ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 9 de agosto de 2013

BANCO POPULAR: Cuando se quedan con tu dinero, con perdón


Durante estos días hemos sabido, por distintos organismos internacionales, que si sumamos el conjunto de dinero, avales, garantías, etc., dado por España de fondos públicos a los bancos, suma un total de 250.000 millones de euros.

Para conocer el alcance de una cifra tan gigantesca, podemos dividirla por cada uno de los 40 millones de españoles, y nos salen 6.250 euros. Más de un millón de pesetas.

Eso quiere decir que, si estás soltero, sólo habrás pagado esa cantidad; pero si tienes pareja, soportáis en conjunto 12.500 euros, y si la vida os ha regalado un par de hijos, también os ha hecho entregar 13.000 euros.

Semejante y titánico esfuerzo tiene muy, pero que muy difícil justificación. Si acaso en la mayor facilidad de crédito. ¿Pero es así?: Por favor, quien los conozca, ponga varios ejemplos de autónomos o pymes con acceso a créditos que no sean usureros.

Tal vez podríamos pensar que los 6.250 euros que hemos desembolsado por español a nuestras entidades, que de una u otra forma han sido beneficiadas, ha conllevado un mejor trato al cliente.

Y es aquí donde, haciendo excepción, voy a poner un caso personal reciente. Calentito.

Soy cliente del Banco Popular desde que tengo 14 años. Fue entonces –hace 27 años– cuando mi padre me abrió una cartilla de ahorro. Desde entonces he permanecido en este banco.

Como autónomo, si tuviera un cliente desde ese año, me faltarían alfombras para ponerle cada vez que me visita. No es mi caso con el banco.

Harto de que me cobraran comisiones usureras por supuestos servicios inimaginables, decidí hace un tiempo abrirme una cuenta en un banco por internet, de esos que no te cobran por nada. Que es lo que normalmente realizan con tu dinero las entidades. Cobrándote.

Sólo pongo un ejemplo: a las consabidas comisiones por mantenimiento, tarjetas, correo, etc., empezaron a cobrarme por… ¡Ingresar dinero! Espera, repito: No por pedirles dinero, sino ¡por ingresarles el mío!

Pues bien, debido al maltrato al cliente, decidí cambiarme, no sin antes sufrir la última tropelía de mi Banco Popular de toda la vida: Me cobraron dos comisiones indebidas por más de 100 euros. Y por si fuera poco, se equivocaron y me las cobraron dos veces: Más de 200 euros.

Desde hace 3 meses vengo reclamándoselas. Y desde entonces escucho las excusas que no nos permiten a sus víctimas cuando nos quedamos en descubierto: Lo estamos tramitando, están decidiendo, no depende de mí…

Tras ponerme firme, y aguantarme lo que me pedía el estómago, les he dicho si podría cobrarles por esos más de 200 euros lo mismo que ellos: Una comisión de descubierto de más de 30 euros y unos intereses de demora del 25%. Silencio por respuesta.

Y sigo esperando a que el banco me devuelva mi dinero... Tal vez porque sus archivos no distinguen y se piensan que soy un abuelillo sin mucha capacidad de lucha. Están malacostumbrados.

Aún resuenan las palabras hace pocos años que me dirigió el interventor de mi sucursal cuando me quedé una semana en descubierto, en un tono de película Chicago años veinte: “Jesús, le estás costando dinero al Banco Popular”.

Pues ahora me deben 6.250 euros, y se han quedado además con estos 200. Atrapados. Encarcelados. Porque las responsabilidades nunca son de ellos.

De todos es sabida la lucha que tenemos desde aquí por el ciudadano por encima de un sistema financiero que nuestros poderes políticos –todos– mantienen campando a sus anchas. Y soy el primer sorprendido por la mesura y cordura que tienen los ciudadanos ante tropelías frente a las cuales la mía no llega ni a anécdota.

Ello, que es tan de agradecer, no debería servir para seguir tensando la cuerda a las personas corrientes. Porque yo estos días, si en vez de 200 euros hubieran sido 200.000 por un producto colocado sin saberlo, no sé lo que hubiera hecho.

Y conste que desde varios sitios han intentado colocármelos. Como aquella directora de otra entidad que quiso convencerme que mi dinero sólo estaría garantizado en un producto y no en una cuenta corriente: Le cambió la cara al decirle que me lo pusiera por escrito, lamentando no haber llevado una grabadora.

Estos son los merecedores de 6.250 euros, y lo que se llevan de más, de cada ciudadano. Y aquí nadie hace nada.

Porque sólo somos ciudadanos. A quién le interesa. A quién le interesamos.


28 comentarios:

  1. Desde hace tiempo vengo pensando en lo mismo: La desmesura.
    Por fortuna, por trabajo, por muchas razones no he sentido el problema de falta de recursos economicos desde hace mucho tiempo (toco madera) Esto no sigbnifica que no mire por mis ahorros y, ahi, es donde voy.
    Hace poco, por una casa que compre, me estan cobrando un seguro de 600 euros anuales. Me entere hace poco tras anos de cobrarmelo. Hay comisiones de 25, 30 euros que me cobran y no se por que...... La cuestion es que para mi economia personal 30 euros pueden significar lo mismo que 30 centimos para una persona con salario mileurista. Sin embargo 30 euros para el seria como cobrarme a mi 3000 (y, entonces, si la armo). El problema no esta en las comisiones (quitando el tema de los rescates, es un servicio que te hacen), el enojo surje de la desproporcion. Yo puedo encajar 30 euros, sin meterme en el tema de si es justo o no, veo normal que me lo cobren, lo que no veo que sea "de justicia" es que le cobren lo mismo a uno que gana muchisimo menos.
    No quieren cambiarlo, ya no tengo mi dinero en Espana. Lo que no puede ser es aplicar la regla de "O todos moros, o todos cristianos" cuando nos interesa, y relativizar cuando no nos interesa

    ResponderEliminar
  2. Apreciado D. Jesús, nos hicieron creer tantas cosas...y ahora todo es mentira. El Banco Popular otra más, sin negocio en el exterior, sin negocio en España, un banco de muertos vivientes. Me viene a la memoria el carácter de mis vecinos Franceses, gente muy orgullosa, especialmente si les tocas el dinero, estaba yo pendiente de cobrar un cantidad de una empresa de la ciudad de Pau, finalmente llamé al propietario y me comentó lo siguiente: No te preocupes estoy en ello, el Banco me está retrasando la liquidez, pero no hay problema se donde vive el Director..... Así trabajan en Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado, Jota. Acojonando al personal.

      ¿Los escraches? No son justos, pero tampoco injustos. Requería hacer escraches a los presidentes, ministros, consejeros, diputados y alcaldes a 30 años atrás.

      Eliminar
  3. El asunto de las comisiones bancarias... pufff de escándalo... y lo mejor es el trato personal... ahora ya sin aire acondicionado y en oficinas masificadas de gente esperando para ser atendida...

    El otro día comentaba que los bancos definitivamente han dado la espalda a la economía real... y todo venía por experiencias como la de Jesús... por negarme pequeños créditos, pequeñas cosas que les pido... ojo les pido a personas que me conocen empresarialmente de hace 12 años y saben de mi seriedad y responsabilidad... y me dicen que si avales, que si garantías, que si tal interés es inasumible que mínimo un 12%....

    Caramba señores el primer factor necesario para establecer una relación comercial es la confianza y eso se gana con el tiempo y el segundo es el conocimiento de la realidad, el tener expectativas de negocio reales... saber que si trabajo duro y todo sale bien no voy a dejarme todo el beneficio en gastos y comisiones bancarias porque sino directamente m quedo en mi casa....

    Por cierto, actualmente buscamos en relaciones con proveedores y ya también con clientes huir de los bancos... arriegas¿¿¿ pues si un poquito más pero en ciertos términos no dejan margen, no son flexibles.... además, al fin y al cabo hoy en día los bancos no se mojan nada, nada, nada... la empresa era, es y será un riesgo... se trata de valorar y decidir... todos los días y algún día que alguien te cambie las reglas de juego según sus intereses pues.... toca l... la moral



    Saludos a todos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. No le importamos a nadie. Usando la metáfora de la última película del amigo Brad Pit tenemos LA BANCA española MUNDIAL Z; Z de zombies. La banca mundial Z española plagada de bancos y Cajas zombies nos ha costado 250,000 millones hasta el día de hoy. Estos zombies han devorado el FROB, de tal modo que si un banco zombi quiebra nadie le va a devolver sus ahorros. Pero lo más preocupante es que nos va a costar más aún. La morosidad ha crecido bastante con respecto al año pasado, y seguimos manteniendo a los zombies de Novagalicia y Caixa Cataluña que necesitan 30,000 millones extras, entre muchos zombies.

    Tenemos un panorama desolador.

    1-La ruina aumenta, en la banca quizás no, pero sí en los créditos concedidos, la morosidad aumenta hasta tal punto que este año hemos batido records en el concurso de acreedores; ha habido más empresas en quiebra que respecto a años anteriores.

    2-El rescate a la banca fue parcial, un parche, una chapuza. Si hemos perdido 36,000 millones para perder el resto del rescate ¿vamos a alimentar de nuevo a los bancos zombies? La respuesta es que sí, supongo que bajo Bonos y Letras del Tesoro. La deuda aumenta.

    3-El rescate bancario se agota, ¿se renovará? Creo que con las mismas condiciones no, porque seguimos con un déficit elevado, habrá condiciones nuevas.

    4-Como son zombies, el crédito para que vuelva ha de ver rescate, para que en vez de comprar los Bonos la banca española sea el BCE, tal y como lo veo yo.

    5-Y las condiciones son usureras, a mi vecino le pedían un 23% de interés para conceder un crédito y dijo que no, lógicamente. Así no podemos ser competitivos.

    Y el Estado de zombificación es para todos; poco a poco nos morimos económicamente, todos hablan de un estado de estancamiento a la japonesa y es falso, nos morimos a la griega. Como tenemos la banca mundial Z el crédito no fluye, tampoco la inversión, tampoco la inversión extranjera llegará, porque todos saben la manada de zombies que hay en ellas, y tampoco la inversión estatal que ni tiene para mantener el propio Estado. Que hay me explique como vamos a generar valor añadido, es decir, empleo.

    Todo son actos de fe en la BANCA MUNDIAL Z.

    ResponderEliminar
  5. Sin ánimo poner publicidad, hace más de 10 años me abrí una cuenta de internet, y al poco, domicilié mi nómina y cerré las cuentas físicas. Ahora me han "obligado" a abrir una cuenta física por la hipoteca.

    Banco, internet, móvil, viajes, comercio, prensa... los bancos todavía no se han dado cuenta de que deben cerrar muuuuchas sedes.

    ResponderEliminar
  6. Empecemos por lo más inmediato. Rajoy ya sabemos dónde vive. ¿Y el anterior? Zapatero vive en Somosaguas (Pozuelo de Alcorcón, Madrid), calle Mirlo.

    Es una de las zonas más ricas de España. Este es el inmueble:

    http://www.idealista.com/news/archivos/imagecache/noticia/147/casazapatero_071211_cabecera.jpg
    http://www.elconfidencial.com/fotos/noticias_2011/201112038zp3.jpg
    http://www.diariodepozuelo.es/images/stories/noticias/2011/111212_casa_zapatero.jpg


    Hay suerte, porque cerca vive el que manda de verdad en España: Botín.

    Por cierto, en la casa de zapatero se rodó Torrente 4. Ya saben, torrente, "el brazo tonto de la ley".

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, yo no sé nadar. ¿Va ir zp y sus ministros desatinos y trini (culpables mayormente de lo que pasa)? Aquí, seamos honestos, rajoy tiene poca culpa, pero sí mucha responsabilidad por ser presidente. Cada cosa en su sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frank, la culpa de Rajoy empieza desde que forma parte del sistema y no hace nada desde su posición...

      me explico cuando Zp no hacía nada por pinchar la burbuja... Rajoy, como jefe de la oposición, tampoco hacía o promovía nada sino que iban pactando según los intereses del partido. Este es el problema del sistema político español, según està todo dispuesto más que un sistema político (sistema para el gobierno de un estado) se ha formado un sistema de mamandurria/clientelismo... y en eso estamos.

      Quien no tiene culpa del destino del estado son los menores de 18 años, el resto tenemos culpa... y cuanto más arriba más culpa.

      de hecho aunque eximamos de toda culpa anterior a su entrada en el gobierno a Zp... hay que ver como dejó el estado al irse y lo mismo para Rajoy... Zp no pinchó la burbuja y no creó un sistema productivo real y sostenible paralelo al boom... Rajoy sigue en las mismas sólo que ya no hay burbuja... pero tampoco promueve un nuevo sistema productivo que nos saque del agujero... se limita a defender los intereses del partido...

      Triste... la historia de España... va a ser triste en todos los sentidos.

      Rajoy, como presidente del gobierno, debería contactar con la realidad y poner en marcha las soluciones. al tiempo que limpia de podredumbre la política española...

      Eliminar
  8. Buena información Frank, pues cuando la patria culmine su zombificación habrá que ir a sus casas al menos a vaciarles las neveras a ZPARO y cía cuando la miseria se agudice con el paso de los años.

    ResponderEliminar
  9. Los oligopolios bancarios y de compañías telefónicas funcionan así. Al principio todo es maravilloso, hasta el segundo día que vas (el primero es el de la apertura de la cuenta). Todo son problemas, y lo peor de todo, la compañía de al lado es igual de mala, o peor.
    ¿Nadie ha intentado nunca cambiarse de compañía telefónica? Pues esto, más de lo mismo. Lo que se dice coloquialmente, pasar de guatemala a guatepeor.
    Saludos a todos y pasen buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Arroyo: tiene mi palabra que comportamientos peores han tenido, ya te he contado en algún comentario. Conoces mi opinión y todos sabemos que éstos, los comportamientos, gozan de inmunidad y todo gracias los altos funcionarios de este estado. Los sacacuartos de H.P, el escudo protector de esa cosa cosa mal llamada justicia, los tontos útiles de autoridades políticas (la mayoría funcionarios) y que son los comerciales amiguitos del IBEX.

    Mire el caso Blesa... sabemos que han sido los proveedores de la pasta... el dinero de la Caja entregado a tutiplen para obtener beneficios los... mismos que han decidido meter en chirona al otro proveedor... Bárcenas...

    Ejemplo de todo... las cuatro torres de Madrid... con trapaza judicial incluida.

    ResponderEliminar
  11. Toda esa caterva de treintañeros puestos en las direcciones de sucursal, zonas y territoriales... digo puestos porque lo han sido y son para dar la cara... dura y servir de pantalla, venden a su madre para mantener la tarjeta de cto y el coche... por eso los usan, como al tal Blesa... le pusieron para obtener todo lo que quisieran...

    Pero hombre... si han puesto de ministro al tipo de las cuatro torres... joder... dicen de la generación más preparada.... ¡¡¡claro está...!!! preparada para la trapaza...

    La peli de Los Tramposos con Toni Leblanc y el malo de la peli de Ghost...

    Joder... entran ganas... si no fuera porque tienen al guardia la porra dispuestos a dar de host... por las cuatro perras que les pagan con la deuda...

    ResponderEliminar
  12. Los fiscalitos de la nada... mirando al mar... que también tienen deudas...

    ResponderEliminar
  13. Los empleados de la banca utilizan los mismo sistemas y ejecutan los mismos planes que los que controlan el derecho público... energías, textiles, telecos, alimentación... todos los sobreprecios e impuestos directos e indirectos son las herramientas para reconvertir la gran espiral tipo Ponzi APROPIÁNDOSE de las rentas del trabajo...

    Ellos con el dinero contable del BCE en su economía virtual... y extrayendo de la economía real como si fueran un agujero de gusano...

    Yo me pregunto... ¿éstos se mueren o son eternos...?

    ResponderEliminar
  14. Necesitamos una ILP que cambie el tiempo de prescripción de muchos delitos. Se sabe con mucha seguridad que desde hace veinte años ha habido una contabilidad paralela en el Partido Popular, pero solo pueden castigarlos desde 2007 para adelante. Eso debe cambiar, pase un año o cuatro décadas, un delito fiscal es un delito fiscal, y no se pueden ir de rositas, riéndose porque nadie los puede juzgar. No he oído a nadie alzar la voz en este tema. ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  15. Porque España, en si misma, como Estado soberano, es una contabilidad paralela. Los números no existen para el ciudadano Español, no tiene ese Derecho, ni en Ayuntamientos, ni en Comunidades, ni en el Estado. Los jueces no pueden juzgar la estructura de estado porque son parte de ella. Las ILP son papel mojado y el Silencio Administrativo es la respuesta del sistema, es sencillo, tu preguntas, nadie responde y ya está, prácticamente feudal. Los Derechos normalmente se ganan, y aquí siempre hemos perdido, es lo que hay.

    ResponderEliminar
  16. Hay un dicho que se oye con cierta frecuencia: si debes 300.000 € a un banco tienes un problema, pero si le debes 3.000.000 € el que tiene el problema es el banco.

    Realmente no es así, el problema cuando se deben 3.000.000 € lo teneis los dos, pero el banco está muuuuuucho más abierto al dialogo.

    Aparte de estos problemas que comentais mas arriba hay otro del que se habla mas bien poco, los "swaps" o "seguros de tipo de interés", los bancos los hicieron a sus clientes en fechas en las que era relativamente barato cambiar la hipoteca de sitio, de tal modo que la hipoteca te la podias llevar, pero cuando decías a cancelar el seguro debias otro importe que te fijaba a la entidad hasta el final del crédito.

    Hoy en dia hay situaciones en que ni el banco ni el cliente quieren estar juntos, pero este "seguro" les ata de por vida.

    JAMTB

    ResponderEliminar
  17. Para Banco Popular el BCE

    Seguimos mantenidos y rescatados por la respiración asistida del BCE que sigue lógicamente bombeando dinero a la banca, como se explicó por este foro hace poquito. Seguimos ya rescatados bajo la draghidicción de su líquidez, ¿se acabará el chollo después de las elecciones de la rubia?

    ResponderEliminar
  18. Últimas noticias, brotes verdes en palacio: nos gastaremos 30 millones de pesetas al año en tenerlo perfecto:

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-agosto/economia/noticias/5030113/07/13/moncloa-destina-169000-euros-para-el-cuidado-de-sus-jardines-durante-un-ano.html

    ResponderEliminar
  19. Esto es una vergüenza , muchos autónomos estamos perdiendo poder adquisitivo desde hace 5 o 6 años y encima cargan los impuestos cada vez más fuertes sobre la clase media ,mientras los ricos de verdad sacan el dinero fuera de España, o se le da dinero al sistema financiero para que a su vez se lo de al estado.
    Y luego todo es despilfarro.

    ResponderEliminar
  20. Hoy he hecho un cálculo de la subida del fijo de la luz: en mi caso, 6,9 kw contratados, 10 euros más al mes para las eléctricas y sus políticos. Bravo, sr. Soria. Es usted un crack.

    Ah, hemos bajado de 270 en the risk's cousin! Fantástico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que mantener las subvenciones a los paneles solares y a los afeapaisajes de los molinazos de viento .Unos a pagar y otros a recibir.Es lo que hay.

      Eliminar
  21. Aquí un buen resumen del desastre de la energía solar por parte de los gobiernos de egpaña:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20130814/economia/energia-solar-abrasa-ahorros-201308121839.html

    ResponderEliminar
  22. Y qué menos que los tranvías egpañoles? Qué derroche de imaginación y dinero que sale de los bancos:

    Parla: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/13/madrid/1376423293_224054.html

    Jaén: http://www.eldiario.es/andalucia/claves-deuda-municipal-Jaen_0_105340123.html
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/15/andalucia/1373907413.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que en las ciudades levanten calles que están muy bien para hacer esos armatostes de trenecitos pq a los políticos les parece bien´,es como para salir corriendo de España.Y no se pero seguro que los ayuntamientos tienen q poner un montón de dinero pq no son rentables.
      Los tranvías estuvieron muy bien en su tiempo ,pero ahora es poner más jaleo en las calles de una ciudad.

      Eliminar
  23. Personalmente he tenido que llamar a una de las grandes eléctricas (unión penosa para más señas, ahora gas-natural-penosa). Pues bien, igual que las compañías telefónicas y de internet, deben tener por ley un teléfono GRATIS (no 901 ni 902, que son caros).

    Vean su respuesta. Gracias Rajoy, Zapatero, Rato, Solves y Soria. Son ustedes unos cracks:

    http://www.expansion.com/agencia/efe/2013/08/13/18648217.html

    <>

    Para más señas, http://www.unesa.es/que-es-unesa/empresas-asociadas

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified