ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 17 de enero de 2013

LA ADIVINANZA DEL 2.013: ¿Descorchamos las botellas?


En economía es muy importante saber evaluar las distintas situaciones a la hora de establecer una serie de recomendaciones.

Terminado el 2.012, conviene por tanto echar un vistazo a lo ocurrido ese año para poder afrontar correctamente el 2.013.

Proponemos hoy un ejercicio donde, tras evaluar dos situaciones diferentes, tenemos que optar por una recomendación.


SITUACIÓN 1:

Un país ha visto crecer su economía.

Ha generado empleo, y el paro está en el 6%.

Sus cuentas públicas han tenido superávit, es decir, ha gastado menos de lo que ha ingresado, y por tanto ha ahorrado un poco.

¿Qué le recomendarías a la población de ese país?

A) Alegrarse por la buena marcha de la economía, de tal forma que la gente se relaje y comience a gastar en vista de esas buenas perspectivas.

B) Permanecer todos unidos ante las dificultades, afrontando con valentía los grandes esfuerzos que aún hay que hacer.


SITUACIÓN 2:

Un país ha visto decrecer su economía.

Ha destruido mucho empleo, y el paro supera el 26%.

Sus cuentas públicas han generado un fuerte déficit, es decir, ha gastado mucho más de lo que ha ingresado, y por tanto ha tenido que pedir prestados 90.000 millones de euros.

¿Qué le recomendarías a la población de ese país?

A) Alegrarse por la buena marcha de la economía, de tal forma que la gente se relaje y comience a gastar en vista de esas buenas perspectivas.

B) Permanecer todos unidos ante las dificultades, afrontando con valentía los grandes esfuerzos que aún hay que hacer.


SOLUCIÓN:

El país de la "Situación 1" es Alemania, y su Presidenta ha pedido a la población que no se relaje, porque vienen tiempos duros que hay que afrontar.

El país de la "Situación 2" es España, y nos han dicho que pongamos ya las botellas de champagne a enfriar.

¿El mundo al revés?


27 comentarios:

  1. Sr. arroyo, hoy me ha sacado la primera sonrisa del día, cuando tenía que haber sido la primera lágrima. Es verdad que nos pasa en este país, el mundo al reves ;o(

    ResponderEliminar
  2. Porque en Egpaña hemos hecho grandes medidas, tales como el tope de rentabilidad para los depósitos:

    -"Las Administraciones Públicas y las grandes fortunas se libran del tope de rentabilidad para los depósitos.

    "La recomendación de limitar el extratipo efectuada por el Banco de España a algunas entidades financieras afecta específicamente al segmento minorista, es decir, no aplicaría a priori a Administraciones Públicas ni a recursos procedentes de otras instituciones financieras.

    Solo hay un segmento de particulares que escaparían al movimiento para poner coto al extratipo: aquellos con saldos globales que superen los 10 millones de euros."

    ResponderEliminar
  3. Hoy, casualmente, he salido más tarde de casa y he visto en un programa de actualidad de la mañana que se ´hablaba sobre la marcha del país.

    No sólo se quería hacer ver que todo estaba encauzado sino que, además, se daban 12 razones/factores positvas/os.

    Las razones positivas... evidentemente tenían una doble lectura y podían ser negativas... pero ellos preferían ver la botella medio llena, como han dicho.

    Pues bien, yo prefiero afrontar los problemas, ser realista e incluso pecar de un poco pesimista... preparate para lo negativo y estarás bien preparado para lo positivo, hombre prevenido vale por 2...

    Bueno quiero concluir que tal vez la estrategia económica del gobierno para el 2013 se basa en:

    -Comunicación: seguir mintiendo/preparando sobre el estado actual, económicamente hablando, del país.

    -Acción: seguir viviendo del crédito, generando deuda, hasta que los mercados se cierren.
    Solicitar ayuda al BCE para que no se cierren y les sigan comprando deuda.
    Pedir ayuda para el crecimiento.

    -Reveses: Alemania ya ha dicho que no va a endeudarse mas (también ellos tienen un GRAN problema de deuda) en nombre del crecimiento para los del Sur. Los mercados no se han cerrado pero siguen muy caros, la bola sigue creciendo, a la larga la solución actual será EL problema.

    -EXCUSAS: todo lo que vaya en contra de su acción será culpa de Europa... todos los recortes y las subidas d eimpuestos serán culpa de Europa o bien exigencias de Bruselas.

    -Futuro: seguiremos como hasta ahora... el problema será más grave porque hay intereses de la deuda que la agrandan a gran velocidad.

    -CONCLUSIÓN: los ciudadanos estamos preparados, hemos asumirdo responsabilidades y quien haya vivido por encima de sus posibilidades ya ha pagado por "sus errores". Ahora SOLO queda que los dirigentes hagan lo mismo y tomen el camino correcto, teniendo en cuenta que sus acciones y excusas tienen efecto directo sobre las PERSONAS, en lugar de andarse con Amnistías fiscales para ayudar a defraudadores, traficantes, proxenetas, tesoreros...

    Seguiimos pues en la época de las cortinas de humo... veremos cuándo se deciden a pasar a la época del análisis de la realidad para detectar problemas y poner soluciones... ah!!! que son POLÍTICOS...

    ResponderEliminar
  4. Usted lo acaba de decir Sr. Arroyo: esto es el mundo al revés!

    Nuestros políticos tienen tantas ganas de acabar con la crisis, que al poco que ven una leve mejoría actúan como si ya los problemas tan gordos que tenemos en España se hubieran solucionado.

    Quieren que confiemos tanto en ellos, que al poco que ven una leve e insignificante mejoría, nos dicen que la situación se va ya encauzando y que pronto- a finales de este año- empezaremos a respirar.

    Pero de lo que no se dan cuenta nuestros políticos - o no se quieren dar cuenta-, es de que sus palabras de esperanza se las creen la mayoría de los ciudadanos, desesperados por la situación que estamos pasando. Y que esa esperanza que nos lanzan ellos, para nosotros es euforia. Y no es ni bueno ni prudente, que nos despierten esa euforia y esa esperanza en que lo peor está pasado, cuando ellos saben perfectamente que no es así.

    y entonces yo me pregunto: ¿porqué toman esta actitud? ¿por qué no siguen el ejemplo de Merkel?...porque Merkel es Merkel...Alemania es Alemania, y ESpaña, desgraciadamente, hoy no es ni sombra de lo que era.

    ResponderEliminar
  5. Pero si tenemos brotes verdes. El señor González se ha agenciado un ático muy bonito en Marbella. Eso significa que la cosa está mejorando, al menos para unos pocos. Seamos solidarios y alegremonos por ellos.

    Qué magnífico país en el que se pueden cometer actos delictivos o altamente reprobables, descaradamente, pero en el que no se rinden cuentas.

    ResponderEliminar
  6. Y yo me pregunto por qué el barco de España puede cambiar de rumbo hacia tierra buenaesperanza ( y dejar de aproximarnos a isla bancarrota).

    Si el capitán, y toda la cuadrilla no se preocupa de acabar con los sabotajes que existe en su propio barco.

    La corrupción institucionalizada. Si no hay justicia en las altas esferas mal vamos. Y es algo que vemos a diario.

    Por cierto volviendo al tema del endeudamiento.

    Los Estados Unidos vuelven con la necesidad de elevar el techo de deuda. O sea que quiere hacer como nosotros gastar más de lo que ingresan. Muchos pseudo-periodistas ponen a aquél país como ejemplo. Es decir como en toy story hasta el infinito y más allá. A endeudarse.

    No vamos muy bien. Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Champagne ?? Que tiempos aquellos..., del Moet, el BMW y las Islas Mauricio, yo siempre he sido de Cava, Renault (fabricado en España) y Menorca por eso dudo que en las casas Españolas haya Champagne en la nevera ¿ Que bebes ? Champan......., y están bebiendo cava o espumoso, o sidra, de 3 euros, y bien bueno que está.....Sin acritud y a lo importante, o empezamos a ponernos las pilas, y empezamos con pequeños actos, o no puede ser. No puede ser los cientos y cientos de contenedores que entran por los Puertos cada día, importaciones que nos desangran. Está entrando aceite de oliva de Marruecos a mansalva, ropa y plástico variado de Asia, verduras, fruta y pescado de no se sabe donde, y así todo. Luego algunos hablan de trabajar, donde? si se hace todo fuera. Hay que luchar por el MADE IN SPAIN.

    ResponderEliminar
  8. Y que no decaiga la fiesta!

    "Luis Barcenas regularizó 10 millones de euros con la última amnistía fiscal"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y creo que no les ha dado tiempo a regulizar más pagando el 8% o 10% (mientras nosotros, currantes mileuristas ya pagamos más en la renta...)

      "Hacienda ha vuelto a modificar la amnistía fiscal, incluso un mes después de que se cerrara la posibilidad de acogerse a ella. La modificación se ha camuflado en la disposición adicional tercera de la ley de liberalización del comercio publicada el 27 de diciembre y da cobertura legal a quienes afloren capitales utilizando testaferros o fiducias hasta el 31 de diciembre de 2013."

      Eliminar
  9. Leña al mono: "El IVA reducido de los productos sanitarios es ilegal: subirá al 21%"

    ResponderEliminar
  10. otra estafa a familias:

    "Un informe del Tribunal de Cuentas sobre la Ley de Dependencia revela que desde 2007 a 2011 las comunidades recibieron hasta 140 millones de euros del Gobierno por dependientes que ya habían fallecido, tal ha sido el caos de gestión de esta ley. Se financiaron las ayudas de más de 29.000 dependientes que habían muerto aunque se desconoce si las familias llegaron a percibir esa prestación indebida y, si era así, por cuánto tiempo. Eran más de 4.000 casos en Andalucía y Castilla y León, más de 3.000 en el País Vasco y Galicia; en total hasta 140 millones de euros que no se gestionaron correctamente y que, según el informe, han sido “recuperados”. ¿Quiénes son los responsables de una gestión que permite recibir dinero por ayudas fantasma, mientras que más de 200.000 estaban esperando para obtener una prestación que no llegaba nunca?"

    Alguien se cree que de 29.000 familias, si hubieran estado cobrando ellos esa prestación, ¿ninguna hubiera dicho que no era correcto!?
    Mas bien, que 17 minigobiernos han hecho mutis al gobierno central sobre los datos de sus fallecidos (o se lo han repartido entre todos?) ¿quien se habrá llevado todo eso a Suiza?

    Que ASCO da todo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Referendum sobre la monarquía, las autonomías y la ley electoral, YA!

      Eliminar
    2. Soy de las que pienso que aunque nosotros no veamos la desaparicion de las autonomías con el tiempo no se van a sostener porque por ejemplo es sangrante el cupo vasco,además estan los independentismos etc.etc.etc..Una de dos o España se desgajara en un montón de naciones o se volvera a un estado central.

      Eliminar
  11. Vamoooooos:

    -Cospedal en el mes de noviembre: "Si un presidente autonómico del PP tuviera cuentas fuera, ¿a que yo habría tenido que dimitir?"

    ResponderEliminar
  12. Brotes verdes: Almunia augura que España
    volverá a crecer por encima de la zona euro en lo que queda década.

    ResponderEliminar
  13. Lo que tenemos que hacer es vender el champán, de este modo, podríamos recaudar un poco más.

    El otro día haciendo intercambio con japonesas me explicaban por que en España tenemos tantos problemas y que desde su punto de vista la organización es terrible en este país. Le expliqué si habían visto los Simsomps, pues España es el mundo de Homer con un grave problema añadido; la realidad supera la ficción de la serie.

    Me quedo con que si finalmente el déficit es de 90,000 millones , quiere decir que el déficit será del 9%, a ver como maquillan las cuentas, y si no lo hacen, más claro no puede estar, nuevo batacazo en los mercados.

    Con 6 millones 100,000 parados aproximadamente en una economía de consumo y del 26,13% de tasa de paro, no hace falta saber que lejos de servirnos champán tenemos que vender las botellas.

    ResponderEliminar
  14. Lo de Bárcenas acabará como el caso Palop & Naseiro y compañeros mártires. El Supremo anulará lo que sea como hizo con Garzón.

    Ya está todo en el extremo moral e impera la impunidad con personajes en la administración antisociales.

    ResponderEliminar
  15. Directamente ¡ESTAMOS EN GUERRA!

    Una guerra de nosotros contra ellos, de honrados contra ladrones, de honestos contra deshonestos, de dignos contra indignos.

    Problemas: No está declarada, nosotros no tenemos armas y ellos son los que hacen las leyes y las aplican.

    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo, JAMTB, empiezo a verlo de otro modo.
      Recuerdas las frases que dicen algo así como: con estas medidas, el gobierno, lo único que consigue es que el pueblo nos matemos unos a otros, que no tengamos unión. Nos desvian la atención, sea en contra de los funcionarios, sea en contra de los independentistas, sea en contra de los EREs y sea en contra de lo que sea que afecte al pueblo, para que no haya unión.

      Pues bien, si siguen destapando escándalos tan fortísimos (que los hay aún por hay a montón, no me cabe duda) digo yo, llegará un momento en que, entre ellos también se empiezen a enfrentar y se "maten" entre ellos.

      Empiezo a ver que ellos solitos se estan cavando sus tumbas, ojalá y así sea.

      Saludos a tod@s

      Eliminar
    2. Dios te oiga y suceda como dices, pero tengo mis dudas porque "perro no come perro" y todos tienen "cosillas" que ocultar.

      El problema será que si sucede como dices, o surge un lider limpio e indiscutible, o estos son capaces de volver al 36.

      JAMTB

      Eliminar
    3. Brindemos con sidra:

      -Próxima web turística extremeña: UN MILLÓN DE EUROS.

      Razón: POLÍTICOS.

      Próximo líder: NO SERÁ POLÍTICO.

      Eliminar
  16. Disculpar que vuelva a insistir con el tema del Champagne o Chanpan. En España no se fabrica Champan, en una nombre exclusivo y limitado a productos franceses. En España se producen unos cavas magníficos y unos buenos espumosos. Si sales fuera de España a vender con la marca Champagne, y no es Francés, tendrás problemas legales muy serios. Los vendedores españoles salen a vender con la denominación Cava o Espumoso. Con este ejemplo podéis ver lo habilidosos y buenos vendedores que son los franceses, nos imponen incluso el nombre de sus productos.

    ResponderEliminar


  17. "El 'banco malo' no ha encontrado espacio en los miles de inmuebles vacíos que posee por toda España para albergar sus oficinas.

    Olvidando que su principal función es darle salida a sus inmuebles, el 'banco malo' se decanta por el alquiler. Instalarse en una zona de lujo en la capital le costará al organismo 700.000 euros al año, o lo que es lo mismo, 58.000 euros al mes.

    Hay que dejar claro que los inmuebles que posee 'banco malo' no son precisamente de bajo standing. Antes de ser constituida, la Sareb rechazó las viviendas con un valor inferior a los 100.000 euros y explicó que centraría su actividad en vivienda de calidad y nueva. "

    Pues eso, encima cada vez que venda un inmueble, según leí, pagará a la entidad que cedió el inmueble un 2% de comisión...

    ¿No se supone que Sareb (banco malo) es una inmobiliaria estatal y que ha cogido todos esos inmuebles para ayudar a las entidades a quitarse mier... de encima? ¿no vamos a terminar pagando nosotros todos esos gastos y comisiones? Además es una inmobiliaria de lujo!?

    Por favor, que se empiezen a caer pilares ya, esto empieza a ser insorpotable.
    Tengo la sensación que nos escupen, nos tratan de imbéciles, ¿para ellos somos como niños de guarderia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenias alguna duda ya te la han aclarado.... los bancos no van a renunciar a su beneficio y los políticos necesitan labrar se e.l futuro.... sólo tenemos que unir conceptos....

      Eliminar
  18. Brindemos, que 2012 fue bueno, y 2013 será mejor. Aquí unos datos de hoy que lo corroboran, que la corrupción del GAL y demás de la época de Felipe fue juegos de niños comparado con lo que ocurre en estos tiempos:

    -Presidente de la comunidad de Madrid. Ático de Marbella. La empresa presunta propietaria del piso Coast Investor Llc se fundó en marzo de 2008. Quedó sin actividad hasta julio 2010; entonces fue reactivada en marzo del 2012, justo cuando González necesitó una empresa para pagar su alquiler...y ahora en plena crisis la compra a precio de saldo. Esta empresa su propietaria es otra empresa Maldorf Overead, especializada en cuentas opacas de españoles en Panamá.

    -El Deutsche Bank afirma que la crisis económica europea ha terminado.

    -El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este miércoles que no sabe "nada" sobre las cuentas en Suiza del exsenador y extesorero del PP, Luis Bárcenas.

    -Bankia gasta más de seis millones al año en servicios de mantenimiento de su rascacielos en Madrid. Sólo cinco de las 45 plantas de Torre Bankia, por el que Caja Madrid pagó 815 millones de euros en 2007, están ocupadas.

    -Los agentes de la Guardia Civil han recibido la orden de identificar a todos los usuarios que acuden a las consultas médicas.
    Son órdenes de la Subdelegación del Gobierno. Así explican los agentes de la Guardia Civil los motivos por los que durante las jornadas del martes 15 y el miércoles 16 de enero están pidiendo el DNI a todos los ciudadanos que acuden a los centros de salud de Hiendelaencina y el Pobo de Dueñas (Guadalajara) como condición imprescindible para permitirles la entrada, en jornada ordinaria de consulta.

    -El hijo del ministro Gallardón trabaja en el bufete de abogados del 'kamikaze' indultado por su padre.

    -Ana Botella, ha dicho este jueves que "suprimiría las nuevas generaciones de los partidos" porque "la gente donde tiene que estar cuando tiene 16, 17, 18 años es trabajando, estudiando o formándose".


    Y una buena noticia, SIIII:

    -Investigadores del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, liderados por el doctor Ramón Cacabelos, han creado la primera vacuna preventiva y terapéutica eficaz contra el Alzheimer que ya ha obtenido la patente para su fabricación en Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  19. Ahora vamos a brindar hasta emborracharnos:

    -Los consejeros de la CAM se reunían con vuelo privado, excursiones, fiestas y brindis para elaborar la "obra social" (hay vídeos que lo demuestran).

    -Cospedal, noviembre: “¿A que si yo tuviera cuentas en Suiza habría tenido que dimitir?”.

    -La Inmobiliaria Municipal Eibarresa, financiada al 100% por el Ayuntamiento, ha perdido cerca de un millón de euros desde octubre de 2004 especulando con «swaps», una fórmula financiera de alto riesgo. La gerencia de IMESA comenzó estas inversiones sin contar con el Consejo de Administración y ahora intenta anular judicialmente los contratos.

    -El alcalde recurrirá al Ejército si continúa la huelga de recogida de basuras. Las calles de Granada ya acumulan 1500 toneladas de basura.

    -Otra vez Ana Botella (siempre enchufada, y nunca votada): "La sociedad debe pedir lo máximo a los políticos, pero también debe pedirse lo mismo."



    ¿ALGUIEN DA MÁS?

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified