ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 22 de julio de 2013

LA SITUACIÓN ESPAÑOLA (III): Bienvenido Mr. Marshall. Y usted también, Mr. López


No es la primera vez, ni posiblemente la última, que en nuestro blog traemos el siguiente trozo de película, con tanto sentido económico:


La escena final de "Bienvenido Mr. Marshall" muestra claramente lo que puede suceder cuando fiamos nuestra vida a factores meramente externos. Y lo mismo sucede con la economía.

Ahora que estamos en verano, pero desde hace ya muchos meses, no para de hablarse del turismo. Ciertamente se trata de uno de nuestros principales motores económicos, pero ha de analizarse con mucho cuidado.

Aproximadamente la mitad de los ingresos por turismo provienen de los españoles que deciden gastar su dinero en viajes, hoteles, restaurantes, etc. Y la otra mitad de los que vienen de fuera.

Sin duda son cada vez más los extranjeros que deciden venir a nuestro país, provocado por la mejora de nuestros servicios y en medida no desdeñable por la mala situación política de destinos competidores como Egipto.

En este sentido, podemos decir que los extranjeros de la película no pasan totalmente de largo, sino que se paran a consumir en el pueblo dejar algo de dinero.

Pero la otra mitad de los ingresos por turismo provienen de los españoles, y aunque ahora parece que empiezan a gastar algo más, ese consumo se ha desplomado en los últimos meses y años.

En este caso, lo que más influye es el dinero que nuestros ciudadanos tienen en el bolsillo, pues tratándose el turismo de un gasto accesorio, se trata de lo primero que prescinden cuando notan las estrecheces.

Por ello, no hay nada más perjudicial para el turismo que factores colaterales como pueden ser las subidas de impuestos, las bajadas de sueldos y por supuesto el paro.

El devenir de una de nuestras industrias más importantes no puede dejarse en manos del azar (guerras o problemas en destinos competidores) o en la suerte de ser elegidos por los extranjeros frente a otros lugares, sino que ha de cuidarse lo mismo que otros países cuidan sus industrias (véase Alemania con el motor).

Si hasta para el automóvil hay un nuevo plan PIVE para subvencionar la compra de nuevos vehículos, nuestra industria del turismo debería cuidarse o al menos no castigarse. Y para ello hay que cuidar el bolsillo de nuestros ciudadanos.

Porque parte de ese dinero irá a cuidar el turismo. Y el turismo cuidará también de nosotros. Dándonos empleo.


13 comentarios:

  1. El españolito,no nos engañemos,todavia veranea por que tira de la extraordinaria de julio o lo que le ha devuelto hacienda.Eso quien cobre con puntualidad dicha extra o no la tenga prorrateada.Muchos se habran tenido que jorobar por culpa de ese jefe que te llora y te dice que no puede costearla y que ya te la dara a cachitos.Luego esta el que se va pero tirando de tarjeta de credito,y acaba pagando el viaje y hasta los langostinos que se come,a plazos,a un añito por ejemplo.Sin tarjetismo,muchos tambien lo tendrian mas negro que el sobaco de un grillo.Esta es la realidad,amigos.Y luego,dentro de 4 dias,para los que tengan hojos en edad escolar,otra leche de las guapas,con los libros,los uniformes y demas.Que tiempos aquellos donde se podian transferir los libros.

    ResponderEliminar
  2. Y podriamos hacer tambien un ejercicio de ficcion que igual algun dia se convierte en realidad.Cuando Montoro quito la extra de navidad a funcionarios,no toco la de julio,por que sino se cargaba el turismo,la hosteleria,etc.Mucho turismo se perderia.Prefirio que la gente comiera chopped en vez de gambas en navidad antes que tocar la de julio.Veremos si un dia reconsidera su postura...

    ResponderEliminar
  3. Hoy me gustaría retrotraer a Simondon,pensador francés que coincide con Kioto y pensadores del siglo XXI como Deleuze. Ahora vamos aplicarlos a la economía.

    Los occidentales en general son de ideas fijas, inmutables, y siguen pensando bajo la lógica clásica en que las cosas, o son blancas, o son negras, lógica por oposición. Esto es lo que llamamos ser en el devenir. El ser político español, nuestra política, le va en su ser que siempre estará el turismo para darnos unas alegrías a nuestra patria.

    Siguiendo a Simondon, nos dice que el devenir es ser, y que todo cambia según las circunstancias. No paro de escuchar, una vez más, las noticias, LAS CUALES no paran de hablar del turismo. Que ya está todo arreglado gracias al turismo, que es la fuente de ingresos que nos saca del hoyo, etc. No obstante, vivimos en una crisis económica irracional, el mundo siempre está en cambio y transformación.

    ¿Qué pasará si España despertará de su letargo por un rescate? ¿Vendrán los mismos turistas cuando aquí se líe la marimorena? ¿Tendremos más turismo con más parados?

    El turismo puede llegar a ser no-turismo. Los mismos males de Egipto o Turquía pueden reproducirse aquí. No paran de alardear que todo está arreglado, y encima le ponen al español de a pie las imágenes del turismo, así se le representa un escenario que no es el verdadero.

    Algunos expertos están esperando al otoño-invierno. Merkel ganará y entonces volverá con puño de hierro. Y según expertos, me gustaría saber la cuantía de re-financiación y, sí será cierto, no tenemos un gran colchón como para poder refinanciarnos; debemos colocar 5,000 millones a la semana de media para aguantar. Sin reformas de recortes el déficit se elevará muchísimo y, más, si vamos a emplear más dinero para el rescate.

    Y con la deuda pública y privada tan alta, no es nada anormal ver en un futuro breve revueltas en este país que ponga en jaque el turismo.

    Y su razón de ser-del-turismo cambiará por su devenir en no-ser-turismo si aquí nos rescatan los troikos en el futuro.

    ResponderEliminar
  4. Soria defiende que la reforma eléctrica evita una futura «quiebra» del sector.

    Mayor trapaza no hubo antes, se reparten los bienes y derechos de uso público una horda. Titulizan la pasta y dicen... paga tú pringao de ciudadano que yo me reparto y me compro fincas... vivimos como Dios a vuestra costa. Lo mismo para el resto del IBEX por cierto Rajoy se reunió hace unos días con ellos... ¿para qué...? ¿para ponerse de acuerdo por si acaso les llaman a declarar...?.

    ResponderEliminar
  5. Amigos... La carga de la deuda supone el pago diario de 106 millones en intereses.

    ¡¡¡ Sin pagar un duro en amortizaciones!!! Todo refinanciado... así se pueden crear multinacionales del "botijo" ellos se lo quedan, tú... ¡¡¡ lo pagas !!! con la renta de tu trabajo, con directos e indirectos y a los del IBEX se lo pagas con "sobreprecios"...

    Muchas gracias autoridades, desde luego con buen criterios pagais al guardia la porra, porque si no...

    ResponderEliminar
  6. Cada vez tengo mas la impresion (perdon por la falta de acentos y otras faltas, el ordenador es foraneo), tras leer en diversos medios, sobretodo los comentarios de la gente, que esta desea ya que Espana caiga. Pero no al estilo de Grecia o Portugal. Se quiere que caiga por completo, que se haga anicos. Se destruya.....

    Para mi es muy revelador el estado en que se encuentra el vulgo mas alla de cualquier dato macro o microeconomico. Sobretodo te permite saber con certeza saber hacia donde se dirige el Estado. Da igual que los politicos digan A o B, la gente no quiere luchar, han bajado los brazos y ya solo esperan que la guadana llegue certera y cuanto antes mejor.
    Puedo equivocarme pero es quizas una de las causas por las que en Espana no se celebran manifestaciones al estilo de otros paises.
    Nadie cree que esto se arregle si no es partiendo desde cero. Las protestas se realizan para paralizar una trayectoria, como el que grita a alguien para que se detenga porque le amenaza un peligro.
    Espana esta peor que cualquier otro pais. Se acabo la fe. Espana no solo se dirige a la catastrofe...... se desea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es desalentador oir que en Europa ya saben que en España Y en Italia hay corrupción ,por eso estamos como estamos.Pero nos siguen prestando dinero sobre todo Alemania porque saben que por ahora pagamos y los germanos ganan mucho dinero en el préstamo.
      Yo no le hecho la culpa a Alemania,es España la que tiene que solucionar el problema.

      Eliminar
  7. Así es, se desea. Se desea, porque unos cuantos viven al cuerpo de rey a costa de la mezquindad de millones de personas en este país, desde el rey, hasta muchos ciudadanos que solo piensan en sí mismos y no han sido capaces ni de salir a la calla a protestar. Esta omisión también empobrece más al ciudadano de a pie y a toda España. Empleando un símil, España es un coche siniestrado y se requiere de otro. La moralidad se esfumó; y el egoísmo , la vanidad y la mentira se ha apoderado de nuestra patria. Egoísmo, porque el ciudadano piensa que no le va a tocar a él, y al final se deja llevar por el devenir, el cual esta configurado por unas cigarras de políticos y banqueros que se lo han comido todo. Al final ese ciudadano egoísta cae y caerá. Vanidad, porque pensábamos que por tener un bien de necesidad eramos los reyes del mambo, cuando nuestros padres tenían casas por 5 millones de pesetas, si es que somos borregos. Y la mentira, porque el ciudadano ha entrado en la racionalidad instrumental, la cual la técnica le da un bienestar del cual nunca ha conocido y no quiere apearse, de tal modo que para no sentirse mal uno ficcionaliza la realidad y quiere ver brotes verdes, ver optimismo donde no lo hay para autoengañarse de que la realidad es otra.

    Porque aunque haya indicadores positivos estacionales, lo mejor es decir vamos a ser cautos y a ver como evoluciona todo, mientras estos chupópteros han descorchado ya el champán. Y será que así llevamos ya para 6 largos años, y los expertos dicen que lo mejor que le puede pasar a España es que caiga de una vez para que al menos se encargue el BCE de dar liquidez en plan diseñado y así se rompa el compadreo de Banca -Estado, y si vienen hombres de negro a ver si de verdad hace una verdadera limpia, sé de sobra que no lo harán. Desde hace tiempo demando una lucha de la sociedad civil, y digo una vez más que en el año 2006 monté una plataforma por las hipotecas y el sistema del ladrillo y se me rieron en mi cara, incluso gente que ahora duermen en el parque de mi pueblo y renegados y arrepentidos me dicen : Juanma, que razón tenías.

    Y después llega la crisis. No he visto ni un solo concierto, ni he visto un puñetero partido benéfico de fútbol, ni he visto que los famosos se preocupen por nuestra situación, solamente delante un micro. Y los movimientos que han surgido hay una mano que mece la cuna de la izquierda que por esta razón se han indo desinflando. Y nadie lucha. Por esa razón lo mejor es aprender por la malas sabiendo la crueldad que ello supone.

    La historia demuestra que solo en situaciones límites los pueblos sin intelecto reaccionan. Como el nuestro. Y espero que lo haga cuando venga un tecnócrata de turno.

    ¡Ojala me equivoque! Va a ser que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon Jovi fue el único que puso a la venta las entradas de su concierto en Madrid muy baratas por la crisis que estamos atravesando.Y es de Estados Unidos.
      Aquí lo único que les importa a la gran mayoría de cantantes y actores es el dinero y atacar a la derecha y a la iglesia.

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo con NDT, con su permiso lo voy a volver a poner porque me parece muy bueno, condensa un sentimiento dificil de explicar pero muy de actualidad, y por supuesto que nadie espere mejoras cuando lo que está calando es esto:

    " Se acabo la fe. Espana no solo se dirige a la catastrofe...... se desea."


    ResponderEliminar
  9. ¿Alguién sabría decirme cuanto debe refinanciarse ESpaña para el otoño-invierno?

    ResponderEliminar
  10. como nos toman el pelo: "El Supremo rebaja la pena a Matas a nueve meses y le evita ingresar en prisión".
    Que curioso ver en las noticias que cuando un juez es valiente y "mete mano" en las corruptelas se empieza a hablar de que lo van a inhabilitar o comienzan campañas de desprestigio comentando que tenía "motivos personales" y no judiciales.
    Lamentable, los grupos de poder usan los medios de comunicación y la justicia a su antojo. la única manera de acabar con esto es romper la baraja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Matas es actualmente la única y verdadera MARCA ESPAÑA

      Eliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified