ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 20 de noviembre de 2012

EL ABISMO (y IV): El sistema financiero y María Antonia, que tiene la llave para rezar


12:00 p.m. Banco de España. Madrid.

- Señores, espero que traigan buenas noticias, porque a este paso Campoalto será conocido en toda la Unión Europea.

- Bueno, Sr. Gobernador, ya sabe que allí son un poco cerriles, y es difícil que el alcalde dé el brazo a torcer.

- Ya, pero eso de “Campoalto pueblo libre, también de hipotecas” parece diseñado por un experto en marketing, y –por cierto– experto en hundir el sistema.

- La verdad es que si el ejemplo cunde –otro minipueblo, Canteras, ya se ha unido a la protesta– la cosa puede ser grave.

- ¿Grave? Señores, déjenme que les recuerde lo siguiente:

La banca española tiene 900.000 millones de euros invertidos en hipotecas de sus clientes, casi tanto como el PIB español, es decir, todo lo que produce nuestro país en un año.

Además, nuestros bancos han usado esos 900.000 millones que les deben sus clientes como garantía para pedir dinero al exterior, en lo que se llaman cédulas hipotecarias.

No tengo que aclararles que si una mínima parte de esos 900.000 millones dejase de pagarse, sería una hecatombe:

Los bancos dejarían de ingresar las mensualidades de las hipotecas, que son su gran fuente de ingresos.

Dejarían también de recibir dinero del extranjero, puesto que nadie les prestaría tomando como garantía unas hipotecas que la gente no quiere pagar.

En fin… El colapso del sistema. Sólo les voy a dar un dato: España ha pedido a Europa un préstamo de 60.000 millones de euros para la banca. Eso es menos del 7% de los 900.000 millones de euros que tienen en hipotecas.

Resumiendo: Si ocho de cada cien personas que tienen hipoteca dejasen de pagarla, al menos unos meses, haría falta pedir el doble de dinero a Europa. El sistema se derrumbaría.

- Sr. Gobernador, ¿puedo hacerle una pregunta?

(Silencio en la sala, y una mirada asesina hacia el preguntón por parte de los directivos del banco que han acudido a la reunión).

- Perdone, ¿quién es usted?

(Murmullos entre los directivos, que se preguntan también quién es ese empleado que han llevado y que se supone debía mantener la boca cerrada).

- Bueno, yo soy sólo un secretario, y tal vez no debería preguntar….

(Asentimiento entre sus jefes, como diciendo: “efectivamente deberías callarte”)

… ¿Pero cómo es posible que nuestros bancos tengan buena parte de su dinero en un solo sector? ¿Cómo no anticiparon que ese sector podría debilitarse? En fin, Sr. Gobernador, yo no tengo mucha idea…

(De nuevo asentimiento entre sus jefes)

… Pero me da la impresión de que se metieron de lleno en la construcción, y las hipotecas, porque querían sacar un gran beneficio, y ahora han quedado en una posición muy débil…

(El Gobernador miraba con asombro al chico, y hacía una breve consulta a un ayudante, para asegurarse que no iba con cámara oculta para luego publicar la reunión)

… Vamos, y si se me permite la confidencia…

(“No, no se te permite”, pensaron sus ya seguros ex-jefes)

… Si todo el sistema financiero de un país depende de que ocho de cada cien personas dejen de pagar… Como que no es tan sólido, ¿no?

12:35 a.m.

- Banco de España: Se levanta la sesión para tomar un café. Tras ese café una persona menos acudirá a la reunión. Dicen que un secretario.

- Campoalto: El alcalde se reúne en el bar con el pedáneo de Canteras. Anselmo, Basilio y María Antonia –la guardiana de la llave de la iglesia– como testigos.

- España: Todo un sistema financiero rezando para que “Campoalto y Canteras pueblos libres, también de hipotecas” no sigan añadiendo adeptos.

Moraleja:

Tenemos el sistema financiero más sólido del mundo.


15 comentarios:

  1. Sr Arroyo, cada día me sorprende más, o me sorprendo más a mí mismo enganchado a sus artículos, pero con éste se ha llevado la palma.

    Toda la mañana dándole a actualizar para ver si lo había puesto.

    ¡Me tiene enganchado! Y desde luego si me dicen hace unos meses que era por temas económicos me da la risa.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Está muy claro, tal y como comentó hace tiempo en un programa en el que le vi. Todos pagamos nuestros errores y ambiciones al meternos donde no nos llamaban con el ladrillo, pero otros no quieren pagarlo. Así está España llena de casas vacías propiedad de bancos que ahora quieren que paguemos todos de nuestros impuestos ayudándoles.

    ResponderEliminar
  3. IM-PRESIONANTE Y PRESIONANTE!!!

    el nuevo dato de morosidad, con casi un 11%, a los bancos empieza a ser una presión, como dices Jesús, puesto que estas deudas también se usaron como "colaterales", como avales, para pedir prestado dinero al BCE... para ganar dinero con el pase al volver a prestar al Estado Español.

    Ahora Bruselas se plantea la validez de esos avales... y la necesidad de incrementarlos.

    Otra forma de ver este dato de la morosidad es que éste casi 11% (10.6% creo que era) representa algo más de 180.000 millones de EUR (creo que eran 182 y pico)... ahora yo me pregunto: si se supone que, según los ministrillos, con 60.000 millones eran suficiente para rescatar a los bancos en peligro, y por esto se justificaba el rescate de 100.000 millones... ¿en manos de quién estamos? porque a mi me salen que faltan otros 120.000...

    Y ahora sigo pensando y digo... es que nuestros prestamistas, el famoso mercado, siempre va a mantener la prima de riesgo en 450 pbs???? o cuánto se dará cuenta de las necesidades de capital de la banca española y del estado???

    quién era el que decía que en el 2014, que se veían brotes verdes, que si luces... que si a finales del 2013...

    Conclusión: aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Por muchos pisos-basura que le compre el estado.

    A por cierto, tendremos que prestar muuuuucha atención a la evolución de Portugal en el 2013... porque nos va muuuuuchooo en ello y a la posible petición al FMI de un préstamo de 100.000 milloncejos más (ya no saben a quién pedir, y esto podría ser una metida de pata colosal, pues los mercados podrían pensar entonces del proceso de compra de bonos del BCE... na de ná??? y dispararse la prima de riesgo... Mariano, Mariano cuidadin cuidadin que nos caemos...)

    Fijaros en lo que piden al FMI: 100.000 qué casualidad: 100 +100 son 200 y la morosidad va ya por los 182, eso es visión de futuro, chicos!!!

    NOTA mental: preparado para ser acreedor de la banca española!!!

    ResponderEliminar
  4. POR EL FIN
    DE LA RESERVA
    FRACCIONARIA

    ResponderEliminar
  5. Y ahora alguien se le ocurre resolver el problema con la peregrina idea de dar la residencia en este nuestro pais,por 160.000 euros.
    ¿Qué diría de esto Groucho Marx?
    Que se dejen de tomarnos el pelo,sean serios y se pongan manos a la obra,que de otra forma lo que van a conseguir es que nos bajemos de el pais,los que aun estamos aguantando.
    Aprovecho para recomendarle a esos personajes, que lean este blog y que tengan algo de la cordura y claridad del Sr. Arroyo.

    ResponderEliminar
  6. Estaba claro por dónde iban los tiros. Los bancos han vendido o han puesto para inversiones títulos con la garantía de todas las hipotecas del mismo banco o caja con un interés fijo. Si no se pagan las hipotecas, los inversores se espantan y los mismos bancos, que tienen casi un billón en estos títulos emitidos, se adentrarían en el barro de la bancarrota.

    No me extraña que en algunos debates televisivos jueces y políticos han admitido las presiones de la banca para quedarse con todo el dinero de sus depositantes, vaya corralito en toda regla.

    Y el gobierno no ha hecho nada.

    ¿Acaso seguirán pagando los ciudadanos sus hipotecas? Esa es una cuestión a tener en cuenta. Al día de hoy la morosidad sigue en aumento, pero sigue siendo baja, porque la mayoría si pueden pagar, pero no sé como nos afectará en el futuro, porque cada vez habrá más paro, seremos más de 6 millones en breve y tarde o temprano vendrá el rescate.

    Supongo también que por la misma razón de estas células hipotecarias es la razón por la que no dejan quebrar las Cajas de Ahorros.

    Un galimatías bancario sin duda.

    ResponderEliminar
  7. Y lo peor de todo... Los bancos, por mucho que digan lo contrario, no producen nada... Aunque un banco puede tener el dinero que se necesita para pagar por el grano necesario para hacer una cosecha, el banco no sabe (no puede) cosechar... Aunque el banco tiene dinero para que una factoría pague por sus materias primas el banco no sabe (no puede) producir el bien que hace esa factoría...

    Si arruinamos todo el pais para que los bancos paguen su deuda, nos quedaremos con un país arruinado y sin capacidad productiva... Creo que se conseguiria una salida de la crisis mas rápida si los bancos quebrasen de una vez.

    Juan

    ResponderEliminar
  8. Se tuvo que haber dejado caer a las cajas en un principio. Ahora la bola de la deuda sigue creciendo y nos va a aplastar. Cuando un sistema deja de funcionar hay que cambiarlo, pero no hemos emperrado en poner parches y en mirar a otro lado.

    ResponderEliminar
  9. Ya que, por fin, Sr. Arroyo, se ha pronunciado indirectamente sobre el coeficiente de caja, voy a dar UNAS PAUTAS A LOS GOBERNANTES Y FINANCIEROS CON PODER (asín, todos, locales y mundiales que quieran leer esto y HACER ALGO POR EL MUNDO):

    -A través de la ONU, o de quien le salga de los huevos, reduzcan PROGRESIVAMENTE el coeficiente legal de caja para los depósitos (PROGRESIVAMENTE, por favor; si no, el sistema económico de mierda que tenemos nos va a matar de verdad a casi todos).

    -En la UE el coeficiente está en el 1%; en China en el 20%; en EEUU en el 0%. Los economistas, expertos y políticos que QUIERAN HACER ALGO BUENO POR LA HUMANIDAD, que estudien la mejor manera, con sus buenos estudios y gráficos para hacer ese incremento del coeficiente al 100%.

    Esta PROGRESIVIDAD e incremento o reducción PAULATINO se puede aplicar igualmente a LOS RECORTES DE RAJOY, se pudo aplicar a la INMIGRACIÓN A SACO DE ZAPATERO, y a muchos órdenes de cosas.

    Firmado: FRANK.

    ResponderEliminar
  10. Si lo que cuenta el sr. Arroyo es cierto y extrapolable a la situacion del pais, entonces estamos jod i do, porque si los recortes siguen igual no acabamos el 2013 sin quebrar.
    Alguien sabe como solucionar esto?
    Salud y republica

    ResponderEliminar
  11. Sí señor! Gracias D. Jesús, gracias por hacernos ver que los ciudadanos tenemos fuerza.

    ¿Se imagina que pusieramos en práctica algo así? Se les iban a bajar los humos a más de uno.

    Lástima que nos metan tanto miedo en el cuerpo para dejar de pagar en masa, no solo hipotecas, sino créditos abusivos.

    Sigo pensando que facilitarían el crédito si alguien dijera que, SE ACABÓ HACER NEGOCIO CON NOSOTROS EN LA BANCA!!!!! Si ustedes, banqueros, reciben crédito al 1%, lo dejan a PYMES y autonomos (para empezar) al 2 o 3%. Ya está bien de abusar! USUREROS!!!

    y LIMITE AL PRECIO DE VIVIENDA YA!!! ¿que es eso de pedir por un piso que tiene un coste de 60 o 70 mil euros, 300.000? SINVERGUENZAS!!!

    ResponderEliminar
  12. Hecatombe, quiebra del sistema, el colapso,... el INFIERNOOO!! EL FIN DEL MUNDOOO!!

    Y por qué? Por qué tiene que ocurrir todo eso? Si apostaron la mayor parte de su negocio en un sector y ese sector ha ido la quiebra, que hubieran diversificado o apostado mejor!! Si uno se lo juega todo en la ruleta a un número y sale otro, que no se lo hubiera jugado!! Por qué una empresa puede quebrar y un banco no? En USA quiebran cientos de bancos anualmente y NO PASA NADA.

    Esas pérdidas no tienen que cubrirlas los depositantes y cuentacorrientistas sino sus accionistas, bonistas, y esos acreedores extranjeros que menciona D. Jesús. Eso es lo que ha ocurrido en Finlandia, lo que defiende el IFO alemán, el FMI y ha mencionado Almunia en la Comisión en más de una ocasión. Liquidación ordenada y cierre de entidades y punto. BAIL-IN. Si esto fuera un sistema capitalista de verdad, quien gana, gana, y quien pierde, pierde. Y no quien gana, gana, y los beneficios para mí, y quien pierde, se le rescata, y las pérdidas para todos los españoles. Y NO SE ACABA EL MUNDO, NI ES LA HECATOMBE. Se llama liberalismo y libre mercado y no este socialismo e intervencionismo que está haciendo el PP por la derecha y ya hizo el PSOE por la izquierda y luego la gente le acusan de liberal sin saber lo que significa desconociendo que un liberal de verdad nunca subiría impuestos, aumentaría gastos, rescataría bancos, o aumentaría el intervencionismo y la regulación, sino todo lo contrario.

    Sr. Arroyo, estoy seguro que con este post no es su intención pero los banqueros socialistas se están frotando las manos. Les ha favorecido la mayor arma que están utilizando, EL MIEDO de la gente hacia lo desconocido. Esa farsa de que "un banco nunca puede quebrar".

    Un saludo, a pesar de discrepar en este post soy un fiel seguidor de su blog

    ResponderEliminar
  13. Pero entonces Don Jesús? tan débil es, en verdad, nuestro sistema financiero? no me lo puedo creer!!
    pues entonces, qué quiere que le diga...ellos también tienen que asumir las consecuencias de la crisis. Se metieron en el negocio de las hipotecas y la construcción porque , como mucha gente, sabían que iban a sacar una gran tajada.Ahora les ha venido también la crisis a ellos -como a todos- pues que apechuguen como todos nosotros, porque ellos también se han equivocado.

    Ha dado usted, no sé si una solución al tema de las hipotecas, tan candente en estos días, gracias ha que ha habido muertos -qué ironía, verdad? y qué triste!-. YO desde luego hipoteca no tengo, gracias a "Dios", sólo me faltaba!, pero si lo que dice usted Sr. Arroyo es una solución, animo a todas las personas con hipotecas de pueblos, barrios y aldeas, a unirse y luchar todos juntos...quizá la solución la ha dicho Don Jesús de forma subliminal. En forma de historieta...

    ResponderEliminar
  14. Personalmente estoy a favor de que un banco quiebre, pero creo que como todo en la vida eso se tuvo que hacer a su debido tiempo, vaya en el 2008.

    El patio está así: una deuda pública del 100%, privada cercana al 300%, con los mercados cerrados, y la banca cumpliendo su labor social de prestar o pagar los servicios del estado en letras y bonos, acrecentando su agujero de deuda, sin que nadie nos preste, y con los Fondos y Frob bajo mínimos, quebrar una caja o banco supone que la ciudadanía perdería sus ahorros.

    Quizás alguien o Jesús en un post, podría explicarnos como se podría solucionar esta papeleta. Yo no la veo.

    ResponderEliminar
  15. He leído un artículo en El Confidencial que explicaba todo este embrollo antes de leer tu artículo Jesús, cuando leí que todas las hipotecas concedidas en España se han convertido en cédulas hipotecarias me he llevado las manos a la cabeza, a mi me ha venido como un flash el palabro "activo toxico", se ha avalado prestamos e inversiones de todo tipo con unos valores que realmente en su mayor parte no valen nada, con miles de promociones inmobiliarias que no se venden, con seis millones de parados dos millones de ellos que ya no cobran nada y que no pueden pagar su hipoteca de ninguna de las maneras por que no hay trabajo que de dinero para pagar, por que no hay sistema productivo, por que ha sido desmantelado, por que no se ha invertido en ello y es que 900.000 millones de euros en cédulas hipotecarias no son sólo las hipotecas del pueblo llano, es que todo el negocio que han financiado los bancos ha sido ladrillo, ladrillo y más ladrillo, evidentemente, casi todo el PIB del estado.

    Pero como es posible ser tan rematadamente BURRO?

    Madre del amor hermoso esto es una ruina total en todos los sentidos, es que es una bomba de relojería, si ya tiemblan con que se dejen de pagar las hipotecas de por lo menos 200.000 inflados euros de un millón más de personas esto es un sálvese quien pueda, por que mientras no haya planes de empleo serios para que este puñetero país funciones esto tiene pinta de que va a petar para el año que viene, por que a este paso llegarán a haber seguramente 3 millones de personas que no tengan con que pagar, condenadas de por vida mientras los peces gordos de las grandes promotoras e inmobiliarias que tampoco pagan seguirán sin hacerlo, es más, ellos si han podido dar sus promociones en pago, pero todo depende de que el pringado de turno pague o no pague, es para flipar... así que seguro que están intentando salvar por los pelos la situación dando por buena una deuda que no va a ser pagada por mucho que se empeñe la ley hipotecaria de 1909. Joder a quien pretenden engañar?

    Así que la idea es seguir engañando a los posibles inversores, supongo que también con eso avalaran los prestamos de dinero que le hacen casi gratis el BCE, y con eso supongo que avalaran también la compra de la deuda pública del estado.

    ¿Pero que papel hace en esto el banco malo? aguantar como sea el valor de la cédula hipotecaria? Para eso el estado tiene que hacerse con los pisos al mismo valor inflado que tienen actualmente para que esto no caiga, que caerá por que o viene mucho ruso y mucho chino a comprarnos los pisos o no se venderán en la vida y si no se vende el mercado es el mercado y los pisos bajaran de valor sí o sí y entonces lo de Lehman brothers será un chiste malo comparado con lo que sucederá aquí.

    Es que se mire por donde se mire no hay salida de ninguna de las maneras, es la trampa perfecta.

    Y todo por la soberana estupidez de unos pocos iluminados muy ambiciosos.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified