ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 16 de agosto de 2011

QUÉ PREVISIBLE ES LA POLÍTICA: Exigencias no publicadas y la buena senda

Tal y como hemos venido comentando, España no iba a ser la más lista del grupo. Así que si el Banco Central Europeo le ha impuesto unas férras condiciones a Italia por compar su deuda que nadie quiere, a nuestro país le ha pasado lo mismo.

La diferencia es que Berlusconi lo ha anunciado, y Zapatero no. La verdad es que lo tenía difícil nuestro Presidente. Primero, porque en mayo pasado -cuando dio el giro a las reformas- ya dejó entrever que se las habían impuesto, y decir ahora lo mismo le dejaría en una posición de mayor seguidismo aún de lo que le dicen desde fuera. Y segundo, porque Rubalcaba prefiere hacerlo poco a poco, como si fueran ideas, cuando en realidad es algo ya aceptado, pues las decisiones del BCE (si quieres que te rescate y te compre tu deuda) no se discuten.

Y he aquí la noticia de hoy: "Rubalcaba dice que las diputaciones no sirven para mucho, porque son una estructura del S. XIX, y que hay que reordenar la Administración". ¿Hay que o nos obligan a?. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Que hay que suprimir algunas autonomías porque son una estructura de los años 70? Podemos juzgar si es una idea repentina o algo impuesto...

Al menos vemos que poco a poco va calando en las noticias que lo importante no son los fuegos de artificio, sino los fundamentos de la crisis: LA FALTA CRECIMIENTO. Y hoy la prensa aparece ya plagada de noticias que hacen referencia a ese problema: el crecimiento de Alemania se está estancando, las previsiones de crecimiento en España no se van a cumplir (en realidad la noticia hubiera sido que se cumpliesen), etc. Al menos estamos en la buena senda de haber identificado el verdadero problema.

También aparece que la deuda que hemos colocado ahora nos cuesta menos intereses, gracias a que la compra el BCE. Pero a estas alturas ya sabemos que esto es un fuego de artificio: tenemos tanta deuda, que ya casi da igual lo que paguemos por ello. Y dado el catálogo de exigencias que nos ha impuesto el Banco Central Europeo, algún caramelo nos tenía que dar...

3 comentarios:

  1. Parece convencido de que se nos ha impuesto.Y ciertamente es una posibilidad mas que probable.Pero querria saber si usted llega a esta conclusion por datos reales o simple deduccion

    ResponderEliminar
  2. Me temo que es por datos, como hoy se ha confirmado: José Blanco, Portavoz del Gobierno ha anunciado un pleno extraordinario del Congreso la semana próxima para aprobar con urgencia el nuevo paquete de medidas económicas que saldrán del Consejo de ministros de este viernes.

    Ya empiezan a aflorar los pactos...

    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. El problema no puede ser la falta de crecimiento, no puede ser en un mundo de recursos limitados. Quizás el problema es que sea necesario el crecimiento para que el sistema funcione. No es de cajón?

    ResponderEliminar