ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 4 de septiembre de 2014

EL BANCO CENTRAL EUROPEO BAJA LOS TIPOS DE INTERÉS: Miguelito se come las galletas


Esta mañana he podido presenciar una escena típica de padre primerizo, pero no por ello menos enternecedora: Mi amigo Miguel tenía en brazos a su Miguelito, de apenas un año, mientras le miraba con cara absorta.

Por si yo había cometido el error de no darme cuenta de las enormes habilidades de su vástago, le dijo con voz cariñosa: "Miguelito, dale una galleta a papá". Sacó entonces el padre la galleta, se la puso en la mano al hijo, y esperó con ansiedad.

En ese momento, Miguelito le dio la galleta, no sin antes pegarle un mordisco. Su padre, entusiasmado, le estampó un sonoro beso al grito de: "Muy bien, Miguelito, muy bien".

El Banco Central Europeo, que se nutre del dinero de todos los europeos, no puede -teóricamente- ayudar a los estados miembros financiándoles la deuda que acumulan. Pero claro, una cosa es lo que dice la ley y otra lo que se acaba haciendo...

Cada poco tiempo oímos que España acude a los mercados para conseguir dinero, pues tiene que financiar sus enormes gastos. El resultado casi siempre es el mismo últimamente: "Gran éxito de España a la hora de colocar su deuda, pues ha conseguido todo el dinero que  necesitaba para financiarse".

Pero no se dice tan fuerte que esa deuda española es comprada en buena medida por los bancos españoles, "animados" a ello por el propio Estado. Tampoco tiene que animarles tanto, porque el dinero que usan para la compra se lo da el Banco Central Europeo a un bajo interés, y pueden así invertirlo en comprar una deuda española que tiene un alto interés, ganando mucho dinero sólo con el pase.

Hoy hemos sabido que el BCE ha bajado los tipos de interés al 0,05%. Si tenemos en cuenta que los bonos del Estado español pagan en torno al 2%, cada vez que los bancos compran varios miles de euros de esa deuda, podemos ver los enormes beneficios que ingresan: obtienen dinero del BCE al 0,05% y lo colocan en deuda del Estado al 2%.

Además, podemos entender así por qué no hay dinero para financiar a esa pyme y a ese autónomo que conoces en tu barrio, y adónde va el dinero que presta el Banco Central Europeo a nuestros bancos: A la deuda del Estado.

Así que volvamos a Miguel (el Estado), a su Miguelito (los bancos), y a las galletas (el dinero del Banco Central Europeo):

Hoy hemos presenciado una escena, típica de estos tiempos de crisis, pero no por ello menos desoladora: El Estado ha animado a los bancos a pedir préstamos al Banco Central Europeo.

Por si habíamos cometido el error de no darnos cuenta de la importante misión que cumple el sistema financiero para solucionar la crisis, le ha dicho España: "Bancos, ayudad al Estado comprando su deuda". Les ha puesto entonces el dinero en la mano, proveniente del Banco Central Europeo, y ha esperado con ansiedad.

En ese momento, los bancos le han dado el dinero al Estado, comprando la deuda, no sin antes darle un mordisco: el Banco Central Europeo les ha dado el dinero con un tipo de interés del 0,05%, y ellos se lo dan al Estado al 2%, con lo que ganan un 1,95% con el pase.

El Estado, entusiasmado, ha alabado la función que cumple el sistema financiero. Porque hace que fluya el crédito... Al mismo Estado: "Muy bien, sistema financiero, muy bien"

6 comentarios:

  1. Lo triste es que está es ya la tercera medida que toma el BCE y que no servirá para nada. Y la ha tomado, porque hoy se ha conocido que Europa ya está de nuevo en recesión. Yo veo que hay un problema de solvencia y no es una cuestión de que el crédito fluya, algo que para algunas Pymes sería necesario, pero creo que no es suficiente, porque la crisis se originó por culpa del crédito barato y como consecuencia las familias sigue bastante apalancadas, de este modo, no volverán a pedir créditos. Se puede obligar al caballo llevarlo a beber a la orilla del río crédito, pero no se puede obligar al caballo a beber. Necesitamos todo un diseño y un plan Marshall para el empleo en que todos pongamos de nuestra parte. Todo pinta que en breve el BCE lanzará su QE

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo nada, tengo oportunidad y capacidad para que alguien me preste al 0,05% y lo paso al 2%,por mucho que el diferencial sea el 1,95% creo que merece una reflexión sobre ese beneficio y quizá hablaríamos de usura ,esto es una tomadura de pelo encubierta.

    ResponderEliminar
  3. Esta mañana,en la radio, en un famoso programa,el locutor comenta la misma noticia y ,citando una fuente,añade que esta medida va a incentivar el consumo,ya que ,al estar tan bajos los precios,la gente no consume porque espera que bajen mas.Al final ,uno tiene el completo convencimiento de que nos toman por idiotas.La gente (al menos ,la gente de la esfera a la que creo que pertenezco) no consume porque no tiene dinero ni previsiones fiables de que lo vaya a tener a corto plazo (flujo de circulante,cash flow o como lo quieras llamar) y la que lo tiene,lo amartilla al máximo porque no sabe si en cualquier momento va a tener que echar mano de él.Esta situación,influye en otro aspecto muy manoseado:"que fluya el crédito".El pequeño empresario y el autónomo,están acojonados a la hora de pedir un crédito,primero porque las previsiones que se pueden hacer sobre el retorno de la inversión son extremadamente volátiles en una economia como la nuestra y lo mas seguro es que fallen,segundo por la cantidad de garantías y avales necesarios para conseguir la operación y tercero, por la imagen que se han ganado las entidades al mostrarnos como las gastan en situaciones difíciles,por lo tanto,dejense de decir que estamos saliendo de la crisis ¿Quien está saliendo?¿Donde? Porque en mi pueblo no es,aquí siguen cerrando negocios y la cola del paro es cada dia mas larga.No nos tomen por idiotas....

    ResponderEliminar
  4. Ese es el problema que nos toman por tontos, pero porque en realidad es que lo somos. Desde la crisis no dejan de tomar medidas pensando en ellos mismos, los chupópteros de los políticos no se cortan en seguir mangando y es que no hemos cambiado nada. Uno va al banco y le crujen hasta un 14% de interés, imposible de devolver. Y el consumo no se va a activar, porque no hay trabajo. De hecho seguramente se destruya el trabajo conseguido y nos quedaremos en tabla rasa, porque España sigue sin ser competitiva ni productiva y seguiremos como estamos estancados. El resto de Europa irá igual. Con el euro más bajo quizás Alemania o Francia ganan más fuerza sus exportaciones y tiren del carro, pero es que estando ya los tipos al mínimo no mejorará ya la cosa.

    ResponderEliminar
  5. Y seguimos en la cresta de la deuda. Vuelven a los mercados las Comunidades Autónomas para volver a financiarse para crear nuevos casos de corrupción, nuevos Pujol y seguir chupando del bote a costa de Pymes y contribuyentes.

    ResponderEliminar
  6. Miguel el de siempre.7 de septiembre de 2014, 18:16

    El Italiano fabrica billetes intentando copiar al Americano.

    El tal Obama paga con ellos los portaaviones y demás arsenales propios y de Israel. Buen chollo desde los 70... creando Zombies financieros que se pasan las falsificaciones.

    El Italiano trata de mantener a S.A financieras con las fotocopias... flexibilización cuantitativa... oro fiduciario...

    MIre, no cuente cuentos. Están totalmente acabados y en las últimas porque se han comido a sí mismos. Los Marianos, Guindos, Montoros, Merkeles, Camerones,... son simples esbirros...

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified