ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 26 de febrero de 2013

LO QUE ESTÁ POR VENIR (I): Tú, persona de la calle


Ésta es la cuarta vez que en este año y medio de existencia del blog hacemos un alto en el camino.

Los que lo habéis seguido desde el principio, sabéis que lo hago cuando hay hechos tan relevantes que lo merecen. Lo hicimos dos veces con el Gobierno anterior, y es también la segunda que lo hacemos con éste.

Siempre estos hechos han surgido como defensa de las personas sobre las que recaen las realidades económicas, y que muchas veces son las que menos en cuenta se toman.

Además en esta ocasión me veo empujado a escribir estas líneas porque tras las numerosas consultas privadas que me habéis hecho, considero un deber poner por escrito buena parte de las ideas comentadas, y que pueden afectar a la mayoría de lectores.

Por eso, pongo aquí algunas de las preguntas que más me repetís:

1) ¿ESTAMOS SALIENDO YA DE LA CRISIS?

Desgraciadamente no. Me gustaría decir lo contrario, pero mentiría.

2) ¿HAY ALGUIEN MÁS QUE LO PIENSE APARTE DE TI?

Me temo que sí, y ahora además la Unión Europea, tras la cierta euforia desatada en nuestros dirigentes, ha venido a recordarlo.

3) ¿POR QUÉ PIENSAS ASÍ?

Porque los datos ciertos y reales así nos los apuntan. Con el agravante de que esos hechos son los que más afectan al ciudadano.

4) CONCRETA UN POCO MÁS LOS DATOS GENERALES

Crecimiento de la economía previsto para 2013: -1,4%

Tasa de paro prevista para 2013: 27%

Tamaño de la deuda para 2013: A punto de alcanzar el 100% de todo lo que producimos en un año.

Gasto del Estado: Ha superado en 80.000 millones de euros a lo que ingresa.

5) ¿Y QUÉ SE HA HECHO HASTA AHORA?

Se han hecho sucesivas reformas financieras para tratar de arreglar el agujero en los bancos. Aún no se ha solucionado del todo.

Se han subido múltiples impuestos para tratar de tapar el agujero del Estado. Como no se han reducido drásticamente los gastos políticos, no se ha conseguido solucionar.

6) ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE PREOCUPA AHORA?

El tema social.

7) ¿POR QUÉ?

Porque siempre se ha dicho que la familia era el colchón de todos, pero con la tasa de paro existente y tan prolongada, los ahorros han desaparecido; pero también los de padres y abuelos, con lo que no hay donde acudir.

Muchos en España están pasando verdadera necesidad, que tiene sus ejemplos más trágicos en los suicidios, pero por detrás de ellos hay una verdadera masa cada vez más desesperada que va aumentando.

Y el problema es que encontramos latente un caldo de cultivo que puede prender en un momento dado, que ya está prendiendo, sin que nos demos cuenta.

8) ¿Y QUÉ SE PUEDE HACER?

Esto es un tema que veremos mañana…


20 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta dosis de realidad sincera y apolítica.

    Está claro que el Estado cada vez es más incapaz de defender o proteger a la gente de la calle.

    Nos tenemos que defender y buscar nuestro futuro solos y cada cual por su lado, el problema viene cuando tambien nos tenemos que defender del Estado, porque nos esquilma.

    El concepto de solidaridad, de que los que pueden ayuden a los que no pueden, de que los que tienen sostengan a los que no tienen, que es un concepto tan puro y noble en la teoría, y en el que se basa el estado de bienestar, se desvirtua y prostituye cuando los encargados de canalizar esa solidaridad, recaudando y administrando los impuestos, son vistos como corruptos y vividores. Todo el mundo pasa estrecheces menos los que administran.

    Nadie está contento

    Cada uno ve una forma distinta para salir de esta, generalmente envuelto en una bandera que representa a algún determinado partido politico.

    Y en la política no están los mejores, están los que pegan más carteles y los que dicen a la gente lo que quiere escuchar.

    Realmente la cosa no pinta nada bien, y no me refiero solamente a Expaña.


    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué me dices de los millones de autónomos que defraudan?

      ¿Y de los millones de particulares que quieren facturas sin iva?

      LOS POLÍTICOS SON EL MÁS FIEL EXPONENTE DE NUESTRA SOCIEDAD. NO TENEMOS NINGÚN DERECHO A QUEJARNOS DE ELLOS.

      Eliminar
    2. Yo nunca pido factura sin IVA (y mira que me lo dicen en el taller). Siempre compro en el supermecado local (ni hiper franceses ni supercadenas valencianas) jamás entro en una tienda china, al hacer la compra me cuido muy mucho de comprar el máximo de productos nacionales (y si pueden ser de mi región o ciudad, mejor aun) y por supuesto, zapatos, ropa, etc, MADE IN SPAIN. Empecemos por consumir productos nacionales (si un producto no lo hay nacional, se acepta que sea europeo).

      Eliminar
    3. Hola Frank,

      Cuando digo "defenderse del estado" me refiero claramente a los millones (no serán tantos) de personas a los que haces referencia, y no solo es que no lo veo mal, es que pronto no va a quedar otro remedio.

      Por supuesto que tenemos todo el derecho a quejarnos de la gestión política que se hace que los impuestos, hasta ahí podíamos llegar.

      La casa hay que empezarla por algún lado, y yo creo que debiera ser por la limpieza y la claridad total en las instituciones, y a partir de ahí todos los demás. Mientras tanto no.

      Empezando por "el primero de los españoles" y acabando por el ultimo.

      Ahora mismo nos veo como un pais de gente angustiada luchando por lo imprescindible mientras muchos golfos se llevan el dinero a Suiza. Justifico cualquier lucha contra esa situación. Y si el sistema se tiene que caer, pues que se vaya cayendo ya.

      JAMTB

      Eliminar
  2. En general, en los partidos políticos están los más corruptos, los más advenedizos, los más peleles y una masa de bocas agradecidas, etc.

    Más que un caldo de cultivo, hay una olla hirviendo a punto de explotar. ¿Qué presión aguantará el material con el que se ha fabricado la olla?
    Una incógnita.

    ResponderEliminar
  3. Quien no quiere esforzarse voluntariamente a corto plazo, acaba obligado a hacerlo a largo plazo, durante muchos más años.

    Este es el verdadero problema, decir a la gente lo que quiere escuchar (que suele ser lo más optimista al menor esfuerzo), con ello ganar muchos votos, y tomar o influir en decisiones que suelen dar resultado a corto y medio plazo, pero que nos están endeudado cada vez más, a mayor largo plazo.

    ResponderEliminar
  4. Señores, estamos ante un cambio. Creo no equivocarme al decir que estamos en las puertas de un cambio tan importante como el que implicó el inicio de la era Industrial. La diferencia con el actual es que entonces se creía en el crecimiento permanente y hoy se tiene claro que eso no tiene sentido. Nuestro planeta es finito y por lo tanto sus recursos también.

    Ese es el mensaje que no quieren transmitir nuestros lideres. No quieren decir que ya nada volverá a ser como antes. Que esta sociedad cambia hacia un sistema mas solidario de reparto de los recursos o estaremos pronto como en la edad media (unos pocos con el 95% de los recursos y la gran mayoría pasando miseria con el 5% restante). Y esto ya lo estamos comenzando a ver: clase media desapareciendo y los ricos incrementando sus patrimonios. Y los pelagatos de nuestros políticos piensan que podrán estar entre ellos... ja ja ja, inocentes! cuando ya no les sirvan les darán una patada como al resto.

    "No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.

    Charles Darwin"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capitan Trueno
      Charles Darwin solo estoy de acuerdo contigo en que los recursos son finitos. Pero eso no quiere decir que en el futuro no se pueda vivir mejor, esta en nuestras manos.
      1)Los avances tecnologicos estan permitiendo que cualquier persona del mundo pueda acceder hoy a mas alimento y mas sano de lo que los ricos de la edad media tenian a su alcance. Otra cosa es que lo hagan.
      2)La riqueza nunca estara por encima del poder politico(no me refiero al democratico actual, sino al poder politico verdaderamente democratico donde una persona sea un voto, nunca se podra perjudicar a mas del 50% de la poblacion). Es muy importante que la poblacion sea consciente de que en sus manos esta el elegir el poder adecuado para que la sociedad se encamine hacia una solucion duraradera y justa. Tan malo es darse por vencido y no influir en una solucion como perder el control y volverse violento. Debemos organizarnos y encontrar esa salida, yo al menos eso es lo que deduzco a diario del Blogg de Jesus.
      3)La transparencia que Frank menciona mas abajo es fundamental. La sociedad española desgraciadamente se encuentra en un circulo vicioso de corrupcion del que es dificil salir. Una posible solucion es como se hace aqui en los paises escandinavos, todo declarado y controlado por el estado, cruzando datos con la ayuda de la informatica, cualquier persona tiene acceso a la informacion de los demas. Ya se que es pornografia economica, pero es que los humanos somos tan debiles que es la unica salida.
      4)Como especie Charles Darwin hemos perdido el control. Ninguna especie animal hasta nosotros se ha dedicado a crecer hasta el infinito. Quizas deberiamos de empezar por nosotros mismos, no aumentando al menos la poblacion mundial mas de la actual (al menos hasta que podamos viajar a otros planetas) y consumiendo menos porqueria (comida y ropa innecesaria).
      5) La bajada actual del nivel de vida de parte de Europa es consecuencia de la distribucion de riqueza hacia los mas de 3000 millones de pobres del mundo que han vivido con menos de dos dolares al dia, como producto de la globalizacion. Ese nivel creo que se recuperara, y con creces, cuando la producion este mas y mas en las maquinas automatizadas y robots. Esto eliminara gran parte de la competitividad salarial de la que hoy disfruta China e India y premiara la investigacion y el desarrollo.
      Podria seguir con argumentos en contra de tu racionamiento de que el futuro solo nos depara lo peor, pero voy a parar aqui. Creo que la idea ha quedado clara, se puede vivir mejor en el futuro que en el pasado y eso esta en nuestras manos.

      Eliminar
    2. Por cierto... Charles Darwin es el que firma la frase final de mi comentario ! :p

      Cuando me refiero a que nunca mas será como antes no me refiero a que se vivirá peor si o si. Podemos vivir peor si dejamos que los poderos acaparen los recursos finitos de los que disponemos.

      Cuando digo que nunca mas viviremos como antes, me refiero a que nunca mas habrá acceso 'fácil' al crédito que ha permitido que vivamos por encima de nuestras posibilidades (los que han vivido claro). Y esto lo digo especialmente por las grandes empresas que son las que acumulan mas del 50% de la deuda total de este país.

      Por lo tanto, podemos llegar a vivir bien otra vez? Si. Pero dependerá de lo que luchemos por ello, si lo dejamos en las manos de los de ahora te aseguro que no.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo en todo. España está arrojada al abismo. Seguimos igual que hace 5 años. Déficit real del 10% con el dinero de la banca, mismos gastos inútiles por parte de nuestros dirigentes, más paro y más paro, y esto último se traduce que el pilar social y fuerte, como es la familia, desaparece.

    Yo añadiría otra premisa más: España ya no depende de sí misma como pilar de la globalización económica y mundial.

    La realidad siempre tiene un fuerte componente de irracionalidad, es decir, que múltiples retículas de fuerzas de orden político, social y económico ajenas al país pueden dar al traste con la economía de éste. Un claro ejemplo lo tenemos hoy en Italia que ha vuelto a contagiar la prima de riesgo de Italia y de España. Por mucho que se haga en España, si los demás caen, España también.

    Europa ya está instalada en la recesión, y España por mucho que haga, si después Alemania y el resto van mal, España también.

    Cierto es que todo esto es un caldo de cultivo que poco a poco prenderá la llama; pienso que en todo el sur de Europa, y veremos a ver....

    Y a todo esto; España sigue sin hacer los deberes y manteniendo a una panda de chorizos, así no salimos.

    ResponderEliminar
  6. Siempre a lo largo de mi vida he visto chanchullos en este país, antes, durante y después; cuando iban las cosas bien y presumíamos de constitución y democracia, y ahora que estamos en plena degeneración económica y social. Tengo claro que estamos en un país de corruptos y en una sociedad permisiva y pasiva, donde el dicho "ande yo caliente ríase la gente" viene como anillo al dedo. ¿Soluciones?. Tristemente, ninguna que sean realmente justa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una sociedad permisiva es equivalente a ser liberal (mientras no se perjudique a terceras personas). Habría que eliminar los impuestos para que no haya igualdad de trato.
      Pasivo es totalmente negativo.
      Corrupto no hablemos ya.

      ¿Soluciones? Muchas:

      -Sistema tributario escandinavo: todos los datos de todas las personas cruzados. Cualquier persona puede consultar los datos fiscales de cualquiera.

      -Iva: desgravar el 50% de la mano de obra de los contratos particulares, reparaciones, obras y servicios domésticos.

      -Oposiciones a inspectores, y recolocar funcionarios hacia ese sector.

      -Los delitos fiscales no deben prescribir.

      -Castigar el trabajo no declarado, la no búsqueda o no aceptación de trabajo como pérdida parcial/total del paro acumulado o seguridad social.

      -Ventanilla única para crear una empresa en una hora.

      -Cotización de las empresas cuando haya beneficios, no antes.

      -Política internacional de eliminación de paraísos fiscales.

      Eliminar
  7. ¿A donde voy ? Yo persona de la calle.
    Pues a vivir sin ningún capricho y gastando lo estrictamente necesario y me siento un afortunado con poder pagar la hipoteca aunque a veces es con más pena que gloria .

    ResponderEliminar
  8. Amigo Frank; no hay soluciones técnicas cuando la causa de los problemas está basada en el Fraude.
    Me explico, he recibido...
    -Factura de Luz.
    -Factura de teléfono.
    -Factura de Gas.
    he tenido que...
    -Echar gasolina.
    -Comprar en Mercadona.
    -Comprar en Carrefour.
    -Comprar bolsa de patatas fritas.

    Todo es un fraude; los funcionarios y las personas que controlan "esas" sociedades se han puesto de acuerdo para obtener mediante SOBREPRECIOS grandes masas de efectivo procedente de las RENTAS del trabajo.

    Lo curioso es qué... esas compañías que se benefician mediante el fraude expuesto obteniendo MASAS del efectivo disponible "real" lo han perdido en otro tipo de negocios. Es el mismo método usado por MADOFF. Es el ejemplo en fino del timo de la estampita reflejado en la peli "Los Tramposos" de Toni Leblanc.

    Para qué seguir... ya conoceis mi opinión que antes la criticabas pero ahora... y según los acontecimientos suceden...

    ResponderEliminar
  9. Una cuestión. Ha habido elecciones en Italia y... se habla de que es una... (pon lo que quieras) y yo digo que los resultados no gustan ¿porqué...? . A mí, me encantan los resultados, yo hubiera votado a cualquiera menos a los clásicos. Que le den por... a Europa, Merkel, los Noruegos, los Daneses, al miserable de Holland,...,...

    La gente acepta la democracia cuando ganan los suyos... yo... hubiera preferido que la política Española estuviera con los paises Latinoamericanos y Africanos, poner los cuernos bien puestos a los paises que causan y utilizan la miseria de éstos, bueno... para qué seguir...

    ResponderEliminar
  10. Ahh... por cierto... ¿cómo van a ir bien las cosas con personajes tipo Cospedal? joer y es presidenta y jefa de un Gobierno... igualita que la tipa esa de Hacienda que reconocía no saber ni las burradas que decía...

    País, paisaje, paisanaje...

    ResponderEliminar
  11. A los que se tenía que llevar al juzgado es precisamente a esos... a los del juzgado.

    ResponderEliminar
  12. Yo le llamaba crisis en 2009, después de casi cuatro años ya no....

    ResponderEliminar
  13. El modelo escandinavo,como teoria bonita esta muy bien,pero no llevan en la sangre la chorizez que llevan los latinos,no creo que aqui lo consiguieran poner en practica.Yo castigaria duramente a los que nos han llevado a la quiebra,bancos y politicos.Sacar la pasta de los bancos y no votar en las proximas elecciones,a ver que pasaba.Y luego,otras ideas mas heavys como la insumision fiscal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente, deberíamos hacerlo todos.

      Ahora a ver quién es el majete que deja los billetes en el colchón perdiendo poder adquisitivo y exponiéndose a un robo.

      Y el votar, muchos no votaremos, pero la mayoría sí lo hará.

      Eliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified