ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 7 de noviembre de 2011

¿CUMPLEAÑOS FELIZ?: Ángela va a cumplir diez años

Cumplimos esta semana tres meses desde el inicio del blog.

Corría el verano cuando apareció el "Diario de la quiebra de España"; Un nombre que parecía más bien exagerado, en un mes de agosto en el que nos contaban que la crisis estaba en vísperas de desaparecer.

En los días sucesivos, contemplamos cómo nuestro panorama económico se iba ensombreciendo, con una Unión Europea dinamitada desde el momento en el que Merkel y Sarkozy -ante el aplauso inicial de muchos- comenzaron a reunirse sin el resto de países.

Explotaron después en toda su intensidad problemas con el de Grecia. Y lo que es más importante: nuestras variables de economía real -como el paro y el crecimiento- mostraron todo su dramatismo.

Ya desde el principio algunos me preguntaban cuándo cambiaría el nombre del blog por el de "Diario de..." algo menos sombrío. Pero ya advertí que no quería ganarme una efímera medalla diciendo que la crisis llegaba a su fin. Y si lo mantuve en ese mes donde nos contaban esa falacia, me temo que he de seguir manteniéndolo ahora.

Cuando nuestros dirigentes se afanan -sin conseguirlo- en salvar al mundo financiero, que se resiste a pagar por sus errores sin echar mano del dinero público, España sigue inmersa en una crisis profunda; sin nadie que se ocupe de ver cómo hacer crecer la economía y dar soluciones reales al paro.

Como no tengo intereses ocultos que me influyan, puedo hablar con total libertad: se avecinan tiempos difíciles, muy difíciles. Y lo peor es que a día de hoy nadie, absolutamente nadie, se está encargando de variar el rumbo de un barco que se hunde.

Seguimos oyendo hablar de la crisis de la deuda, que los bancos tienen comprada, y de cómo se puede reflotar el sistema bancario y financiero. Pero podemos preguntarnos: ¿qué es más importante, la economía real, la producción, las ventas, las exportaciones, el empleo... o el sistema financiero que surge a raíz de todo eso para darle apoyo?

Todos nosotros ya hemos pagado las consecuencias de vivir por encima de nuestras posibilidades. Hemos salido adelante como hemos podido, o nos hemos hundido sin nadie que nos ayude después de que nos hayan embargado, y ahora estamos viendo cómo salir a flote.

Pero el sistema financiero no quiere asumir que los pisos que tiene, y la deuda de países como Grecia, valen mucho menos de lo que anotan. No están dispuestos a admitir que tienen que sufrir las consecuencias, como nosotros; ni tampoco darse cuenta de que han de quebrar la mayoría de ellos, como nosotros hemos quebrado.

Lo mismo que hay cinco millones de parados, y han desaparecido miles de empresas, tendrá que suceder lo mismo en el mundo financiero. Pero su saneamiento tiene que suceder ya, ahora; si queremos seguir a flote en una Europa donde ya Ángela Merkel dice que nos quedan diez años para dejar la crisis atrás.

Necesitamos que nuestros dirigentes, y los que puedan venir, se den cuenta de que el crecimiento de España, el paro y nuestro futuro, se juega en la economía real, en las fábricas, en el campo, en el turismo. Y no en las alfombras de los despachos elegantes de Bruselas hablando de primas de riesgo, de rescates a la banca y de la deuda de Grecia. Porque no se dan cuenta.

Sólo así empezaremos a salir a flote...

--------------------

Durante esta semana analizaremos las causas de la crisis, para que podamos tener una idea más clara de por qué hemos llegado aquí. Y para no repetir los mismos errores.

Y a todos gracias, por seguir el blog y por hacer de él un lugar de encuentro con vuestros comentarios. Muchas gracias.

19 comentarios:

  1. Soy empresario, lo llevo en los genes, en la sangre y en la cabeza. Siempre busco oportunidades de negocio donde otros ven problemas, soy optimista por naturaleza pero me estoy convirtiendo en realista a fuerza de guantazos.
    Fabrico bienes de equipo y el mercado está en mínimos porque no hay financiación para que mis clientes los compren.
    Yo tambien viví por encima de mis posibilidades y construí una fábrica que estoy intentando pagar, pero nunca me he ido de vacaciones más de una semana en toda mi vida.
    Mi banco quiere cobrar y lo veo lógico y justo, mis empleados quieren cobrar y lo veo lógico y justo, pero lo que realmente me indigna es la voracidad recaudatoria del estado, de este megaestado insostenible que es el que en estas circunstancias dramáticas nos está secando totalmente de la minima liquidez indispensable para seguir adelante, todo para mantener un empleo público que es excesivo para las necesidades de la sociedad.
    Yo ya estoy sin dinero pero todavía me quedan ideas. Me doy un año antes de "echarme al monte". Por mis hijos y por los hijos de los que trabajan conmigo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena`por estos 3 meses en los que hemos aprendido mucho gracias a este blog. Lo descubri de casualidad en un comentario en una noticia de El Mundo y desde entonces me meto todos los dias.

    ResponderEliminar
  3. Adelante con su blog, llega a todo el que quiere leerlo con independencia de sus conocimientos.
    Esperemos que tras las elecciones un gobierno de unidad, independientemente de los resultados, tome las medidas necesarias para salir adelante.

    ResponderEliminar
  4. A por otro trimestre don Jesús. Gracias a su blog y otros ya más antiguos, personas como yo sin cultura financiera, nos vamos informando y entendiendo donde estamos y que han estado haciendo hasta ahora nuestros indignos dirigentes y nos sirve toda esta información para nuestras humildes decisiones económicas diarias, preparándonos para el duro viaje que nos queda por delante. Desde que le descubrí, le leo a diario y lo recomiendo a mis familiares y amigos.

    ResponderEliminar
  5. Jesús tenías razón con tu mensaje de ayer domingo. Empieza bien calentita la semana, ahora mismo Francia anuncia su mayor recorte presupuestario desde 1945. Dicen que tienen que refundar su modelo de crecimiento.

    Nosotros estamos anestesiados y la anestesia es muy cara. ¿Cómo será nuestro despertar?

    En mi primera pregunta en el blog te pregunté ¿Qué país recomendarías para irnos a vivir?

    Ayer vi a Jim Rogers respondiendo esto: "Si fuera un joven español cogería el primer avión a Asia"

    ResponderEliminar
  6. hola y enhorabuena por este blog donde todos los días se aprende algo. Quería hacerte una consulta sobre una duda que me quita el sueño.Desde que empezé a trabajar hace unos 15 años he ahorrado todo lo que pude porque me educaron para ser una hormiguita; tengo un par de depositos a plazo fijo,he leído que en el hipotético pero muy probable caso de que volvamos a la peseta te harían la conversión 1€=1pts con lo cual la pérdida de valor sería brutal, y si así fuera ¿serviría de algo tener el fajo de euros en casa y posteriormente cambiarlos cuando pase x tiempo o cambiarlos en otro país donde te den más divisas (portugal,p.ej.), o es mejor comprar antes de que eso se produzca bienes (p.ej. tierras, garajes,etc.) y luego ya vender con la nueva moneda si necesitas liquidez. Agradecería tu opinión y perdón por la consulta algo egoísta por mi parte. saludos

    ResponderEliminar
  7. Muchas felícidades por su blog, yo también lo descubrí de forma casual y ahora son una lectora incondicional. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, yo también quiero dar la enhorabuena a Jesús por este fantástico blog. Yo también lo descubrí de casualidad en un comentario de una noticia de un periódico virtual (no recuerdo cual) y estoy absolutamente enganchado.

    Para el empresario del primer comentario. España es uno de los estados con menor presión fiscal de zona Euro. Aún así, estoy de acuerdo en que es una parte importante del problema. Por ineficiente e ineficaz... Cómo las cosas sigan poniéndose feas, que seguirán, la presión fiscal se disparará hasta cuotas mucho más elevadas.

    Me alegra ver que hubo algún empresario que no saco la pasta de su empresa sinó que la reinvirtió para crear valor... Lamentablement este ejemplo no ha cundido. La mayoría de los "empresarios" de este país se lo llevaron calentito durante el apogeo, sacando el dinero de las empresas para ahorrarlo/fundirlo ellos mismos.

    Hace unos días oía por la radio una interesante reflexión de un economista sobre el problema del crédito. Según el hombre este, los empresarios se quejan de que los bancos les han cortado el grifo de la financiación, y es cierto. Pero tambien es cierto que muchos empresarios no están dispuestos a volver a meter parte de la pasta que se llevaron duarante las vacas gordas. No están dispuestos a jugarse su pasta, quieren que los bancos les financien el 100% del capital que necesitan. Y parece razonable que en épocas de vacas flacas los bancos no quieran arriesgar en un negocio en el que su propitario no está dispuesto a arriesgar ni un duro...

    ResponderEliminar
  9. Llevo mas de 4 años viviendo en el extranjero (perdon por la falta de acentos) y no veo la forma de volver a casa. Echo de menos mi pais pero no me atrevo a dejar atras mi vida aqui y apostar por España. De hecho no es tan facil, porque a veces envio mi CV a empresas españolas y nunca hay respuesta. A veces incluso a traves de compañeros, y mas de lo mismo, silencio. Hoy un amigo me ha enviado una oferta de trabajo donde buscaban consultores con experiencia. He pensado... por que no? Yo soy consultor y tengo mas de 6 años de experiencia. Leyendo con mas detenimiento la oferta casi me caigo de bruces... El sueldo que ofrecen (en el area de Madrid) es de 21.000 euros anuales, justo mi primer sueldo cuando empece a trabajar en Indra, sin experiencia y en el area de Madrid, alla por 2005. Ver para creer. Esa es la definicion de recesion al fin y al cabo: retroceso. Retroceso en sueldos, numero de empresas, bienestar... Mucho animo a la persona del primer comentario. España necesita gente emprendedora como tu. Aun no he escuchado a PP o PSOE hablar de bajar el impuesto de sociedades, como es el caso en Irlanda. Sres politicos, menos hablar y mas actuar.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por los tres meses! Aunque quizás la mayoria no digamos nunca nada, te leemos!Animo i a seguir!

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno tu blog. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades en la onomástica del blog, yo también lo descubrí porque alguien me lo dijo y entro varias veecs a leerlo porque, generalmente, con una vez no me es suficiente, cada lída que doy saco nueva conclusión, son muy buenos los artículos y muchísimos de los comentarios de los lectores. Mi comentario hoy es que al empresario se le debía ayudar por encima de todo, el empresario es el que crea puestos de trabajo pero sin recortar y tirar más funcionarios, ya que el gobierno se está cargando al fucionario técnico-administrativo y no al asesor y super ayudante, no quita móviles ni coches oficiales, por ahora echan interinos y de técnico para abajo. APOYO AL EMPRESARIO Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA ÉL PERO SIN TIRAR FUNCIONARITOS, ellos también tienen hijos que alimentar

    ResponderEliminar
  13. 3er parrafo 2da linea, es posible que el panorama económica se fuera 'ensobreciendo' ya que los banco se estaban metiendo en un sobre nuestra economía para especular con ella al máximo riesgo, pero creo que el sentido es ensombreciendo, dada las sombras que ha dejado ;) saludos.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por el artículo, excelente como siempre. Lo que está claro creo que es una cosa, necesitamos supervisión y regulación en todos los aspectos, porque cuando no se vigila pasa lo que pasa. Cuando pones un negocio y no estás ahí día a día se hunde en un 95% de posibilidades. Lo mimso pasa con la banca, con los políticos, etc... cuando se dejan de vigilar, cuando no se regula pasa lo que pasa, sólo que esta es la madre de todas las crisis, porque tiene en jaque a todo el sistema. Saludos y suerte a todo el mundo

    ResponderEliminar
  15. @ The Pichoner:
    Estoy en las mismas, viviendo 5 anios en Londres y tanteando el mercado laboral en Madrid desde hace dos... con resultado "cero patatero".
    Como en la empresa americana donde trabajo ha surgido una oportunidad en Asia, donde se parte el bacalao, alla que me voy con la prole.
    Y al PP y Psoe les dejo debatir si son galgos o podencos, que ya vendra la pitbull Merkel para poner orden. Con suerte podre jubilarme en Espana (o como se llame entonces), comprandole un chalecito a Botin a precio de saldo.
    @ Bloguero: enhorabuena por uno de los mejores blogs en espanol que hay por la web. Te seguire alla donde vayas.
    @ #1: mucho animo, vosotros los empresarios sois lo mejor de nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  16. felicitaciones por crear de su conocimiento y su experiencia, sabiduría.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades, felicidades... llego tarde pero es que tengo mucho trabajo ¿quien lo diría en estas épocas, no? Pero tiene truco: soy empresaria, trabajo lo mismo (el doble sería imposible) que hace 5 años y gano la mitad... porque lo que el colega del primer comentario no ha mencionado es que los que seguimos en la brecha hemos reducido nuestros márgenes comerciales, rentabilidad, beneficios, o llamadle X hasta límites insospechados.

    Puedo asegurarte Daní que los que no inviertieron en su empresa: dinero, trabajo e ilusión; esos ya cerraron en el Año 2 de la crisis. Los que quedamos estamos tirando del carro, negándonos en muchas ocasiones a mandar a 1 ó 2 trabajadores al paro aunque las cifras canten "La Traviata". Seguimos invirtiendo en nuestro negocio.

    Empresarios los ha habido a raudales, personas que no tenían idea de la situación de su empresa y la descapitalizaban mensualmente, pero esos ya se fueron. Los que no nos compramos Porsches Cayennes en su día, aquí seguimos ¿por cuanto tiempo? Pues al menos hasta Jesús cambié el nombre del blog a "diario-de-la-quiebra-ANUNCIADA (de España)"

    Felicidades y a por otros 3 meses más

    ResponderEliminar
  18. El problema es de tal magnitud y complejidad que, en términos globales no tiene solución y, a nivel individual y a priori, sólo puede terminar bien para aquellos cuyo trabajo sea imprescindible, competitivo y con remuneración suficiente para cumplir con las amortizaciones de su deuda en tiempo y forma.
    Dicho esto, no es aventurado esperar, aunque sin confiar en ello, que venga cierto alivio a modo de válvula de escape por inflación y aplazamiento que, sin solucionarlo, aplace el problema.
    De ser así convendría no olvidar nunca lo que está pasando para no reincidir en el error y aprovecharlo para solucionar "nuestro" problema con lo cual habremos condenado a los causantes de tamaño despropósito a sufrir las consecuencias de su avaricia.

    ResponderEliminar
  19. Muchas felicidades Jesús, estoy encantada de leerte, ¿ tu sabes lo mucho que aclaras a quien no entendemos de economía ? es un placer poder entender todo con tanta facilidad y claridad.
    Muchas gracias por esta gran labor, yo te recomiendo siempre que sale la conversación de la crisis, que desgraciadamente es muy a menudo.
    Un abrazo.
    Mª Angeles

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified