su agujero. Así se publica en el Ministerio.

    http://www.tesoro.es/SP/subastas/resultados/anteriores.asp

    En el mejor de los casos, vamos a gastarnos 63,000 millones más por el déficit. Pero sabemos que no vamos a cumplir y nos gastaremos más en realidad.

    http://www.publico.es/dinero/443145/el-gobierno-admite-que-las-ayudas-a-la-banca-aumentan-el-deficit-publico

    Y a esto hay que añadirle, que si se ofrece la dación en pago los bancos podrían quedarse con pasivo, el dinero de la gente, porque entonces el agujero sería más grande y se necesitaría más de esos 100,000 millones del rescate, porque ellos no estarían dispuestos a asumir pérdidas en sus balances.

    Los 100,000 millones del rescate van para deuda del estado, y toda pérdida bancaria va para déficit. El año que viene tendremos un monstruo de déficit. Y nos tomaremos las uvas celebrando que nuestra deuda pública es del 100%.

    Resumiendo: todos los servicios sociales en España desde gran parte del 2011 y todo el año 2012 se han mantenido con dinero prestado desde la banca, porque tenemos los mercados cerrados. Por eso, ya no solo tenemos burbuja de ladrillo, ahora tenemos otra de deuda soberana. Solo dos bancos tienen grandes ganancias suculentas, pero el resto no sé hasta que punto de verdad son viables. El FMI dice que hay que cerrar bancos inviables, desde Europa también.

    Y como no se hace nada por la economía real, con más de 6 millones de parados que seremos en el futuro, pues está más claro que el agua que en el futuro es posible ese corralito.

    Lo vuelvo a decir: ¨ quienes lucha con monstruos hay que tener cuidado de no convertirse en uno. Recuerda que cuando mires el abismo fijamente, éste también mira dentro de ti ¨

    España ya es un monstruo para la economía mundial.

    ResponderEliminar
  8. Hermanitos de los pobres arruinados, amiguitos de los ricos arruinadores.

    ResponderEliminar
  9. Creo que el único refugio que queda son los jueces, que en vez de ser usados como directores de sucursales ejecutoras se conviertan en... hombres que deben haceer justicia.

    Mi propuesta siempre será la misma:

    Las nóminas de autoridades políticas, altos funcionarios, analistas y periodista se pagará con:

    --PARTICIPACIONES PREFERENTES DE BANKIA.

    ResponderEliminar
  10. Bueno si hubiera corralito en España... no creo que fuera como lo que recordamos en Argentina, me explico aquí esta muchiiiisimo más extendida la puñetera costumbre del uso de la tarjeta de décibto o crédito.

    Así que ya hace un tiempo que me posicioné para evitar, en lo posible (evidentemente hay problemas que no se podrían evitar), los efectos del corralito u derivados...

    1.- Llenar la despensa: comida (no perecedera) para dos meses al ritmo normal de uso y la perecedera pensar siempre con una semana de antelación (congelar alimentos). Mi mujer necesita un medicamento para su enfermedad crónica: tiene en casa siempre tratamiento para dos meses por delante, en Valencia ya cuesta encontrar su medicamento (y esto no sale en la tele)

    2.- Tener efectivo en casa, si se puede en Euros y otra divisa, pero vamos para evitar el corralito (que sólo se daría en aueros, si volvemos a la peseta no habría corral que valga le darían a la print)cada uno el dinero que quiera yo dirái que con unos 1000 euros es suficiente pero vamos yo tengo bastante más (no solo en casa, sino no dormiríajejeje el % de robos en casas ha subido mucho ultimamente y eso no sale en la tele)

    3.-Si tienes pasta mucha mucha compra tierra fértil, o vete a vivir de forma lo más autarquica posible (la mejor opción para mi)

    4.-y última, aunque parezca mentiro yo no había tenido nunca VISA... hace 15 días que soy VISADO jajaja en caso de corralito siempre pagar con VISA (mientras te la admitan) para mantener en casa siempre alimentos y dinero. Mientras tanto pagaré con tarjetaen grandes centros... carrefour, mercadonas el corte I y tal... a la verduleria y al carnicero... no me da la gana pagarles con tarjeta.

    Nota: Jesús no sé si la historia del corralito va por eso que he leido que los bancos dicen que si se pasan con los deshaucios... echarán mano de los depósitos... mañana lo veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ufff que mal.- yo pensaba que estaba llevando bien lo de dormir poco con el nene, hoy hora y media auqnue la media es de tres y pico, disculpad los errores de escritura y la nota jajaj sabía que lo había leído en algún sitio pero no recordaba dónde...me acabo de dar cuenta que lo escribe un anónimo a las 10 de la mañana jajajaja

      Disculpas, anónimo por no citarte.

      Eliminar
  11. Me parece aterrador comprobar que, tal como creo desde hace tiempo, los gobiernos estan llevando a cabo su plan a la perfección, creo que la finalidad és terminar con gran parte de la población y.... crisis solucionada.

    Mientras, su función es... tenernos entretenidos con drecretazos, huelgas, protestas, escándalos, tv basura de cotilleo y futbol....

    Tan solo necesitan que el tiempo pase.

    Lean:

    enfermedades hasta hace poco erradicadas en Grecia, están empezando a brotar de nuevo ante la escasez de servicios para el cuidado de la salud. La malaria, la tuberculosis, infecciones de la piel, empiezan a ser una preocupación generalizada según va avanzando su contagio. El problema es que no hay recursos suficientes para atajar estas enfermedades.

    Lean:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente, van a aparecer enfermedades erradicadas debido a los recortes en sanidad, a las bajas rentas disponibles que motivarán desnutrición y falta de higiene...

      Yo no creo que esto lo hagan pensando en que se mueran 10 millones de habitantes pero evidentemente va a pasar... volveremos a bajar la esperanza de vida, sin duda alguna.

      Por esto insisto en que la sanidad nunca puede verse como gasto sino como inversión, y nunca puede ser privada porque no debe ser rentable sino ya no es sanidad es negocio sanitario... no es lo mismo sanarte que curarte y esto parce que no se distingue fácilmente: sanarte es hacer que estés sano (cuerpo y mente) y curarte es quitarte de la condición de enfermo (aunque sea porque ya se te pasó el dolor de tripa)

      Eliminar
    2. Como apunté en su momento.
      Suicidio obligatorio a mayores de 70 años y rentas menores a 100.000 Euros.
      Sobramos unos millones de habitantes en este país, al menos 5.
      Se me acaba de ocurrir una idea, invertir en I+D y conseguir un virus letal que acabe con aquellos que basen su dieta en patatas, arroz y pasta en mas de un 60%. Con esto, crisis superada y seguro que la exportaremos a cubos.
      Espero que los políticos que nos leen, tomen nota e inviertan en sistemas destructivos cual genocidas de corbata, pero en serio, sin los remilgos que hoy presentan.

      Eliminar
    3. Ahora sin sorna.
      Por supuesto que reaparecen enfermedades, y lo que nos espera, sobre todo en las capas mas desfavorecidas de nuestra sociedad. Con los euros por receta, los medicamentos retirados, el futuro pago por atención médica, etc... Nos vamos a encontrar en que miles de personas no acudirán a los servicios de salud y con ello, se cronificarán enfermedades graves que se expandirán en nuestra sociedad.
      Nuestros mayores con menos recursos, este año ya no encenderán la calefacción por no poder pagarla.
      Es un modo cruel, silencioso y masivo de matar a aquellos que dependen de pensiones y subvenciones.
      A todos aquellos votantes del PP que tan Cristianos se sienten, que reflexionen acerca del genocidio silencioso al que se está abocando a una parte de nuestra sociedad.
      Solo demandar desde estas lineas, respeto y dignidad para aquellos que hicieron posible que España diese un vuelco a su pobreza y miseria estructural de siglos.

      Eliminar
    4. Los 5 millones que sobran son los que nos cayeron del cielo a través del aeropuerto de barajas para alimentar la estafa financiero-ladrillera.

      Eliminar
  12. Desde mi ático del 13 Percebe Rue aplaudir a DANI.

    ¿Ellos que buscan?.
    Respuestas:
    El dinero que procede de las rentas del trabajo.
    El dinero qur procede del pago con sobreprecios de:
    --Gasolina.
    --Hipermercados.
    --Electricidad.
    --Teléfonos.
    --Amortización e intereses de casas y locales comprados con un sobreprecio.
    --Ropas fabricadas con niños orientales, brasileños, africanos.
    --Apropiación de los recursos públicos para hacer neto su capital.
    ...///...

    ¿Qué hacer?.
    Respuesta única.
    --Guardar como DANI todo el efectivo.
    --PAGAR las COMPRAS y DEUDAS con CRÉDITOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel.

      Muy bueno moroso, llamaremos a Robespierre o al corrector del Frac.

      Eliminar
  13. Ahhh y a los tragapanes arruinadores de la función pública A COBRAR CON PARTICIPACIONES PREFERENTES DE BANKIA.

    ¿Solucionado el déficit por inanición?.

    ResponderEliminar
  14. Los estudios muestran que hasta un tercio de los griegos ya no pueden pagar los medicamentos y los análisis prescritos por sus médicos. Los chequeos rutinarios y las vacunas para niños están cayendo.

    ResponderEliminar
  15. Miguel.

    Observarán como los abogados hacen mutis por el foro. Vamos que se callan porque son parte del problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Miguel, cuando hablas de los decanos, de los abogados, ¿a quienes te refieres exáctamente? (seré yo el único que no te entiende...).

      Eliminar
    2. Miguel
      Frank; disculpa tú... a lo tuyo.

      Lo que expongo normalmente parte de la idea que el personal asocia, casa,..., los asuntos.

      Me explico: Se supone que las gentes conocen que los abogados protestan porque se les perjudica el negocio al imponerse tasas para los recursos, ésto en primer lugar.
      También se supone que las gentes conocen que en las ejecuciones civiles (EJH entre otras) el abogado participa defendiendo los intereses de los ejecutantes bancarios y que cobran por contratos una cantidad determinada. Que los abogados pasan minutas de justificación al secretario judicial, éstas, las minutas son muy por encima de lo que van a percibir.

      ¿Se entiende ahora el porqué del comentario?. ¿Sabe alguien del pronunciamiento de los abogados en los casos de ejecuciones...?.

      Acaso no sabe la gente que la palabra "mutis" tiene entre otros el significado de "callarse, silencio,..."

      Ufff que cansado es lo de tener que explicar casi todo.

      Eliminar
    3. Perdone usted por tener que explicarse para que lo entendamos. Ya puede volver a su pedestal judicial.

      De todos modos, no creo que sea uno de los principales problemas del momento.

      Eliminar
    4. Miguel, usted no explica nada porque no se canse que no se le entiende, se suba al pedestal tambien le digo ¡¡¡¡¡ es de un pedante...!!!!!y solo repite lo que todo el mundo decimos aunque se crea superior , pero no.

      Eliminar
    5. ¿Que plasta el anónimo de las 13.55, no,frank ??
      Va de sobrao, es un sabidilla o qué???.
      No se pero me recuerda a un antiguo forero que se llamaba igual npero se ponia el nombre de bloger, no se si será el mismo , pero el estilo de estirao es igual.
      Saludos Frank y sigue metiendo tralla al foro.

      Eliminar
    6. Buenas tardes a todos

      La ejecución hipotecaria es un procedimiento judicial especial. Se caracteriza por su celeridad. Una vez establecidos quien es el deudor (propietario del piso que no paga) y el acreedor (banco que concede el préstamo) y constatado automáticamente que el deudor no paga. El acreedor sólo tiene que requerir al juez que le diga al deudor que pague o se le embargará y subastará el piso. Tanto banco acreedor como propietario deudor contratan los servicios de un abogado, cada uno el suyo. Estos abogados cobran a sus clientes el precio que hayan acordado. Al juez y el secretario judicial le importa un pepino lo que el abogado cobre. Es más, existe, a favor del obligado a pagar las costas, un procedimiento especial de revisión de minutas si considera que le han cobrado de más. Don Miguel, no hay más oscuros secretos ocultos. Es un mercado libre donde cada jurista cobra lo que puede.

      Lo que si mola es la noticia de de la liberación hipotecaria de los indigentes financieros durante dos años. En televisión ha salido una de estas indigentes beneficiadas, una sujeta con dos hijos, inmigrante, con pinta de no haber trabajado nunca, propietaria de piso embargado y al borde de la ejecución y receptora a de la ayuda de los 400 euros. Toda una imagen de la miseria que nos ha traído abrir de par en par nuestras fronteras a todo el que quisiera. Yo, nacido en España, llevando una vida honrada, pagando mis impuestos y viviendo de mi trabajo no me he podido comprar piso. Esta elementa, que se bajo de la patera y se fue corriendo al INEM haber que trincaba tiene vivienda (al menos por dos años más).

      Una amiga del INEM me comentaba sorprendida como le llegaban extranjeras recién aterrizados en España, incluso de Egipto, y ya se tenían la lección bien aprendida. Una incluso una le dijo "yo no quiero trabajar, he venido a por la ayuda, la escuela y médico gratis para mis hijos", casi na.

      Luego los buenistas y los progres vienen con el cuento de la solidaridad, pero sin que afecte a sus bolsillos. Yo les diría el dicho popular "la lastima trajo la miseria".

      Eliminar
    7. Nexus6, entiendo que cada cual piense como crea oportuno, faltaría más, pero lo de sujeta, indigentes financieros, con pinta de no haber trabajado nunca, Esta elementa, que se bajo de la patera...
      ¡Creo que no, Nexus6, creo que te extralimitas!.
      ""Don Miguel, no hay más oscuros secretos ocultos"", ya sabes , él siempre viendo fantasmas, pero a su forma es majo el señor.

      Eliminar
    8. Miguel para Nexus6.-

      Les ha importado un pepino hasta ahora Nexus6, la impugnación por indebidas de minutas del letrado no tiene nada que ver con la presentación de minuta al secretario del juzgado.

      No es ese el problema amigo, no, ni el informe del colegio de abogados correspondiente que dependiendo de la provincia hacen pública o no MERAMENTE INFORMATIVO. Lo de los procuradores está sin embargo totalmente determinado por Ley junto a los aranceles.

      El asunto está en otro mundo OCULTO. En la liquidación del principal + intereses + costas ; en éstas, las costas es donde presenta el procurador su minuta, aranceles y tasas. EL ABOGADO remite su minuta incluyendo el IVA por una cantidad LIBRE (el impugnar o no no tiene nada que ver).

      La minuta que pasa por ejemplo en una ejecución de 67.000 debidas sobre un préstamo de 147.000 es de 9.000 para efectos de la adjudicación (procurador aparte). Sin embargo: SU cliente es el banco y con éste tiene pactado con contrato cantidad distinta MENOR en el caso que digo son 2.500 euros.

      De 9.000 a 2.500 la diferencia se la queda el banco ya que como dices hasta ahora los secretarios y jueces HAN HECHO MUTIS POR EL FORO y no pasan a HACIENDA las comunicaciones.

      ¿Sabes como se llama eso?.

      Te puse hace unos días el tema, ya que como soy un enteradillo me informo previamente como por ejemplo seguir el foro unión de acción de los secretarios judiciales.

      Eliminar
    9. Miguel el escribidor barulla y sabidillo.

      Para Frank, el ponedor de noticias a toro pasado.

      Las ejecuciones hipotecarias son un negocio en el que mucha gente ante la inacción y pasividad de las autoridades públicas se forran y engañan a la hacienda pública que hacen de colaboradores necesarios.

      Si contamos lo del registro... mejor otro día.

      Eliminar
    10. Nexus6, sinceramente, la frase "con pinta de no haber trabajado en su vida" no debería usted de haberla escrito. Quién sabe las circunstancias de esa señora. A comentarios como el de la patera y el INEM es a lo que me refería el otro día en mi comentario acerca de cómo en España se ve a los extranjeros (en mi opinión, de un modo racista). Además, hay que ser extremadamente respetuoso con los "indigentes financieros" porque nunca conocemos sus circunstancias personales y... un día el indigente podemos ser nosotros.

      Y cómo verán en el Norte de Europa a los españoles que trabajan allí.... ??Posiblemente como algo parecido a un indigente financiero.

      El tema de la Egipcia que no quiere trabajar, es muy sencillo, se le explica que en España (como en cualquier lado) no es posible vivir sin trabajar, o al menos sin tener la más mínima intención de hacerlo. A no ser que efectivamente sea posible, en cuyo caso, ¿qué cojones están haciendo los políticos?

      El tema de la inmigración es un problema presente en muchos países y en todas las épocas de la historia y siempre trae problemas.... ¿Qué se hace cuando una región es más rica que las vecinas? ¿Se les permite venir o se cierra la frontera y que que se queden en su miseria?

      Si emigran muchos llevan la miseria a la región rica...
      Pero por otra parte, nosotros que vivimos aquí, ¿qué derecho tenemos de decirle a nadie que yo sí pero que tú no puedes vivir aquí? ¿El tema de la nacionalidad? Otra vez el nacionalismo presente.....

      Lo veo un tema complicadísimo, de los más complicados, y de difícil solución...

      El tema del buenismo, yo también opino que hay demasiado y que hay que ser exigente, hay que estudiar y trabajar coño!! Pero al igual que un exceso de buenismo trae la miseria, un defecto de buenismo trae una sociedad capulla. ¿El equilibrio donde está? Aaaayyy, es uno de los siete problemas matemáticos del milenio.... un millón de euros al que lo resuelva.

      Eliminar
    11. De acuerdo, Basajaun. El equilibrio, entre lo liberal y lo social... ¿Adolfo Suárez?

      Con algo que estoy con Nexus es que yo también conozco extranjeros que prefieren vivir sin trabajar, llenan los carros en el super con productos de los caros, y son los primeros en exigir derechos.

      De primera mano. Por eso hay tanto racista. Porque son gente de otras culturas, que vienen de guerras y/o hambre, y no se han integrado.

      ¿De quién es el problema? En todo caso de los políticos (por supuesto!). El resto, tenemos nuestra manera de vivir, y queremos sobrevivir.

      Eliminar
  16. Leganés tendrá playa en 2013. 2 millones de euros.

    La futura playa de Leganés se ubicará en el mismo lugar que ocupó hasta 2007 la piscina Solagua "una de las mejores del sur de la Comunidad" que acabó abandonada por la gestion municipal sirviendo de marco para el vandalismo y el pillaje.

    ¿Alcalde de 2007 a 2011? RAFAEL GÓMEZ MONTOYA se llama.
    ¿Partido? PSOE.

    El alcalde ha defendido la inversión pese a la coyuntura eonómica ya que "no es un lujo" sino casi "una necesidad".

    ResponderEliminar
  17. El consejo de estado dice que el euro por receta es inconstitucional.

    Que digo yo, que eso lo dirá el TC.

    Lo dijo el 21 de junio (vaya hombre).

    Allí hay personas tan prestigiosas como zp, cobrando 80 kilos anuales.

    Lo que dicen no vale para nada (no es vinvulante)

    ¿PARA QUÉ COÑOS QUEREMOS EL CONSEJO DE ESTADO?

    Ja, para meter a políticos antes de jubilarse, calentitos.

    Mirad, parece una residencia de la 3ª edad:

    http://www.consejo-estado.es/img/images/fachada1.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frank, disculpa, pero creo que la renta de zp son
      79.000 EUR no 80 millones... que las dos cantidades me parecen desproporcionadas, ya sabemos como se las gasta la casta, pero 80 millones de EUR ufff sería de juzgado de guardia.

      Pero vamos que lo que quieres decir... que si que el consejo de estato es la residencia de la tercera edad VIP de España

      Eliminar
    2. Perdón, quería convertir los 80.000 en pesetas. No le di al conversor.

      Eliminar
  18. O sea, A LA MIERDA CON EL CONSEJO DE ESTADO.

    PERO YA.

    ResponderEliminar
  19. El colmo de los colmos:

    Los desahuciados tendrán que esperar a que Europa dé el visto bueno a las medidas que se acuerdan hoy porque los bancos han recibido ayudas PARA SALVARSE ELLOS!!!!

    Esto quiere decir... meses?!

    :

    El Gobierno no ha consultado con la Comisión Europea los detalles de las medidas con las que pretende aliviar el impacto social de los desahucios. Si hoy se aprobara el decreto ley supondría una quiebra del Memorando de Entendimiento del rescate bancario que se firmó en julio, que especifica que el Gobierno debe consultar con el Ejecutivo comunitario y con el BCE las políticas financieras que puedan retrasar o alterar el plan de saneamiento bancario. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también tendría que emitir un análisis técnico.



    ResponderEliminar
  20. ¿Pero tan difícil es que EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL REVISE TODAS LAS LEYES ANTES DE PUBLICARSE EN EL BOE, POR DIOS?

    ¿QUE SEA OBLIGATORIO? ¿ES QUE NADIE LO PENSÓ EN LA PUTA TRANSICIÓN?

    DIOS SANTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que los legisladores se saben la Constitución y legislan conforme a la misma. Un control previo constitucional sería posible, pero ningún país lo hace por cuestiones de eficacia

      Eliminar
    2. ¿Que los diputados generales y autonómicos se saben la constitución? ¿No te atreverás a jurarlo?

      Me juego cubata para mañana noche.

      Eliminar
    3. ¿Eficacia? El puñetero mundo se rige por leyes, y con este tipo de cosas el perjuicio es muy grave, práctico y moral.

      Eliminar
  21. Hola Jesús.

    Estos sindicatos, además de aplicar a rajatabla la reforma laboral, han hecho una canallada que nadie sabe: Acordaron con el gobierno devolver a sus liberados sindicales de las Administraciones Públicas a sus puestos de trabajo para que se pudiera despedir a los interinos que llevaban años sustituyéndolos.

    Una vez concluidos los despidos de los interinos, estos "trabajadores públicos" volverían a liberarse (como así está ocurriendo). Estos puestos quedan, por tanto, vacíos y a merced de la sucontratación.

    Es una canallada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, completamente cierto, que deja clara la catadura moral de los sindicalistas españoles.. banda de vagos.

      Eliminar
    2. República Bananera...

      Eliminar
  22. Pero vaya país de lazarillo de tormes, extraperlo y picardía que tenemos.

    Fandango, toros, minifarda, sevillanas, siesta, paella, caña y pinchos, subvención, correveidiles, rumores, prensa rosa, telecinco... y políticos en la cima.

    ResponderEliminar
  23. "Montoro suaviza la 'poda' de liberados sindicales anunciada en julio. El 30% de los representantes de las centrales podrá dejar su puesto de trabajo, al que habían vuelto en las últimas semanas."

    Indultados. El mismo día de la huelga.

    VIVA EL EXTRAPERLO.

    NOS MERECEMOS LO QUE TENEMOS.

    ResponderEliminar
  24. El poder adquisitivo de los españoles en niveles de 1985 .

    ResponderEliminar
  25. Sin actividad económica en el horizonte, es decir, sin trabajo, sin consumo interno y exportaciones de servicios, no de bienes, los políticos pueden decidir una paralización de los desahucios a 2 años, es aplazar un problema 2 años, no solucionarlo.
    En 2014, estaremos peor que hoy, con un tejido productivo desmantelado y un sistema financiero ahogado, tengo pocas esperanzas para los que hoy no son desahuciados, los será o no mañana, pero jamás podrán devolver las deudas contraídas de modo consciente o engañados.
    Hoy y sin que sirva de precedente, creo que la única salida es una salida del Euro paritaria en contratos, con devaluación del 50% de la moneda resultante, será el único modo de que se recupere la economía y con trabajo los deudores debieran poder pagar la deuda contraída.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salir del euro sin cambiar antes la casta político-financiero-ladrillera actual es lo mismo que extinguir el fuego con gasolina. Imagínese al gobierno con la maquinita de los billetes imprimiendo a toda velocidad para alimentar el monstruo público que no quieren desmantelar. En 6 meses, sin materias primas ni estructura productiva real que nos respalde, nos ponemos a la altura de los países más pobres de la Tierra.

      En mi opinión no hay que salir del euro, primero hay que hacer la revolución (entiéndase echar a la calle a los 400.000 corruptos que nos desgobiernan) y luego decirle a Europa, "cobraréis una vez tengamos una Administración Publica que podamos mantener y sobre dinero para pagar las trampas de estos indeseables". Esto, antes de que vengan las críticas, sé que está a años luz de lo posible.

      Eliminar
    2. Pues no había caído en quien controlaría la maquinita.
      Mal lo tenemos, ahora con la maquinita controlada por Angelita, ella se monta sus propias burbujitas pero fuera de Germania, para que nosotros seamos los malos, está bien montado el chiringuito.
      El que debiera controlar a los creadores de burbujas, es un burbujista nato BdE, el que en un futuro debiera controlar a los bancos BCE, ahora no le dejan por el pufo de las Caja de Alemania.
      Es que Angelita es lo mas.
      Yo en las próximas elecciones la voto, ostras, no puedo, no soy Alemán.
      Por lo tanto, prefiero que sea Rajao o Rubalcabra el mamporrero de la maquinita, así si se pasa lo tengo mas cerca para intentar darle un guantazo y que no se pase, no tendrá la escusa de que es un mandao.

      Eliminar
    3. Hoy leía una conclusión de un "think tank" que ahora está tan de moda.

      No recuerdo el nombre pero vamos que venía a decir que Espña tiene tres posibles salidas:

      1.-Recibir la ayuda de Alemania, quiere decirse que Alemania se olvidara de su política económica e hiciera exactamente lo contrario: subir los sueldos a los alemanes y gastar más el estado. De esta forma España tendría una ventaja competitiva.

      2.-Alemania no nos ayuda, España permanece en el euro y rebaja salarios y acepta un paro estructural desmedido. Buscando de nuevo la ventaja sobre otros competidores de cara al mercado exterior.

      3.-España sale del euro y devalúa la moneda, de nuevo consiigue la misma ventaja de cara a otros países exportadores.

      Bien creo que lo primero que hay que ver es ¿Qué exporta España? porque sólo exportando servicios y turismo (con nuestro PIB) veo muy dificil poder pagar todas las deudas. Además eso tampoco nos soluciona el problema del despilfarropolítico-administrativo.

      El otro gran problema de España: el paro... según otro estudio con el tipo de PIB español es casi imposible reducir el paro al 8% debido a que, por ejemplo, Grecia (que es lo más parecido a españa) no tiene toda su economía a tope digamos así que es susceptible de bajar el paro pero España va con la locomotora a tope el problema es que no hay más tejido productivo... como dije hace unas semanas... me parece que el paro estructural español habrá que subirlo al 20%, sólo mejorable con emigración, con muerte (por miseria) o con cambios muy radicales del sistema productivo...

      Eliminar
    4. Nexus6.- estoy 100% de acuerdo. el hecho sólo de salir del euro... no mejorará las cosas: los políticos seguirán a la suya y los ciudadanos veremos más devaluado nuestro podere adquisitivo

      Eliminar
  26. Se suspenden todos los desalojos de familias que vivan en un piso tercero o superior.
    Ha dicho nuestro Presidente que de un primero o segundo es improbable sufrir daños. En estas mínimas alturas el desahucio es más que factible.
    Asegurensé de conocer los Decreto Ley que irán saliendo en estos días.


    ResponderEliminar
  27. De esta burbuja financiera se puede salir, hay varias opciones (Ultraliberalismo o Colectivismo) no caben medias tintas.
    Ninguno de los supuestos gobernantes de este planeta, se atreven a plantear ninguna de ambas opciones, por lo que poco queda por hacer, seguir con este sistema de dinero-valor ficticio, e intentar sanear la justicia mínimamente para que los que manipulan el sistema no se sientan tan aforados, que forrados ya están.
    Se devaluará a los ciudadanos para entregar ese papel moneda al sistema financiero, creado de la deuda de los ciudadanos y de los estados. Justamente a esto es a lo que se refieren nustros gobernantes cuando afirman que la reforma laboral ya funciona.
    Otra opción, que a mí me gustaría ver mas en el sistema productivo, es el cooperativismo, apoyado desde las instituciones del estado, me explico.
    Cierra una industria por la razón que sea, si los trabajadores de la misma desean continuar con la actividad, debiera poder llegarse a un acuerdo con la propiedad para, en caso de ser rentable en un futuro, se pudiera pagar las instalaciones y maquinaria al antiguo propietario, mientras tanto, se producirian bienes que pueden ser vendidos en el mercado, la actividad continuaria, los trabajadores, trabajaría y no estarían cobrando el desempleo, siendo a su vez cotizantes a la seguridad social, el único problema es la competencia desleal con que esta cooperativa estaría en el mercado.
    Hoy, se liquida una empresa, preparada para producir, para pagar las deudas de la misma, nunca se pagan al 100%, mas bien al 15%. Trabajadores a la calle, actividad cerrada y desmantelada, malvendida.
    Alguien se ha planteado impulsar este tipo de soluciones, me parece que desde los gobiernos no, creo que esta pudiera ser un parche, complicado, pero que atenuaría el desierto total en el que se está convirtiendo este País.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel.


      Todo el mundo ha ido cambiando, hasta las gentes justas y con grado de humanidad.

      Dá igual hacer barrabasadas de manera pública, notoria,..., las gentes no reaccionamos porque está acomplejada y creo que descarnadamente lo hace por...

      Pasar de andar en alpargatas y vivir en casa de barrio con cemento alumínico a... CUATRO RUEDAS de 25.000 euros y casa/chalet de 250.000.

      Si las gentes miramos hacia atras y vemos que tenemos (un ejemplo) 10.000 euros en la libreta del banco pero al mismo tiempo debemos entre tarjetas, coche,hipotecas... 250.000 como mínimo... ¡callamos! sin pensar en algo que es la causa:

      Han utilizado a los bancos a sabienda que el reventón llegaría antes o después... ¡los quiénes! es el asunto y son conocidos; con nombre y apellidos y empresas multinacionales creadas.

      Macho a eso es a lo que llamo MAQUINACIÓN.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Además está el tema de que si aquí trabajamos todos pero el propietario es uno, nuestro puesto de trabajo depende de sus decisiones de un modo crucial, y nosotros no pintamos nada.

      Ante esto, en lugar de montar un sindicato para presionar por tus intereses, y frente a lo que el dueño te puede poner mil y un argumentos en los que tendrá razón (yo puse el dinero, yo corrí el riesgo, etc..), una buena solución parece una cooperativa, como bien dices.

      Ejemplos: MCC, Mondragón Corporación Cooperativa. Seguro que hay mil más, pero esa la conozco por tenerla cerca.

      Eliminar
    3. Ese ejemplo lo puse hace unos meses como parte de la revolución pacífica y silenciosa:

      -Cooperativas.
      -Consumir productos locales.
      -Endeudarse lo mínimo.
      -Usar tarjetas, transferencias y domiciliaciones lo mínimo (difícil, eh?).

      Así para empezar. Con los políticos y banqueros no podemos contar.

      Eliminar
  28. Nexus6, me pareció muy interesante su explicación del otro día acerca de la falta de industria puntera en España a pesar del nivel de los universitarios, que sí son punteros.

    Al final del artículo nos dejó usted con la miel en los labios al mencionar el tema de la vivienda, pero no se detuvo a explicarlo con detalle.

    Por favor, le pido que lo haga porque seguro que todos (o al menos yo) cogemos otros puntos de vista y aprendemos algo.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le sirve puede ver mi comentario

      Nexus6 13 de noviembre de 2012 13:55

      Eliminar
  29. Miguel.

    Miren; en mi opinión están haciendo lo de siempre, las autoridades dando largas como sea, el tema de los desahucios les importa un bledo. Dicen, ¡qué se jodan! el que firma un contrato que se joda si la cosa sale mal.

    Y ahí es donde está el problema, utilizan esa idea para evitar las responsabilidades sobre la LEGISLACIÓN DE LOS CONTRATOS.

    Un banco tiene firmado el contrato de depósitos y sin embargo está endeudado por XL veces sobre sus depósitos netos.

    Es como el timo de la estampita, o ¿acaso el que entrega los billetes lo hace por compasión...?. NO; pero lo cierto es que le engañan en el "TRATO".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ahora se entera usted de la reserva fraccionaria? Qué manera más mala de explicarlo, por dios.

      Repásese antes de darle a "Publicar", hombre.

      Eliminar
  30. Miguel.

    ¿Qué todos somos culpables?, pues claro que sí. Pero ese no es el asunto. El fondo de la cuestión es si esto estaba preparado y manipulado. Yo digo que sí y mis pruebas las expongo habitualmente. El desviar la atención, disimulo y encubrimiento que se está haciendo no evitará que la olla sin válvula de escape ni enfriamiento no estalle.

    ResponderEliminar
  31. Miguel.

    ¿Para quién trabajan los funcionarios de Hacienda?. ¿Para cobrar como sea?. Otros que disimulan sus responsabilidades porque están siendo utilizados por los mismos a los que deben exigir.

    Ayyyy Suiza patria querida... Suiza de sus amores...

    ResponderEliminar


  32. El Decreto debe decir que las subastas lo serán por el precio de tasación y si la hubiere, la subasta no se admitirá a la baja de la tasación por CONTRATO FIRMADO.

    Cambian la Constitución en un ratito de nada y ahora se andan con remilgos.

    ResponderEliminar
  33. Racismo es la ideología política que predica la existencia distintos tipos de humanos diferenciados por su apariencia física (color de piel etc..) y capacidad intelectual. Para esta ideología existe una clasificación jerárquica de las razas. En la cúspide de la pirámide racial estaría la raza superior que tiene la misión histórica de dominar a las demás consideradas inferiores.

    La verdad científica ha desmentido todas las patrañas predicadas por la ideología racial, no encontrando ningún humano superior a otro por estas consideraciones.

    Yo no soy racista ni contrario a la inmigración, sería como ponerle puertas al campo.

    Un indigente financiero es aquella persona que recibe un crédito sin ofrecer garantías suficientes para devolverlo, cosa que nunca había pasado en España antes de esta crisis (los bancos prestaban como mucho un 80% del valor de tasación de la cosa que servía como garantía, esto significaba que si no eras funcionario el banco no se fiaba sólo de tu sueldo para prestarte). No es un insulto, son hechos, en ningún momento estoy intentando faltar al respeto a nadie.

    Un país del tamaño de España no puede crecer demográficamente en 5 ó 6 millones de habitantes en poco tiempo (menos de 10 años) y además destruir un 25% de su PIB como ha pasado aquí. El resultado es el colapso de los servicios públicos y la tragedia que estamos viviendo.

    Como ejemplo, baste decir que la universalización de la Seguridad Social en España (antes no todos los españoles tenían ese derecho), aprobada con la Constitución de 1978 costó muchísimos años lograrla (hacia 1999 se consiguieron unos periodos de espera para recibir atención médica aceptables, prueba de que el sistema alcazaba a todos por igual). El admitir a todos esos millones de personas en un sistema con un equilibrio tan débil ha sido un suicidio. Ahora tenemos que mandar a la mayoría de esas personas (ya van por el 35% de paro) y parte de los nacionales a la beneficencia.

    Por supuesto que todo el mundo es bueno, tiene derechos, tiene sus circunstancias personales, huyen de la pobreza y todo lo demás. De hecho los inmigrantes han sido gente muy inteligente que no ha dejado escapar la oportunidad.

    Pero seamos realistas, como me dijo un compañero de trabajo que estuvo varios años trabajando en México, "El sistema de salud mejicano es muy sencillo, si no llevas la tarjeta visa en la boca no te atienden en ningún hospital"

    Personalmente me descubro el sombrero ante la señora del ejemplo que he visto en televisión porque todavía estoy dándole vueltas al coco para tratar de averiguar cómo lo ha conseguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Símil: vaso de leche. Echamos la cucharada de café despacio, o desde un metro de altura.

      Pregúntenle a José Luis Rodríguez Zapatero y su ministro Caldera si saben qué es eso del equilibro, la progresividad, la pausa.

      También a Rajoy y el Guindo en el tema de los recortes.

      TODOS LOS POLÍTICOS A LA CÁRCEL.

      POR EL FIN DE LA RESERVA FRACCIONARIA.

      Eliminar
  34. Carta abierta al presidente del gobierno.

    Investigadores en energía y sostenibilidad advierten al gobierno y a la sociedad española sobre el pico del petróleo

    La crisis económica que estamos viviendo hace que algunas cuestiones de gran importancia queden marginadas en los medios de comunicación. Esto está sucediendo con la crisis energética, un problema vital para toda la humanidad especialmente preocupante para un país como el nuestro, que apenas posee recursos energéticos no renovables. Con esta carta queremos llamar la atención del gobierno y la sociedad española sobre ello, ya que creemos que no va a ser posible superar la crisis económica si no nos damos cuenta del papel que la energía tiene en nuestra sociedad y no reaccionamos adecuadamente a la crisis energética.

    Entre el 17 y el 20 de septiembre tuvo lugar un curso sobre el futuro de la energía en la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid. Los participantes hemos redactado la siguiente declaración, que está siendo firmada por expertos en diferentes aspectos de la energía. Si no eres experto en el tema pero quieres adherirte puedes dejarnos tus comentarios.

    Los firmantes de esta declaración somos profesionales relacionados de un modo u otro con la energía: profesores de universidad, ingenieros, científicos, economistas, etc. El objetivo de la misma es llamar la atención del gobierno y la sociedad española sobre la crisis energética que estamos viviendo, la cual, en medio de la vorágine actual, está siendo olvidada. Lo hacemos porque tenemos el firme convencimiento de que el energético es un aspecto clave de la actual crisis que vive nuestro país.

    ResponderEliminar
  35. Por el desarrollo de nuestra actividad profesional sabemos bien que la energía es la base de la tecnología y es, en definitiva, el motor de toda la economía, y vemos que cada vez hay más consenso científico acerca de las previsiones de un importante descenso de la disponibilidad mundial de energía, en primer lugar de la más versátil y usada, el petróleo, a partir de esta misma década. En los datos históricos de estos últimos años se puede observar un sospechoso estancamiento en la producción de petróleo mundial, mientras su precio aumenta. Ello corrobora las predicciones de numerosos expertos que hablan del declive de todo tipo de petróleos en esta década. Es también reconocido por la propia Agencia Internacional de la Energía que el crudo barato y de fácil extracción empezó a disminuir hace seis años. Una disminución similar se espera para el resto de los combustibles: gas natural, carbón y uranio que, con gran probabilidad, habrán entrado en declive antes de 2040. A pesar de la importancia de estos datos, las noticias sobre la crisis energética, no están en los debates parlamentarios, ni en los programas políticos, y, dada la relevancia que ello tiene para todos los ciudadanos, consideramos que este silencio es una grave falta de responsabilidad política. Sería ingenuo esperar que este declive y encarecimiento de recursos tan vitales no tuviera importantes consecuencias sobre la economía, especialmente la de aquellos países que, como el nuestro, se han acostumbrado a un alto consumo pero apenas poseen recursos energéticos no renovables. Ya se está haciendo evidente que tenemos muchas dificultades para pagar nuestra factura energética que, sólo para el petróleo, equivale al 4% de nuestro PIB, y más aún en el actual contexto de crisis económica y endeudamiento. Es más, muchos también pensamos que esta escasez energética está en la base de la inestabilidad económica mundial y creemos que no es posible solucionar la crisis económica sin solucionar primero la energética. Cabe la posibilidad de que, ante el agotamiento de los combustibles fósiles, caigamos en la tentación de explotar recursos cada vez más inaccesibles como el gas o petróleo de esquisto por métodos de fractura hidráulica (como ya estamos viendo en nuestro país). Este tipo de extracciones no dejan de ser sino parches que no resuelven los problemas a medio plazo y ofrecen frecuentemente un remedio peor que la enfermedad, pues tienen nefastas consecuencias sobre recursos como tierras fértiles, bosques y acuíferos, que no sólo son vitales para el medio ambiente y la salud de las personas, sino también el capital que sostiene numerosas actividades económicas. Ante este agotamiento de los combustibles fósiles sólo cabe una paulatina sustitución por energías renovables, pero conviene ´no engañarse con utopías tecnológicas, la transición no va a ser sencilla en absoluto.

    ResponderEliminar
  36. Los datos muestran que el declive del petróleo no va a poder ser compensado, al menos en los tiempos previstos y en los volúmenes que esta sociedad mundial está exigiendo en la actualidad. Los sustitutos tecnológicos que tenemos en estos momentos a nuestra disposición son todos ellos son muy inferiores en prestaciones y llegan demasiado tarde. En estos momentos creemos que la única forma de hacer frente de forma eficaz al pico del petróleo es mediante la adopción de audaces medidas de ahorro. Por otra parte, es necesario continuar con el desarrollo de las energías renovables para frenar, en la medida de lo posible, el cambio climático y prepararse ante el previsible encarecimiento y declive del carbón, el gas natural y el uranio en las próximas décadas. Para ello es preciso apoyar la investigación en tecnologías de generación, acumulación y eficiencia energética y no frenar la implantación de energías renovables. Todo ello debe hacerse con importantes medidas de regulación desde las administraciones públicas ya que, como estamos viendo, las fuerzas del mercado son muy insuficientes para ello, y en muchos casos sus intereses apuntan en dirección contraria al interés general de la sociedad. Es preciso que se lleve a cabo, además, una importante campaña de concienciación sobre este problema, ya que la ciudadanía no percibe su importancia, como consecuencia de la discreción con que aparece en los medios de comunicación y en las agendas políticas. Si no somos capaces de afrontar la crisis energética, lo que podemos fácilmente prever es el agravamiento de nuestro endeudamiento, la continuación de la crisis económica, el empobrecimiento de toda la sociedad, la obsolescencia de nuestras infraestructuras, el encarecimiento de la producción de alimentos y otros bienes de consumo, etc. todo ello agravado por las consecuencias derivadas del cambio climático. El gobierno español debe abrir los ojos ante esta enorme realidad y darse cuenta de que urge cambiar rápida y decididamente hacia otros patrones de consumo y producción de energía. En sus manos está concienciar y movilizar masivamente a la población española o seguir silenciando problemas tan graves como los aquí expuestos. En Valladolid a 20 de septiembre de 2012.

    ResponderEliminar
  37. Firmado:

    Fernando Frechoso Escudero, director de la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad de Valladolid
    Carlos de Castro Carranza, profesor del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid
    Luis Javier Miguel González, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Valladolid
    Margarita Mediavilla Pascual, profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Valladolid
    Óscar Carpintero, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid
    César Chamorro Camazón, profesor del Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica de la Universidad de Valladolid
    Eloy Velasco Gómez, profesor del Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica de la Universidad de Valladolid
    Francisco Castrejón, Director de la Unidad de Teoría de Fusión del CIEMAT
    Pedro Prieto Pérez, vicepresidente de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN) y miembro de ASPO
    Ignacio Cruz Cruz, director del Departamento eólico del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
    Gorka Bueno Mendieta, profesor del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del País Vasco
    Gustavo Duch Guillot, ex director de Veterinarios sin Fronteras y escritor
    Xoán Doldán García, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela
    Francisco Álvarez Molina, Ex presidente de la Bolsa de París y presidente de “ETICA Family Office”
    Jordi Pigem, Filósofo de la ciencia y escritor
    Juan Martínez Magaña, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC
    Antonio García-Olivares, Científico Titular Instituto de Ciencias del Mar CSIC, Barcelona
    Rosa Lago Aurrekoetxea, profesora en el departamento de Tecnología Electrónica de la UPV/EHU y miembro de Ekopol.
    Joan Martinez Alier, investigador, ICTA, Universidad Autñonoma de Barcelona. jma
    Florent Marcellesi, Coordinador de EcoPolítica
    Jorge Riechmann, profesor titular de Filosofía Moral de la UAM y ex-director del Observatorio de la Sostenibilidad en España.
    Ladislao Martínez López.- Vicepresidente de ATTAC-Madrid
    Antonio María Turiel Martínez, Científico Titular del CSIC

    ResponderEliminar
  38. Julio Herrera Revuelta, Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico. Universidad de Valladolid
    Emilio García Ladona, Investigador del Dept de Oceanografía Física del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y miembro del Oil Crash Observatory
    Marcos Portabella Arnus, Científico del Instituto de Ciencias del Mar, CSIC, Barcelona
    Eduardo Aguilera Fernández, doctorando en Laboratorio de historia de los agroecosistemas, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
    Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares
    Francesc Sardà Amills, Professor d’Investigació, Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC)
    Roberto Bermejo, Catedrático y Profesor de Economía Sostenible de la Universidad del País Vasco (jubilado).
    Ernest García, Profesor de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia.
    Alejandro Nadal, Centro de Estudios Económicos, El Colegio de México.
    Gregorio López Sanz. Profesor de Política Económica. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete.
    Fernando Moreno Bernal, Economista y Jefe de Servicio Diputación Provincial de Cádiz.
    Ignacio Álvarez Peralta, Profesor de Economía Aplicada, Universidad de Valladolid.
    Teresa Pérez del Río, Catedrática de Derecho del Trabajo de la UCA.
    Amando García, Catedrático de Física Aplicada (jubilado), Universidad de Valencia.
    David Escudero Mancebo, Profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid.
    Rosario Sierra de Grado, Profesora del Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales, Universidad de Valladolid.
    Fernando Tadeo, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, Universidad de Valladolid
    Santiago Movilla Blanco, Doctorando en Dinámica de Sistemas, Universidad de Bergen, Noruega
    Manuel Calvo Salazar, Socioecólogo y consultor en temas de Sostenibilidad y profesor de Economía de la Universidad Pablo de Olavide
    Fernando Valdepeñas Isidro, Coordinador del Centro de Sostenibilidad de Aranjuez (CSA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, gobierno, ya sabes. También lo dije un día (hablo mucho):

      -Llenar España de molinos y placas solares.
      -Subir los impuestos progresivamente cuanto más años tenga un vehículo y su contaminación (los ayuntamientos hacen al contrario y lo bajan!!!!!!!!!!!!!!).
      -Multiplicar por 5 el número de autobuses y trenes (no de aves, carísimos).


      Pd: el coche de agua nunca existió (hay mucha gente que todavía lo cree así).

      Eliminar
    2. Los gobiernos del mundo, jamás apostarán por una energía que no esté en manos de los que les mandan, corporaciones energéticas y financieras.
      Poner a disposición de la sociedad energía a precios razonables, es lo contrario al objetivo marcado, puesto que no es negocio y además no ayudaría a la fractura económica de la sociedad que es el objetivo básico de las políticas impuestas en el mundo por los poderes reales.
      Con un objetivo claro de mantener y agrandar las diferencias económicas de las poblaciones mundiales acomodadas (USA, Japón, Europa)y trasladar a otras poblaciones, deprimidas hasta ahora, el número de ciudadanos acomodados que el sistema quiere permitir para su equilibrio.
      La máquina de crear dinero a través de la generación de deuda, se ha colapsado en el mundo occidental, hoy es mucho mas sencillo hacerlo en lo llamados emergentes, tenemos un futuro muy negro, no solo por el color del carbón o del petroleo, por los intereses que hay detrás de la economía mundial, jamás tendremos energía a precios competitivos en el primer mundo, ya no interesa.

      Eliminar
  39. Dios mío de mi vida. Si quieren ver quien ha sido presidente de extremadura 4 años, pongan intereconomía.

    Pero que pesado, palabrero... y no dice nada!

    Ha dicho por lo menos 8 o 9 cosas sin sentido, pero entre tanta palabrería... ¡qué bien habla!

    Rip, extremadura.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified