ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 22 de septiembre de 2011

PERDÓNAME, JOSÉ LUIS, PERO ESO... NO. Carta al Presidente del Gobierno

Estimado José Luis:

Ahora que te vas, que te estás yendo, déjame decirte que me gusta poco la política. Y más la economía.

Tal vez por eso no suelo personalizar los juicios acerca de "nuestros dirigentes”: no les pongo nombre y apellidos. Hasta que a veces alguno cruza una línea, y se vuelve insensible a los problemas comunes. Y sé que tú no lo eres. Insensible. José Luis.

Pero ayer te oímos decir en el Congreso que te “sientes” responsable del paro en España.

Perdóname, José Luis, pero eso... No

No te puedes sentir responsable del paro: eres responsable del paro; que no es lo mismo.

En esta época en que nuestros políticos –todos– se acercan al calor de la notoriedad de los medios de comunicación, y huyen de las malas noticias…

Cuando nuestros dirigentes no paran de reunirse a nivel autonómico, nacional, europeo y mundial, sin tomar ninguna decisión que nos alivie al común de los mortales el día a día…

Mientras el tiempo se os pasa hablando de macroeconomía, planes de estímulo y otros conceptos abstractos, y nuestros bolsillos se desangran. Si es que aún les quedaba algo….

Perdóname, José Luis, pero eso... No

Porque nosotros no sentimos que estamos en paro: lo estamos. Tirados.

Porque nosotros no sentimos que tenemos que pagar la hipoteca: la pagamos. O no. Y nos embargan.

Porque nosotros no sentimos que tenemos que abonar impuestos, IBIs, tasas y parquímetros: los abonamos. Para qué: No se sabe. Y el campo sin abonar.

Perdóname, José Luis, pero eso... No

El paro no se siente, se sufre o se ve. Y nosotros no vemos cinco millones de parados, ni un 21% de paro.

Nosotros contemplamos a nuestro vecino José, que ha tenido que irse con su mujer e hijos pequeños a vivir con los abuelos al pueblo. Porque llevan en paro –los dos– más de un año.

Nosotros sufrimos con nuestros amigos Antonio y Lucía, que van al mediodía al comedor de Cáritas –quién se lo iba a decir–, para que sus hijos no se enteren de que los zapatos salen del ahorro en comida.

Nosotros hemos visto a la estudiante María, aparejadora, trabajar fregando suelos. Y a sus padres llorar: por ella y por los domingos de trabajo para costearle los estudios.

Perdóname, José Luis, pero eso... No

No sientas que eres responsable, José Luis, lo sentimos nosotros. Tú eres el responsable. El Presidente de todos. Tan lejano. Que no nos sientes. Y no lo parecías. Lo siento.

No quiero acabar, José Luis, sin pedirte dos favores:

Si ves a Mariano, que lo verás, dile por favor que deje de insistir en que creará miles de empleos. Puede contratar varios asesores, y con ello aliviarles a ellos del paro. Pero esos miles de puestos los tendremos que crear nosotros, los ciudadanos.

Los políticos, con que no estorbéis, suficiente. Pedimos tan poco, que si no nos cobráis el IVA de las facturas que a nosotros no hay manera de que nos paguen, os haremos fiesta.

Y dile a Alfredo que si quiere, que les cobre más impuestos a los ricos. Que les quite la mansión, el Mercedes o el avión. Pero que no lo haga en mi barrio. Que el rico que tenemos ha contratado de chófer a mi primo. Y vuelve temblando cada noche, porque el rico no para de decir que a este paso se marchará a Luxemburgo.

Mi primo quisiera ser rico, pero como no lo es, al menos trabajar para el rico. No quiere cursos de formación con el dinero que le quitéis al rico. Que se acaban, los dos: los cursos y los ricos. Y los cursos a veces ni los dan...

Con todo el afecto que puedo sentir,

J.A.

27 comentarios:

  1. sublime como siempre! ojalá los políticos pensaran como tú, como nosotros!
    pero es que lo tenemos que exigir, basta ya!! estan para velar por nuestros intereses, para solucionarnos los problemas, para , en definitiva, romperse los cuernos por nosotros, que para éso les hemos votado...y no para "chupar del bote"...de nuestro bote!!!!es vergonzoso!
    para ser político, creo que lo primero que tendria que exigirse, fundamental, es tener valores.tú los tienes Jesús, a parte de, por supuesto, toda una serie de cualidades, formación y un largo etcétera que día a día y, a través de tu Blog, vemos reflejados en tu persona.Ánimo, necesitamos gente así!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente.

    "Los políticos, con que no estorbéis, suficiente"... Exacto. Todavía muchos no se han dado cuenta que la clase política es parte fundamental del problema y creen que los políticos lo van a resolver.

    ResponderEliminar
  3. Se necesita gente valiente como tu que diga las cosas y tenga moral y valores. Presentate tu a presidente!!!

    ResponderEliminar
  4. Viví la posguerra en que no teníamos nada y que mal se pasó. Pero ahora no es solo que la mayoría no tenemos nada sino que además tenemos particularmente y sobretodo la nacion entera una deuda que tenemos que pagar durante 30 o 40 años. Antes no había políticos. El Gobierno estaba en Madrid, ahora cada autonomía tiene que pagar el suyo. No había que pagar a los sindicatos ni a los cientos de miles de liberados. Con una enciclopedia se aprendía un mucho de todo. Etc. etc. Pero ahora veo imposible salir del abismo. No duermo viendo que no tenemos solución. Desgraciadamente el tiempo me dara la razon. Gracias po tus esfuerzos

    ResponderEliminar
  5. En una cosa disiento contigo: en lo que los ricos se van. A hoy día el rico ya no necesita irde de ningún lugar, sus dineros está a buen recaudo en los paraísos fiscales y se mueven por el mundo a golpe de tecla....

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario. Totalmente de acuerdo contigo y con la apreciación.

    Hubiera sido más preciso decir que el "rico" se iba a llevar su dinero fuera de España. Pero preferí comentar que se iba él en persona para no romper la exposición.

    Ahora con tu comentario queda perfecta y gráficamente explicado.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Los unos crean impuestos y gastan dinero en exceso.

    En cambio los otros políticos de la otra tendencia, piden dinero prestado pero también gastan dinero en exceso.

    El resultado final el mismo, un incremento de la deuda pública a medio y largo plazo, deuda que recaerá en las generaciones futuras traducida en impuestos más altos.

    Con respecto de que los ricos se van a Luxemburgo si se les sube los impuestos.

    Que den incentivos fiscales a los ricos que continúen haciendo trabajar su dinero siempre que a la vez de beneficios en la sociedad, pero en cambio castigue con mayores impuestos a los ricos que solo buscan repartir la inmensa mayoría de los beneficios con los bancos.

    ResponderEliminar
  8. GENIAL!!! Pero .... leyerá la carta el Presidente?
    Debería de hacerlo, se le tendría que caer la cara de vergüenza.

    ResponderEliminar
  9. El socialismo existió antes de Zapatero, y seguirá después de él. Con Felipe tuvimos un gran despegue, y gente preparada tenemos. Me gusta el blog y también que se vea que no todos son buenos o malos. Que Rajoy mucho predicar y luego tendrá que hacer. Cosa que le cuesta más. Personalmente me gusta más la campaña de Rubalcaba. Pero qué difícil lo tiene. Gracias de nuevo por el blog y los artículos diarios.

    ResponderEliminar
  10. LE QUERRIA DECIR AL ANONOMO DE LAS 13:35 -CON TODOS MIS RESPETOS- QUE SÍ, QUE LA CAMPAÑA DE RUBALCABA ESTÁ FENOMENAL, PERO NO ES MÁS QUE MARKETING...MUY BIEN HECHA, PERO SÓLO MARKETING.MENOS MAL QUE SU APALLIDO EMPIEZA POR "R",EN ESO HA TENIDO SUERTE, PORQUE SI HUBIERA EMPEZADO POR CUALQUIER OTRA LETRA...A VER CUANTOS ADJETIVOS LE HUBIERAN ADJUDICADO!!!
    MENOS PALABRAS BONITAS, Y MÁS TRABAJAR POR EL BIEN COMÚN QUE ES PARA LO QUE ESTÁN!!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno pues la del eterno candidato a ser Presidente (mira que lo ha intentado veces y nada) no es que sea la campaña de la positividad.

    De hecho circulan rumores de que cuando fue a nacer sus padres pensaron que era niña. En su entorno no sabían que nombre ponerle (nunca saben qué hacer), pero sí tenían claro que María no (siempre tan positivos). Así que como nació niño le pusieron Mariano. Gracias por este interesante blog!

    ResponderEliminar
  12. La matanza del individuo: “En Nombre del Bien Común……. O de Dios, o del Partido”

    Mucho se ha criticado desde Europa el sistema americano, no obstante visto cómo queda nuestro sistema, deberíamos de achantarnos y callar.

    No hace muchos siglos matábamos en nombre de Dios, daba igual que aniquilásemos toda una sociedad. Dios nos inspiraba.

    Con el tiempo, cambiamos el término, pero no el garrote. La democracia española, tras salir de una dictadura se ha festejado en sillones, manduncas, partidos por doquier, coches, expropiaciones, corruptelas, secretismos, etc…, que, en nada, se diferencian de épocas anteriores.

    ¿Cuál es la diferencia con otras épocas? Ahora se culpa al pueblo, y al pueblo se sacude. Anteriormente, ocurría lo mismo, pero no nos engañemos, todo el mundo sabía que el culpable era Dios o los patriotas.

    ¡¡¡Qué gozada!!! Ahora los culpables son los votantes.

    Hoy en día, en nombre del bien común, se aniquila al individuo. ¿Se puede entender que muera uno por salvar mil? Albert Camus lo trató. La cuestión, más allá del tratamiento moral, ha sido respondida positivamente siempre. Es algo con lo que los mil tendrán siempre que vivir. El problema es que la respuesta a esa pregunta se ha hecho banal. Ahora se asume siempre, no hay cuestiones de ninguna índole. ¿Qué democracia es ésa? ¿Cómo se atreven hoy a pedir al individuo que se recupere si lo han matado?

    De tan normal que es esta acción, un millón de autónomos mueren. No hay problema porque no se tratan conjuntamente, sino uno por uno. Ya no hay autónomos, ni emprendedores. Los que no han muerto en nombre del bien común se han exiliado.

    ¿¿Democracia?? Es simplemente un término acuñado para seguir reventando sesos y, encima, culpabilizarnos de que lo hagan.

    Las sociedades no se salvan por los colectivos sino por los individuos que forman en su conjunto un colectivo pero que nunca pierden su estación de individuos. Y eso es lo que jamás los partidos y asociados permitirán que se eleve a la luz.

    Por eso se salvará antes a la CAM que a miles de autónomos que sólo quieren el dinero que se les debe, mientras la CAM pide el dinero que ella debe. Y, así, todos los sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
  13. Solamente quiero compartir dos cositas: UNO en España lo que DE VERDAD hace falta es que se trabaje, que se le meta mano A FONDO a conceptos como la productividad, como la responsabilidad. Con eso se arreglaba el 50% del problema (como podemos tener por ej a los profesores disfrutando de 3 meses ¡¡3meses!! de vacaciones cada año... o funcionarios que se van a desayunar una hora don de aprovechan para hacer la compra, y que decir de los liberados sindicales, esa estirpe tan dañina... no me meto con el tema del PER pq me da un jamacuco). DOS, fuera autonomías, fuera Senado (por favor, no me cuenten milongas sobre su utilidad, que me dan los estertores de la muerte), fuera asesores, empresas publicas, TELEVISIONES LOCALES (este es uno de mis favoritos...) y demas agujeros negros del despilfarro con dinero ajeno (son tantos, verdad? Mancomunidades con edificios faraónicos, diputaciones, subdelegaciones de toda índole, gerencias, joé es que podría estar asi horas...).
    en resumidas cuentas: poner coto a los políticos en cualquiera de sus variantes y procedencias y dos, que la gente se ponga a currar, pero DE VERDAD. Con eso, no habría ni crisis ni recortes de sueldo ni ná. Y aun no he encontrado nadie que me convenza de lo contrario. Sí me he contrado mucho cantamañanas vendiendo la moto de la crisis financiera (que no es mas que un problema en un sector, señores, igual que el agrícola, o el manufacturero...) como el causante de todo. Y NO. Nadie se ha dado cuenta que hace 5 años todo Dios era empresario y le iba de PM? Que todo pichipata se compraba una casa y un pedazo de coche? Es que nadie se ha dado cuenta de que ESO NO ES NORMAL, que no hemos hecho ningun mérito para eso, que no somos los mejores en nada, que no tenemos la mejor industria, ni los mejores productos, ni somos los mas trabajadores, ni los mejores preparados, no los mas competitivos, NI ANTES NI AHORA.
    Por lo menos en la epoca de mi padres (60-70-80) la gente curraba, se fajaba, se sacrificaba.
    Y hoy en día que? Tambien la gente hace eso?
    Pero es que nadie se da cuenta de nos estamos convirtiendo sin remedio en ARGENTINA? Mucho verbo, mucha pamplina y poco de fundamento...

    ResponderEliminar
  14. Quisiera solo hacer una apostilla al compañero que habla de la CAM: lo puedes meter dentro del punto DOS de mi reflexion donde me centro en los políticos. Pregunto de nuevo: nadie se ha percatado de que todas las entidades al borde del colapso en esta "megacrisis" son cajas de ahorro en cuyos consejos de administracion se sientan políticos? Que las amyores necesidades de capital y de "inyecciones" de capital las tienen la Cajas de Ahorro, las CCAA y los Ayuntamientos? Políticos, lacra de nuestro país. La culpa? Nuestra, sin duda. POr elegirlos, por nuestra incultura, nuestra poca formacion, nuestra absoluta irresponsabilidad, por creernos todo lo que dice la tele.
    >Pues no hay un "anonimo" que ha comentado que le parece muy bien la campaña de Rubalcaba??? Ya ves, que se permite el lujo (la desfachatez, mas bien) de dar soluciones, cuando ha estado 8 años con ZP en primera línea, viendo la debacle de este pais. Pero nadie le saca el dato oye... Lo que te digo, manipulados todos. Ruina es la palabra que me viene a la mente. Y Argentina. No nos queda tanto para ser igual que ellos.

    ResponderEliminar
  15. ¿Cómo se le puede hacer llegar esta carta a Zapatatero?

    ResponderEliminar
  16. Tengo la solución para acabar con el paro en España: desde mañana mismo que desaparezca el subsidio de desempleo y por supuesto que no cobre la Seguridad Social por dicho concepto (menores cargas sociales-mayor circulación de efectivo-menos tensión entre trabajador y empresario acerca de salario bruto y neto)

    También tengo la solución para acabar con estas huelgas de la educación pública: que los profesores trabajaran las horas que les saliera del parrus (palabra no recogida por el RAE pero que todos sabemos lo que significa)... como iba diciendo, que trabajaran lo que les diera la gana; eso sí, en el momento en que a partir de los próximos 3 años España quedara por debajo del puesto 50º en el Informe PISA (y soy generosa), todos a la calle y a contratar de nuevo a todos los docentes públicos del país.

    Ya se que suena duro pero, con el corazón en la mano ¿no serían muy efectivas estas ideas?

    ResponderEliminar
  17. Un país no es más rico cuanto más dinero tiene. Lo es cuanto más dinero mueve.

    Érase una vez un magnate del petróleo ruso que llega de vacaciones a una pequeña localidad de la costa española, en la que la crisis se ha cebado.
    Llega al único hotel de la misma, pone 10.000 € encima del mostrador de recepción para alquilar todas las habitaciones y se va a visitar el hotel.

    El dueño del hotel coge ese dinero y corriendo se va a pagar a la empresa de catering que le surte, de tal forma, que sin deudas, podrá seguir contando con sus servicios.

    El dueño de la empresa de catering, inmediatamente coge los 10.000 y corre a saldar sus deudas con el carnicero para poder seguir pidiéndole género.

    El carnicero, de la misma forma, hace lo propio y corre a pagar al granjero.

    El granjero, hombre vicioso, coje el dinero y corre a pagar a su prostituta preferida para seguir recibiendo sus servicios.

    La prostituta, que no podía trabajar por deber 10.000 € al hotel, corre a saldar su deuda.

    En estas que baja el magnate y le dice al hotelero que no le gusta su hotel y se marcha. Coge sus 10.000 € y se larga.

    ¿Qué ha pasado?. Todas las cuentas están saldadas, de tal forma que todo el mundo vuelve a proveer a sus clientes, la economía del pueblo vuelve a funcionar.

    Pero curiosamente, sin un euro aportado por nadie

    ResponderEliminar
  18. Siguiendo la idea de mi post anterior (un país no es más rico cuanto más dinero tiene si no cuanto más mueve)planteo un plan de empleo para generación de puestos de trabajo.

    Un plan a 3 años en el que las empresas contratantes de empleo (al fin y al cabo las pymes y medianas empresas son las que mueven la economía) estarán exentas del pago de cotizaciones y demás obligaciones al estado. El dinero que emplee en la contratación, será el que se ponga más tarde en la calle por el empleado con su consumo.

    El primer año, exención del 100%. Segundo año, 66% y tercer año, del 33%. En el cuarto año estará totalmente regularizado.

    Beneficios:

    El dinero empleado en subsidios, ayudas, becas y demás (cuyos beneficiarios no cotizan a la SS, con lo que no se pierde nada), será un dinero que se podrá emplear en otras cosas.

    El empleado contará con mayor renta para resolver su situación personal y regresar al consumo (comprarse ese par de zapatos que le gustan tanto, a la zapatería que está a punto de cerrar el negocio y despedir a sus tres empleados).

    Al contar con mayor renta, volverá a su normalidad en su vida fiscal, pagando sus impuestos directos (IRPF), como indirectos (IVA de sus consumos).

    El empresario, cuyo mejor activo son sus empleados, si no la empresa no produce, tendrá la facilidad de poder contratar con mucha menor carga, aumentar su productividad, y, gracias a la elevación del consumo, sanear sus cuentas y alejarse del precipicio del cierre de la empresa.

    El Estado, no ingresará las cotizaciones, pero está claro que en la situación actual tampoco ingresa de nuestros 5 MM de parados. En cambio, podrá mejorar sus ingresos por vías fiscales.

    Una cosa está clara: España precisa de 21 MM trabajadores activos. Mientras no se alcance esa cifra, es imposible pensar en crecimiento real (es decir, más allá de la inflación). Con 17,5 actuales, las cuentas no salen. Matemática pura.

    ResponderEliminar
  19. Por cierto, felicitaciones por su post. Es la pura y triste realidad que vivimos gracias a nuestros iluminados que nos gobiernan

    ResponderEliminar
  20. Bueno, pues yo no veo nada negativo en que Zapatero diga que se siente responsable del paro. Al contrario, creo que está reconociendo que es responsable del paro. Pero de ahí a pensar que es el único responsable de esta lacra, es que me da la risa floja. Las demás fuerzas políticas, los bancos, empresarios, sindicatos... la ciudadanía en general, ¿no tienen ninguna responsabilidad? ¿En un barco solo es responsable el capitán? ¡Por Dios!

    ResponderEliminar
  21. Viendo algunos comentarios sobre economía, no estaría de más aportar algunos conceptos sobre ella porque, si bien definen circulante, no así activos. La economía no es sólo circular el dinero porque entonces, el concepto de creación de riqueza se quiebra. En cierta manera, una de las bases de la crisis actual ha sido, precisamente, la existencia de un circulante (abusivo) que no ha estado sustentado por ninguna base. ¿Responsabilidades? Es cierto, todos tenemos culpa pero como en una casa particular, si el cabeza de familia es austero, comedido, racional, en una justa medida, lo normal es que los demás se identifiquen en su futuro de la misma manera. Si es un borracho y coleguilla (caso actual) los hijos serán drogadictos y/o irresponsables. Puede ser que no pero eso es la psicología individual en la colectiva, el pueblo siempre se emborracha con sus dirigentes. Todos son culpables, pero los alemanes, británicos, escandinavos son sobrios quizás porque, en cierta medida, sus gobernantes no son inútiles borrachos. ¡Qué nos han vendido el alcohol! Es como culpar al camarero de ponernos el ron que le hemos pedido. Y Zapatero, sí es el responsable, porque es el capitán. Y a no ser que te formen un motín, al final, el juicio final, la última palabra la tiene él. Yo no creo que en España haya habido un auténtico responsable porque, a la hora de la verdad, nos hemos dado cuenta de que este país en ningún momento ha sido gobernado, aunque nos han hecho creer que sí. He vivido y trabajado en más de veinte países, todos con unas características de gobierno A, B, C..., pero, al final, en el fondo eran países. España no es una nación, no lo ha sido y no creo que jamás lo sea, es como la Unión Europea, creada a raíz de un matrimonio de conveniencia.

    ResponderEliminar
  22. De entre los muchos problemas del/a estado/sociedad español, (pues obviamente el estado es en gran medida la proyección de la sociedad española) está el de la responsabilidad y formación de los políticos.
    ¿cómo es posible que lleguen a ser presidentes del gobierno y/o ministros unos políticos/ciudadanos con bajo/nulo conocimiento de gestión/economía? un ministro o un presidente no puede tomar decisiones responsables si no es realmente consciente de lo que significa lo que está decidiendo.
    -Pero para eso están los asesores- dirá alguno, ¿acaso los asesores no responden a lobbies? si un político se deja influir, que al menos sea convencido por ideales propios o de sus votantes, y no gente ajena, con intereses ajenos.
    ¿es lógico que sólo un médico sea el que te recete unas pastillas o te opere el corazón y sea una persona sin conocimientos de economía el que gestione el estado?
    No pido una dictadura de los economistas (no lo soy, pero conocimientos mínimos tengo) sino una educación en las bases de la economía para la sociedad, y por lo tanto para el estado. Si todos actuáramos con nuestro dinero de manera sostenible, nuestros problemas como país no existirían. Zapatero es culpable, como lo fueron los anteriores, pero nosotros como sociedad también lo somos.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  23. Hola Jesús,

    No estoy de acuerdo de no querer cursos de formación, con el dinero de los ricos.

    Los cursos de formación deberían ser, además de los de formación profesional, formación académica, formación financiera, e incluso formación para mantenerse más saludable.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por tu comentario, Jesús, y totalmente de acuerdo.

    No quería decir que no se diesen esos cursos, que desde luego pueden ser útiles, sino que hay que centrarse en lo fundamental: hacer crecer la economía. Con ello se creará también empleo. Y he querido también fijarme en la cara real y a pie de calle del paro.

    Hay que hacer crecer la economía, uniendo la parte privada y la pública. Tirando las dos del mismo carro. Y con remedios urgentes, porque el paro no es una cifra, sino dramas personales.

    Esta explicación la he puesto en forma de carta al Presidente, donde se trataba de exponer el drama real del paro y la responsabilidad de los dirigentes y agentes económicos. No era una crítica política, sino una exposición de la conexión paro real (del que se toca en la calle) y decisiones políticas.

    Dentro de la limitación de una explicación en forma de carta, no me refería a suprimir los cursos de formación. Yendo más allá: no comentaba que no se cobrasen los impuestos necesarios, sino que hay que evitar sacar dinero de la economía que pueda mejorar de forma inmediata la situación de crecimiento y generación de empleo.

    En este sentido, sería un mal negocio una recaudación que hiciese perder gasto en bienes y servicios y puestos de trabajo (por los ricos, las clases medias, los pobres o las empresas), y que acabase destinado a cursos de formación. Se supone que estos cursos están para generar puestos de trabajo, y si para ello hemos destruido alguno, no tienen sentido.

    De todas formas, con los comentarios que hay a los artículos, verás que estos quedan desarrollados por los lectores en muchos temas que sólo se apuntan.

    Por eso agradezco mucho el interés de nuestros lectores.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Jesús,

    No se puede dar por sentado que todo el dinero de los muy ricos, será destinado a crear puestos de trabajo sin nada a cambio, ni tampoco todo el dinero cobrado por impuestos a los muy ricos, lo único negativo que sucederá es que destruyan puestos de trabajo. Si se utiliza la inteligencia financiera, lo que se debería intentar con todos los medios, siempre que se beneficie a toda la sociedad, es que los muy ricos creen puestos de trabajo dándoles incentivos fiscales y a la vez con el dinero recaudado de los muy ricos, crear mayores puestos de que los que se puedan destruir debido a lo recaudado. Lo mismo que hacen los muy ricos, ponerse como meta conseguir más de la mitad de la tarta, no como hacen la mayoría con mentalidad de pobre, conformarse con una porción muy diezmada.

    ResponderEliminar
  26. Gracias de nuevo por el comentario. Sólo aclarar lo expuesto más arriba: en la longitud de un artículo, con esquema didáctico, no se puede entrar en todos los detalles. Además, hay que irse a los extremos para que las metáforas o ejemplos resulten más claros.

    No he querido entrar en el tema de cuánto y cómo deberían ser los impuestos, sino a la gestión que se hace del dinero -público y privado- para generar empleo, que era el tema del artículo en forma de carta.

    Tal y como mencionó un comentario, la clave está en hacer rendir el dinero. En ese sentido, efectivamente, lo interesante es que el rico (volviendo a simplificar en aras del ejemplo) gaste: chófer, restaurantes, zapaterías, etc. Y genere con ello "economía real".

    Si se le recaudan más impuestos al "rico", habrá que realizar el mismo análisis: repercusión para generar "economía real", sin que ese dinero se pierda en otras vías no productivas. El hecho de que el rico pague más, puede solventar una injusticia social, pero aún no nos dice nada de cómo va a mejorar la economía y el paro.

    En ese sentido hablé de los cursos de formación, interesantes sin duda, pero que no generan puestos de trabajo directos en los que los reciben.

    El fondo del asunto reside en que en una economía de emergencia en la que estamos, no hay que ir a los grandes números solamente: no nos podemos permitir la pérdida de un solo puesto de trabajo. Por el drama personal primero. Y por la economía después.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified