ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 4 de abril de 2013

LA ECONOMÍA, EL CONSUMO Y EL FARY: Ay toro, torito...


Dicen que  los heridos por asta de toro en San Fermín suelen ser extranjeros –sobre todo norteamericanos- porque confunden el toro bravo español con los bueyes de los rodeos. Estos últimos topetea y da coces, pero el toro español cornea y mata.

Tal vez por eso, los que corren delante de los toros lo hacen con mayor confianza, confianza irreal, pensando que no ocurrirá nada, pero los que están alrededor saben que es cuestión de tiempo… Para que la bestia le alcance.

En economía podemos decir que el auténtico toro es el consumo interno. Ese término no es más que una manera técnica de llamar a lo que gastan los ciudadanos dentro del país, no lo que se exporta fuera.

Cuando ese consumo disminuye, el toro se vuelve bravo. Y entonces nos puede pillar, malherir y hasta matar; a nuestra economía, se entiende.

Ahora no paran de bombardearnos con el dato de las exportaciones, y nos dicen que van muy bien, lo cual es cierto, aunque hay que matizarlo mucho, tal y como haremos próximamente. Pero con ello podemos pensar que el toro ya no es bravo, sino un buey de rodeo. Y es un gran error.

- España exporta aproximadamente un cuarto de todo lo que produce. Lo cual quiere decir que tres cuartos se queda dentro del país para que lo compren los españoles.

- Por tanto, si los españoles dejan de comprar, por mucho que se exporte más, muchas empresas cerrarán, y más personas se irán al paro.

- No hay que olvidar además que España es un país de pymes y autónomos, que colocan los productos entre los ciudadanos.

- Así, la frutería de la esquina es poco probable que mande sus manzanas a Holanda. Y si los vecinos del barrio no se las compran, posiblemente tenga que echar a uno de los dos dependientes que tiene.

Pues el consumo interno, lo que compran los españoles, se ha vuelto un toro bravo que amenaza a nuestra economía, porque no para de bajar.

Ese hecho es fácilmente constatable y se veía venir, porque si el paro no para de aumentar (la gente no cobra sueldo y gasta menos), y si los que trabajan cobran cada vez menos (empleados privados y no digamos los funcionarios), entonces no hay mucho dinero que gastar, y la gente comprará menos manzanas en esa frutería.

Y mientras muchos se alegran de que crezcan las exportaciones, y yo con ellos, pueden llegar a olvidar que detrás del buey de esas exportaciones, viene el toro bravo del escaso consumo interno.
Que se lleven aquel toro del agua,
que se lleven aquel toro del río,
que se lleven aquel que hay en la sombra,
que se lleven aquel que hay escondido.
 

Pero aquel de la fuente que nadie lo toque,
que lo dejen tranquilo,
y no lo provoquen...

... Porque es el consumo interno. Y nos va a pillar; nos ha pillado.


57 comentarios:

  1. Hasta El Gran Fary lo haría mejor y con más sentido común que Rajoy, Merkel y Obama.

    ResponderEliminar
  2. Crisis económica, crisis financiera, crisis internacional, crisis de valores, crisis de deuda, crisis en la monarquía.

    ¿Crisis?, esto no es una crisis, es un cambio de sistema en toda regla.

    Nos estamos intentando aferrar cada uno por nuestro lado al mantenimiento de nuestra forma de vida tal y como la conocemos, cada uno con las uñas que le quedan para poderse aferrar.

    Y creo que hay que perderle el miedo a cambiar, empezando por la Constitución y siguiendo por un cambio en la escala de valores. Hay que olvidar al Estado como proveedor de sustento y como "padre de los españoles".

    Hay que buscar la felicidad que no se compra con dinero.

    El cambio es inexorable. O se cambia de pais o se cambia de mentalidad.

    Y cuanto más tiempo tardemos en tratar de ser felices con menos dinero más trabajo nos va a costar acostumbrarnos a lo que está por venir.

    JAMTB

    ResponderEliminar
  3. Mientras la demanda interna siga en caída libre, el país ídem de lo mismo.

    Si el paro aumenta, por mucha exportación, no se mantiene todo el ente público del Estado español, sobre todo lo preocupante serán las pensiones, que mucho me temo que si para finales de año no lo hacen, tarde o temprano le meterán un hachazo.

    Exportar sin más es una buena noticia si van bien. Pero yo ya defendí hace más de 7 años que España tendría que generar marcas, cuyas fábricas sean en España y comenzar a vender fuera en el exterior, ampliando sus sedes y sus empresas. El sector de las telecomunicaciones, móviles y Tv, SmarTv o como se llamen fuese sido un refugio de donde poder reciclar a los parados. Ahora, incluso antes, fuera o fuese sido un metafísico imposible por los vampiros de los políticos y su maldita burocracia.

    La demanda interna seguirá mal, los parados en aumento, y no bajarán, porque no hay reciclaje posible para la inmensa mayoría. No todos podemos ser autónomos, ni médicos, ni jardineros... como todo en la vida se debe de buscar un equilibrio, otro metafísico imposible para nuestra España.

    Una vez más, todo invita al reset.

    ResponderEliminar
  4. Eso forma parte de la venta de humo general que nos cuenta cual monserga el gobierno de turno,que si las exportaciones van a mejor,que si muy prontito saldremos de esta...El meollo de la cuestion es que aqui algo exportaremos pero no mucho me temo,cada vez se produce menos y salvo sol,playas,paella y cachondeito poca cosa mas podemos ofrecer al cliente guiri.Y mientras,tal y como puntualiza Arroyo,mas y mas cierres de comercios,autonomos quebrados,gente sin expectativas¿de que nos vale?¿a quien queremos engañar?.¿que mas da morir de cancer que de la patada de un caballo?.Queda muy bonito vender la burra,mientras que se oculta la realidad sangrante cotidiana,esa microeconomia que tanto nos trae de cabeza y a la que los politicos dan la espalda sistematicamente

    ResponderEliminar
  5. El fondo de las pensiones ya tiene el 97% del dinero invertido en deuda española

    ResponderEliminar
  6. D. Jesús. quería su opinión sobre una teoría que, por fatalista que parezca, creo que llegará en 2014. La teoría es la siguiente:

    1.- Desde hace un par de años, los bancos reciben dinero del BCE a un interés muy bajo (ACTUALMENTE menos del 1%), y lo dedican a comprar deuda pública del Estado, para financiarlo, cobrando un interés superior, del 4-5%.

    2.- España, gracias a esto, continúa aumentando su deuda pública, ya por encima del 80%, y gastando por tanto más de lo que ingresa, o sea, generando deficit. A final de 2013, la deuda se acercará al 85 % de nuestro PIB (850.000 millones de euros).

    3.- Pero en 2014, se cerrará el grifo por parte del BCE, los bancos tendrán menos liquidez, y dejarán de comprar deuda pública española.

    4.- Por tanto, España dejará de poder financiarse, le será más dificil colocar su deuda pública, no podrá pagar los intereses de la deuda, y habrá una quita "ordenada, por ejemplo, un 30% de la deuda no se pagará.

    5.- Por tanto, los bancos, perderán entorno a un 30% de lo que invirtieron en deuda pública.

    6.- Las pérdidas de la banca, deberán ser asumidas por accionistas, preferentistas y.......... depositantes, con una quita de nuestros depósitos (al estilo Chipre).

    Pregunta. Cree que es posible esta predicción??

    PD: Acabo de leer que el 97% del Fondo de Reserva de las pensiones se invirtió en deuda pública española. Como haya esa quita......

    FDO: ROLLERCOASTER

    ResponderEliminar
  7. Esto mismo lo he escrito anteriormente en artículos recientes de estos días.

    Creo que el BCE ya no presta dinero a la banca, pues el año pasado hubo dos barras de liquidez, una con ZPARO y otra con Mariano en la que los bancos españoles captaron entre 300,000 y 400,000 millones de euros, y que con ese dinero, más los 40,000 restantes del rescate a la banca se está invirtiendo en letras y Bonos del estado.

    En el punto dos, la deuda actual de España al día de hoy ya rondará el 105% más o menos de deuda pública. La privada es más desorbitante, alrededor de 300% de nuestro PIB.

    El plan inicial del BCE es que comprarán bonos del Estado cuando éste quiebre y solicite el rescate bajo unos recortes brutales, pero sin hacer quita, lógicamente , porque el propio BCE, Alemania , entre otros, perdería parte de su capital invertido.

    Teniendo estas premisas vamos a hacer un análisis deductivo e inductivo.

    El plan de Draghi se puede quedar desfasado. El problema es que no hay suficiente dinero para rescatar a España e Italia a lo Grecia, pues todos dicen que en realidad es un kick Amena o un doble pack, Italia y España corren el mismo destino, quiebra uno y el otro va detrás. Europa es más reacia a poner más dinero, y por eso se pensó en que el BCE diera liquidez a cambio de recortes, con la única virtud de evitar que la banca española siga comprando bonos. De este modo, el sector privado podría subsistir y todo recaería solo en el Estado.

    Mariano no ha pedido el rescate, por lo tanto, ya se ha embarcado la banca española en el barco de le deuda pública, se han solapado y con la estrategia de Draghi quería evitar esto.

    Hasta ahora la banca es quién abastece nuestra patria, hasta el Fondo de Pensiones ya ha invertido el 97% de sus reservas.

    Un día, la banca se quedará sin liquidez. 2014 puede ser el año, porque la esfera pública si tiene financiación, pero la esfera privada, banca española, no puede refinanciarse, porque tiene problemas con colocar sus bonos, vaya que no le prestan, porque no se fían de nuestros bancos, o le prestan muy poco. Más provisiones y restricción del crédito.

    A esto, hay que añadir que puede que Guindos haga su decreto bancario 3.0 con más provisiones bancarias para aprovisionar la morosidad de las futuras empresas que van a quebrar. Más retricción del crédito.

    Crecimiento negativo en este año, y sé que el año 2014 también.

    Más déficit.

    Y si El BCE en las sombras está comprando bonos a escondidas, está claro al 100% que el rescate pasaría por una quita. Pero tengo entendido que el BCE no está prestando a España. Si alguien tiene información al respecto que lo aclare y así salimos de dudas.

    Y llegaremos al colapso. Dos opciones: opción A) Draghi sigue el plan inicial y sigue comprando bonos bajo muchos recortes, pero no soluciona el problema de deuda, solo se gana tiempo, tarde o temprano volveríamos al default. Opción B) DIRECTAMENTE se hace la quita, porque ni España como Estado puede responder y la banca tiene todo invertido en el Estado, el cual no paga, a su vez, la banca no paga a los alemanes y al BCE. Auténtico tsunami.

    Creo que será una mezcla de ambas la solución. Habrá quita, perderán accionistas, bonistas, y depositantes, es decir, que tengan por seguro que algo parecido a Chipre se hará aquí, España es muy grande y no hay pasta como para reflotar a España de forma inmediata ni a mediano plazo. Y las pensiones también sufrirán una quita o al menos un recorte extra.

    España está endeudando hasta sus mascotas, vendiendo hasta el último botón en forma de aval por su inmensa deuda, tanto pública , como privada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sube un escalofrío por la espalda...
      Es cierto que están tomando un camino que no lleva a ningún sitio bueno, como si supieran que no hay solución y estuvieran esperando un milagro..... Gran analisis Kitaro, acojo ante y claro

      Eliminar
    2. ¿Alguien puede aportar alguna variable más a la ecuación que se nos escape?

      Bueno, sí, yo una internacionalmente negativa con efectos secundarios, al estilo torres gemelas pero a lo bestia: Corea del Norte.

      ¿Y positiva?

      Porque el futuro se ve gris como el mes de marzo, que desde el 47 no llovía tanto.

      ¿Alguna revolución en ciernes? ¿Qué nos une a los españoles? ¿Y a los humanos para echarnos a las calles contra el sistema político-económico mundial y proponer algo más favorable?

      Eliminar
  8. Me he gastado 30 euros en la compra para hoy para 4 personas,una come de régimen, mañana toca comer huevos y unos macarrones y un verdel para la del régimen.
    Además hay que echar gasolina.
    El dinero se va de una manera como nunca se ha ido.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de hablar con un amigo que me ha dicho:

    "Jose, si dentro de tres días no tengo la póliza de crédito aprobada no podre pagar el pienso de las 700 ovejas que tengo en la granja y la quesería se va a la mierda porque en intensivo no pastan"

    Sabéis a que tipo ha tenido que solicitar la póliza? Al 7. A cuanto negocia los pagares? No lo se, pero se lo va a comer banco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El banco se nos está comiendo a todos.

      Cualquiera que tenga un negocio y funcione a base de pólizas para comprar y tenga que vender con pagarés está trabajando directamente para su banco y para pagar impuestos.

      Si esta criatura está negociando la renovación de la póliza es posible que tambien esté renovando la linea de descuento, en la linea de descuento además de los tipos de interés, tendrá que negociar un tope máximo que irá en función de su solvencia y garantías.

      Pero eso no es todo, si consigue renovar la póliza y obtener la linea de descuento, despues se encontrará con que le descontarán los pagarés en funcion de la solvencia de sus clientes, es decir, es el banco el que decide que pagarés admite y que pagarés no admite.

      En el peor de los casos se va a encontrar pagando intereses de póliza, pagando intereses altos por el descuento y no pudiendo descontar todos los pagarés, por lo que además faltará liquidez en el negocio para el funcionamiento diario.

      Pero eso está pasando en casi todas las empresas.

      En mi opinión la poliza de crédito es la peor fórmula de financiación posible para una empresa, porque es el banco el que decide cuando te la quita independientemente de lo pactado o por cuanto te la renueva independientemente de lo pactado, y te ves que has dispuesto de ella para pagarles a ellos los intereses y sin liquidez para hacer funcionar el negocio. Siempre deciden quitarla en el peor momento para tu empresa.

      En mi modesta opinion es mejor empezar con dinero, o con un crédito a largo plazo con una cuota fija al mes, con una hoja de cálculo como un castillo de grande que te haga ver que tu margen de beneficio es siempre mayor que el tipo de interés que estás pagando (si pagas un 7% por el dinero tienes que ganar más de un 7%), que el retorno de tus compras es inferior en plazo a la fecha de pago (cobras antes de pagar o muy cerca si el margen es alto). Mientras pagues puntualmente tu cuota mensual al banco este sólo calla y pone la mano.

      Creo que cuando hablan de que el banco te dá el paraguas cuando no llueve y te lo quita cuando empieza a llover se refieren exactamente a las polizas de crédito.

      JAMTB

      Eliminar
    2. Pescanova también se une. Si no vendes, no pagas tu préstamos, y cierras, y se socializan pérdidas (indirectamente a través de los créditos no pagados al banco).

      Sin reserva fraccionaria, creces muuuucho más despacio, a modo de cooperativa, con ahorro según creces, y la caída también es más lenta. Por supuesto, no hay socialización de pérdidas (yo no tengo por qué pagar que un banco haya quebrado).

      Eliminar
  10. Rajoy hablando en directo sobre la ayuda al desarrollo.

    Blaaaaa, blaaaa, blaaaa.

    Si no ayudáis ni a los de casa, ¿cómo váis a ayudar a los de fuera? ¿con mamandurrias como las de anteriores presidentes (que si una exministre en la onu, el otroX con amiguetes y fincas por todo er mundo en Marruecos o sudamérica o gadafi o el más rico del mundo (slim), o a saber lo que negoció ansar con bushhhh en las arroces)?

    Así, sí.

    ResponderEliminar
  11. Vamos a centrar el tema de la Exportación, esta es mi opinión y experiencia: Para las Pymes la exportación es un negocio familiar, hace 10,20,30 años que el abuelo o el padre empezó a viajar y a cuidar los contactos extranjeros. Es un esfuerzo y constancia a muy largo plazo que no ha tenido reflejo en la cultura del pelotazo nacional. Allí donde se ha trabajado se vende, y donde no, pues no. Es una ecuación sencilla, y España, por necesidad, va a tener que empezar a exportar, de todo y a todos. Los detalles no importan, o exportas o te irás haciendo cada vez más pequeño al ritmo de decrecimiento del mercado Español.

    ResponderEliminar
  12. No paro de darle vueltas a una cosa. Llamadme lo que querais, loco paranoico o lo que que os de la gana, pero aqui se esta cociendo algo y no se que es. Comparto al 100% el razonamiento leido en prensa extranjera que os pongo a continuacion:

    Sabemos que no hay brotes verdes, pensarlo es de idiotas, sabemos que los politicos son cinicos y ladrones...pero no estan locos. Los anuncios de brotes verdes los usan para que no entremos en pánico antes de tiempo. Pero hay algo más que va mucho más allá de un crac económico mundial. Hay alguien que no está contando “algo” y se prepara para otro “algo” muy gordo e imprevisible.
    Naciones Unidas se preguntan por qué China importó 2,6 millones de toneladas de arroz en 2012, lo que serían cuatro veces la cantidad importada en 2011. Sin duda podríamos pensar que dada la débil situación económica del mundo, esto podría ser una estrategia económica para aprovechar la bajada generalizada de precios.
    Pero, ¿es normal que esto también suceda con minerales como el hierro? ¿Para qué comprar más hierro cuando en China hay un gran superávit de esta materia prima? ¿Otra maniobra comercial?
    Podríamos preguntarnos entonces por qué invierten en oro si no es dinero en definitiva, por qué se construyen grandes ciudades que luego resultan estar vacías, por qué cada vez se insiste más en tener un poder nuclear activo, etc. Comprar activos físicos y materias primas a un nivel de un 400 % de golpe y porrazo para almacenar, no tiene mucho sentido.
    Estos últimos años se han desarrollado múltiples tecnologías de manipulación informática capaces de atacar a centrales nucleares, mapear las redes de abastecimiento de agua, bloquear las redes de los gobiernos y paralizar la logística comercial de cualquier punto del mundo. ¿Para qué perder tanto dinero y tiempo en estos asuntos? ¿No tiene el mundo otros problemas?
    También se han desarrollado tecnologías de impacto electromagnético capaces de desarticular flotas militares, infraestructuras eléctricas y herramientas para causar daños en puntos estratégicos con consecuencias inimaginables.
    Ahora, desde la península de Corea nos están llegando cada día amenazas de carácter mundial con armas nucleares de por medio. Esto no puede ser solo una broma o un juego de mal gusto. Romper los tratados de desnuclearización, para realizar constantemente pruebas atómicas, tampoco es nada normal y reabrir todas la centrales nucleares de un país de manera ilegal, cuando ya fueron cerradas hace más de cinco años, tampoco es normal.
    La preocupación de las grandes potencias mundiales y el despliegue de medios, como es el caso de Estados Unidos, son un síntoma de que estamos ante una gran amenaza que debe controlarse para no llegar al punto de no retorno.
    La guerra en la península de Corea, los conflictos entre EEUU y China, los conflictos en Oriente Medio, la inestabilidad en los países de la antigua Unión Soviética, la rebelión tuareg en África, la situación económica insostenible de Europa, etc., son algunos de los indicios que auguran lo peor.
    En Rusia, se anunció la construcción de cinco mil búnkeres subterráneos el año pasado, para refugiarse ante futuros hipotéticos ataques. En Europa, se ha construido el Doomsday Seed Vault, el mayor almacén de semillas en previsión al día del apocalipsis. Y la primera potencia del mundo, EEUU, ha almacenado millones de toneladas de alimentos para que sean utilizadas en casos de emergencia extrema.
    En definitiva, hay demasiados sucesos y situaciones de dudoso entendimiento, si consideramos que, en teoría, estamos viviendo en el mundo civilizado del siglo XXI con un objetivo: la paz mundial.

    Al menos a mi me extraña que todo vaya cuesta abajo y sin frenos y nadie haga nada por solucionarlo...

    Es como esta imagen jejejejej

    http://imageshack.us/photo/my-images/209/conspiranoico.jpg/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi nunca he creído en las conspiraciones (Kennedy, y poco más).

      Arroz y China, Wall Street Journal:

      "Otros sugieren que el motivo es más simple. Estos expertos dicen que los precios del arroz fijados por el gobierno chino son mucho más altos que los grados equivalentes en el mercado global. Eso está creando un negocio rentable para los compradores chinos que consiguen el arroz en lugares como Vietnam, Pakistán e India, y luego lo venden más caro en el mercado local.

      En los últimos meses, estas operaciones se han vuelto más rentables. A mediados de diciembre, el costo promedio para importar arroz de Vietnam era de unos US$410 por tonelada, y arroz similar podía venderse en China por hasta US$635 la tonelada, según corredores.

      "En esencia, hay dos mercados divididos" donde los agricultores venden al gobierno pero los consumidores compran del extranjero, explica Thomas Pugh, economista de materias primas de Capital Economics, una firma de investigacion en Londres. Como consecuencia, una gran cantidad de las reservas de arroz compradas por el gobierno está almacenada, en vez de ser procesada y consumida, añadió. Cuando se estreche la brecha de precios, las importaciones disminuirán.

      Independientemente de cuál sea el argumento correcto, la tendencia tiene grandes implicaciones para los precios del grano. Si la demanda es impulsada por un alza en el consumo, el cambio podría elevar los precios durante los próximos años o incluso décadas, apuntan analistas. Si las compras son una reacción a las políticas del gobierno, los precios globales serían vulnerables a posibles modificaciones a esas políticas."


      El tema del arroz, y del hierro, se debe a que cada vez tienen más clase media, y parece que siguen creciendo como bestias:

      http://www.df.cl/la-marcha-de-la-economia-china/prontus_df/2013-04-03/203923.html
      http://www.expansion.com/2013/03/22/economia/1363936705.html
      http://economia.elpais.com/economia/2013/03/08/agencias/1362712872_783845.html


      En corea del norte hay mucho loco poderoso loco.

      Definitivamente, no creo que las conspiraciones. Creo que la suma de acontecimientos.

      Eliminar
  13. Pero alguien se cree que España va bien porque la balanza de pagos es positiva? vamos hombre, si es lo normal... si yo no me compro un volkswagen aleman ni cambio la lavadora porque no tengo dinero. quiere decir que no importo nada (soy un daikin). Encima me bajan el sueldo en mi empresa que produce tomates para que sean mas baratos y competitivos, los venden en Alemania a un precio de mier... pues con eso me sale una balanza de pagos positiva.

    Si no se consume en España y se aumenta la exportacion de los productos que son mas baratos de producir en España y ademas no se consumen aqui por la bajada del consumo es normal que sea positiva, pero que lo vendan como un logro...joder!!!!! es un desastre en la situacion actual, no un logro, el consumo interno baja y las exportaciones suben...o no suben, no lo he mirado, igual no han subido tanto, pero las importaciones caen como una losa porque no hay dinero en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero tú creés que los que se autonombran autoridad son necios?. Son ladinos que han conseguido utilizar el poder del pueblo para disfrute propio.

      Ya he citado lo que dijo un alcalde ante mí: "A "nosotros" que nos voten que luego "haré" lo que me dé la gana" .

      Se están utilizando metodologías perniciosas amigo Asterion y lo más grave que es con la aquiescencia de nuestro empleados públicos. Famosa "ASTILLA" que la hay en diversas formas.

      Eliminar
    2. Necios no son, por eso me extraña lo que esta pasando. Repito, algo va a pasar y alguien no nos lo dice. Porque estan jugando en el filo del cuchillo literalmente. Estamos hablando que la gente muere por la crisis, pero que en cualquier momento muere un politico o banquero a manos de un desahuciado asi de sencillo. Que pasara entonces? toque de queda?

      La sociedad en general y algunos individuos en particular estan muy cansados y asqueados, furibundos en ocasiones. Estamos al borde, al limite. Que pasara cuando las manifestaciones y las huelgas que NO SIRVEN PARA NADA dejen de tener el efecto de valvula de escape? que pasara con esa presion?

      Por los estudios psicologicos y sociales que manejan hay un factor, el anarquico, que esta aumentando su % de una forma bestial. Tenemos la proteccion al 60%, que pasara cuando baje al 40%???

      No son necios, son marionetas, Marioneta Rajoy.

      Eliminar
    3. Es la única solución, creo, para que la cuestión se equilibre. Seguramente esta es la mejor sociedad posible, hoy, pero mañana será aquella cuya distancia entre ricos y pobres sea menor que la actual.

      Los ricos intentan mantener su poder a base de leyes, economía, recursos y ejércitos. Los pobres intentan equilibrar un poco el sistema mediante lo poco que tienen (que no es poco): son los que consumen, y son muchos. Es una burda simplificación, pero nos sirve como esquema mental.

      Eliminar
  14. naaaaa no hagais caso....

    ya ha dicho Montoro, y ha sido ratificado por Rajoy, que en el año 14 la recuperación está servida, que el 2013 es el último de la crisis...

    DANI versión competitivo, es decir, currando por tres y sin tiempo para el diario.

    Un saludo a todos.

    Aunque el problema sigue siendo el mismo de siempre... NO VEN O NO QUIEREN VER LA REALIDAD, dificimente´(aún suponiendo que quisieran) van a poder solucionar ningún problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ché, saludos desde Extremadura nano. Oye acá entre el montaje del pueblo "no inundado" y la puerta "chamuscada" sigue la cosa como siempre. Es decir, en el pelotón de los torpes.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. es cierto lo que manifestaba el colega sobre las polizas de credito,estas expuesto a que te la quiten y te quedas sin alternativas.Los negocios siempre han funcionado asi,pero ahora no solo estan cortando ese grifo,que lleva a la hecatombe a las pymes,sino que encima ese proveedor que hace poco te giraba a 90 dias o mas ya no puede hacerlo por que tambien el banco le cerro el grifo,y ahora si te gira lo hace a 30 dias o al contado,con lo cual te encuentras con que no puedes pedir tanto articulo como antes y vendes menos por que no tienes como comprarlo,por eso no es de extrañar que cada vez haya menos genero en los comercios,y que tenga estrictamente lo justo,por que no tienen acceso ni a financiacion bancaria ni del proveedor.Esa es la nota predominante,los negocios se estrellan por este motivo,y donde habia 5 tios currando,solo hay ya 2,y donde habia 3 solo hay 1 y tal y tal y tal.Miseria y compañia.Un ejemplo,yo tenia un proveedor que hasta el 2010 me permitia pedir hasta 8000 euros en producto y se lo pedia en septiembre me concedia el pago hasta reyes,ya en 2011 me dijo que el banco le habia recortado la cifra a la mitad,4000,y el año pasado 2012 paso a ser cero,no me pudo financiar nada de nada.Ese sera el caso de miles y miles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás equivocado amigo tocayo; el crédito lo siguen teniendo el IBEX and Cía, las refinanciaciones también.

      No son tontos, los productos de uso diario y que utiliza la población está en manos del IBEX. Éstos, han jugado a subir precios y controlar el consumo. Si quieres lo tomas o si no lo dejas, como las lentejas.

      Reducir el crédito a las micros y pymes es una argucia que hace pasar el consumo necesariamente por ellos. Las personas que controlan las finanzas desde hace ya tres décadas son los mismos que controlan al IBEX. El ejemplo telefónica... sigue todos sus pasos y comprarás que el dinero obtenido mediante beneficios y comerse el crédito ha ido... "INVERSIONES EN..." alehop... extranjero.

      El bobela de Zapatitos y el listillo del registrador son los encargados de la finca. No dudarán en utilizar al guardia la porra y a los de la toga.

      Eliminar
  16. El intento de prolongar artificialmente la vida de este sistema agonizante sólo puede causar sufrimiento y muerte. No hay vida dentro del sistema actual; se está muriendo y con sus coletazos irá destruyendo todas las cosas que nos rodean y que creíamos garantizadas de por vida. Las medidas de austeridad que se implementan hoy en día en cada vez más países occidentales no buscan reactivar la economía sino garantizar la devolución de la deuda a los grandes acreedores internacionales, y se está trasladando abusivamente esa deuda, que es mayoritariamente deuda privada, hacia deuda pública que se carga en la cuenta de todos. Ese proceso de imputación ilegítima de la deuda no acabará espontáneamente puesto que el nivel de deuda es simplemente inasumible, y se continuará cargando sobre los Estados hasta que quiebren y aún después, hasta su destrucción total, en una lógica económica que simplemente ya no tiene sentido en un mundo de recursos no ya escasos sino menguantes. Mantener el paradigma actual obligará a que la población tenga que menguar de la misma manera, causando enorme mortandad ya sea indirectamente mediante el hambre y las revueltas, o directamente mediante guerras; y tal cosa no sucederá, como era habitual, sólo en países del Tercer Mundo, sino también en su país, querido lector, sea éste España, Francia, Alemania o los Estados Unidos de Norteamérica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capitan Trueno
      Lo siento pero ante comentario tan negativo como este me siento en la obligacion de comentar la situacion desde otro punto de vista, y no me estoy refiriendo a brotes verdes que no los veo ni en el horizonte.
      El tema es que aunque todo esta muy mal en España, en realidad se esta intentando volver a una sociedad mas normalizada en lo que se refiere a corrupcion. No es que hoy existe mas corrupcion que en 2008, es que en 2008 en España se aceptaba la corrupcion y punto, nadie decia nada, era una parte de la idiosincracia del pueblo. Hoy se lucha y se conocen los problemas de corrupcion, y en muchos casos con nombre y apellidos y titulos reales(aunque me viene ahora a la cabeza que una ha sido perdonada hoy, despues de ser citada ayer).
      Otro ejemplo de avance son las organizaciones contra los bancos/y deshaucios, esta claro que hasta 2008 los bancos han hecho lo que querian, ahora empiezan a tener mas problemas/controles gracias a la lucha de los ciudadanos.
      Mi consejo es siempre luchar por lo que se cree justo y no darse por vencido, y menos con visiones apocalipticas, siempre se conseguira algo y los que la han hecho no dormiran tranquilos.

      Eliminar
    2. Hola, ¡cuánto tiempo sin pasarme por aquí! Últimamente he estado muy ocupado y no he podido escribir mucho pero bueno, os mando un saludo a todos. Veo que seguís dando en el clavo como siempre, especialmente D. Jesús.

      Bueno, al tema. No soy tan pesimista como tú, Anónimo, pero si que creo que tienes parte de razón. Nuestro "ciclo económico expansivo", o como se llame técnicamente la época en la que España iba bastante bien se terminó para siempre. O por lo menos nosotros no lo volveremos a ver. Esa época de la Historia en la que Europa vivió bien (los últimos 50 años) terminó porque se basaba en unas bases que son absolutamente inasumibles: 2 coches por familia, 3 televisiones, lavadora, lavaplatos, consumo eléctrico y de agua muy alto, consumo de gasolina altísimo, consumir productos que vienen de la otra punta del mundo. Mientras Europa y EE.UU. (y 2 más) eran los únicos que vivían así los recursos naturales daban de sí. Cuando haya que repartirse el mismo pastel entre todos los asiáticos, sudamericanos, etc... habrá que partirse la cara.

      Siempre se ha dicho que si nosotros vivimos mejor que en África es porque a ellos no les llega su parte del pastel. ¿Qué pasará el día que 1.000 millones de Chinos quieran dos coches por familia? Que no hay recursos naturales suficientes. En mi opinión esta "crisis financiera" o "crisis de deuda" no es la enfermedad, sino el síntoma de que a los europeos nos están empezando a hacer la competencia los asiáticos y sudamericanos.

      Un ejemplo: conozco una empresa cerca de donde vivo que tenían una fábrica aquí, con 60 personas trabajando. Se han llevado la producción a China porque es mucho más barato, y ahora sólo quedan aquí las oficinas, donde trabajan 8. Eso quiere decir "competir con los Chinos por los recursos naturales". Al más puro estilo de Darwin. Al más puro estilo de Lotka-Volterra:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaciones_Lotka–Volterra

      No soy tan apocalíptico como Anónimo, simplemente creo que mi generación (26 años) será más pobre que la de mis padres. Iremos de vacaciones a la plaza del pueblo, comeremos de tupper todos los días...

      También creo que la generación que ahora tiene 45-60 años aún no se ha dado cuenta de hasta qué punto nos hemos empobrecido, y puede que no se den cuenta en nunca, porque muchos amigos de mis padres aún están con el "cuando salgamos de ésta...", y "hijo, el primer sueldo no pasa de los 1.200€, pero luego ya cobrarás más..." Pues mira, mi primer sueldo ha sido de 1.100 y mi segundo estoy peleando por que llegue a los 600. Y me considero afortunado cuando me comparo con mis amigos..... o sea que la cosa esta muy fea por ahí fuera.

      También me quedo con lo bueno que ha apuntado Capitán Trueno: hemos empezado a mentalizarnos de que había mucha corrupción y, sobre todo, a crear una imagen pública MUY NEGATIVA de ella. En ese sentido nos estamos acercando a los países del Norte de Europa....

      Un saludo!

      Eliminar
    3. ¡Bienvenido de vuelta Basajaun! Muchos saludos a todos

      Eliminar
    4. Ciertamente, hay un nivel de corrupción en la vida pública de nuestros países que clama al cielo, pero esta corrupción es mayoritariamente efecto y no causa: no debemos mirar el dedo, sino la Luna. Si cambiamos nuestro sistema político y mantenemos el económico, como igualmente nuestros recursos serán menguantes, igualmente el poder económico volverá a corromper al político y las cosas volverán al punto de partida. Hasta que no entendamos que hace falta reformar el sistema económico (y también el político seguramente) no avanzaremos ni medio milímetro.
      No es cierto que no haya alternativas viables al sistema actual. Sí que las hay, y no son -como tantas veces se presume en las discusiones- los corruptos y fallidos sistemas comunistas de los países del Este durante el siglo XX. Son sistemas económicos basados en el no crecimiento, en la estabilidad, en la sostenibilidad. Son los paradigmas desarrollados por la Economía Ecológica, o la escuela de la Economía del Estado Estacionario, o tantas otras. Aún hay mucho aprendizaje que hacer, pero los fundamentos teóricos son claros: la economía es parte de la ecología, del mundo físico en el que nos movemos, y tanto insumos como externalidades deben ser propiamente contabilizados.
      No es cierto que no podamos cambiar las cosas: En última instancia, los resortes últimos de todo, desde la producción de bienes económicos hasta las instituciones públicas y privadas, son las personas. Personas que, como tú y como yo, quieren una vida digna para ellos y para sus descendientes. Si comprendemos que no hay vida posible en el sistema actual, todos actuaremos para buscar una alternativa razonable, desde el banquero de Wall Street hasta el carnicero de tu barrio.

      Eliminar
    5. Bravo, anónimo. Un aplauso para ti.

      Eliminar
  17. Amigo Frank; cuando se quitaron la careta y llevaron a las materias primas, de primera necesidad,...,... a sustituir los productos financieros llamando "futuros". Cuando las personas actúan con esa indecencia... ¡qué hemos de esperar!.

    Mira al bobalicón del Francés, otro canalla como el anterior... vuelven a las colonias militarmente, matan,...,... ¡qué vas a esperar de estos viles y miserables!.

    Mira la Carmen Chacón; se pone digna en ese asunto de Ponferrada y... mandó a militares a acosar a otra nación ¡dándo orden incluso de matar! mayor VILEZA de éstos, que llamamos representantes del "pueblo"... QUÉ LES DEN.

    ResponderEliminar
  18. Lo que ocurre en España, entre otras naciones acosadas por el sargento TROIKA es simplemente la metodología edulcorada equiparable lo que piensan hacer y ya hacen... LA VUELTA A LAS COLONIAS para --sacando las riquezas de éstos-- cubrir el estratosférico DESCUBIERTO financiero.

    Emplean y emplearán en... España al guardia la porra como elemento antisubversivo, para ellos considerarán legalmente cualquier tipo de defensa ciudadana.

    A ellos, las manifestaciones se las pasan por el arco... manda al guardia la porra y a correr. Ellos quieren a todos juntitos... pero... lo otro, los llamados acosos a "AUTORIDADES" que son numerosos e indiscriminados en lugar y cantidad... ¡eso noooooo...!.

    Insisto en mi teoría; son... inmorales, amorales, antisociales,...,... pero no son NECIOS. Usan metodologías pero siempre conservando su estatus social y económico., usan la... DEMOCRACIA como justificación... lo que dijo el alcalde que cito siempre... "a -nosotros- que nos voten que luego -haré- lo que me -dé- la gana".

    El último ejemplo de espabilado que cito... PUJALTE.

    ResponderEliminar
  19. ¿para qué trabajamos los autónomos?
    Para pagar impuestos ,pues no merece la pena.

    ResponderEliminar
  20. Basajaun, totalmente de acuerdo con lo que pones. Solo apuntar que en China no todo el mundo cobra 300 euros, y por poner un ejemplo Sudamericano que conozco bien, en Chile, con un coste de vida parecido al de España, hay un nivel de 500 euros pero los técnicos ganan sueldos europeos (alemanes). Allí hay poca clase media, o cobras 500 o cobras 2000, tuvieron suerte porque eligieron la carta ganadora, es un sistema liberal con mínimo gasto publico pero hay trabajo, y bueno, también hay cobre....

    ResponderEliminar

  21. No sé si vamos a llegar a niveles de 2007 alguna vez. Yo soy de los que se conforma con poco y tampoco añoro esos años. Era feliz entonces, y lo soy ahora.

    Lo que sí creo es que si no hubiera tanto enfermo mental intentando acumular más dinero de lo que nunca se podrá gastar, todos viviríamos mejor.

    Cómo alguien apuntaba por ahí, no tiene sentido que con todos los avances tecnológicos vayamos a volver a tiempos de la posguerra. Indudablemente somos más productivos que hace 50 años. ¿Por qué no vivimos mejor? Sencillo, porque alguien se está quedando con la pasta.

    Y da igual dónde lo metas. Te lo van a quitar igual.

    Como ya he comentado alguna vez, ahora vivo en Irlanda. En estos momentos tengo un buen sueldo, pero si os digo la verdad, vivo de forma sencilla. Y no para ahorrar, porque meta donde meta el dinero me lo van a quitar. Y si no me lo quitar, se lo habrán quitado a gente que me importa y les tendré que ayudar. Así que más me vale seguir viviendo de forma austera para no llevarme el chasco después.

    De todos modos, como dije antes me conformo con poco y creo que en 2007 nos habían creado necesidades ficticias. Nadie necesita un Audi, BMW o cambiar de coche cada 4 años para ser feliz.

    Mi mensaje optimista es que también creo que saldremos de esta. No de la situación económica, que no la veremos como antes, si no de la situación mental, del pesimismo y la pesadumbre con la que algunos viven la vida. Tan pronto nos demos cuenta que para ser felices hace falta muy poco, saldremos de esta.

    Que hay que pagar más impuestos, se pagan, que me quitan los ahorros, que me los quiten. Al fin y al cabo, nada material da la felicidad.

    Siento el rollo espiritual, pero cada vez pienso más de esa forma. Y si puedo contagiar a alguien con el mensaje optimista, pues mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por ti, Berti. Me uno a tus pensamientos. Consumiremos menos, creceremos menos, generaremos menos economía, pero estaremos más sanos por dentro y por fuera.

      Eliminar
    2. No te van a dejar que hagas eso, quiza a uno si, a dos vale, pero si muchos comienzan a dejar de ser productivos...les sobran. Asi que no espereis dejar de producir, se permite una colonia hippy, dos tambien, tres a lo sumo y un par de neo-zanahorios, pero poco mas, porque si se produce un movimiento anticonsumista y anticapitalista creciente....caput. Ellos viven de vuestra productividad, aunque no trabajeis os necesitan porque consumis, si no produces pero consumes eres necesario, si no consumes ni produces sobras. Asi de sencillo.

      Eliminar
    3. Aquí no estaría de más algún comentario de los residentes en Noruega. ¿Sigue fuertemente instalado el capitalismo en países donde residís (se supone lo más avanzado del globo), o se empieza a ver una cierta dignidad de la persona, consuma o no consuma, produzca o no produzca?

      ¿Capitán?

      Eliminar
  22. Yo,desde que vivo en un pueblo y deje la ciudad,te vas dando cuenta que el modelo economico es bien diferente en un ambito que en otro.En estos tiempos tan apretados,donde por un euro la gente va que se mata,ves como en un pueblo tienes acceso a coger esparragos gratis,niscalos...Algun familiar con huerto te regala uvas o lechugas o patatas o ajos o cebollas,y eso al final del mes se nota.Mucha gente tiene la casa pagada,y los que no la tenemos,pagamos una cuota hipotecaria mas reducida comparado con una ciudad,siempre hay alguna herencia por ahi de algun familiar de tu mujer,no hay mendicidad,la gente se ayuda entre si...En fin,para mi no hay color,si lo llego a saber antes,hoy mi economia seguro que andaria mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hecho de menos mi pueblo....ainsss, bueno, no descarto volver jejeje

      Eliminar
    2. Siempre he vivido en pueblos. La calidad de vida es mucho mayor. Tengo ciudades a media hora, y grandes a menos de 2 horas. Si necesito algo que no lo tenga aquí, no hay problema.
      Tenemos comunicaciones, trabajo cerca, televisión, internet, ocio, ¿qué más quiero?

      Eliminar
    3. Toda mi vida he vivido en un pueblo pequeño y yo la única ventaja es si compras la vivienda más barata.
      Y de heredar na de na a no ser que tengas unos familiares muy directos sin hijos o solteros.
      La cesta de la compra está tan cara que se marchan fuera a comprar y en muchos pueblos no hay tiendas.Es una pena que no haya ni panadería siquiera pero es así.
      Yo veo la capital más abierta,más libre, menos campuza y con más posibilidades.
      Ah,y si tienes un huerto todavía no sabeís como se las gastan cobrando impuestos.
      Ah,y las envidias también están bien presentes.

      Eliminar
  23. Pensemos tambien en la cantidad de pequeños negocios que habia en los años 80 y principios de los 90,como subsistian.Ferreterias,mercerias,papelerias,menaje,electricidad,jugueterias,pastelerias,carnicerias,pescaderias,panaderias,ultramarinos...Los chinos ya empezaron a merendarselos en la mitad de los 90,y luego las grandes superficies tambien.Ya no hay ese comercio tradicional,de confianza que adornaba nuestras calles,hoy todo son grandes cadenas,franquicias y chinarros.Tiendas sin alma,que pena,aquello ya no volvera.

    ResponderEliminar
  24. Un par de apuntes solo.

    1.-El BBVA dice en EEUU que España sigue en riesgo de ser rescatada. Mientras en España dice que se está saliendo de la crisis, en Wall Street presentó su informe anual con negros pronósticos.

    2.-Los bancos españoles cada vez tienen menos dinero en depósitos. La crisis provoca que los depósitos bajen un 8% respecto al año pasado

    3.-El consumo de gasóleo cae a niveles de 1996
    El consumo de carburantes es un indicador de la marcha de la economía y el dato apunta que la recesión se agrava.

    4.-España llegará a los 6,5 millones de parados, según Bruselas, y Rajoy sigue sin decir la verdad a los españoles. El 'austero' presidente dispara la deuda pública, que sube 14 puntos de PIB.

    Mientras tanto, el principal diario económico alemán pide que paren los recortes en España.

    5.-El 'Handelsblatt' destaca "la asombrosa capacidad de sufrimiento de los españoles".

    Somos o no somos TONTOS los españoles que incluso los alemanes se quedan asombrados????? vamos, que tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  25. Deberíamos analizar seriamente cuales han sido las claves de por que han desaparecido miles de comercios españoles en favor de los chinos.Es paradójico donde ves a un español quebrar y estar ahogado,luego llega un chino,paga lo que le pidas y no se hunden,y crecen y crecen¿a que se debe?¿por que ocurre esto?.Un empleado de un banco me dijo una vez que la embajada china prestaba la pasta a los chinos para que estos empezaran a abrir un negocio,y luego se lo iban pagando en forma de cuotas,como si fuera un préstamo bancario.Luego,otros afirman que es la mafia china la que presta.Ellos evidentemente nunca te diran nada.Yo si he llegado a ver como varias veces en mi sucursal bancaria acudían dia si y dia también a 2 chinitas propietarias de comercios ingresar cantidades astronómicas de dinero,que después transferían a China.Todo esto daría para reflexionar,lo mismo que las autoridades o mafia o su tia ayudan a los chinos a establecerse y crecer en sus negocios,¿por que aquí no se hace lo mismo?,si el banco no presta,¿no se puede crear otro órgano que si preste?.A cualquier comerciante con tal de funcionar no creo que le importara si la financiación se la concede un banco,un prestamista,la mafia,el gobierno o Pepito¿o no?Los chinos son muy listos y nosotros muy tontos,me parece

    ResponderEliminar
  26. Muy bueno ,Don Jesús, lo de las cebollas, y lo malo es que lleva más razón que un santo.

    ResponderEliminar
  27. En vivo y en directo:

    Me voy a mojar: la derecha ha hecho más por estos temas que la izquierda. ¿Por qué? Porque en ciertos momentos de la historia ha mirado menos electoralmente, más seriedad, plan hidrológico, más unidad.

    Lo siento, pero es lo que pienso y lo que siento. La izquierda (generalizo) siempre ha derrochado más, pero a corto plazo, más electoralmente (sólo hay que mirar la época de zapatero).

    No estoy diciendo nada más que lo que digo: un hecho, que aunque subjetivo, estoy seguro hay mucha más gente que lo piensa como yo y lo puede ver objetivo.

    Pd: Don Jesús, otra vez está sentado en buen lugar, qué bien sabe hacer que le elijan bien el lugar donde sentarse;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no he dicho de qué estaban hablando: de las lluvias, de las sequías, de los planes hidrológicos, las construcciones en las cuencas de los ríos, etc. Las previsiones hechas por los políticos con expertos (o no) frente a la climatología para el bienestar de la gente.

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo contigo amigo frank, la derecha hizo pantanos porque no habia, no porque fuera la derecha. Ojo que no comulgo con esta falsa izquierda encabezada por Rubalcabra, pero la derecha esta demostrando hoy mas que nunca lo que es, falsa, vendida y mentirosa.

      Eliminar
  28. ¿Subvención de 300.000 euros para la PAH? De vergüenza. No porque sea loable su labor, sino porque su iniciativa y su voluntad es sin ánimo de lucro, y con ello, el gobierno, está comprando su labor, y la plataforma se está dejando comprar.

    ResponderEliminar
  29. En cuatro frases dibuja la realidad jesus.un hombre que conoce de primera mano la problematica d pepito y fulanito

    ResponderEliminar
  30. Hoy he cometido el gran error de leer un articulo de La Razon, ese periodico adoctrinador. Me parece perfecto que este empeñado el Sr. Maruenda en defender la herencia recibida del inutil de Zparo en cuanto a la crisis economica, pero jamas comulgare con la buena herencia recibida por todos los españoles por la labor del Rey de Españistan.

    Dice en su articulo que la Monarquia pasa por algunos problemas puntuales....no señor no, la Monarquia nos ha robado. Nos lleva robando muchos años pero eso no es excusa para que se lo podamos permitir. Es la Monarquia mejor hoy que ayer porque se van a incluir en la ley de transparencia? NO, como dicen en mi pueblo A BUENAS HORAS MANGAS VERDES!!!!!!!!. A lo hecho pecho, si el Urdanladrin ha robado a la carcel, si la paga-infanta a comido con ese dinero A LA CARCEL igual que la mujer de Torres. Si el Rey se ha tirado a Corina...pobre Reina, pero que tengamos que pagarle una escolta a la Corina...vamos hombre vamos, mas respeto me merece la Reina que el Rey.

    Me voy al parque que hace sol y ya he desvariado bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay amigo Asterion; desde los 80 se sabe casi todo, pero el montaje que han mantenido Felipe and Guerra con la metodología... dejo hacer para hacer... y de esta manera los tengo cogido por los... La hija y el yerno no han hecho nada que no vieran hacer.

      Eliminar
    2. Que gran frase la ultima compañero. Es cierto que cada hijo hace lo que ve en su casa...

      Eliminar
  31. El Tesoro abre a pequeños inversores la compra venta de deuda pública.... JODOOOOO QUE MAL VAMOS.... Se acaba el dinero para comprar la deuda que sacamos? ya no tenemos mas para autocomprarnos???? con los exitos que teniamos sacando bonos...ahora se los intentamos colocar a los pequeños inversores???? bueno, pues tonto el que lo compre...

    ResponderEliminar
  32. Si, Miguel, los comerciantes Chinos tienen un Plan. Nosotros hablamos de billetes, créditos, ¿pero y nuestro plan?. Nosotros hablamos de Euros y los Chinos hablan de CENTIMOS de Euro. En fin, a veces cuando les veo me recuerdan aquellas generaciones de españoles sacrificada, lista y trabajadora, tan diferente de la actual....

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified