ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 6 de febrero de 2013

¿CRECIMIENTO?: ¡A los botes!


El 11 de agosto de 2011, gobernando José Luis Rodríguez Zapatero, publicamos nuestro sexto artículo.

Año y medio después, tras dos presidentes, decenas de miles de millones de euros gastados en salvar a unos bancos que siguen sin dar crédito, y otros tantos en mantener unos gastos políticos de poca utilidad, se ha vuelto a hablar de crecimiento y empleo en la cumbre celebrada entre Ángela Merkel y ahora Mariano Rajoy.

Pero para crecer, y conseguir que miles de personas dejen de ir diariamente al paro, no basta con decirlo en una cumbre: hay que empeñarse en crear las condiciones para que así sea, impulsarlo de verdad.

A ver si ahora va la vencida...

Artículo publicado el
11 de agosto de 2011

Cada vez son más los autores renombrados que abandonan sus posturas políticamente correctas y se atreven a decir lo que otros con menos intereses políticos llevamos avanzando desde hace tiempo: Esto, tal y como está diseñado, no tiene remedio.

También habréis experimentado lo que yo por la calle últimamente: La gente usa cada vez más en sus conversaciones diarias la frase "con la que está cayendo".

Pero, ¿por qué parece que algunos somos pesimistas? ¿Por qué no nos sumamos al carro de "esto pronto pasará?". Aquí están unas breves claves para que pueda entenderse:

1) Los distintos estados (a excepción de unos pocos) han gastado a manos llenas durante mucho tiempo (más de 5 años); y lo han hecho a base de endeudarse (véase Grecia, Portugal, España...).

2) Para financiar semejante gasto, mayor que lo recaudado por impuestos, han acudieron a "los mercados"; esos que ahora -cuando les exigen lo que les deben- son tachados de malvados especuladores sin escrúpulos (antes eran estupendos prestamistas amigos). Para ello, emitieron bonos y los vendieron a esos mercados.

3) A medida que los gobiernos gastaban más, y emitían más bonos, tenían que pagar intereses más altos, pues "los mercados" estaban inundados de bonos de esos países, y exigían un pago mayor para comprarlos.

4) A lo largo de todo ese perído, hasta que ya hubo demasiados bonos y cundió el pánico, los bancos preferían prestar el dinero a los gobiernos -comprando sus bonos- que dárselo a particulares y empresas: Por malo que sea el gobierno de un país, siempre da más garantía que los habitanteses de ese país. Y si encima ese gobierno te paga unos intereses muy altos por bonos, entonces sólo le prestaré al gobierno, y dejo entonces a las empresas privadas y los particulares sin crédito.

5) Como los particulares y empresas no tenían dinero, gastaban e invertían menos, con lo que la economía no crecía. Al no crecer la economía, y no gastar los particulares, los gobiernos recaudaban menos en impuestos (impuesto de sociedades, IVA, IRPF), y la deuda aumentaba, con lo que se emitían aún más bonos que iban a los "mercados" para que los comprasen... Hasta que dejaron de comprarlos.

6) El Banco Central Europeo empezó entonces a comprar esos bonos que nadie quería, pero a cambio obligó a tomar medidas de ajuste, es decir, que los gobiernos gastasen menos. Como los particulares y empresas gastaban poco porque los bancos no les prestaban, si los gobiernos tampoco gastan por las medidas de ajuste, pues la economía crece todavía menos: Se recauda menos aún por impuestos, y la deuda sigue creciendo a pesar de que los gobiernos gasten menos.

Como veis, una vez que se ha gastado sin medida, y los gobiernos han inundado el mercado con bonos y se han llevado todo el dinero disponible en el mercado, cargándose el crédito para los particulares y empresas, ya el sistema se retroalimenta, con menos crecimiento y menos recaudación por impuestos.

Por tanto, me temo que no hay solución si no se revienta el círculo vicioso. Pero nuestros dirigentes no tienen ni idea de cómo hacerlo:Primero gastaron más (Plan E) para reactivar la economía. Eso supuso más deuda y más bonos, y que los bancos, como hemos dicho, no prestasen a los particulares y empresas. Ahora el Gobierno hace recortes, y la gente, además de no obtener crédito de los bancos, tiene menos dinero por esos recortes y no gasta, y la economía española crece aún menos...

Amigos, ¡a los botes!



18 comentarios:

  1. Hace 4 días se celebró en USA el "día de la marmota" una especie de método para predecir si el invierno será largo o esta a punto de terminar. Existe un film inspirado en este día donde Bill Murray queda atrapado en el tiempo en un bucle infinito, llega a suicidarse en innumerables ocasiones pero siempre se despierta en el mismo día 2 de febrero...
    Así veo yo la situación de España: donde la marmota Mariana no da la cara, ha vuelto a la madriguera y se ha atrincherado en ella lo cual quiere decir que la crisis durará todavía bastante.
    Y el pueblo somos como el protagonista, metidos en un bucle infinito, cansados de que sea todos los dias lo mismo, como una pesadilla que se repite día tras día y donde siempre estamos en el mismo punto, luchando para llegar a fin de mes.

    Usted señor arroyo es uno de nuestros faros que nos trata de iluminar en la noche, pero a los de arriba no interesan este tipo de mensajes sino solamente llevarse lo máximo que puedan... ¿hasta cuando aguantaremos?

    Harto de aguantar....ATOM

    ResponderEliminar
  2. No se le pueden pedir peras al olmo.

    Nuestros gobernantes a todos los niveles son en general personas que han hecho de la carrera política su medio de vida, y no han ascendido más u obtenido más poder los más capaces o preparados, sino los que han hecho valer sus bazas para estar en el sitio oportuno en el momento justo.

    Tontería parece pues pedirles que hagan algo para estimular la economía real, es que no saben.

    Y los que saben no pueden porque están rodeados de mediocres que sólo quieren atornillar su culo al sillón por lo menos durante esos cuatro años en los que se sienten legitimados por haber sido elegidos dentro de unas listas cerradas.

    Podrían ayudar las listas abiertas, y tambien podría ayudar que todo el que no tenga una oposición no pueda cobrar del estado.

    Cansado estoy de decirlo, pero como los que tienen que decidir no quieren perder privilegios estamos como estamos.

    Empieza la "cuesta de Febrero". Buena suerte a todos.

    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo JAMTB; te cuento... hace años me invitaron a comer lentejas en un restaurante de Madrid, lo contaban de tal manera que era como... ambrosía de los dioses.

      ¿Las lentejas...? mira lo que creo es que los que hablaban de éstas no habían tenido un guiso bien preparado en su casa...

      Quedé sorprendido, me dije... ¿éstos que comen diariamente?. Tengo que decir que en mi casa se come de gloria y diverso.

      Conclusión amigo JAMTB. ¡No saben cocinar!. Presumen pero no saben.

      Eliminar
    2. Buenos días a todos. Ahora que en medio de las circunstancias en las que estamos es bueno relajar de vez en cuando el ambiente, aprovecho para decirte una cosa Anónimo. Por desgracia, mi ritmo de vida me hace ser últimamente cliente habitual de Cepsa y Repsol, de eseos stands con sandwiches que creo soy el único que compra; porque los horarios de comidas, de esas comidas, me pillan siempre en carretera. Ten cuidado, porque si tengo algún día el placer de conocerte, me tendrás que poner esas lentejas, pues todos mis amigos saben que si me preguntan qué me gustaría comer, mi respuesta es siempre con otra pregunta: ¿Sabes guisar? Muchos saludos

      Eliminar
    3. Amigo Arroyo; si compras una bolsa de patatas fritas que el precio de la casa es de 1,05 en algunas gasolineras aplican el principio del sobreprecio... a 2,30 euros una simple bolsa.

      Esas Cías., las personas que las controlan, son entre otras las causantes de casi todas las miserias y pérdida de moral.

      Mire, he perdido unas instalaciones preciosas por el 25% de su valor real actual. Lo ocuparán otros que no saben crear, simplemente husmean con corruptos empleados financieros y...

      Mi mujer dice... nadie que ha creado un catedral vive en ella. Se entiende verdad.

      Eliminar
    4. Mi mujer amigo Arroyo es una gran cocinera, nunca comemos lo mismo y sabe dar... uhmmmm que apetito.

      Por cierto vale mucho más que yo.

      Eliminar
    5. Yo tambien soy asiduo de los sandwiches de cangrejo, la carretera,...es lo que tiene.

      Nosotros por no querer perder tiempo paramos cada vez menos en esos fantasticos restaurantes de menu y plato del día, de los que van quedando menos, porque hasta los camioneros llevan ya su tupper en la cabina para ahorrar los eurillos de la comida.

      ¿Donde leches vamos con tanta prisa?

      Bendita Expaña, ¿hacia donde te diriges?

      JAMTB

      Eliminar
  3. Empiezan a estar nerviosos....nunca antes pensaron que su forma de vida peligraría. Ellos NO, estaban bien colocados en el sistema, habían tenido suerte. A todos ellos va dedicada la canción del legendario Bob Dylan, Times They are changing, aquí la segunda estrofa, va por ellos, maestro, adelante:

    Come senators, congressmen
    Please heed the call
    Don't stand in the doorway
    Don't block up the hall
    For he that gets hurt
    Will be he who has stalled
    There's a battle outside ragin'.
    It'll soon shake your windows
    And rattle your walls
    For the times they are a-changin'.

    ResponderEliminar
  4. Capitan Trueno
    Visto lo visto, le extraña a alguien que se les llame criminales?
    La representante de los desahuciados se enfrenta a los partidos en el Congreso
    Ada Colau llama “criminal” al dirigente de la banca española por su resistencia a cambios en las normas sobre hipotecas y desahucios.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Arroyo; excepto matices (algunos importantes) estamos de acuerdo, los fines de la deuda amigo, ahí está el secreto.
    ¿Quién ha estado manejando en la raíz las cuantiosas cantidades?.
    Me olvido de momento de la privada por ser realmente la que tenían prevista para convertir el enorme endeudamiento de las hoy multinacionales y grandes empresas Españolas.
    La banca ha sido una herramienta utilizada ¡qué tiempos aquellos!, sí, el tiempo de los banqueros mezquinos que como en la peli aquella... por la moneda del niño, el viejo banquero usurero hacía como la Estaban... mataba...

    La herramienta bancaria está desguazada pero no al estilo Japonés. Al estilo del derroche.

    ResponderEliminar
  6. Ya empiezan las tácticas del disimulo, del desvío de atención.

    Ya empiezan con el tema de la ley electoral, de acordar cosas contra la corrupción.

    Es como el SERMÓN DE LAS ONCE PALABRAS, hacerse los buenines y... "lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a suceder".

    Genial y un maestro en este arte.

    ResponderEliminar
  7. El bendito crecimiento, esa es la cuestión, pero ¿como hallar la fórmula mágica?

    Seguimos igual, pues para que haya un cambio económico y sus tendencias tiene que haber un cambio moral, de voluntad política. No obstante, seguimos igual. Desde hace 5 años no hemos cambiado en nada. Ese es el problema, tenemos que cambiar.

    La única forma es una especie de nueva transición o una huelga indefinida absoluta en todos los sectores habidos y por haber, como las huelgas de basuras de Granada o Sevilla en que van todos a una y salen victoriosos en la medida de lo posible.

    Mientras, pasarán los años, pero estaremos igual.

    Grecia, Portugal y compañía, resulta que ya han tocado fondo, muy lentamente van ascendiendo con todas las dificultades del mundo, quizás vuelvan a caer, pero España es que año tras año va cayendo más y más en el abismo. Desde la publicación del año 2011 hasta ahora estamos bastante peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Kitaro; aunque sea repetirme, donde no hay solución ella sola se pone. La técnica de los incompetentes es... esa, no saben crear, se irá pudriendo el tema y así uno a uno... luego... pasados los tiempos... uno arregla algo, otro..., otro...

      Me repito; carencia y espera, la única manera de salir.

      Eliminar
  8. ¿Acaso creen los de la toga que no recordamos lo que decían sobre los abusos bancarios, los desahucios y demás prácticas "legales" y "letales"...?

    ¿Dónde están ahora...? o es que pasado el punto que llamaban de inflexión y que iban ha hacer tal y cual... que la ley fulanita estaba hecha por los abusones... que si patatín que si patatán...

    Ha pasado el agobio de aquellas muertes y... tatachínnn NÁ de NÁ... funcionarios a cobrar a final de mes de las emisiones de deuda, del IRPF de la masa,..., ahhh y de los Bárcenas and Cía.

    Funcionarios del disimulo, mientras tengan donde sacar para sus "sueldos" irán mes a mes diciendo lo que dijo el del SERMÓN de las once palabras...

    ResponderEliminar
  9. ¿Pero esa quita no se la podían hacer a los clientes agobiados?. ¿Qué hay detrás de estos procedimientos?. ¿Cómo pueden autoriza semejante injusticia?. Hunden en embargos a las microempresas... y luego se lo regalan a esas organizaciones.+

    ¡Es como en las pelis del Oeste!.

    Liberbank se sanea al vender créditos fallidos a Cerberus a precios de derribo
    La transmisión a Cerberus se ha firmado “a precios de mercado”, según indican fuentes próximas a las negociaciones. Por tanto, el fondo estadounidense, asesorado por uno de los hijos de Aznar para determinadas operaciones, ha pagado cerca de un 3% del nominal por los créditos personales concedidos a pymes y a particulares.

    ResponderEliminar
  10. Ha pasado tiempo y .... hemos ido a peor, hemos seguido en la misma dirección y lo que todavía es peor... continuamos en esa dirección.

    Podemos decir que nos han jodido el barco y no cambiarán de rumbo.... primero nos robarán los botes y cuando ya no quede ningún salvavidas a bordo.... a lo mejor se plantear la posibilidad de cambiar de dirección.

    ResponderEliminar
  11. ÚLTIMA LORA:

    Urdangarin afirma en un recurso que la fianza le aboca a un "injusto empobrecimiento"

    no coment, aunque podría servirle de base para un futuro pero próximo post, Sr. Arroyo.

    Es mu triste de pedí, pero más triste es de robá

    ResponderEliminar
  12. bancos y gobierno,esos compañeros de cama que tanto se ayudan y se solapan,a costa de nuestra quiebra,a costa de habernos cerrado el grifo descaradamente.Al autonomo o comerciante le han cortado esa linea de credito que le hacia ir tirando,o esa financiacion de recibos a 60 o 90 dias.Un estrangulamiento total,una cadena de afectados que caemos como piezas de domino.Sinceramente,yo cada vez mas apoyo la desbancarizacion.Castigar a los bancos por lo que estan haciendo,sacando nuestros ahorros,desdomiciliando nuestros recibos y volviendo al sistema de cobrar la nomina en mano,pero luego no tenemos lo que hay que tener.
    Son lo mas mezquino y usurero que te puedes echar a la cara

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified