ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 19 de noviembre de 2012

EL ABISMO (III): Campoalto pueblo libre, también de hipotecas


Todo comenzó en Campoalto, un pueblo pequeño de Jaén. Los vecinos se levantaron con la noticia de que dos de sus habitantes se habían quitado la vida: Desahucios.

Dos, o uno, siempre es mucho, pero en una población de sólo 1.500 más barbaridad. Por eso el alcalde explotó, y esa misma mañana retiraba los 50.000 euros del ayuntamiento en la sucursal del único banco del lugar.

Los vecinos se sumaron a la protesta, y fueron en masa a retirar sus ahorros, pero el empleado del banco se inventó a tiempo una visita al médico para cerrarlo, y evitar tener que decir que no había dinero.

El ambiente estaba caldeado en el bar del pueblo, donde las fuerzas vivas se habían reunido antes de comer. Lo de Felisa y Martín, así se llamaban los vecinos que ya no lo eran, había incendiado a todos.

Anselmo, el de la frutería, se levantó entonces y dijo que él no pagaría más hipoteca hasta que el banco pidiese perdón. Y el alcalde, en un arranque de tripas, puso el sobre con los 50.000 en la barra, y sentenció que irían para los intereses de demora de todos los que siguieran a Anselmo.

El día 31 del mes hubo una llamada temprana en la sede del banco en Jaeń capital: en Campoalto nadie había pagado la hipoteca. La pancarta de "Pueblo libre, también de hipotecas" había pasado de amenza a realidad.

El Director de zona necesitó un mapa para localizar Campoalto, porque los números de la sucursal allí eran pequeños. Pero tenía que saber urgentemente donde estaba el pueblo donde nadie de los 230 obligados había pagado la hipoteca.

No habían pasado ni cuarenta y cinco minutos cuando recibió una llamada de Madrid. Que si quien coj... se creían los de ese Campoalto, que si o solucionaban el problema desde Jaén o los echaban a todos, que si no perdonaran ni un céntimo de las hipotecas...

Al final Luis, el empleado de la sucursal, tuvo que entrar en Campoalto en el coche patrulla de la Guardia Civil. Las calles vacías, y la gente mirando detrás de los visillos. Como cuando los franceses, decía Basilio, el más antiguo del lugar, que a su vez lo escuchó de su abuelo.

A los cinco minutos se presentó el alcalde en el banco, y como si estuviera en el bar espetó: "¡Qué se debe!". "¿Perdón?", respondió el empleado con mirada asustada. "Vamos, Luis, ¡qué intereses de demora tienen que pagar los vecinos!", repuso el regidor.

"Pues si quiere saberlo, han dejado de pagar 85.000 euros, con lo que aparte de lo debido son 2.100 de demora". Sacó entonces el sobre municipal y desenfundó los 2.100 el alcalde, mientras se marchaba repitiendo una misteriosa cantinela: "¡Pies de barro!, ¡pies de barro!".

Las noticias del empleado de la sucursal de Campoalto no se discutieron esa tarde en la central de Jaén, sino en Madrid: Canteras, el pueblo de al lado, había decidido también sumarse a la protesta.

Al día siguiente los máximos directivos tenían cita con el Banco de España, y nosotros con la continuación de la historia en el blog. Mañana.


52 comentarios:

  1. Inquietante la entrada de hoy. Conociendo a Jesús, vaticino una solución pacífica y más o menos satisfactoria para todos. ¿Como? No tengo ni pajolera idea.

    ResponderEliminar
  2. Don Jesús, por Dios! Que le van a cerrar el blog, insumisión hipotecaria,pero el problema no es sólo hipotecario, y el resto de créditos que se han usado para comprar por ejemplo maquinaria (pymes), con los avales del “empresario" y allegados todo ello pensando en una facturación razonable, ¿con estos que hacemos? No me haga mucho caso estoy muyy quemado he tenido a mi alrededor varios casos de infarto e incluso fallecimiento, debido al estrés producido por esta “crisis”, , sólo quería ser critico ó hacer ver que el problema no es sólo de los trabajadores que se quedan sin vivienda, sino también de los mal llamados “empresarios” y que son unos putos currelas pringados.

    ResponderEliminar
  3. Mirad, os voy a contar mi experiencia personal:

    Vivíamos de alquiler mi pareja, hijos y yo, y salió la oportunidad de una vivienda de vpo. Aparte del alquiler, pagábamos un coche a crédito.

    Hicimos cuentas, y nos metimos.

    Y como muchos que hacemos cuentas, pues mal hechas. Mi novia se quedó en paro. Estuvimos en el último momento a punto de echarnos para atrás, pero nuestras familias nos animaron a seguir. Y nos respaldaron económicamente con parte de los gastos iniciales (que son muuuuuuchos), y siendo avalistas para la hipoteca.

    Porque ellos son de otra época, la de "tener algo; de alquiler no tienes nada".

    Antes de meterme en la vivienda prefería el alquiler, por no atarme de por vida, por ahorrarme IBI, mantenimiento del piso, y otras cosas. Mi pareja no.

    Ahora, en plena crisis, con lo que he aprendido, ESTOY MÁS CONVENCIDO DEL ALQUILER.

    Por suerte son funcionario, y aunque con poco sueldo, llegamos a duras penas.

    Pero, ¿y las familias con todos lo miembros en paro que "se metieron" igual que nosotros?

    ¿Y que además lo hicieron con precios muchísimo más altos que nosotros?

    ¿Por esa creencia de que nunca se quedarían en paro, y que los precios de la vivienda nunca bajarían?

    Yo he aprendido muchísimo de esta crisis. Y lo que me queda. Pero todavía hay mucha gente que no lo ha hecho.

    ¿Veis nuestros padres o abuelos? La mayoría han vivido una guerra o posguerra. Y van el día 1 al banco a por la pensión íntegra. Y siempre que pueden ahorran. Aprendieron de su época.

    Mi conclusión es muy clara: tan culpables somos los que nos metimos en préstamos que algún día no podríamos pagar, como los bancos y los políticos.

    ResponderEliminar
  4. A partir de ahora pensarselo bien a la hora de casarse, porque divorciarse costará 1.280 euros.

    ResponderEliminar
  5. -El Gobierno recorta un 60% los fondos para la protección de la costa y el mar.

    ResponderEliminar
  6. Brotes verdíiiiiiiiiiiiisimos:

    -"La Unión Europea obligará a España a dejar de aplicar el IVA reducido del 10% a los productos sanitarios y fijar el tipo general del 21% para estos productos. Así lo recoge el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, ante una demanda efectuada por la propia Comisión Europea sobre la legalidad de los tipos reducidos de IVA que España aplica actualmente en la sanidad.

    Según las conclusiones del abogado general, Niilo Jääskinen, a las que ha tenido acceso elEconomista, España viene incumpliendo desde el año 2006 la llamada Directiva IVA que recoge los diferentes tipos a aplicar en los países miembros de la UE. El abogado del Tribunal de Luxemburgo da la razón en su informe a todas las reclamaciones efectuadas por la Comisión Europea en su demanda.

    Este informe, aunque no es vinculante, sí suele sentar las bases de la sentencia que finalmente emita el tribunal y que podría ser firme para finales de año.
    Demanda en 2010

    En noviembre de 2010 la Comisión Europea avisó a España de que aplicaba un tipo reducido del IVA a los productos sanitarios más amplio de lo previsto en la legislación comunitaria y pidió al país que corrigiera la situación. Las autoridades españolas respondieron entonces que consideraban que la ley española del IVA era conforme con la normativa europea, por lo que decidieron no modificarla, lo que llevó a la Comisión a imponer un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE en septiembre de 2011. Ahora, el abogado general de este tribunal le ha dado la razón en todas sus reclamaciones."

    ResponderEliminar
  7. Margallo, de exterior, da un respiro a las empresas españolas:

    -"El Ministerio de Asuntos Exteriores incluye en su oferta para captar inversiones fuera de las fronteras españolas un tipo de sociedad que permite a las empresas y grupos extranjeros no tributar por los dividendos o participaciones en beneficios generadas por sus empresas filiales."

    ResponderEliminar
  8. -Record de la morosidad de la banca: 10,7%.

    ResponderEliminar
  9. El gran líder ha dicho: "España podría adelantar la salida de la crisis antes de 2014 si mejora la financiación".

    ResponderEliminar
  10. Y mientras, en Argentina, otro gran país, no tienen toros pero da igual:

    -Cristina Fernández de Kirchner se aumenta el salario un 42%.

    ResponderEliminar
  11. -La exdirigente del PP Mercedes de la Merced cobró 376.000 euros de Bankia en 2011. La exteniente de alcalde de Madrid declara este lunes como imputada

    Hasta ahora, sus excompañeros en el Consejo han coincidido en que no supieron nada de los problemas que atravesaba la entidad hasta la dimisión de Rodrigo Rato como presidente el 9 de mayo de este año.

    ResponderEliminar
  12. Una de petróleo:

    -"El peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos no sentará en el banquillo a British Petroleum (BP), pues se ha llegado a un acuerdo extrajudicial, pero el tenor del mismo marca un hito en penalización económica en el país y, algo no menos importante, también supone un triunfo por conseguir que la petrolera reconozca su culpabilidad.

    BP se declaró culpable por su papel en el derrame de crudo en el Golfo de México y aceptó pagar 4.500 millones de dólares, una cifra que prácticamente dobla el récord anterior de los 2,3 millones pagados por Pfizer en 2009 por un fraude médico.

    Por suerte, la fuga de crudo padecida por el Golfo de México en abril del 2010 saldrá carita, aunque en realidad no existe dinero suficiente para reparar el daño. Desde la fatídica explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, en la que murieron 11 trabajadores, la zona sufrió un desastre ecológico sin precedentes con el derrame de cerca de 800 millones de litros de crudo, el equivalente a 4,9 millones de barriles."

    ResponderEliminar
  13. Despilfarros en Castilla y León:

    -El coste del luchódromo de León, casi medio millón de euros, se vendió como una gran instalación deportiva que debería estar destinada al deporte de la lucha leonesa y también al aprendizaje de la base.

    Con la llegada del Plan E al Ayuntamiento municipal de León, liderado por el socialista Francisco Fernández, decidió destinar medio millón de euros a una pista para el impulso de la lucha leonesa. Tras un año de su inauguración, el lúchodromo tiene abiertas sus puertas pero no acoge competiciones de este deporte, sino que es utilizado por unos cuantos jóvenes aficionados a esta lucha autóctona.

    El lucódromo se sitúa en el Polígono de la Torre, en la zona de La Palomera. Cuenta con asientos para 400 personas.

    Castilla y León no solo destaca por su despilfarro en León, sino que Valladolid también ha tenido bastante que ver. La Diputación de Valladolid ha despilfarrado 12 millones de euros en una Pista de Sky, y pese haberse terminado las obras hace años no se puede inaugurar. Aunque la Ley impedía dar uso a las zonas arboladas quemadas, la Diputación de Valladolid se empeñó en dar luz verde al proyecto.

    La sociedad de Desarrollo Provincial, SODEVA, aprobó la suspensión de contrato con la empresa Corsa-Corviam, lo que supuso un desembolso de de 266.255 euros, que superarían los 300.000 con el IVA, por la vigilancia y el mantenimiento de la obra desde su suspensión.

    Izquierda Unida denunciaba que SODEVA gastaría más dinero en vigilancia de la obra mediante seguridad privada. Concretamente se contrataron dos meses por casi 22.000 euros. "La media de tiempo que tarda el Tribunal Constitucional en dictar sentencia ronda los seis años, así que se pueden tirar otro millón de euros en esta iluminación visionaria", explicó Arpa sobre un proyecto que está a la espera de la resolución definitiva del Alto Tribunal, que tiene que dictar sentencia sobre una obra que se realizó sobre un monte quemado en 1999, lo cual impediría su construcción, ya que la Ley de Montes no permite cambiar el uso forestal de un terreno calcinado durante los 30 años siguientes. Además, en mayo de 2010 la Junta de Castilla y León declaró el proyecto de interés regional para permitir que siguiera adelante.

    En Valladolid se invirtieron 1.342 euros por banco en renovar los bancos del Parque de las Contiendas de Valladolid. Pero además, existen pérgolas de casi cinco mil euros, asientos de más de 600 euros y la señalización de los mismos, que ha costado 52.000 euros. La inversión derrochada para la decoración de las 66 hectáreas que ocupa el parque ha sido de 4,17 millones, que han sido sufragados por el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León.

    El concejal de Desarrollo sostenible, justifica la inversión alegando que se ha hecho por la recuperación del espacio para la ciudad, "Se trata de bancos hasta seis veces más largos que los normales y no cumplen también un función estética, son como las esculturas en la calle".

    Otros edificios que han dejado secas las arcas autonómicas son; El consultorio Consultivo de Castilla y León, que se ubicaba en un inmueble del Obispado de Zamora. El Ayuntamiento decidió trasladarlo a su nueva sede actual. La obra del nuevo edificio ha supuesto para las arcas públicas 9,84 millones de euros.

    Este edificio ha sido el último de los inmuebles de las instituciones autonómicas de Castilla y León que desde 2007 ya habían superado los 92, 94 millones. Este gasto se deriva de Las Cortes de Castilla y León, el Consejo de Cuentas, el Procurador del Común, la Federación Regional de Municipios y Provincias y ahora el Consejo Consultivo.

    El edificio de las Cortes de Castilla y León, se adjudicó por 39,6 millones de euros en el año 2004, pero finalmente el presupuesto de la obra ascendió a los 64,3 millones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que somos una comunidad austera... Desde el Alcalce de Valladolid (me quedaría solo dedicandole adjetivos) hasta nuestro consenano de Economía. No se libra ni uno. Simplemente son CORRUPTOS y la justicia no tiene nada que decir.

      Eliminar
  14. Buenos días a tod@s:

    Vaya entradita la de hoy.... "...pies de barro".. me lo puedo imaginar...

    Bueno Jesús, cuando esto de la "economía" deje de serle rentable, valore muy seriamente hacerse guionista de series televisivas, el suspense y la fidelización del espectador la tendríamos asegurada.

    En fin le daremos "vueltas" a lo de hoy y esperaremos a mañana.

    Feliz semana para tod@s y que nadie os la estropee.

    ResponderEliminar
  15. Capitan Trueno
    Espero con mis comentarios no meterme en la continuacion de mañana. Pero tengo dos sobre la historia de hoy:
    1)Porque paga el alcalde la demora de las hipotecas? significa esto que pagando la demora todos los hipotecados estan excentos de ser desahuciados? si es asi valla una idea que Jesus a mandado al millon de lectores del blogg.
    2)Y una vez que estamos atacando al banco en ese pueblo. Que fue lo que impidio que el dia que el banco abrio de nuevo, todos los ciudadanos hubiesen ido a sacar sus ahorros? esa hubiese sido la puntilla para acabar con el. Que la sucursal no tenia fondos? pues se va uno a la sucursal del pueblo vecino. Esto se propagaria como la polvora y otras poblaciones relaizarian la misma operacion.
    Por cierto, de acuerdo con uno de mas arriba, cuidado Jesus que te van a cerrar el blogg. Pero ingenio no te falta. Y espero que este ingenio pueda ser usado para impedir el salvamento de una banco(todos sabemos a quien me refiero) en contra de la voluntad del pueblo.

    ResponderEliminar
  16. Miguel.

    Tocan 56,67 euros por habitante la deuda vencida.
    Tocan a 1,4 euros por habitante los intereses de demora.

    Falta conocer los saldos de los depósitos de los 2.500 habitantes.
    Falta por conocer la situación de los riesgos y clase de éstos en el BdE.


    Tengo la impresión que me va usted a pisar la 3ª parte de mi historieta y que tengo pendiente de insertar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He seguido con interes tus historias economicas, postea la tercera parte, lo que pasa es que ya se te sigue peor por que al ponerte anonimo pasas desapercibido en los comentarios no como antes que se veia el nombre.
      Tanto es asi que pensé que ya no comentabas hasta que vi Miguel despues de anonimo.
      Sigue informando que resulta interesante.Me estoy imaginando algo de caja vacia o no???...

      Eliminar
    2. Miguel.
      Anónimo.
      Te remito al comentario que le hice a Bal Monsa sobre la existencia de ratones coloraos o verdes en las ctas. de correo tipo gmail de google.

      Sabes; de Google, de los fabricantes de antivirus, de sistemas operativos,... son gentes de poco fiar.

      Eliminar
    3. Miguel.

      Lo de Caja vacía es una manera de expresarlo; la caja siempe ha estado vacía. El negocio de estos payos ha sido ese, teniendo la caja vacía te entregan papelitos que dicen que tú tienes o que recibes prestado.

      Eliminar
    4. Miguel.

      Pues pongo un montón de comentarios diariamente. Intento crear opinión.

      Eliminar
  17. Miguel.

    El alcalde es un auténtico gobernante; dedica los fondos a avalar a su pueblo y no al financiero. Su retirada de fondos de hecho provoca el corralito que Luis el empleado y futuro despedido ejecuta con el cierre de la sucursal.

    El banco no podrá sostenerse porque aunque cobre los intereses de demora.

    ResponderEliminar
  18. Miguel.

    El alcalde acaba de constituir una entidad financiera pública, recibirán los depósitos de los habitantes del pueblo y dejarán la deuda en el deleznable y mezquino banco.

    ResponderEliminar
  19. Miguel.

    El BdE... ¿que les dirá a los mafiosillos "manejantes" del banco?. ¿Les dirá..? ¡Ejecuten a todos!. que las casitas que se incauten se las compraremos con el dinero que pensamos sacar a los 2.500 habitantes ya que les vamos a freir de impuestos, bueno y del alcalde ni se preocupen que le vamos a montar el número para que acabe siendo el culpable.

    Por cierto; ese es el tipo de BdE que hemos tenido hasta ahora.

    ResponderEliminar
  20. Este nuestro querido pais se está convirtiendo en 'la republica bananera' por excelencia. Por fin seremos el número uno en algo. Atención a la noticia pq no tiene desperdicio:

    Los extranjeros que compren pisos de 160.000 euros obtendrán la residencia.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/19/espana/1353319700.html?a=85a970320b2edc236e4b81ce1ab62756&t=1353321555&numero=#comentarios

    Vamos que pido el prestamo, después no pago. Me acojo a lo de menos de 19.000€ y no me pueden echar y tengo sanidad,educación, papeles,etc... por la face. Si esto no es un efecto llamada apaga y vámonos. Joder, con lo que habían criticado al zapatero.

    En cuanto den algo de dinero por pirarte de España lo cojo y mando este puñetero país a tomar por culo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compra venta de permisos de residencia.

      Ole, ole, y ole.

      Eliminar
    2. Atención, ojo al dato: Miguel Martín fue subgobernador y director de supervisión del Banco de España.

      ¿Han visto alguna de las películas de saw?

      Pues esto es lo mismo. El círculo se completa.

      Eliminar
    3. Obras de palacio:

      -"El Palacio del Congreso de los Diputados estará en obras (vallado, con grúas, andamios, sobrecubierta y envuelto en lonas) durante los diez próximos meses para reparar goteras, recuperar una sala y "retomar la simetría de la obra". El encargo de las reparaciones es de Patrimonio del Estado, no de la Cámara, costará 4,5 millones de euros y se ha adjudicado por el procedimiento de "negociado sin publicidad". El contratista beneficiado es Dragados S.A., compañía presidida por Florentino Pérez. Fuentes de la Mesa del Congreso consultadas por este diario achacan todo el procedimiento a "la etapa anterior", esto es, a Economía y José Bono.

      Como no parece el mejor momento para meterse en gastos no imprescindibles, medios parlamentarios insisten en que la decisión no la ha tomado la Cámara, sino el Ejecutivo (Patrimonio depende de Hacienda) y que, por lo que saben, estaba cerrada a finales del pasado año. Se hace realidad ahora por la lentitud de los trámites y las ejecuciones presupuestarias de la Administración. Al frente de las Cortes estaba entonces José Bono y en el Ministerio de Economía, Elena Salgado.

      El BOE deja en evidencia las contradicciones entre los métodos de contratación seguidos por ambas instituciones en parecidas fechas y para las mismas funciones. El Congreso abrió un concurso para “obras de mantenimiento y reparación de los edificios del Congreso de los Diputados y pequeños traslados" en diciembre de 2011 con un presupuesto de licitación de 944.000 euros. El procedimiento era ordinario y 'abierto' y el contrato se adjudicó en julio a la mejor oferta, presentada por Ortiz, Construcciones y Proyectos S. A., por 778.800 euros.

      Rebajas en Dragados

      En el caso de Patrimonio, la subsecretaría del Ministerio de Hacienda siguió un procedimiento "negociado sin publicidad" y la adjudicación, publicada en el BOE del 30 de agosto, se hizo en beneficio de Dragados “por ser la oferta más ventajosa para la Administración". El presupuesto base de la licitación era de 7.080.000 euros y, al final, la constructora lo dejó en 4.418.628."

      Eliminar
  21. Fallece Miliki, el payaso de la tele. Tu espíritu sigue vivo en las intervenciones parlamentarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descanse en paz, el siguiente comentario va con sorna.

      Descanse en paz aunque no lo vamos a hechar de menos con la cantidad de payasos que hay en este país

      Eliminar
  22. Miguel.

    A Franco le gustaba mucha oir la canción del Emigrante, incluso lloraba cuando la escuchaba.

    ResponderEliminar
  23. Atención, una DE ÓRDAGO. No es broma:

    -Miguel Martín, presidente de la patronal de la banca (AEB) considera que la solución para proteger a las personas en peligro de perder su casa es "CONSTRUIR MÁS CASAS Y DAR MÁS CRÉDITO HIPOTECARIO, y no poner más trabas para que el crédito hipotecario no resurja cuando se necesite".

    Aquí tienen la web de la asociación de los timad... digo banqueros, para hacerle llegar vuestras peticiones y agradecimientos.

    http://www.aebanca.es/es/index.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inaudito, no me lo puedo creer, si este tipo es el presidente de la AEB que dios le ayude.

      Y encima en el panfleto de la banca ponen sus declaraciones en primera plana,me voy a vomitar un rato....

      http://www.banca15.com/index.html

      Eliminar
  24. Me han llamado a mi 13 Percebe Rue. Quieren saber si me interesa y quiero participar en la bola.

    ResponderEliminar
  25. Qué buena es europa, oye:

    -La Comisión Europea ha autorizado al banco holandés ING a incumplir el plan original de reestructuración que se vio obligado a aceptar en 2009 para que Bruselas autorizara en su momento ayudas públicas de 15.000 millones de euros. A cambio, la entidad deberá adoptar medidas compensatorias, como acelerar y potenciar el crecimiento de uno de sus rivales de banca minorista.

    ResponderEliminar
  26. Pasen y vean:

    -"“Los beneficios de las preferentes han sido bastantes”, “yo misma las compré”. Con estas palabras, Mercedes de la Merced ha defendido en la Audiencia Nacional a comercialización de las participaciones preferentes, que mantienen atrapados a 100.000 inversores con más de 3.000 millones de euros.

    De la Merced ha sido la primera exconsejera de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) en declarar en el tribunal español. A su salida, la exteniente alcalde de Madrid fue increpada por un grupo de afectados de Bankia que le insultaron y le exigieron que “nos devuelvas el dinero”.

    Esta exconsejera ha asegurado asimismo, según fuentes jurídicas, que votó a favor de la conversión de las preferentes del Frob en acciones “para mantener la obra social”. “Me deja perplejo, porque luego ocurrió completamente lo contrario”, aseguró Andrés Herzog, abogado de UPyD en este caso."


    Miren qué simpatica mujer:
    http://estaticos02.expansion.com/imagenes/2012/11/19/empresasbanca/1353324554_1.jpg

    ResponderEliminar
  27. Dicen que me venden una casita que costó hacerla 70.000 eurillos de nada por 160.000 porque están desesperados y no se les ocurre otro golpe que no sea lo de siempre.

    Me dicen que lo de pagar, lo del paro, lo de estar sin blanca que dá igual. Que ya se encargarán ellos de los ministrillos para que las vuelvan a recomprar con el banco malísimo y otra... y otra...

    ResponderEliminar
  28. A la tercera va la vencida. Hace 4 días:

    ""Los inversores están aterrorizados con lo que puede suceder en España. Todo inversor que no se prepare puede perder todo su dinero”, de esta forma tan apocalíptica se pronunciaba recientemente uno de los analistas más seguidos entre los inversores de Wall Street, Graham Summers.

    ¿Pero por qué Summers se siente tan atemorizado por la situación en España, teniendo en cuenta lo que puede suceder en su propio país (EE.UU.) si el acantilado fiscal no se evita? Para explicarlo usa como ejemplo el colapso de Lehman.

    Lehman, señala Summers, casi provocó en 2008 una implosión del sistema financiero mundial. Dos fueron las razones:

    1. Unos 155.000 millones de bonos de Lehman fueron utilizados como garantía de cientos de miles de millones de dólares en operaciones.
    2. Ocho mil clientes de Lehman que estaban usando a la entidad para hacer operaciones, vieron como las garantías que ellos habían colocado en la firma (para respaldar sus carteras), quedaron congeladas.

    La lista de clientes de Lehman incluía algunos de los nombres más grandes y conocidos del mundo financiero. Recuerden que antes del colapso de 2008, los grandes bróker (Lehman, Merrill, etc), eran entidades totalmente independientes. Así que todos los grandes bancos, con pocas excepciones, tenían sus garantías “aparcadas” con agentes de bolsa como Lehman.

    Normalmente, las garantías de un cliente deberían ser congeladas poco después de la quiebra de una casa de bolsa. En el caso de Lehman no fue así. Y eso, combinado con 155.000 millones de bonos de Lehman sin valor, creo un grave déficit del colateral en el sistema.

    Esto es por lo que el mercado se mantuvo estable por poco más de una semana después de que Lehman quebrara. Los inversores que tenían garantías con Lehman pensaban que se liberaría su dinero. Cuando esto no pasó, el sistema implosionó. Lo que siguió fue una liquidación generalizada, ya que los bancos hicieron todo lo posible para liberar capital y así satisfacer las necesidades de financiación, o para comprar nuevos colaterales de grado superior (de ahí el rally en los bonos del Tesoro de EE.UU.)

    Esta es la realidad de lo que sucedió en 2008, aunque pocos lo saben. Y esta es la razón por la que una suspensión de pagos en España o en Italia (cuyos bonos soberanos de un valor total de 1,78 billones y 1,87 billones respectivamente son garantía de más de 100 billones de euros), provocaría un colapso tal, que lo que sucedió en Lehman parecería ridículo en comparación.

    Recuerde, si España se declara en quiebra, más de 1 billón de euros en garantías se desvanecerían provocando una reacción en cadena de al menos 50 billones de euros, sino 100 billones, en los grandes bancos e instituciones financieras de todo el mundo.

    Una vez más, añade Summers, y no puedo enfatizar esto lo suficiente, cuando España entre en suspensión de pagos (y lo hará), el sistema experimentará un crash en el sistema de garantías que será exponencialmente mayor de lo que sucedió en Lehman. Eso es por lo que estoy advirtiendo que 2008 fue solo un calentamiento, y es por lo que los inversores están absolutamente aterrorizados con lo que pueda suceder en Europa."

    ResponderEliminar
  29. -"España perderá población en 2013 por primera vez desde 1981 según el INE."

    Y según va la sanidad/sueldos/nivel de vida, más moriremos/irán.

    ResponderEliminar
  30. Miguel.

    A paises como España se nos exige la contabilidad de las dos púas; lo que tienes de verdad en una y lo que debes en otra.

    Es lisa y llanamente lo que se llama control del déficit.

    Sin embargo los números virtuales andan por esos andurriales financieros, éstos, gozan de otro sistema, vale lo NO EXISTENTE, lo contable, vamos que todo son apuntes en la ficha mayor y procedentes del DEBE y HABER ilusorio.

    Los dos métodos son incompatibles y como las especies CROMAGNON y NEANDERTAL conviven pero su cruce es estéril.

    Conclusión: Estamos en la fase de desaparecer una u otra especie... ¡a ver cual permanece!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de momento...,y aunque estoy seguro que se impondrà la realidad a la ficción, ganan los alquimistas...

      y me parece a mi que, para nuestra desgracia, cuando finalmente se imponga la escasez de productos y los alquimistas financieros ya no puedan explotar más sus fórmulas... entonces... seguiremos padeciendo, la diferencia será que en lugar de padecer esclavitud laboral, deshaucios y a los políticos... padeceremos HAMBRE y muerte

      Eliminar
  31. -"Un jubilado que reclame al banco 100.000 euros tendrá que abonar hasta 3.800 euros."

    Las tasas judiciales harán crecer la economía, han soñado los 4 jinetes que nos llevan al apocalipsis, leáse: el guindo, montoto, soyaya y el gallego.

    ResponderEliminar
  32. Y seguimos con GRANDES BROTES VERDES. Estamos que lo tiramos, señora. Otro perrito piloto:

    -El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha dicho hoy que "el sector exterior sacará a España de la crisis a finales de 2013 o a lo largo de 2014".

    O cuando dios quiera, ¿eh majete?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. caramba Mariano....!!!!

      deja ya de repartir puros de esos tuyos que... tu gente va de subidooooooonnnnnn!!!

      ... y dicen muchas tonterías

      Eliminar
  33. ¿Rajoy es zp, zp es rajoy? ¡Son el mismo!

    Otra chochona, señora. Esto es humor, pero del bueno. Vaya lunes:

    -Rajoy, convencido de que "lo peor ha pasado".

    Hostias pedrín.

    ResponderEliminar
  34. La clase media se va al carajo: los beneficios ya superan a los salarios:

    http://www.cincodias.com/5diasmedia/cincodias/media/201211/19/economia/20121119cdscdseco_1_Ges_SWF.swf

    ResponderEliminar
  35. Esta tampoco entró:

    -El consejero de interior catalán, Felipe Puig, recibió 250.000 euros del Palau, según la policía.

    ResponderEliminar
  36. Los ricos nunca lloran:

    -"Novagalicia en las próximas semanas tendrá que ser rescatada por tercera vez en apenas un año. Por ese motivo, varios de los millonarios que pusieron su granito de arena en diciembre de 2011 han pedido al Banco de España que les devuelva su contribución."

    ResponderEliminar
  37. Política de altura. No es la primera vez que ocurre. Engaño generalizado a las personas.

    Elecciones catalanas. Debate en TV3. 7 candidatos. Ninguna mención a la corrupción.

    Gracias. Gracias. Gracias.

    Lástima que no soy catalán para daros una patada en el culo a cada uno de vosotros 7, sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes a todos

    Sin duda, esta guerra contra las hipotecas tiene su correlativo, corralito. Será la excusa perfecta de los banqueros "¿Quieren que paremos las ejecuciones? pues que se despidan de sus depósitos por tiempo indefinido. Ni siquiera tendrá que provocarlo el desgobierno de España.

    Pero yo me quedo con la noticia del día. Se dará permiso de residencia en España a los mafiosos rusos o chinos (son los únicos que tienen cash) por quedarse con el ladrillo en conserva de bancos y constructores casposos. Esto ya lo dijo claramente el presidente de los ladrilleros el año pasado antes de las elecciones. Sin cortarse un duro dijo que "como los españoles se han vuelto unos pobres de mierda y no pueden comprar la pelota de pisos que tenemos almacenados, lo mejor es tratar de endosárselos a los extranjeros con pasta". El listo dixit. Me gusta el color que está tomando esto.

    ResponderEliminar
  39. Hablemos un poco de lo que es justo. Con todo este tema de los deshaucios, la morosidad al 10% en los bancos, rescates financieros, elevación de tasas e impuestos, etc..., hay un punto que no se trata y que, bajo mi punto de vista es esencial para que los que podemos aún hacer frente a nuestras deudas no veamos cómo el Estado, los bancos y la nación entera nos está timando.

    Hablo a raíz de un artículo que he leído a consecuencia del tema de los deshaucios. No estoy a favor de ellos y menos por las causas que se han creado. Pero, mirémoslo objetivamente. Los bancos, a raíz de los impagos, acarrean un agujero de más de 60000 millones que el Estado va a reportarles para que no quiebren. Ya conocemos los detalles de la operación con lo que no voy a hablar sobre ello. A consecuencia de ello, el Estado ha tenido que endeudarse y para pagarlo se nutre del aumento de impuestos, tasas, recortes aquí y allá. Esto es,la pelota de mierda que se ha producido la pagamos todos y punto. Hasta aquí bien. Pero, entonces, ¿por qué intento llevarme todo mi dinero de España e intento no pagar nada?
    Primero porque no vivo ahí pero, principalmente, por lo siguiente.
    a) Los bancos reciben del Estado el dinero que terceros les adeudan. Pero no cancelan la deuda con esos terceros. Si alguien está pagando por mí lo que adeudo, ¿por qué no me cancelan la deuda? No, siguen reclamándola. Alegan que el dinero del rescate lo tienen que devolver. Eso es falso. No lo devolverán.
    b) El Estado, en vez de dar el dinero al ciudadano se lo ha dado al banco, más que nada porque no se fía ni un pelo del ciudadano excepto cuando le interesa (una vez cada cuatro años, más o menos) ¿Cómo pueden hablar de ciudadanía, de democracia, de solidaridad, cuando no se fían de su propio pueblo? No, se lo dan a los bancos que son más fiables. A raíz de este endeudamiento, acciona el punto de deuda/nº ciudadanos más interés igual a % de incremento en todo, rebaja salarios, recortes, etc.. pero no para quienes deben o han dejado de pagar.... para todos, no por solidaridad sino porque es la única forma que saben que pueden recuperarlo.

    El tema ya no está en que yo pague, o en los que han tenido que dejar de pagar (dudo mucho que se pueda achacar a picaresca aunque siempre hay casos). El tema está en que me quieren estafar. Faltan 100.000 millones, el Estado los pone y los reclama a todos los ciudadanos. Entonces, ¿por qué los bancos reclaman 100.000 millones a los ciudadanos? Acaso no está ya satisfecha la deuda, entonces no multipliquemos por dos la deuda, anulemos una. Después el Estado debería, no hoy porque no se puede pero sí mañana, compensar a los ciudadanos que no siendo parte de la deuda impagada están colaborando para que ésta sea satisfecha. Hay que ser justos con esas personas que son muchísimas y no se está siendo ni se perfila que se vaya a ser.
    Ya no pago más hasta que no se garantice el resarcimiento a quienes están pagando lo que no deberían. Me da igual que me digan que de aquí a diez años me devolverán el dinero, o me compensarán a mí o mis familiares con descuentos u otras utilidades, pero que exista.
    Pero no va a suceder, y por eso me voy. No pago más porque dentro de quince años, cuando las aguas sean más tranquilas, yo seré más pobre de lo que, realmente, debiera de ser, y en cierta manera, al caminar en mi jubilación (que me la tendré que abonar yo) veré fantasmas riéndose de mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón y, además, lo has dejado clarito como el agua. Muy buen comentario.

      Es dificil ante las acciones dispuestas por PPPSOE no pensar que están muy "presionados" por lobbys, por IBEX, por intereses particulares al fin y al cabo...

      Qué fácil resulta llenarse la boca con eso del interés general y después legislamos y obramos en base a unos intereses muy diferentes de ese tal interés general.

      Eliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified