ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 24 de noviembre de 2011

NUESTRA ECONOMÍA ES FABULOSA... Pero de fábula

- Papá, cuéntame un cuento…

- Muy bien, hijo, pero luego prométeme que te duermes.

- De acuerdo, papá.

Hace no mucho tiempo, en un campo cerca de aquí, vivían una hormiguita y una cigarra.

La hormiga era muy trabajadora. Se levantaba cada día temprano y trataba de conseguir toda la comida posible, para que no le faltase de nada a ella y a su familia durante el invierno.

La cigarra, por el contrario, era poco previsora. No trabajaba prácticamente nada, y sólo agarraba la comida que le llegaba sin esfuerzo adonde ella estaba. Sobre todo se dedicaba a pasárselo bien.

Y mientras la hormiga trabajaba de sol a sol, la cigarra la miraba y le decía: “Pareces tonta, ¿no te das cuenta de lo bien que se vive aquí tirada sin hacer nada?” Pero la hormiguita seguía con su labor, sin atender esas malas palabras.

La hormiga iba juntando poquito a poco comida en su casa, contenta porque no le faltaría nada en el invierno. Pero la cigarra derrochaba todo lo que iba consiguiendo, y no guardaba nada para más adelante. Sólo se preocupaba de organizar fiestas con sus amigas, que eran como ella.

Y la cigarra le seguía diciendo a la hormiga: “Pareces tonta, ¿no te das cuenta de que yo vivo feliz, mientras tú trabajas duro y consigues muy poco?” Pero la hormiguita seguía sin hacer caso, y continuaba con su trabajo contenta.

Llegó el invierno, tan frío y duro que hasta a la hormiga se le acababa la comida que tenía acumulada. Entonces vio cómo la cigarra estaba más alegre y contenta que nunca, mientras seguía oyendo el ruido de sus fiestas.

Fue entonces a su puerta y le preguntó: “Cigarra, ¿cómo no estás hambrienta y triste como yo?” Y la cigarra le respondió: “Pues porque me han llenado mi despensa de comida, y me la reponen cada vez que se me acaba”.

Y continuó: “Ya te lo dije, hormiga: eres tonta, te matas a trabajar de sol a sol, y yo soy la que disfruto”. Así que la hormiga se fue triste, sin entender nada…

- Papá, ¿y cómo se llamaba la hormiguita?

- Mileurista, hijo mío.

- ¿Y la cigarra?

- Banco de Valencia.

- Papá, ¿y tienen mamás la hormiguita y la cigarra?

- Sí, hijo: La cigarra Banco de Valencia tiene muchas mamás: Banco de España, dinero público… Pero la hormiguita Mileurista está huérfana.

(…)

- Papá no puedo dormirme.

- ¿Por qué, hijo?

- Tengo pesadillas…

13 comentarios:

  1. Según iba leyendo el cuento atisbaba el final, pero creo que al padre se le ha olvidado comentar que la hormiguita nota por las noches que alguien le roba la comida que tan afanosamente ha guardado (y presumiblemente sean los padres de la cigarra).

    ResponderEliminar
  2. Muy al pelo viene esta entrada a raiz de esta otra noticia:

    http://www.elconfidencial.com/espana/2011/11/23/rajoy-confirma-a-rato-que-la-creacion-del-banco-malo-sera-una-de-sus-primeras-medidas-88286/

    Van a crear un banco malo con todos los activos malos de los bancos ¿y a que no sabeis quien se va a encargar de mantenerlo? Efectivamente, el FROB, dinero publico y, atención, a través del Fondo de Garantía de Depósitos, como advirtió Don Jesus en entradas anteriores. La cigarra ya no es que no se le acabe la comida nunca, es que directamente entra a nuestras casas a quitarnos la que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir.

    ResponderEliminar
  3. bueno parece que el amigo de Jesús que vivía aterrorizado por si le entraban a robar a casa y le quitaban sus ahorros (en dolares) estará pensando : al menos, este sufrimiento diario empieza a merecer la pena.
    Lo que no entiendo es como la gente consiente que se paguen con dinero público el derroche y la desfachatez de nunos pocos
    que paren este mundooooo... que me bajooo

    DANI

    ResponderEliminar
  4. 'Fabulosa tu entrada! De pena que esto sea así.... ¿Quienes tenemos la culpa de que nuestro dinero se lo lleven los de siempre??

    ResponderEliminar
  5. Como decía, se habrá borrado por error, el único país donde hasta ahora se han hecho las cosas bien es en Islandia.
    Pequeño pero gran país. Con una cultura distinta, y muy frío... pero precioso.
    ¿Nos vamos a vivir allí?

    ResponderEliminar
  6. Bueno, como mi entrada de ayer fue evitada supongo que en aras de ser un comentario muy duro con los bancos y podría parecer que se incitaba a cometer acciones violentas contra los bancos, intentaré moderar mis palabras hoy... por lo que no hablaré de los bancos, ya que entonces no sería un comentario comedido.

    Lo de la cigarra y la hormiga me ha recordado a un email que corre actualmente por internet no hablando de ciudadanos vs. bancos si no de personas ahorradoras y previsoras frente a personas no tan ahorradoras y previsoras a las que luego parece que el Estado esté cuasi obligado a rescatar.

    En fin... al final con subvenciones, rescates y ayudas públicas no tendemos más que a enmascarar falta de competitividad, prácticas perniciosas o poco ortodoxas y despilfarro puro y duro.

    Si seguimos rescatando bancos nunca aprenderán y dentro de x años les tendremos que volver a rescatar, en cambio si "hacemos una voladura controlada" de algunos bancos, dejándoles quebrar sin que ello afecte a los activos de sus clientes (o sin que afecte desmesuradamente, que los clientes también tienen responsabilidad en saber a quien confían su dinero), todos tomarán buena cuenta y ya se preocuparán ellos de hacer sus test para saber como sobrevivirían con sus propios recursos a situaciones económicas adversas.

    Vamos lo que hacemos todos los mortales.

    Mientras tanto, aceptemos que "la Banca siempre gana", lo que ya no se es porque nos obligan a jugar si somos conscientes de que vamos a perder nuestro dinero.

    ResponderEliminar
  7. se va ha liar gorda!!! ay q prepararse para la guerra, artur mas sigue comprando balas de goma... seamos realistas!! recortaran por todos lados "al pueblo" (incluidos funcionarios) en alemana fabrican todo tipo de maquinas, en italia coches, en francia componentes para lavadoras, etc.... y en españa?? hemos vivido bien por la construcción pero y ahora q?? mal final tiene esto,,,, no es q sea pesimista pero la corrupción urbanisticainmobiliariapolitiquera nos ha matado!!!

    ResponderEliminar
  8. Papa Banco de españa va garantizar con el dinero de las hormigas trabajadojas las posibles perdidas sobre los activos imobiliarios para que ninguna cigara pierda su dinero .Es que la gente es muy mala y piensa que estos activos estan inflados.A las hormigas por supuesto nadie le van garantizar la caïda de valor de su adosados o que pensaban que los bancos eran ONGs.

    ResponderEliminar
  9. Unica solución en España:

    1. Que cada perro se lama su cipote. Cada anco que quiebre y cada banquero estafador en la carcel, será un auténtico éxito para los póliticos pues será un éxito para el pueblo. No haber dado depósitos al 6% con tipos de interés al 2% con la filosofía del : "Yo invito que tu pagas".

    2. Nada más.

    ResponderEliminar
  10. Lo triste es que quien está permitiendo a las cigarras expoliar a las hormigas son ciertas hormigas ávidas de poder y dinero reconvertidas en cigarras (nuestros políticos que deberían mirar en primer lugar por el pueblo que les ha votado).

    Lo que no saben es que solo parecen cigarras, que en el fondo son hormigas y que cuando las cigarras de verdad se cansen de ellas volverán a ser hormigas y tendrán que comerse la misma 'mier..' que el resto de hormigas.

    Cada dia me gustan mas tus 'cuentos' ! :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por vuestros comentarios. Revoltosa, obviamente no se dejó de publicar el comentario por la referencia a los bancos, que por otro lado es de lo que trataba la entrada. Era algo secundario y que seguro no te diste cuenta: comenzabas por una referencia religiosa que podía interpretarse agresiva, como me hicieron llegar algunos lectores. Por ello se tuvo que quitar posteriormente. Era algo secundario al comentario, pero procuro ser cuidadoso con todas las sensibilidades. Por el mismo motivo, no se publicó un comentario ciertamente despectivo y de manera personal hacia Zapatero. Gracias de nuevo y siento el malentendido. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Jesús, es que a veces me enciendo escribiendo, pero siempre confío en tu buen hacer como moderador.

    Es curioso que pueda resultar ofensivo desde el punto de vista religioso, está literalmente copiado de "Riña de Gatos" de Eduardo Mendoza, el Premio Planeta del 2.010

    ResponderEliminar
  13. supongo que el cuento acabaría cuando el padre le pregunta al niño sobre sus pesadillas, y el niño le dice que sus pesadillas son que las hormigas se creen democráticas al votar por las mamás de la cigarra para que todo contínue como está.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified