ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 30 de enero de 2013

¿MEJORA LA ECONOMÍA?: Felipe "tó pa ellos"


Supongo que todos tenemos un vecino aguafiestas, de esos que empañan las mañanas por muy radiantes que sean.

En mi caso se trata de Felipe, aunque yo le llamo Felipe "tó pa ellos", que es lo que termina soltándome cada vez que nos vemos.

Felipe “tó pa ellos” está jubilado desde hace tiempo, y cada día nos encontramos al menos una vez en la portería, momento que aprovecha para preguntarme por la economía.

- Jesús, tú que sabes de esto: ¿es cierto que la prima de riesgo ha bajado?

- Pues sí, Felipe, ha bajado.

- ¿Y eso qué significa?

- Que España puede pedir dinero prestado a menos interés. Por tanto, cuando el Estado gasta más de lo que ingresa, le cuesta menos pedir ese dinero a los mercados.

- Claro, "tó pa ellos".

Ése fue nuestro primer encuentro, precursor de otros que vendrían más adelante. Como el de la semana pasada:

- Hombre, Jesús, por aquí de nuevo...

- Sí, Felipe.

- Oye, tú que entiendes de estas cosas... ¿Es cierto que nos han llegado 1.800 millones de euros de Europa para los bancos?

- Cierto: Estos días los han recibido.

- ¿Y eso por qué?

- Pues para que puedan seguir siendo viables y tengan más solidez.

- Vaya, "tó pa ellos".

En fin, que ya lo doy por imposible, porque el aguafiestas de Felipe no hay manera de que entienda las buenas noticias que dicen tenemos ahora en la economía, y siempre las chafa.

Pero ayer no estaba dispuesto a que me amargase la mañana, así que me anticipé con las buenas nuevas, y fui yo el que le abordó en el rellano...

- Felipe, ¡qué alegría verte!

- ¿Y eso? ¿Me vas a pedir dinero?

- No, hombre, es que por fin tengo una buena noticia económica para que te alegres conmigo...

- ¿Se ha quedado Cáritas con el Ministerio de Asuntos Sociales?

- Qué cosas tienes, Felipe… Mira, ha salido el Ministro de Hacienda diciendo que España ha conseguido cumplir el objetivo de impuestos, incluso superándolo.

- ¿Y cómo se ha conseguido ese objetivo?

- Recaudando más: IRPF, IVA, impuesto de sociedades...

- ¿Y quién lo paga?

- Pues todos nosotros, supongo.

- ¿Y cómo se puede recaudar más cuando la gente gana menos?

- Bueno, pues subiendo los impuestos más que el año pasado.

- Y dime, Jesús, ¿vives tú ahora mejor?

- Claro que no, Felipe.

- Pues ya me dirás adónde se va todo ese dinero de más que nos cobra el Estado...

- Felipe.

- Dime, Jesús.

- "Tó pa ellos".


30 comentarios:

  1. Con razón un viajero inglés que visitó España en 1830 se sorprendía del aguante de los españoles:
    “La alegría con que las gentes de todas las clases sociales soportan el infortunio, las privaciones y aun el empobrecimiento es algo que a duras penas puede creerse; no se les oye una queja; hay una dignidad innata en el pueblo español que les impide lamentarse ni aun en la intimidad, y tal vez sea esto en lo único en que son reservados."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá ese razonamiento tendría su lógica en aquella época, pero últimamente pienso que ser permisivo y pasivo con las injusticias y atropellos no es precisamente muy digno, es decir, no creo que en un comportamiento de excesiva tolerencia y a veces de indiferencia ante los abusos tenga mucha dignidad. Otra cosa, es que de algún modo todos nos sintamos culpable de haber contribuído a esta situación actual y callemos más de lo debido.

      Eliminar
  2. Ayer "se quitó de enmedio" un empresario cercano. Hoy lo entierran. No era mi amigo, solo conocido y de lejos, quizá por la diferencia de edad, yo soy más joven.

    Vivió bien en los buenos tiempos, razonablemente bien, no llamaba demasiado la atención ni despilfarraba pero siempre andaba metido en cosas nuevas, saltando de sector, que si confección, que si construcción, que si ganadería, buscando el euro donde estuviera.

    Los que le veían en los últimos tiempos comentan que siempre andaba al teléfono dando explicaciones, que la frase que más decía era "espera un poco más que a mí tampoco me pagan".

    Parece que al final lo perdió todo,"tó pa ellos", con 55 años más o menos, sin dinero, sin ganas, sin futuro, sin ayuda, decidió que ya había luchado bastante.

    No suelo hacerlo, pero hoy he rezado por él, por su alma, por sus hijos, por sus amigos.

    Alguien debería dar de comer a los empresarios que se arruinan, a los que no han hecho más que pagar siempre a los demás y al Estado, a los que han perseguido el sueño de hacer "cosas", a los locos que siempre van luchando en solitario con todo en contra, a los que cuando firman una escritura o un contrato lo hacen con sangre,.... y con su propia vida.

    Ayer el ambiente en las calles del pueblo era de desesperanza, de brazos caidos, de desilusión y de miedo, ¿que has visto venir para hacer eso? ¿era tu única salida?

    D.E.P querido "conocido de lejos"

    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo JAMTB. Convertid esa desesperanza, brazos caídos, desilusión y miedo, EN LUCHA.

      Fijad un objetivo. Y a por ellos.

      No queda otra. Hay que luchar. Aprovechar la ocasión, y aprovechad el suicidio de vuestro vecino empresario en fuerza para pelear.

      Contra el poder establecido, contra la injusticia, contra lo que queráis.

      Pero ahora no os quedéis con los brazos caídos.

      Eliminar
    2. Yo lo he contado; de hecho, me han mandado al mismo carajo la/s personas de la administración. Al quedarme sin ingresos me asfixian financieramente dos entidades durante el año 2009, me anticipan los vencimientos (no tenía nada vencido y se pagaron), ya sin recursos a la primera cuota impagada, SÍ A LA PRIMERA CUOTA (previamente había solicitado moratoria y ayuda) han ejecutado el hipotecario con el 65% pagado sobre un préstamo de 137.000.
      Es como una especie de alianza funcionarial/financiera para quedarse con las cosas GOLOSAS, bueno no sigo contando porque...

      Eliminar
    3. Yo últimamente rezo más que nunca... Va por otro "conocido de lejos" D.E.P.

      El problema de la lucha es que, después de tanto tiempo batallando, ya ni siquiera duermes, por lo que las fuerzas, incluida la fuerza física te van fallando...

      Y encima todo el "tinglado" está montado de forma que al final sigue siendo "Tó pa ellos", cuando de verdad el sistema se colapse y se realice el "reset" verdadero, a partir de ahí podremos luchar con unas reglas del juego más justas, o por lo menos con las mismas armas...

      Un saludo para tod@s

      Eliminar
    4. Aprendí de mi padre a desconectar cuando llega la noche, a intentar dejar los problemas fuera de casa.

      Evidentemente dejar los problemas fuera cuando eres autónomo o empresario atosigado es casi imposible.

      Sin embargo, sí utilizo un método infalible para dormir. Leo un libro que me guste (muchas veces releo) hasta la hora en que tengo decidido dormir, y cuando pego la oreja a la almohada cambio el chip, y pienso en despegues o aterrizajes (yo vuelo), o en cualquier otra situación estresante o apasionante, y duermo de un tirón hasta que suena el despertador,..... y nazco cada mañana a esta guerra sin cuartel.

      Espero te sirva

      JAMTB

      Eliminar
    5. Lo siento JAMTB, me has hecho recordar a un amigo que perdi hace un par de años, se quedo "frito" y todo por el puto negocio, la familia se libro de milagro a veces hay golpes de suerte, lo siento de verdad demasiados casos de este tipo, suicidios, infartos...
      esa luz a final del tunel ya es hora de que aparezca, vaya futuro a nuestros descendientes, falta un lider claro en el país que cambie muchas cosas, en bien del interes general, aunque tenga que romper alguna mesa en Europa.

      Eliminar
    6. La teoría me la sé casi toda... y hasta lo pongo en práctica, hago ejercicio intenso 3 veces en semana (me entreno para travesías) tengo un huerto ecológico al que le dedico tiempo... si es que en el fondo soy una privilegiada!!

      Me encanta leer y también le puedo dedicar algún rato, pero si lo hago por la noche, también me desvela, sobre todo si el libro me está gustando mucho...

      Pero a eso de las 3 ó las 4 de la madrugada... ¡se me despierta la cabeza!! y ahí se acabó el relax...
      Vuelta a la cruda realidad... y como encima mi marido y yo trabajamos codo con codo, adivina a qué hora es cuando más hablamos del trabajo? pues eso a las 4 de la mañana, porque por supuesto él también está despierto...

      Y a las 6 de la mañana, cuando suena el despertador y oigo las noticias... otra vez a "afilar las garras" y tengo la sensación de que ya empiezo "agotada"

      De todas formas también lo intentaré con tu teoría a ver que tal, en cualquier caso, te agradezco muchísimo tu comentario.

      :)

      Eliminar
    7. Yo también he aprendido a pelear cada día pero guardando las distancias... lucho por pequeños objetivos relativamente fáciles de conseguir pero que su suma dan para continuar la actividad.... mantener la empresa viva...

      Es muy importante andar despejado, en el mundo de la empresa siempre ha habidoo riesgos.... y ahora no debemos sobrevalorar los...

      En fin JAMTB espero que todo vaya bien o al menos mejor.... ANIMO

      Eliminar
    8. Resulta lamentable que aquéllos que comandan empresas en tiempos difíciles, en lugar de tener facilidades dado el empleo que crean, topen con situaciones que en vez de reanimarles, resulta que les asfixian. Seguramente muchos nunca pensaron que instituciones, normas y leyes los contemplarían indiferentes tan solos y desamparados al frente de barcos que flotan al filo de la navaja..

      Miles de empresas que cierran hoy en día creadas tantas veces por gentes que dieron por sentado que avanzaban/mos hacia el progreso (social y económico) .
      ¿Cuánto tiempo será necesario para regenerar los frutos de este capital humano..? Empresas creadas por generaciones que tienen/tuvieron la suficiente confianza/audacia como para apostar casi al todo o nada muchas veces, en el empeño de hacer realidad proyectos/sueños/ambiciones.

      En las situaciones en que es necesario luchar ya sea para continuar o para cambiar/reinventarse, supongo que no siempre es posible encontrar la claridad para saber lo que a uno le conviene, el valor para realizar la elección, la libertad necesaria para llevarla a cabo, la confianza de imaginar una vida con menos... 
      o quizá la habilidad para cambiar la propia elección, en el momento preciso, cuando resulte conveniente. 

      (...evitando embarrancarse en quienes lo llaman fracaso)



       "D.E.P. Conocido de lejos"

      Eliminar
    9. Jelo, en mi opinión has dado por completo en el clavo, y el último parrafo demuestra inteligencia y perspectiva clarividente por tu parte.

      JAMTB

      Eliminar
    10. Jelo... has detallado el día a día, la lucha del lunes, del martes...

      Eliminar
    11. Jelo... tu último párrafo me ha recordado una cita/oración que dice:

      ...Que Dios me conceda la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar. El coraje para cambiar las cosas que puedo y la sabiduría para conocer la diferencia...

      Pero es que ahora siempre termino diciendo !Que Dios nos coja confesados!!

      :)

      Eliminar
  3. Nunca mejor dicho, ´To pa ellos´

    Haciendo una reflexión macro-económica resulta que, la mayoría de los países se están endeudando para dar empleo, Estados Unidos y Japón son los grandes referentes, sin embargo, nosotros nos endeudamos y ´to pa ellos´ ya sean hombres de negro y políticos chupópteros españoles.

    Veremos si la recaudación es igualita en todo el año 2013. Pero todo lo que se hace en España es ´to pa ellos´

    ResponderEliminar
  4. Como dice kitaro, Sr. Arroyo: nuca mejor dicho: to pa ellos!!!

    vergonzoso. No paran de subirnos los impuestos para asi ellos recaudar más para pagar sus deudas. Ya esta bien! el Estado nos asfixia! no hay derecho a lo que nos estan haciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto OLIVIA tus desgracias son su alimento. Tu ansiedad es su ingreso. Tu insomnio es su bienestar.

      Eliminar
  5. ¡¡¡Buscan acuerdos contra la corrupción!!!. Ellos, los que desde hace 30 años nada en ésta.

    Es la técnica de intentar diluir el veneno que llevan dentro. Vamos es como decir que organizaciones que delinquen se ponen de acuerdo para evitar la delincuencia.

    Y los de la toga mirando al mar.

    ResponderEliminar
  6. Miren ayer noche en un programa de la cadena 24 horas apareció con los "tertulianos" una secretaria de no sé qué del PSOE; proponiendo un acuerdo sobre las preferentes que bla bla bla...

    Jode con la tipa; exculpando el acuerdo a todos los intervinientes en el Fraude en el mismo. Desde el pringao que se prestó por la soldada a vender el fraude y a los jefecillos en la escala superior.

    Un cliente firma un cheque sin fondos, utiliza una tarjeta de crédito que se encontró y lo llevan los de la toga a chirona directamente.

    Los defraudadores que viven bajo todos los conceptos de esas entidades financieras y han "robado" mediante un fraude a la gente...

    ResponderEliminar
  7. Capitan Trueno
    Aunque el sistema esta hecho 'to pa ellos', tiene algunos agujeros, este lo coloco aqui, no se el tiempo que durara sin cambiar la ley, pero puede salvar a muchas familias durante un tiempo de quedarse sin casa.
    'Alquila el piso a algun familiar(que no aparezca en la hipoteca)por un precio simbolico de 1 o 5 euros al mes durante 100 años y registra el contrato en el Registro de la propiedad. El banco se quedara con el piso, pero no podra echar al inquilino gracias a ese contrato y tan solo le tendra que pagar el alquiler simbolico al mes. Es totalmente legal, hasta que los bancos consigan cambiar la legislacion, pero es la mejor solucion a los embargos injustos que estan haciendo.'
    *Si alguno de los del blogg ve que esto no puede funcionar comentarlo por favor, este es un mensaje para los que se encuentran en las ultimas, como el que le enbargaron al primer impago. Recordar, esto hay que hacerlo antes de que el banco comienze con el embargo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se comentó hace tiempo en otros foros. Es ilegal.

      Eliminar
    2. Capitan Trueno
      Gracias Frank, ya temia yo que fuese demasiado facil el evitar 'to pa ellos'.

      Eliminar
    3. "ante la proliferación de correos electrónicos y reseñas en blogs hay que aclarar numerosos puntos sobre esta idea que la hacen no sólo descabellada, sino peligrosa:

      1) Las escrituras de hipoteca son unos documentos farragosos y largos que no se suelen leer a fondo, pero normalmente contienen una cláusula que prohíbe o limita el alquiler de esa vivienda mientras continúe hipotecada. Ello dificulta la posibilidad incluso de un arrendamiento normal, entendiendo por tal el pactado a precio de mercado y con la duración habitual de cinco años

      2) Lo que ofrece esta peregrina propuesta es ni más ni menos que un contrato celebrado en fraude de acreedores y por lo tanto rescindible conforme al art. 1291.3º del Código civil

      3) La expresión 'pasar por el registro de la propiedad' es jurídicamente incorrecta en todo caso se trataría de inscribir ese contrato en el registro, para lo cual es requisito imprescindible su otorgamiento en escritura pública y dudo que un notario se prestara a intervenir en un pacto de esas características

      soy consciente sin duda de que la realidad del funcionamiento de la justicia actual permite pronosticar que para rescindir ese “arrendamiento” el banco necesitará meses, pero es lo mismo que si el propietario ejecutado se niega a abandonar la vivienda después de subastada, quedará como precarista y el Banco lo desalojará con auxilio judicial. En ambos casos se incrementarán los gastos a cargo del desalojado

      Sin embargo, puede haber una diferencia sustancial entre ambos supuestos, un precarista no comete delito alguno y en cambio ese acuerdo puede ser calificado por el acreedor como maquinación fraudulenta o estafa: “El que dispusiere de una cosa mueble o inmueble ocultando la existencia de cualquier carga sobre la misma” (art. 251 Código Penal), o bien como insolvencia punible: “Quien realice cualquier acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones que dilate, dificulte o impida la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo, iniciado o de previsible iniciación” (art. 257.2º)

      con lo cual quien así actuare se podría ver involucrado en una querella criminal, con una pena de hasta cuatro años de prisión, por lo que no parece muy rentable seguir las recomendaciones de este mail que está circulando rápidamente por internet"

      Eliminar
    4. "El grupo estatal de abogados de la PAH (Plataforma d’Afectades Hipoteques Valencia), tras estudiar el tema, desaconseja esta opción porque la consideran sumamente peligrosa, en parte, por las posibilidades claras de inadmisión del contrato por el juzgado que realiza la ejecución hipotecaria, que podría considerarlo fraude de ley, (sucesión de actos de apariencia legal destinados a eludir el cumplimiento de la ley)"

      Eliminar
    5. " "Jurídicamente no se sostiene. No se puede pactar con una persona ligada por vínculos de familiares al deudor, un arrendamiento de duración prácticamente ilimitada y con un alquiler irrisorio, sobre una vivienda hipotecada en trance de ejecución hipotecaria".

      Los abogados que se presentan en contra de este alquiler simbólico afirman su peligro a nivel penal, pudiendo provocar una querella criminal por maquinación fraudulenta o estafa (art. 251 del Código Penal) o insolvencia punible (art. 257.2º) castigadas con pena de hasta cuatro años de prisión. A nivel civil el banco tiene relativamente fácil impugnar y rescindir el contrato mediante la invocación del articulo 129. 31 del Código civil en cuanto constitución de un pacto celebrado en fraude de acreedores, impidiéndoles disponer de la garantía de su crédito y obtener con ello la rescisión del contrato y la consiguiente expulsión del "supuesto" inquilino, lo que genera gastos y costas a cargo del desahuciado. Por último es necesario tener en cuenta que es habitual en las escrituras de hipoteca, una clausula que limite la facultad del hipotecado para disponer de su vivienda en alquiler, cosa que refuerza lo desaconsejable de estos "contratos", los cuales solo podrían realizarse antes de que sea previsible el inicio del procedimiento judicial ejecutivo.
      Para evitar todos estos riesgos lo más aconsejable para un deudor hipotecario que no puede hacer frente a los pagos contraídos es acudir a su acreedor para poner de manifiesto su situación económica dejando patente la imposibilidad de atender a esos pagos. La solicitud de una moratoria o periodo sabático,tiempo de carencia en el que el deudor no paga nada o paga solamente intereses, constituye una prueba fehaciente de su buena fe que podría ayudarle en el futuro. En caso de que no se le conceda esta solicitud el deudor podría optar por solicitar la autorización para alquilar la vivienda o hacer una oferta de dación en pago."

      Eliminar
  8. Y en esta situación dan la noticia de que la comunidad de Madrid esta construyendo un edificio megalómano para un museo en el que se van a dilapidar 150 millones de euros. Y no hay dinero para la Sanidad... Bochornoso.

    ResponderEliminar
  9. En 1979 el Presidente americano James Carter dio el discurso más importante de su presidencia, con el asesoramiento del díscolo Secretario de Energía, James Schlesinger. Alertó a los americanos sobre la excesiva dependencia del país del petróleo, e hizo entrever la necesidad de un cambio radical de política energética, con sacrificios para los ciudadanos. ¿Cuál fue el resultado? ¿Fue sacado a hombros del ruedo por sus alborozados conciudadanos? No. Fue noqueado sin piedad por un vaquero californiano, actor de segunda fila, que probablemente no escribió jamás ni uno solo de sus discursos, y que interpretaba ante el atril con la misma falta de convicción que en la gran pantalla, pero que prometió un nuevo amanecer para América. Seamos honestos. Independientemente de nuestras ideas políticas, que por otra parte no son sino trampas que nos pone el sistema para favorecer la estabulación mental, ante el inevitable declive energético, que afectará dramáticamente a nuestro nivel de vida, si concurriera electoralmente alguien que nos expusiera francamente la necesidad de sacrificios, frente a algún trilero que nos hablase de un nuevo despegue camino del infinito, de la vuelta al crecimiento económico, gracias a la fusión caliente o fría, el motor de agua, o la ayuda de tecnología extraterrestre. ¿A quien votaríamos? Tomémonos unos segundos antes de contestar.

    ResponderEliminar
  10. Entendámoslo con un ejemplo práctico. Faltan recursos. Llegamos a una tienda y hay una cola de media calle. Después de dos horas de espera conseguimos acceder al establecimiento y en el mostrador sólo queda una manzana pasada. ¿Cuál creen que sería la reacción de las multitudes en un poco disciplinado país occidental ante una situación así? Examinemos un segundo supuesto. El hito de partida es el mismo. Faltan recursos energéticos y por ende todos los demás. Sólo tenemos cuatrocientos euros para pasar el mes, porque se nos ha acabado la prestación de paro, y a duras penas cobramos el subsidio. Pero llegamos a un supermercado y… todo es maravilloso, cestas rebosantes de frutas, carnes, pescados envasados bajo luces que realzan su frescura. Aunque de hecho sólo nos llega el presupuesto para una caja de galletas. Conclusión: soy un inútil. No he sabido reciclarme laboralmente, no tengo suficiente movilidad laboral, debería haber aceptado aquel trabajo de picapedrero que me ofrecían en Indonesia. Yo soy el culpable. El Miltonismo es un sistema de control de masas, ante una situación de escasez que se viene previendo desde los años setenta, y que hoy llama a nuestras puertas. Su obsesión privatizadora es secundaria, resultado del componente inflacionario (destructor de valor monetario) que, consideran, tiene la gestión pública de servicios considerados por ellos no esenciales (casi todos) en una fase recesiva (previsión del Peak Oil) y no en una preocupación por la calidad de aquéllos. Las políticas neoliberales nunca han buscado realmente el crecimiento económico, por saber de antemano que éste, a la larga, era insostenible.

    ResponderEliminar
  11. Amigo Frank; mira mira lo de las subidas en los medicamentos. ¿Acaso no tiene trazas de ser el objetivo de una maquinación para alterar el precio de las cosas?. Todas las medidas tomadas sobre el control de medicamentos, generalistas y bla bla... al final como tienen un marketing previo realizado las marcas han pegado la subida...

    ¿Acaso no hablamos de sobreprecios en los productos...? quieren convertir el dinero fabricado en real como la vida misma. CRIMINALES.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches a todos.
    Tó pa Ellos.
    Me acabo de enterar de que los abobados de LB han dicho que se ha aprovechado de la regularizacion de fondos de chorizos patrios.
    No me preocupa que LB se haya enriquecido con parte de la mordida, esa del 3 por cien de la que habló Maragall, que reálmente siempre ha sido un 7 o 8 por cien, un 3 para el partido y el resto para el pasante, como LB. Esto ocurre y ocurrirá en todos los Partidos Políticos de este País.
    Me preocupa, que los señores de hacienda, no sepan quienes están detrás de las empresas pantalla que han lavado sus dineros, LB y otros políticos lo habrán hecho, con los dineros despistados de comisiones por obra, pero me pregunto, ¿cuanto de ese dinero viene del tráfico de Drogas, del tráfico de Armas (somos de los mejores del mundo en este negocio) o del tráfico de personas?.
    Ahora, los amigos de Hacienda, que somos todos, solo tienen 1 año para investigar las tramas de estas regularizadas empresas, esto dicho en la ley, solo 1 año.
    ¿Porque los políticos corruptos no cambian esa ley? de eso no habla nadie, ni políticos ni periodistas, si me lo permiten, ni nosotros.
    Los responsables de todo esto somos nosotros, por dejar que nos metan la mano en la cartera y darles las gracias por dejarnos vivos.
    Las mafias no están tan bien organizadas, aquí ostentan el poder político, financiero y judicial.
    Ya lo dijo el Enano, "todo está atado y bien atado"

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified