ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 22 de febrero de 2013

EXPORTANDO ESPAÑA (I): Con platillos y... ¿tambores?


Durante estos días estamos oyendo que una de las fortalezas de España es actualmente su capacidad para exportar, que muestra una recuperación económica incipiente por la mejora de la balanza comercial.

Pero, ¿qué es la balanza comercial? ¿Qué es lo que provoca sus movimientos?

Como toda balanza, la comercial consta de dos platillos: En uno tenemos todo lo que España exporta, y en el otro lo que importa.

- Cuando España exporta un producto, quiere decir que hay un extranjero que lo compra, y nos da su dinero. Se trata por tanto de una entrada de dinero en nuestro país.

- Cuando España importa un producto, lo traemos de fuera a cambio de darle nuestro dinero al extranjero que nos lo vende. Estamos por tanto ante una salida de dinero de nuestro país.

Una balanza en equilibrio, muestra que las exportaciones son iguales a las importaciones, y el dinero que sale es el mismo que entra. Pero lo más interesante es que las exportaciones superen a las importaciones, para que haya una entrada neta de dinero en el país.

La balanza comercial española es históricamente negativa, es decir, que importamos más de lo que exportamos. Pero ahora se dice que esa diferencia está mejorando.

Y aquí es donde se encuentra la clave, ya que la balanza puede mejorar por dos motivos:

1) Porque el platillo de las exportaciones pesa más:

Esto es cierto, y las exportaciones españoles son mayores ahora.

2) Porque el platillo de las importaciones pesa menos:

Esto también es verdad, y ahora importamos menos.

Por tanto, la balanza comercial española se está equilibrando por dos motivos: porque el platillo de las exportaciones pesa más, y porque el contrario de las importaciones también pesa menos. De todas formas, esa balanza sigue siendo negativa aún, aunque un poco menos.

Pero si exportar es siempre bueno… ¿Es positivo importar cada vez menos?

Ésa será una historia para la semana que viene. Dejamos ahora los platillos y la balanza, y os deseo un buen fin de semana.


17 comentarios:

  1. Con respecto a este tema puedo dar cierta información de lo que este desequilibrio representa para una economía muy real y cada vez más precaria, la de los transportistas, con los cuales tengo bastante relación por mi trabajo.

    Hay mucha posibilidad de llevar mercancia hacia el exterior, pero muy poca posibilidad de retornar con mercancía del exterior hacia España, eso significa que el camión va cargado y a precio alto hacia el exterior pero vuelve vacio, o cargado a un precio muy bajo, de tal modo que los costes igualan a los ingresos=ruina.

    Por otra parte, desde los puertos, por ejemplo desde Barcelona, la realidad indica que es mucho más barato transportar un contenedor con mercancía a China, que llevarlo a Sevilla, por lo que a las empresas manufactureras de Sevilla les cuesta bastante más la materia prima que a las empresas chinas. esto ocurre porque seguimos importando mucho de China en contenedor, y los contenedores tienen que volver allí como sea para volver a ser cargados.

    Aumentan las exportaciones, si, ¿pero de que materiales?, por experiencia sé que la mercancía a granel se vende por precio y tiene poco valor añadido y que la mercancía paletizada se vende por factores distintos del precio y tiene mucho mayor valor añadido, es decir, deja riqueza donde se produce.

    Si exportamos por ejemplo chatarra de hierro, con poco valor añadido, y despues compramos el hierro en perfiles o en chapas, o en lavadoras o en coches, el que gana el dinero es otro. Pero como cada vez tenemos menos fábricas para procesar las materias primas......

    Que yo no defiendo que exportar sea malo, pero digo que es mejor exportar material ya procesado, y me dá a mí que la mayor parte de nuestras exportaciones se producen a granel.

    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy completamente de acuerdo contigo.... no es nuevo que en España se exporte materia prima, sin proceso, ya duran la revolución industrial en España exportaban lana para ser procesada en. Inglaterra.... después los cortesanos y gente pudiente compraba tejidos a los ingleses....

      Si tenemos en cuenta la realidad actual, en cuanto a la balanza comercial, no difiere mucho el presente de aquel lejano pasado.... no hay industria y se exporta material de poco valor añadido.

      Felicidades JAMTB, excelente comentario

      Eliminar
  2. Igualmente, que viene el frío otra vez.

    Pues a priori parece bueno importar menos, porque depemos menos del exterior. Pero en un mundo global, lo ideal es que todos le compren a todos, para alcanzar el equilibrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se plantea fin de semana de lumbre y migas, de vino y amigos pegados a la chimenea.

      No todo va a ser malo

      JAMTB

      Eliminar
  3. Amigo Frank...

    Creo que el mundo globalizado se ha demostrado una utopía al estilo de lo que fue en su día el comunismo. El cambio se va a ver poco a poco, pero mucho mas rápido de como comenzó.

    No se puede tener una economía globalizada cuando las políticas son locales ya que se generan grandes desequilibrios como los que te tenemos ahora mismo.

    Tengo claro que en 'el nuevo modelo económico' que saldrá de todo esto (pq el actual está muerto y finiquitado) contemplará una 'globalización' pero con unas reglas de juego bastante diferentes donde las economías locales no se vean tan amenazadas como están actualmente por la actual globalización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, pero muy poco a poco, se alcanzan acuerdos internacionales de libre comercio y se restringen las aduanas. Es cuestión de tiempo que nos mezclemos como un puchero. Es inevitable, creo yo. Con sus cosas buenas, y malas.

      Del control que hagamos del poder económico y político depende que los beneficios de la globalización superen a los perjuicios.

      El comunismo sí es una utopía porque depende de la bondad y del no egoísmo de la gente. En cambio, la globalización es el destino en el sentido de lo natural, de la mezcla, de lo lógico, de la interconexión de las personas y los recursos. Y podemos globalizarnos con democracias y tiranías, y de muchas maneras más. De nosotros depende.

      Eliminar
    2. Pues yo creo que la globalización también choca contra algo muy humano 'Mi casa primero. Mi familia después. Mis amigos después... y el resto al final'.

      Fijate en Alemenia. Tu crees que le importa España (ya no un socio comercial, sino un socio económico y según ellos mucho mas) ? La globalización solo funciona cuando todo va bien, pero cuando las cosas van mal... cada uno que se las apañe como pueda.

      Es por esto que un sistema así no puede subsistir, ya que tiene que servir para los buenos y para los malos (morirá con el capitalismo tal y como lo hemos conocido).

      Eliminar
    3. Pues que me da a mi que no depende tanto ni de capitalismo ni comunismo. La globalización premiará la eficiencia en todos los aspectos, el político también, por lo que la organización política de la que se dote cada país impactará en su eficiencia para bien o para mal, ya sea comunista o capitalista.
      Es la seleccion natural, la capacidad de adaptación.

      Eliminar
    4. Cuanto mayor sea la globalización peor nos va a ir a nosotros, no hay que olvidar que estamos entre los "ricos" del planeta. Si el futuro es igualarse y globalizarse, hay que estar preparados para el descenso.

      Eliminar
    5. Como dicen más abajo, no nos acordamos cuando fuimos "conquistadores" y expoliamos y esquilmamos recursos, incluso en África, dividiendo el continente con tiralíneas, sin importarnos las costumbres, idiomas o religiones. Una raya, y a vivir. Aquí otro país.

      O propiciando guerras en el sur de África a través de multinacionales que devoran coltan y otros minerales para productos tecnológicos.

      Ahora nos toca pagar. Occidente, nos lo hemos ganado a pulso.

      Eliminar
  4. aqui es que cada vez se fabrica menos y se tiene que recurrir a traerlo todo de china,japon,alemania,etc.La gente demanda baratura a toda costa y eso explica que nos hayamos chinizado a tope.Compramos cada vez mas en los todo a 100 de los chinos,que han arrasado a las ferreterias,papelerias,droguerias,mercerias,jugueterias,etc,etc.Nos compramos tecnologia que viene de alli,ropa,calzado,de todo...Hasta los propios particulares lo hacen,tengo amigos que compran alli relojes o figuras de manga y las revenden por ebay.Ya que esta asi la situacion y no se puede parar,que hagan tratados entre China y Japon y la union europea para la libre circulacion de mercancias,eliminando costes aduaneros.Estados Unidos,al parecer ya se lo esta planteando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy amigo... nadie se acuerda cuando los Europeos llegamos a Asia, África o América a expoliar... ahora a jorobarse.

      Vaya liberales de... hemos llevado a la miseria a las regiones por donde hemos pasado. Nadie decía nada cuando venían los... ¿asiáticos? a montar... ¿Sansumg por ejemplo...? y le quitabamos el trabajo a los asiáticos...

      Venga hombre, pasa como en todo... de disfrutar a jo...

      Eliminar
  5. Pues con estos mimbres se me ocurre imaginar el siguiente cesto:
    Supongamos un país bananero, no digo «república bananera» sino país democrático exportador de bananas. Un país que dedica la mayor parte de su extensión al cultivo de bananas y la mayor parte de su población a esa misma actividad y a su transporte y exportación.
    Como casi no existe otra actividad y no se invierte en Educación para no distraer recursos, es obligado dar en cultivador o transportista y existe plena ocupación con mínimas inversiones.
    En estas condiciones inundan el mercado mundial con bananas baratas (cada vez más baratas porque llegan a la sobresaturación pero «hay que seguir exportando») y alcanzan a ser, para mayor gloria de sus dirigentes, líderes indiscutibles en su balanza de pagos porque:

    APENAS IMPORTAN

    Es verdad que se compra maquinaria agrícola, es cierto que las clases dominantes (dirigentes, comerciantes, hacendados...) importan caros artículos de electrónica de consumo o tecnología destinada a control y gestión del comercio pero no es menos cierto que cualquiera mataría a su vecino por un transistor con células fotovoltaicas.
    Una balanza de pagos brillante pero no me gustaría estar en ese país ni como turista (y menos llevando MP3 o móvil).
    Esto no es más que un mero «supositorio» y no tiene nada que ver con la realidad. Esperemos...
    molatu

    ResponderEliminar
  6. Estamos obligados a exportar y vender más,sino como vamos a pagar la deuda en la que estamos inmersos.Así que es buena noticia que vendamos más que lo que compramos para nuestra situación actual.Ahora como las noticias se dan de forma interesada y sesgada,hacen un exito de que no tengamos capacidad de compra suficiente para vivir dignamente,con lo que trucamos la balanza.

    ResponderEliminar
  7. Sería interesante saber qué proporción de esas exportaciones representan bienes o productos y por otro lado los servicios. No es lo mismo vender chatarra con poco valor añadido, como relataban en una entrada anterior, que vender servicios de ingeniería para el canal de Panamá en el que somos líderes. No en vano llevamos desde 1524 con este tema en el que Carlos I ordena estudiar la posibilidad de unir el Océano Pacífico con el Océano Atlántico por el istmo de Panamá. Sirva ésto como nota positiva que creo nos hace falta con tantas decepciones y pesimismo generalizado y con razón.
    Todo lo que sean servicios, incluídos los bancarios, seguros, tecnológicos, son valor añadido muy cercanos al 100%! Know-How que le dicen, o el "saber hacer" que diríamos nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Pues la balanza comercial sigue siendo negativa. Las exportaciones no creo que puedan crecer mucho más durante mucho tiempo, sencillamente no tenemos tantas fábricas o marcas como otros célebres países.

    Las importaciones caen a ritmo de vértigo, porque tenemos 6 millones de parados. Así están los extranjeros con Europa temerosos de que no le compremos.

    Al menos un dato positivo en un viernes negro como el de hoy, que las exportaciones crecen y ello es necesario.

    Bruselas y sus previsiones:

    Déficit del entorno al 7% sin contar lo de la banca para el año 2013. Hay que hacer más recortes. Decreceremos un -1´4

    Déficit del entorno al 7´2 para 2014 con un paro que supera el 27% si no se hace recortes, el déficit será éste más las pérdidas de la banca.

    Déficit del 2015 para llegar al 3% estimado, si Ángela lo permite, y no nos obliga a cumplirlo para el 2014.


    No creo que vaya muy bien la balanza comercial en el futuro, está claro que habrá desequilibrios.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo creo que dentro de tanto escenario negativo.... les ha costado mucho encontrar un dato convertible a positivo.... Jesús no seas malo y no les desmontes el marketing...

    La verdad es que con 6 millones de parados, la deuda por las nubes y creciendo, el consumo cayendo epicado, el crédito cerrado para la economía real y el déficit por el entrono del 7%.... hablar de buen resultado económico basándose en la balanza comercial.... hay que tenerlos cuadrados y grandes...

    Si es que....las cosas se pueden ver de muchas maneras y una vez vistas les puedes dar la vuela y volverlas a mirar...

    Buen fin de semana a todos los muleros y cuidad las mulas.... que al mínimo descuido veréis como intentan robarlas

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified