ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 23 de julio de 2013

LA SITUACIÓN ESPAÑOLA (IV): La balanza de Dolores Benítez


En la serie de artículos que llevamos hasta ahora sobre “La situación española”, hemos comentado lo siguiente:

1) La marcha de la economía puede medirse por la evolución de la bolsa.

2) Lo que más afecta a la bolsa es la confianza que tienen los inversores en la marcha del país.

3) Los inversores huyen de la incertidumbre, no saber lo que va a pasar, en economía o en política.

4) En política les afecta la corrupción, por traer dudas acerca de si continuará o no un gobierno.

5) Respecto a la economía, España está centrándose mucho ahora en la evolución del turismo, lo cual está bien por un lado, pero por otro, la venida de turistas depende de factores a veces azarosos y poco sólidos.

Pues bien, tal y como apuntamos ayer, respecto al turismo uno siempre tiene el riesgo de valorar más lo de fuera que lo de dentro.

Si tenemos una panadería, podemos llenarnos de orgullo porque ahora en verano vienen muchos ingleses a comprar croissants, que tanto nos gusta elaborar. Y podemos también dejar de lado -y atender en último lugar- a Dolores Benítez, esa anciana que viene cada día a comprar su barra de pan.

Acabaremos entonces olvidando que los ingleses se irán, y tal vez el año que viene elegirán otro país en el que descansar. Pero Dolores seguirá allí. Y ella será la que salve nuestro negocio.

Con el turismo ya dijimos que sucede lo mismo: hasta que se recuperen los viajes y comidas en restaurantes de los españoles, no mejorará. Y lo mismo sucede con las exportaciones:

Ahora es muy común oír que la “Balanza Comercial está equilibrada por primera vez en España”

La Balanza Comercial no es otra cosa que el resultado de restar a nuestras exportaciones lo que importamos.

Balanza Comercial = Exportaciones - Importaciones

Si la Balanza Comercial es negativa (como ha sucedido históricamente en España), quiere decir que exportamos menos de lo que importamos.

Si la Balanza Comercial es positiva, significa que exportamos más de lo que importamos.

Entonces, ¿ahora estamos mejor? Pues depende:

Si la Balanza Comercial mejora porque nuestras exportaciones han crecido, sería algo bueno.

Pero si la mejora se debe a que han bajado nuestras importaciones, lo único que nos dice es que ahora los españoles compramos menos en el exterior.

Por tanto, puede ser que ahora lo que sucede es que nuestras exportaciones suben un poco, pero las importaciones bajan mucho más, ya que los españoles no tenemos dinero para comprar cosas;  ni dentro ni mucho menos fuera.

Entonces lo que se muestra es que los españoles han perdido poder adquisitivo, no compran casi de nada, y las empresas se ven abocadas -las que pueden- a tratar de vender sus productos en el exterior.

Por eso nuestra Balanza Comercial ha mejorado, porque en la ecuación:

Balanza Comercial = Exportaciones – Importaciones

Lo que disminuyen son las importaciones. Y entonces los españoles tenemos ahora menos cosas, y las que hay en nuestro país salen fuera.

Y eso, lógicamente, ya no es tan bueno…


25 comentarios:

  1. Normal que se exporte poco,cualquiera es competitivo con lo que cuesta contratar a un tio,con lo que cuesta el ibi,el impuesto de sociedades,la luz,etc,etc.Y ya no hablemos de las tiendas,que estan a cual peor,con un endeudamiento mayusculo,sin ventas,sin credito.Tener un comercio fisico es una ruina,todo acabara siendo virtual, o sea un negocio desde tu habitacion y a vender

    ResponderEliminar
  2. Lo que dije ayer con el amigo Simondon. Las circunstancias pueden variar y el turismo es algo que nos da muchas alegrías, pero no siempre puede estar ahí por múltiples causas históricas. Cometemos el mismo error que con el ladrillo, pensábamos que siempre estaría ahí, pero no es verdad. España debe de esforzarse en buscar un equilibrio en su economía.

    La balanza comercial indica que el consumo en España se está desplomando, en lo que llevamos de año ha caído cerca de un 3% el consumo familiar.

    ResponderEliminar
  3. Rizando un poco más el rizo, me gustaría usar el sentido común para cagar la cara a más de un dirigente con afán de engaño a la población continuado, en una economía como la española sumamente destrozada y con un sistema productivo nulo en lo que a manufacturación ( España es el país de las distribuidores/importadores y del ladrillo y servicios)... con múltiples recortes en i+d+i.... si queremos cambiar nuestro sistema productivo y no caer en la esclavitud laboral (tendencia a la que nos acercamos a la velocidad de l luz) no veo otra solución que importar la tecnología necesaria.

    Es decir, que para poder usar la balanza comercial como punta de lanza de la economía y lucir exportaciones debemos exportar más y de mas valor.

    Para ello, usando la lógica que d el sentir común, hace falta:

    Primero, inversión en educación para formar al personal... esta la descartamos... fuga de cerebros... mercado laboral....

    Segundo, crédito para poder importar la tecnología necesaria.... es decir, abalanza negativa....

    Tercero manufacturar y exportar y balanza positiva....


    Asi que si de balanza comercial hablamos, para relacionar recuperacion con balanza comercial positiva (q no equilibrio) primero debemos ver una balanza muy negativa que contendra las fuertes inversiones en tecnologia e moderzacion de las empresas para despues poder ser la exrtaciones las que nos lancen hacia una balanza positiva.

    De todas formas queria tambien hacer ver que un indicador es solo un dato... nada mas.... a veces por multiples efe tos'indire tos pueden mejorar pero no tiene porque marcar tendencia economica y menos en España... pais estacionario por excelencia... para hablar de recuperacion o de tendencia positiva hay que ver que todos los indicadores mejoran, una vez destacionalizados.... y eso a migos no lo veo y me temo qupor los indicadores reales con los que lidio todos los dias.... esta muy lejos...

    Por cierto, esta mañana me he dado cuenta que los bancos.... pasan totalmente de la economía real.... no quieren ganar dinero con las empresas reales.... están metidos en sus balances de cuentas y pensando en sus vacaciones... que venga hoy algún dirigente para hablarme de mejora del crédito y otras gilipolleces...

    ResponderEliminar
  4. Producto y tecnología ya las tenemos, infraestructuras tambien, lo que nos faltan son comerciales con ganas de trabajar, no aquí, sino allí, en el resto del Mundo.

    ResponderEliminar
  5. Sumas y restas nada más, y como dice Dani, los bancos, como el/los gobiernos, pasando de/corresponsables-de-la-falta-de-interés-en-la economía real.

    ResponderEliminar
  6. Y encima,ahora en verano,con eso de las sustituciones por la gente que esta de vacaciones,ves unos desastres que son alucinantes.El cartero que echa las cartas al azar,el de correos que no tiene ni puñetera idea,el funcionario que esta ahi como podria estar una esfinge.Gente que entra sin haber sido enseñada y luego pasa lo que pasa,te hacen perder tiempo miserablemente.Esta es otra consecuencia de la castaña de pais que tenemos,el pais del tente mientras cobro(si cobro,el pais de la desgana,el pais donde cada dos por tres hay una fiesta o un puente...

    ResponderEliminar
  7. Veamos el percal de la víspera del día de Santiago, antes fiesta nacional:

    -Estadística rebajará el PIB de Zapatero para mejorar el de Rajoy en 2013.
    -El presidente de constitucional es afiliado al pp.
    -El supremo archiva las actuaciones contra la presidenta de navarra.
    -Un autónomo en inglaterra paga:
    https://pbs.twimg.com/media/BP3C1dqCMAAhwRd.jpg
    unos 80 euros en 6 meses. Igual que aquí.
    -Urdangarin, ante el juez: "Si he cometido infidelidades, no le interesa a nadie".

    Feliz julio, agosto y septiembre para todos. Hoy me va a tocar la bonoloto y voy a dar la vuelta al mundo.

    ResponderEliminar
  8. Ya lo dije el otro día, hotel en Santa Pola 5 días pensión completa 4 personas por 207 euros. El turismo va bien? Por numero de visitantes...puede, por facturación? No me lo creo.

    ResponderEliminar
  9. Quien tenga ojos en la cara o sea un comerciante podra observar con gran preocupacion lo muerto que esta todo en verano en una gran ciudad,como por ejemplo es Madrid.Nula actividad,ritmo cansino,tiendas sin nadie,clientes cero,tedio absoluto.Odio profundamente esta estacion,ya que todo se paraliza,te entran media docena de personas en todo un dia y te subes por las paredes,te vas a casa derrotado y con una empanada mental que no es normal,luego encima llegas a casa y te cuesta dormir.Siempre me quedare con el invierno o el otoño,donde hay actividad,cierto movimiento,y la gente tiene ganas.Siempre podria ser peor evidentemente,si me tocara tener la tienda en cordoba,badajoz,sevilla...donde atiza de narices.

    ResponderEliminar
  10. Asterion,estan estrellando los precios,como muchas veces hago yo,con tal de vender y facturar,acabas a veces vendiendo casi al costo.La competencia en los viajes es feroz y son capaces de todo.Hace no mucho,alguna agencia que se ha ido a la porra regalaba jamones y tv de plasma contratando un viaje.Esta todo bastante prostituido,es lo que la gente pide,baratura y baratura

    ResponderEliminar
  11. Ayyy tocayo miguel; los precios del pequeño comercio, del comercio que no genera beneficio de explotación suficientes para nivelar los costos... de éstos... de acuerdo contigo. ¡Pero...! los precios de los combustibles, electricidad, textiles, alimentación, tasas y tributos... toos parriba amiguete son los básicos para el ciudadano... por eso lo controlan los chicos del IBEX...

    Yo te pregunto sobre los productos que comercializas... ¿procedencia de pymes o de macros...? tus costos de compra dependen de la procedencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como siempre el gobierno se queda se quedaba y se quedará con la mitad del precio de los combustibles y de la electricidad.

      Eliminar
  12. Imagínate de donde vienen los artículos,pero no lo compró directamente sino a través de importadores españoles

    ResponderEliminar
  13. Los consumidores miramos los céntimos a la hora de comprar porque si no te quedas sin dinero en un pis pas.Y aún así también vuela el dinero.El euro es una moneda demasiado fuerte para la mayoría de los españoles.

    ResponderEliminar
  14. Siento decirte miguel, que si te refieres al ramo de las agencias de viajes, estamos destinados a hacerlo casi todo por internet, excepto grandes viajes, novios o semejantes. Igual está ocurriendo para seguros, móvil, internet, banco, etc, etc.

    Sencillamente es imposible competir. El tema de internet hay que verlo semejante a la revolución industrial o del transistor.

    Para mi ramo, es obvio que sobramos muchos, si fuésemos más eficientes en conjunto, y muchos más trámites se hiciesen online. También es cierto que los países nórdicos tienen muchos funcionarios, así que no sé...

    Lo que está claro es que estos tiempos que estamos viviendo son una mierda (perdón) para casi todos, para unos más que para otros.

    Por eso (yo tiro pa lo mío), sin la reserva fraccionaria, está cuasi-demostrado que las crisis y los ciclos no serían tan seguidos y tan fuertes, y por tanto, los cambios en nuestras vidas serían menores y más pausados, y como cualquier cambio que ocurre en la naturaleza, cuanto más suave es el cambio, menos destructivo es. Y nosotros queremos vivir, no destruirnos.

    ResponderEliminar
  15. Ánimo para las familias del accidente de tren. Una desgracia.

    ResponderEliminar
  16. Haré una pregunta al ruedo: ¿cómo estaríamos si nunca hubiésemos estado en la unión europea? ¿y sin el euro?

    Fuera de la unión: Noruega, Suiza.
    Sin euro: Reino Unido, Dinamarca, Suecia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hombre... especular sobre lago que no ha pasado es siempre difícil y se puede, es muy fácil, caer en la demagogia pero a bote pronto te diría que como en los años 80, 70.... pero ojo¡¡¡¡ seguramente sin deudas o al menos sin tantas deudas....

      Pero ahora lanzo yo otra pregunta¿¿¿¿ cómo iba España a crecer lo que creció sin el euro¿¿¿¿¿

      No es que yo sea un obsesionado del crecimiento, ni mucho menos... pero vivís en u sistema económico, eso es un hecho, y o estas dentro o estas fuera... mejor no quedarte a medias....

      Creo que la pregunta buena buena de verdad es. ¿¿¿¿ que hubiera pasado si en España no se hubieran dilapidado todas las ayudas europeas en mega proyectos improductivos¿¿¿¿ todo tiene ventajas e inconvenientes y el euro no es una excepción... por qué en España se aprovecho la entrada en el euro para crear u una burbuja inmobiliaria sin precedentes y, sin embargo, no se aprovecho como si hicieron los alemanes la ampliación de mercado económico para aumentar las exportaciones¿¿¿¿¿

      Creo, amigo Frank, que nuestro país, como otros muchos esta gobernado por elites de poder que aprovechar las circunstancias (o las crean) en su provecho... creo que si no hubiéramos entrado en el euro mucha gente pero mucha no hubiera llegado a cierto bienestar si bien es verdad que ahora se paga y mucho.

      De todas formas ya digo que podría argumentarte exactamente la opinión contraria... muy subjetivo el tema que propones... desde luego si creo firmemente que hoy n día de España fuera del euro... no se fía nadie... así que veo muy complicado abastecernos de, por ejemplo, petróleo... y eso en España seria un caos...

      Dicho esto pienso que era de cajón que España nunca debió compartir moneda con Alemania, Francia, Holanda, Finlandia.... pero ni Gracia, ni Portugal.... simplemente se paso, por ingleses de las elites, de para entrar en el quedó ha que cumplir estas normas... a para entraren el euro hay que comprometerse a cumplir conestas normas.... y ahí se lió la marimorena.... y de esos lodos....

      Eliminar
    2. Te entiendo perfectamente. En modo local, veo como se invierte en infraestructuras (parques, fuentes, polideportivos), y no se MANTIENEN. No se hace un estudio medio serio.

      Nada, que somos mediterráneos, y no hay que darle más vueltas.

      Eliminar
  17. A efectos de economía de la calle,seguramente estaríamos mejor con la peseta,nos cundiría mas el dinero eso seguro.En cuanto a la u.e.,no se,seriamos mas independientes pero traducido a nuestros bolsillos desconozco (no estoy mucho ducho en ello)si tendría incidencia.En cuanto a la guerra de precios,ya se que hoy por hoy es lo que tenemos.No pertenezco al gremio del viaje,pero me da un poco de pena como comerciante ver como ha caído como un domino casi todas las agencias físicas,desde que ha llegado el viaje online,o ver como ha caído la compra del periódico,del libro,de la música.Se lo ha merendado internet,que tiene cosas estupendas,pero que a su vez se ha llevado por delante un monton de empleo y de gremios.

    ResponderEliminar
  18. Miguel, supongo que te refieres a que importas de China, no?

    Pienso que demandamos cambios a los políticos cuando los primeros que tenemos que cambiar somos nosotros. Si la gente que entra en la tiendas exigiera productos locales, los dueños de los negocios empezarían a traerlos de nuevo. Pero no, queremos mucho, por muy poco y para eso hace falta explotar a alguien en China, La India o Sudamérica. Y eso al final se vuelve contra nosotros pues obligamos a los de aquí a competir con eso. Unos lo llamarán equilibrio económico y otro lo llamarán Karma. Pero lo cierto es que ocurre.


    Así que menos chinos y más productos nacionales. Menos Zara y Primark y más costureras de toda la vida. Menos Ikea y más carpinteros de toda la vida. Menos mercadona y más mercados de abastos. Menos Ryanair y más Iberia...

    Somos cada uno de nosotros los que tenemos que empezar el cambio. Así que dejemos de poner a los políticos como únicos responsables y apliquémonos el cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo entender a tí, de hecho estoy completamente de acuerdo contigo e intento ser coherente en mi vida y hacer pequeñas cosas que creo que sí pueden ayudar y que ya vosotros mismos habéis apuntado en infinidad de ocasiones aquí mismo. Jamás (y digo jamás!) he pisado un "chino", compro la fruta en la tienda del barrio y le insisto a mis hijos a que se "pateen" el centro de la ciudad o del barrio cuando tienen que comprar algo.

      A los bancos ni agua, ni siquiera envío un aviso al beneficiario cuando tengo que hacer una transferencia (porque me lo cobran), ya envío yo un correo o llamo por teléfono. Así con mil cosas pequeñas cada día...

      Yo sólo trabajo con productos nacionales y europeos, pero claro.... al final el cliente me dice (y me lo dice clara, literal y explícitamente) yo quiero tu producto, quiero tu servicio, pero claro es que vi uno "parecido" (que no es ni parecido, pero ése es otro debate), y me sale la mitad...

      ¿Qué hago mientras el consumidor se va educando o dando cuenta de la historia?? Te lo diré al paso que vamos seré sólo Yo, sin "mi puerta".

      Eliminar
    2. jajaja. Perdona que me ría pero me ha hecho gracia lo de "yo, sin 'mi puerta'". El sentido del humor no se debe perder.

      Es difícil la situación y ojalá supiera qué decirte. Tal vez tener las dos clases de productos y soltarle la retahíla al cliente de turno con los productos locales y la calidad. Y si el cliente no es lo suficientemente inteligente como para darse cuenta que comprar a los chinos es pan para hoy y hambre para mañana, pues venderle el chino. Hay que darle a la gente la oportunidad de decidir, y tú además tienes que llevar el pan a casa. Así por lo menos te garantizas la venta.

      Y no pensar en comprar a los chinos por tener más margen de ganancia, porque eso después se acaba volviendo en tu contra.

      Ya he dicho en alguna ocasión que intento comprar también en tiendecitas de barrio. Y tengo una amiga que hace unos meses se ha metido a coser para ganar algo de dinero, y le he encargado ropa. Me va a costar muuuuucho más caro que comprarla en Zara, pero lo que haré es no aumentar el presupuesto para ropa, si no destinar el mismo a comprársela a esta muchacha. Tendré menos ropa nueva, pero tendré la sensación de estar pagando lo que valen las cosas y no menos, a costa de explotar al personal, que como ya he dicho en otra ocasión, me parece otra forma de seguir viviendo por encima de tus posibilidades: tener más ropa, renovar muebles, coche... pagando menos de lo que en realidad valen. Y de nuevo, eso se acaba volviendo en tu contra.

      Bueno, sólo decirte que mucho ánimo y viviendo así, no nos vamos a hacer ricos ni presumiremos de bienes materiales, pero por lo menos vamos dormir a mejor.

      Eliminar
  19. Yo no importo de china.tengo una tienda de hobbies y hago mis pedidos a importadores de madrid o barna que a su vez lo traen de alli.y es que entre otras cosas,dentro de mi gremio ya no hay fabricantes españoles,los hubo en su dia,pero todo el maquetismo-hobby se hace alli,o algo en alemania.yo no tengo directamente la culpa de que el fabricante español haya dicho hasta luego lucas,yo tengo un comercio y tengo que sobrevivir,proceda el articulo de china,de albacete o de saturno.Se que lo que dices es absolutamente cierto,que deberiamos cambiar la mentalidad,pero en estos tiempos donde la gente solo busca ofertas,chollos y demas,tu me diras.Tambien es una lastima que los bares franquiciados hayan machacado a los bares tradicionales estrellando los precios de los botellines,pero la gente solo entiende tristemente de esto...$$$$$$$$$$$$

    ResponderEliminar

  20. Solo por aclarar. No pretendía echarte la culpa a ti, o no sólo a ti. Como vengo diciendo, la tenemos todos. Los políticos como políticos y nosotros como ciudadanos, que también tenemos nuestras obligaciones legales y morales.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified