ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 30 de septiembre de 2011

LA QUINIELA DE OBAMA. España-Grecia: ¿empate?

(El vídeo aparecerá en unos segundos)

INVITACIÓN AL TELEDIARIO DE TARDE DE BUSINESS TV
28 septiembre de 2011

video

3 comentarios:

  1. Los mercados no dan muestras de que estemos tan mal como Grecia, pero para evitar igualarlos o superarlos, no esta nada mal que busquemos como bajar la deuda, vendiendo como máximo el 49% de todas las sociedades del Estado, pero siempre evitando malvenderlo

    ResponderEliminar
  2. Anonimo 1: Todo lo que sea vender por necesidad es malvender, siempre estarás dispuesto a aceptar un precio antes que quedarte con lo que tienes

    A mi me parece increible la actitud del FMI, BCE y compañia con Grecia y otros paises. Ellos que saben tanto de economía deberian saber que si obligan a vender sus bienes publicos y a recortar de todos lados a Grecia (o a nosotros), les pagaran las deudas hoy, pero no mañana. Mañana tendrán un pais tan sumamente empobrecido que les será absolutamente imposible seguir pagando las deudas. Como bien dice Jesus, lo unico que salvará a los paises con problemas es el crecimiento, sin este, no habrá forma de seguir pagando lo que deben. Y aqui es cuando llego a la conclusión de que a la troika le importa 2 billones de pepinos lo que le pase a este o aquel pais mañana mientras cobren hoy.

    Aprovecho para hacerle una pregunta al autor de Diario de la quiebra: Jesus ¿ Te consideras keynesiano o hayekiano? ¿o ninguno de los dos? Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios e interés.

    Pienso que la situación actual supera los modelos establecidos. Sirva como botón de muestra lo expuesto en el artículo "Y AL FINAL SEREMOS TODOS JUZGADOS... POR LOS MERCADOS: ¡Arrivederci amigos!", del 2 de septiembre.

    Hablar hoy en día de la intervención o no del Estado como algo que definitivamente puede cambiar la economía, deja de tener tanta importancia como en el pasado, desde el momento en que un fondo de inversión privado puede ser dos veces más grande que todo lo que produce España en un año (por ejemplo el fondo Blackstone).

    Indudablemente el Estado influye en gran medida en la economía, y puede cambiar las cosas a mejor o a peor (de nuevo hay que apelar siempre a la responsabilidad). Pero sobre todo lo que ha de evitarse es que se produzcan situaciones como la presente, donde la combinación Estado-bancos ha sido mortal:

    Los gobiernos emiten deuda en exceso, los bancos la compran, y se forma así un círculo vicioso que nadie sabe como romper (como comentó hace poco la Ministra Salgado).

    En ese círculo se ha visto cómo la intervención del Estado ha sido un elemento añadido que ha provocado que el funcionamiento del sistema acelere su efecto perverso.

    El Estado puede intervenir en mayor o menor medida, y ahí cada uno pensará en una proporción mayor o menor. Aunque lo que hemos descubierto ahora es que el supuesto árbitro jugaba también el partido.... pero con el equipo contrario...

    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar