ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 22 de diciembre de 2011

DICHOS ECONÓMICOS POPULARES: El árbol y el bosque

ENUNCIADO:

"El árbol no nos deja ver el bosque"

SIGNIFICADO:

Dícese de todo aquél que, centrándose en un único aspecto de un  problema, no se da cuenta de la dimensión total de dicho problema, mucho mayor que el aspecto en el que se fija.

EJEMPLO:

Juan Rosell, Presidente de la CEOE: "Hay funcionarios que no trabajan... Como última solución habría que despedirlos".

BOSQUE QUE NO SE VE:

Número de funcionarios en España: 3,2 millones.

Sueldo medio de los funcionarios españoles: 1.250 euros.

Agujero descubierto en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), con puestos de designación política y no funcionarios: 17.000 millones de euros, que de una forma u otra taparán las arcas públicas.

Si todos los funcionarios en España decidiesen irse de compras una hora al día en horario laboral, cuánto tiempo tendría que pasar antes de que se igualara el agujero de la CAM: 2,8 años.

Para completar los 3 años, podemos sumar los 1.100 millones de euros de coste del aeropuerto de Ciudad Real, que acaba de cerrarse por falta de vuelos.

Tres años dedicando todos nuestros funcionarios una hora al día a ir de compras hasta podrían reactivar el comercio. Pero claro, no tienen dinero para gastar...

Que no se preocupen, dado que el Ministerio de Defensa tiene otro agujero de 27.000 millones de euros, por compra de material para situaciones hipotéticas que nunca se darán, podríamos dar a cada funcionario 2.800 euros al año para gastarse a su gusto cada uno de esos 3 años...

MORALEJA:


En España hay muchos bosques... Pero los leñadores dando leña al mismo árbol. 


29 comentarios:

  1. Sr. Arroyo: usted es optimista.
    A mí, el gobierno que salió elegido anoche, me infunde optimismo. Al menos en curriculos y experiencia.
    Y viendo como atacan en algunos medios, todavía más.
    No harán la casa desde el principio, para eso hay que ser un genio y no tener miedo a nada y a nadie. Pero seguro que nos sacan de esta.

    ResponderEliminar
  2. "Cada cual arrima el ascua a su sardina"

    Efectivamente D. Jesús para ver el bosque completo hay que subirse a un helicóptero, y no podemos perder la perspectiva global que nos haga tener una idea de los problemas y sus posibles soluciones.

    Es un problema la CAM, es un problema el gasto desmedido en infraestructuras sin uso, es un problema la corrupción, es un problema el fracaso escolar y hay muchos mas.....tambien es un problema la dimensión de la administración pública.

    Ninguno de estos problemas se soluciona con el único argumento de "Hay otras cosas más graves", si acaso este argumento puede servir para establecer prioridades y urgencias, pero para arreglarlo no, y hay que arreglarlo todo para tener una economía compensada.

    Creo que la perspectiva que hemos perdido es el saber para qué sirve cada cosa, que beneficios reporta a la sociedad.
    Los hospitales se crearon para dar servicio a los enfermos, los colegios para enseñar al que no sabe, los ayuntamientos para dar respuesta a las necesidades de la población que vive en ellos.
    No se crearon para dar trabajo a médicos, ni para dar trabajo a maestros ni para dar trabajo a técnicos. Pero se han utilizado para eso olvidando el objetivo. Nuestros políticos han decidido que mejorar el servicio es meter más gente y no aumentar la eficiencia.
    Sé que me he centrado solamente en un árbol, pero así se puede ir haciendo con todos los demás.

    Lo del aeropuerto (entre otras infraestructuras inútiles) no tiene solución, aunque estoy de acuerdo en que a los responsables habría que quitarles el mando hasta del televisor, lo de la mega administración sí tiene solución: menos gente, más preparada, con más medios técnicos, con salarios dignos, motivados y sin jefes políticos impuestos. Repito que este es uno de los arboles, hay que podar y limpiar todo el bosque.

    Ser funcionario o empleado público tiene que convertirse en una tarea dificil, por lo tanto digna y respetada, y ahí solo pueden estar los mejores, con vocación de servicio al ciudadano.

    Los demás tendremos que montar empresas, ser autonomos o trabajar para ellos, buscarnos la vida y pagar para mantener una estructura de Estado lógica y lo más eficiente posible.

    JAMTB

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno jajaja,

    En España si sumamos todos los agujeros... nos caemos todos los españoles dentro jajaja

    Y europa lleva el mismo camino...

    Suerte en el sorteo para todos ;)

    DANI

    ResponderEliminar
  4. Lo siento Sr Arroyo, me gusta mucho su blog pero poner las cifras de esa forma es típico de economista o de político.

    Yo pienso que era mucho mas facil y claro de poner el presupuestos por todos los funcionarios en un año (supongo 1250*3.2M=4000M) y decir que es solo un 23.5% de lo gastado en la CAM.

    Lo siento por la critica y entiendo que asi es mas "bonito" para contar la historia pero no me gusta leer cifras orientada al discurso cuando se pueden poner de forma clara.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. En la antigua Roma que echaba a los leones a pobres desgraciados sólo para entretener a las masas... Ahora los funcionarios son esa misma carnada, el chivo expiatorio que toda sociedad necesita para seguir pensando que "alguien" tiene la culpa de todos sus males, y así desviar la vista del verdadero problema.
    ¿Por que? Porque es posible hacerlo, sale gratis y ademas es simple... y la masa necesita cosas "simples".
    El abanico de salarios públicos (normales) va desde los 4.000 a los 1.000, sin un sistema de incentivos real, con promociones totalmente discrecionales , con revisiones salariales aberrantes, con un agravio comparativo inmenso entre salarios de ayuntamientos o CCAA y el Estado Central. Muchos de ellos no ven reconocido el esfuerzo y otros no hacen nada para merecerlo, pero todos estan en el mismo saco... esto tiene solución, pero declaraciones como la que hace unos días pudimos escuchar es solo eso... cebo de mala calidad.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, aquí todo el mundo quiere arrimar el ascua a su sardina, en especial la patronal (por cierto, juraría que Rosell se llama Juan y no Francisco).

    Lo curioso del caso, es que estos, la CEOE, se van a llevar el gato al agua. El globo sonda que lanzaron con los contratos "megabasura" creo que va en serio. Hay mucha empresa que sólo puede sobrevivir si se incrementa la competitividad. Y ya se sabe, o se incrementa la productividad, cosa difícil porque hay que invertir un dinero que no tienen ni se les va a prestar, o se reducen los gastos, salariales por ejemplo.

    Una cosa no quita la otra. En algún momento hay que afrontar el tema de la función de la pública. En algunas comunidades son muchos, excesivos, en otras, incluso hay pocos. En general, la función pública adolece de una baja productividad y un elevado absentismo, entre otras cosas. Si asumimos que España va a ir a menos, que los sueldos de los trabajadores van a ir a menos porque hay que ser más competitivos, es normal que esto también afecte al funcionariado, no sería normal que mientras la práctica totalidad vive en un escenario de crisis, ellos mantuvieran sueldos de época de bonanza.

    Las crisis se pueden tomar como oportunidades de corregir errores y malos funcionamientos. El caso de la función pública puede ser uno, pero como dice Jesús, no es el único ni el prioritario. Lo peor que nos puede pasar es que al final se hagan ajustes por la parte de los más debiles y que los de siempre, y principales focos del problema, sigan teniendo barra libre. Y mucho me temo que los tiros van por ahí... al final tendremos que desempolvar ese invento francés, al que seguro seguirá maldiciendo Louis XVI, y ponerlo en algunas de nuestras plazas.

    ResponderEliminar
  7. Benpaka, viendo el estilo del Sr. arroyo seguro que no responde... Pero yo soy ama de casa y gracias a que en este blog se cuentan las cosas ilustradas y de un modo facil para no entendid@s, puede una darse cuenta de realidades complejas. Y por cierto, tu calculo es erroneo, pues falta poner X12, pues has puesto un sueldo anual de 1.250 euros, que es el mensual. Ya te digo que una imagen vale mas que mil palabras... Por cierto que yo estoy en la parte baja, porque solo llego a 1.100. Sera que vivo en Extremadura...

    ResponderEliminar
  8. otro bosque esta en sanidad. pobre Ana Mato!!
    ras

    ResponderEliminar
  9. Ya que somos tan europeos y no paramos de mirarnos con esos paises, recordar que tenemos aqui un 45% de funcionarios respecto al PIB, cuando Alemania, Francia, Italia... Estan por encima. ¿Que hay que mejorar la eficiencia? Seguro. Pero una cosa es eso y otra la provocación. sr. Rosell, yo soy empresario pero soy justo. Con su razonamiento, tambien se podria decir que como España esta en recesion y las empresas van mal, hay que echar a empresarios a portugal porque lo estan haciendo mal... No, hay que mejorar la eficiencia y la productividad.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días a todos.
    Tanto en este magnífico blog, como en sus también magníficos comentarios, se hace permanentemente una defensa cerrada de los funcionarios. No seré yo quien dude de la honradez en general de este colectivo, ahora bien, negar que existe una parte muy sensible con dejación de funciones y faltas graves de horarios es cuanto menos poco realista.
    Todos hemos visto en Tele5 creo, como ciertos funcionarios judiciales entraban y salían del centro de trabajo a voluntad sin ningún tipo de cortapisas, es más, poco después de la denuncia pública de esta televisión se demostró que no habían cambiado en nada sus hábitos. Y la justicia condenada a ser lo más injusto que puede hacer, alargar en el tiempo los procesos. Pongo un ejemplo, en este caso personal, tengo varios juicios por temas de custodia de menores que no espero se resuelvan en menos de año y medio... año y medio!!! una de las menores ha dejado ya de serlo. Que los funcionarios judiciales son unas vagos? por supuesto que no, veo en el juzgado como se pelean con montañas de papeles a diario casi sin tiempo de tomar ni un café a media mañana y debiendo aguantar a unos y a otros.
    En educación, a poco que conozcas algo el sistema por dentro, puedes ver como niños de 11 años sin haber repetido ningún curso no saben expresar matemáticamente la cifra mil ochenta (1.080), pueden ponerla como 1.80; en lectura no pueden leer correctamente mas allá de una línea y copiando un texto de un libro se hace imposible su lectura porque es mas parecido a los geroglíficos egipcios que al castellano, tratándose de una copia. Los profesores han ido pasándose la patata caliente de un año a otro para no tener que dar explicaciones al inspector... ya se, los padres tienen gran parte de culpa, pero estamos hablando de entornos agrarios donde los padres no tienen ni formación ni tiempo y por tanto la labor y el celo de estos profesionales se hace aún más necesaria.
    En los ayuntamientos y la mayoría de CC.AA., sueldos de escándalo, tarjetas de crédito a discrección, exigencia de responsabilidades nulas, acceso corrompido por los enchufes... mejor ni entrar a mirar... soy andaluz, (unos 800.000.000 en eres y pensiones para familares, compañeros, amigos y hasta vecinos! con el dinero de los parados) y de una ciudad de unos 100.000 habitantes en el que desaparecieron 8.500.000 de euros a lo largo de varios años y solo ha pasado por la cárcel un cajero y una cajera que le cambiaron a arresto domiciliario por depresión... da miedo entrar a mirar...
    Ejemplos como estos hay en todas las áreas y ya digo que hay profesionales muy capacitados y comprometidos con su labor que son los que mantienen mi esperanza.
    Mi forma de verlo es que en la empresa privada es como si tuviéramos un carnet por puntos, vamos realizando permanentemente una evaluación contínua con la que difícilmente incrementamos y fácilmente disminuimos y si llegara el momento de pérdida de todos los puntos es el despido. En el funcionariado una vez te has sacado el carnét lo conservas siempre impoluto, no hay revisiones de ningún tipo favoreciendo la idea de impunidad. No se cual sería la mejor manera de impedir que sucedieran estos abusos, se comentan muchas soluciones pero no se aplica ninguna siendo unos servicios imprescindibles para el presente y futuro de nuestra sociedad.

    Mi aplauso para la mayoría de funcionarios que a pesar de tener que aguantarnos estas críticas permanentes e injustas por generales, a los compañeros dejados que les cargan con el trabajo que no hacen, a los políticos que los están usando como herramienta para ajustar sus presupuestos, siguen incombustibles esmerándose en su compromiso diario conscientes de la importancia de su labor.

    Feliz navidad!

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con JAMTB y con Daní y con tantos otros que aún reconociendo que es malo generalizar, no es que en este país tengamos los funcionarios más trabajadores y eficientes del mundo.

    Pero lo que nunca dejará de sorprenderme es la ligereza con la que se lanzan las cifras de sueldos en España: los funcionarios NO ganan de media 1.250 EUR

    Estos 1.250 EUR NETOS son unos 2.000 EUR BRUTOS (hay que meter la deducción de IRPF y prorratear las pagas extras, amén de la Seguridad Social, la que le retienen al trabajador y la que paga la empresa, aunque esta sea la Administración Pública... y si alguno no cotiza a la SS habrá que incluir la cuota de MUFACE)

    Y después de todo eso os diré que los funcionarios se reparten "bufandas", dinero que se otorga arbitrariamente, supongo que en función de quien haga más y mejor la pelota al jefe. Es como el sueldo de los políticos: por un lado va la nómina y por otro las dietas; pues aquí igual.

    Aunque me creyera estas cifras

    1.250 EUR x 14 pagas x 3.200.000 = 56.000.000.000 EUR

    Es decir 56.000 millones de euros

    Claro está que no podemos despedir a todos pero si hay que empezar a recortar, es un buen comienzo.

    Y que conste que esto es lo mejor para los funcionarios, ya que yo se lo digo a mi madre habitualmente: a ver si este mes hay dinero para pagarte (ella es funcionaria). Cuando en las caja pública no queden más que telarañas, los primeros que se quedarán sin cobrar serán ellos, que cuando no hay, es que no hay, mirad Cataluña.

    Por cierto, en donde trabaja mi madre, desde el año pasado que les bajaron el sueldo (cosa que por ley no podían hacer) las bufandas a los amiguetes, pelotas y enchufados se incrementaron.

    También puedo decir que estuve en la manifestación en contra de la bajada de sueldo de los funcionarios, no por mi especial cariño a esta clase privilegiada de trabajadores, si no porque se estaba infringiendo la ley y no vi ni a una décima parte de esos 3 millones de personas. Y eso que no coincidía con la hora del cafelito o de ir a recoger a los niños del cole.

    Mis disculpas a todos los funcionarios si se sienten ofendidos por mis palabras, pero los funcionarios de carrera son los que más podrían hacer por este país si decidiesen denunciar todas las irregularidades que se ven en la Administración en lugar de mirar hacia otro lado.

    Y lanzo un guante: cualquier funcionario que entre a comentar, que nos cuente si en su puesto de trabajo no existen las bufandas ni los chanchullos.

    Por cierto, casi me olvido, que con este árbol tan grande, casi no podía ver bien el bosque: OTRO AÑO QUE ME HA TOCADO LA SALUD...YUPIIIIIII

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, llevo leyendo este blog desde el verano, sin embargo nunca había escrito nada.
    Soy funcionaria de carrera, concretamente profesora de secundaria y puedo deciros que a ningún profesor nos dan ninguna bufanda, guante o nada similar. Lo único que hemos tenido últimamente han sido bajadas de sueldo y un empeoramiento de las condiciones laborales, así como un compendio de bonitos apelativos por parte de los que dicen que merecemos una ley de autoridad.
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  13. SOY FUNCIONARIO Y MÉDICO:

    A partir de ahí podreis imaginaros lo que me subieron el sueldo en la época de las vacas gordas: 30 euros al més cada tres años: Los mentados trienios. A los mayores les pagaban muchísimo mejor..la verdad. Además la pérdida de poder adquisitivo, para mi colectivo, ha sido de en torno al 35% desde el año 1996, se dice pronto. Teniendo en cuenta que apenas tengo responsabilidad en el quirófano, que solo pago a un colegio profesional 36 euros mensuales para que no haga nada, que solo pago un pedazo seguro de responsabilidad civil, que tengo firmada la exclusividad y que no hay nada más que hacer...estoy contentísimo. ¿Por qué?: Os lo explico:
    Me encanta mi trabajo, ayudo a no poca gente, me embadurno de sangre hasta sacar esos horribles tumores, también arreglo las tuberias de mi casa por que el fontanero cobra el doble por hora que yo,y por ese precio aprendo algo. En este pais en crisis de cafelitos, soy feliz. También estoy feliz por ejercer la fontaneria y no es una ironía: se parece a la cardiología intervencionista y a la cirugia vascular y la sociedad los valora más.

    Además soy feliz por que, gracias a nuestros sueldos miserables ( 50% que un cirujano de igual cargo en Portugal)y rebajables por gente como Más, que cobra el doble que el presidente del gobierno, no me siento culpable de nada de lo que le pasa a esta sociedad pues ni leo el cuore, ni me creo que haya que fusionar cajas, ni pienso que soy culpable por ser funcionario.Además no tengo hipoteca pues vivo de alquiler: nunca me obsesionó la posesión. Además, para no sentirme culpable de nada y con nadie, me ayuda el hecho de que soy de los médicos que menos cobran de la ocde, upss perdón, me he equivocado: Somos efectivamente los que menos cobramos de la ocde para igualdad de renta per cápita por paridad de dolar... El señor Arroyo, suele clavarlo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  14. Perdon pero hoy estoy guerrera...

    A la profesora y al médico ¿no habéis visto irregularidades en la gestión de vuestros centros? ¿no cobra nadie sobresueldos ¿apagáis la luz cuando abandonáis el baño? jejjeje, esto último es broma, que se que en la empresa privada tampoco se suele hacer y es que es tan fácil tirar con pólvora ajena

    Insisto: ¿no véis a vuestro alrededor la podedumbre del sector público?

    Por cierto es cierto que nuestros médicos están mal pagados, no así nuestros profesores... y lo más curioso es que mientras España es puntera en ciertos temas sanitarios, está en la cola en cuanto a educación... Igual para mejorar como país tenemos que tener a los profesionales peor pagados del mundo (esto también es ironía-sarcasmo)

    ResponderEliminar
  15. Es cierto lo que dicen los empresarios, los servicios públicos no atienden bien. Quienes sí lo hacen son los servicios teléfonicos de atención al público de las grandes empresas energéticas, de telecomunicaciones y demás, que aparte de no hacerte ni caso encima te cobran por llamar. Luego, gente que sólo paga el iva cuando compra algo, si es que no puede defraudarlo, exige ser tratado a cuerpo de rey ante los servicios públicos, invocando sus mal entendidos derechos, encima se quejan y despellejan a los funcionarios. Luego los políticos sueltan sus parrafadas y la gente les vitorea. Tenemos lo que nos merecemos. Aparte de esto, recomiendo documentarse para no confundir funcionarios de carrera por oposición (médicos, jueces, policías, etc), con el concepto genérico de empleado público, sector donde hay muchos nombramientos discrecionales.

    ResponderEliminar
  16. El caso del usuario que es funcionario y médico muestra claramente que a menudo pagan justos por pecadores. Por razones profesionales tengo cierto contacto con médicos de la sanidad pública y puede afirmar que el perfil de estos es diametralmente opuesto a la idea generalizada que se tiene de los funcionarios. Nada que ver.

    ResponderEliminar
  17. Soy funcionario de carrera. He pasado por delegaciones y consejerías de una administración autonómica.
    Puedo decir, sin temor a equivocarme, que el cáncer de la administración está en las autonomías:
    -Cada vez más vez funcionarios
    -Más enchufismo
    -Más puestos a dedo
    -Todo son comisiones de servicio
    -Duplicididades por doquier
    -Miles de gastos innecesarios
    -Los jefes no mandan
    -Se endeudan los que sea por gobernar.
    -La gente sale a desayunar entre 40 minutos y 1 hora y media (hay excepciones: gente de sólo 20 minutos, o de 2 horas).
    -Se sale y entra 15 o 20 minutos antes y después del trabajo.
    -Se fichan unos a otros.
    -Las autonomías, me consta, sólo dan problemas entre ellas para los distintos asuntos: educación, sanidad, industria, agricultura.

    Yo en su día me quejé, y estuvieron a punto de echarme del cuerpo de funcionarios.

    Pongo de ejemplo Andalucía, Castilla-la Mancha, Comunidad Valenciana.

    Pido a Rajoy, que tenga valor, no tenga miedo, que elimine las autonomías, y nos ponga como funcionarios del estado. Pido ser una Francia centralista, con sus diputaciones administrando las provincias, y las autonomías sólo como símbolo (como la monarquía aquí en España).

    ResponderEliminar
  18. Vaya por delante mi total respeto y consideración a todas las personas que realizan su trabajo con honestidad y que además disfrutan con ello, al que disfruta solucionando problemas embadurnado en sangre, grasa de maquinas, cemento, papeles indescifrables y sustancias diversas.
    Creo que la mayor parte de los comentarios realizados hasta ahora por la sensata gente que aquí escribe defienden a este tipo de personas, se desempeñen como funcionarios o no.

    El problema, como siempre, es la generalización. Por poner de ejemplo otro de los árboles del bosque cuando se habla en general de los empresarios se mete en el mismo saco a quien trabaja 80 horas semanales que al que vive de rentas, al que tiene exito y al que no, al sinverguenza y al honrado.

    Por supuesto que todos somos distintos, sin embargo cuando un empresario es honrado, cumplidor, trabajador y honesto y además le acompaña un poco la suerte, suele tener éxito, si no éxito mediatico, si puede sentirse bien consigo mismo sintiendose respetado en su sector. Corregidme si me equivoco, pero me parece que un funcionario de las mismas características que el empresario que he descrito suele acabar quemado, aislado y desencantado.

    JAMTB

    ResponderEliminar
  19. Hola soy la profesora otra vez, me gustaría responder a Revoltosa, yo no sé lo que tú consideras estar bien pagada, pero te puedo mostrar mi nómina de noviembre y fueron 1642 €, vamos un pastón que no veas... teniendo en cuenta que soy Licenciada y pertenezco al grupo A de la Administración.
    En cuanto a los malos resultados, comentar el porqué de esos resultados nos daría para hacer unas cuantas entradas de un blog, por no decir uno entero. No sé si te das cuenta de que los profesores no trabajamos con máquinas, sino con adolescentes a los que no les entusiasma demasiado ponerse a estudiar. Y que los resultados buenos o malos no son sólo por mi culpa, porque mi trabajo es explicarles cosas y el de ellos estudiar y en cuanto que una de las partes del tándem falla entonces tenemos malos resultados por culpa de los malos profesores que están bien pagados, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  20. En mi modesta opinión, muchos funcionarios, como el caso de la profesora, parten de una idea errónea a la hora de defender su remuneración. Yo soy ingeniero y jamás se me ha pasado por la cabeza usarlo como argumento a la hora de negociar mis emolumentos. Se cobra por lo que se genera. La licenciatura, por si sola, no da derecho a ningún mínimo garantizado. Tengo muchos colegas trabajando en pseudo-consultorías, que no son mas que ETTs encubiertas, que ganan menos de esos 1642€, sus salarios oscilan entre los 15.000€ (los novatos) y los 24.000€ (los más afortunados) BRUTOS al año. Y os aseguro que están expuestos a presión laboral de verdad, trabajan en proyectos con plazos de entrega muy exigentes, lo que no les permite mirar el reloj para salir del trabajo(olvidaros de que cobren horas extras, esto no se lleva en el mundo de la consultoría). Y dan gracias por seguir teniendo empleo, no son pocos los casos de despidos desde que empezó esta crisis.


    En el caso de la educación, lo tenéis mal para defender vuestra posición. Si no estoy mal informado, el coste de la educación por alumno en la enseñannza pública es bastante más elevado que el de la privada/concertada. Si no estoy mal informado, los maestros y profesores de la pública, en promedio, ganan más, trabajan menos horas y cogen muchísimas más bajas, además del alto absentismo, que los de la privada.

    ResponderEliminar
  21. En el funcionariado, hay un problema de raiz: hay jefes, pero no hay jefes.
    O sea, la actitud ante los superiores no es la misma:
    -Ya sea porque siempre cobramos lo mismo, ni más, ni menos.
    -O porque no nos vayan a echar.
    -O porque no vayamos a hacer otro tipo de trabajo.
    -Los jefes, a su vez, no tienen presión para mandar con eficacia. Porque a su vez, pueden ser funcionarios, o políticos. Si son funcionarios estamos en el mismo caso, y son políticos para qué vamos a hablar.

    Como he dicho en varias ocasiones, yo soy funcionario, y abstrayendo la cuestión un poco más, y si dejamos total libertad y minimizamos el estado, los funcionarios deberíamos desaparecer.

    Desaparición de la banca central. Desaparición de los funcionarios. Desaparición de los políticos. Desaparición de los estados. ¡Dios, qué hecatombe, el fin del mundo!

    Creo que podría ser un buen comienzo de un buen nuevo mundo.

    ResponderEliminar
  22. Hasta las narices estoy de tanto comentario como " ahora que los sueldos nos han bajado a todos, es lógico que también se lo bajen a los funcionarios" o " es que son unos privilegiados", cuando los sueldos y las horas del resto de los trabajadores subian como la espuma, el nuestro subia con arreglo al IPC, y eso cuando nos lo subían, nosotros hemos ido como un tren de mercancías cuando los demás iban como el AVE, pero claro, como " mal de muchos consuelo de tontos" pues si yo estoy mal, que también lo esté el vecino. Por otro lado, " privilegiados " ¿ por qué ? ¿ por tener trabajo?, ese trabajo lo tenemos a cambio de renunciar a muchas otras cosas y la mayoría cumplimos con él en muchas ocasiones mejor que cualquiera de la privada. ¿ cuantas bajas había en la privada cuando las cosas iban bien?. Claro, ahora no se puede jugar con las bajas, pero antes bien que se cogian cuando a uno le interesaba para otras cosas y no pasaba nada. Ya está bien de intentar hundir al de al lado porque a mí me va mal.Cada palo que aguante su vela y dejadnos vivir a los funcionarios. Ah... y quejaros cuando lo hagamos mal, pero sólo cuando lo hagamos mal, no por sistema.

    ResponderEliminar
  23. A mi me gusta que haya funcionarios: los justos y necesarios; ni uno más ni uno menos.

    Me gustaría que sus jefes les exigiesen extraordinarios resultados, incluso que se les recompensase por dichos resultados.

    Me gustaría que los gastos de cada empresa, instituto, delegación o centro de trabajo público tuviese los mismos costes que cualquier centro de trabajo de similares características privado. No lo digo yo, que ya la MariCospi dijo que iba a revisar el gasto en material de oficina. Como se nota que ella ha sido funcionaria y sabe de qué va el percal.

    Me gustaría que esos trabajadores estuviesen el doble de motivados y fuesen el doble de amables que cualquier trabajador privado. Antes hablábais del penoso servicio de atención al cliente de ciertas empresas de telefonía, la diferencia es que ante ellas yo puede ejercer mis derechos como consumidora, e incluso plantearme el prescindir de sus servicios y pasarme a la competencia (si, puede parecer una utopía en ciertos sectores oligopólicos, pero soñamos con que se puede)

    Me gustaría que nadie volviese a comentar que los funcionarios están mal pagados.Los funcionarios deberían de estar remunerados en un 80% como máximo a igualdad de funciones que en el sector privado. Esto no es así, pero ni ahora con la crisis, ni antes cuando había vacas gordas y la mayoría de los trabajadores eran mileuristas. Conozco funcionarios que cobran el triple que yo y que aún me pregunto si la oposición se la sacaron en una tómbola (si queréis otro día comentamos de exámenes amañados, que también los ha habido, que a mi madre casi la echan el día que estuvo presente en un tribunal y quería denunciarlo)

    En fin: que los fontaneros cobran más PUES CLARO, agradecimiento al gran apoyo institucional y social dado en estos últimos años a la formación profesional. ¿Os suena la ley de la oferta y la demanda? Pues por aquí hemos tenido una "burbuja de licenciados universitarios"

    Que en la Administración hay todo lo enumerado por frank es algo innegable, pero también en la Administración Estatal; las Autonomías y Municipios lo único que han venido a hacer es multiplicar el problema (y el coste) por tres.

    ¿Qué queréis que os diga? A mi cuando hablan de empresarios estafadores (de la Hacienda Pública) y sinvergüenzas es que ni me inmuto, pero sé que hay colegas que si son así. Igual que conozco a funcionarios que cuando les hablas de todo lo que hoy hemos comentado, agachan la cabeza y te reconocen que aunque no es su caso, haberlos, "haylos"

    ResponderEliminar
  24. ¡Simple, llano, directo y claro! ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  25. Buenos días a todos.
    Leo vuestros comentarios y a veces me asombro. Todos los trabajadores tanto del sector privado como publico deberíamos reflexionar.
    Todos deberíamos cobrar un sueldo respetable y digno. Y tener todas las necesidades básicas cubiertas sanidad, educación, vivienda, alimentación, ocio etc...
    Que mas da cobrar más o menos si entre el estado y las grandes corporaciones, se quedan con nuestro escaso dinero.
    Estáis conformes con los recibos de consumo del agua, electricidad, gas, teléfono, transporte etc. Yo hace dos años que no puedo utilizar la calefacción por el abuso del importe.
    Mientras nosotros nos echamos tierra encima, otros con buenos sueldos, transportando su dinero a los paraísos fiscales.

    ResponderEliminar
  26. Soy funcionario de carrera, TIC (un técnico vamos), adminnistro un servidor corporativo con todo lo que ello conlleva (dominio, backup's, usuarios, seguridad, actualizaciones de soft...), soy responsable de otras muchas cosas de esas que te caen por cercanía, cumplo escrupulosamente con mis funciones... y por todo ello llevo cobrando la fabulosa suma de 1250 euros (13 pagas, porque las extras son inferiores y las cuento como mitades). Con unas subidas medias ridículas, con una bajada del 6%, como no tengo un nivel mínimo no cobro productividades, ni puedo hacer horas extras, por la naturaleza del organismo para el que trabajo tengo incompatibilidad (no puedo trabajar en la privada), no hay concursos, con lo cual no hay promoción. Este año he tenido que soportar la verguenza del ascenso de una compañera por el hecho de compartir barbacoas los fines de semana con la jefatura. Desde que soy funcionario (hace 9 años) solo ha habido un concurso (posibilidad de ascenso) al que no pude acceder por no tener antiguedad.
    Este verano y tras varios meses de entrevistas donde se valoraron entre otras cosas mi dilatado curriculum en la empresa privada, tuve la oportunidad de un traslado en comisión de servicio (si, un mecanismo por el cual estas a prueba hasta dos años, si no rindes te remiten a tu lugar de origen), pero se ha truncado por los recortes. Si, generalizar es malo, siempre hay damnificados.

    Señora Revoltosa, no somos una casta de privilegiados, tenemos una formación, y hemos aprobado una oposición a la que todo el mundo tiene acceso. Tenemos unos salarios muy por debajo de la media, y decidimos serlo por muchas razones: seguridad, horario apropiado para nuestros hijos, cuidar de un familiar enfermo y muchas otras que se me ocurren. Pero abandonarnos a nuestra suerte en la picota social para escarnio público de forma generalizada es burdo y gratuito. Hay mucha injusticia, mucha irracionalidad, mucho "caimán", pero también hay mucho "currito" que trabaja en unas condiciones laborables deplorables, sin incentivos, sin esperanza, sin formación...

    Me hace gracia que tengamos que cobrar el 80% de lo que se cobra en la privada... ¿Se puede saber por que? ¿Algún estudio corrobora la teoría de que con esa medida se aumenta la eficacia? Si así fuese haga el favor de publicarlo aqui, sería muy interesante su lectura. La verdad, me ruborizo solo de pensar que alguien puede concebir semenajante idea.




    En fin... que felices fiestas.

    ResponderEliminar
  27. "Todos deberíamos cobrar un sueldo respetable y digno. Y tener todas las necesidades básicas cubiertas sanidad, educación, vivienda, alimentación, ocio etc... " Pues que bien pinta esto, ¿dónde hay que firmar?. Pero creo que te has olvidado de la parte de las obligaciones, no hablas de que para obtener estos beneficios haga falta merecerlo. ¿Debería de formar parte esto de la Carta de los Derechos Humanos? o sea, ¿un derecho adquirido por el mero hecho de haber nacido? Es fantástico, pero, al menos a mi, me parece un planteamiento muy naif y nada realista. Lamentablemente, para llegar a este objetivo hace falta generar riqueza, y esta se genera con el trabajo y la competitividad. Con lo que si se quiere optar a estos privelegios hay que trabajar, ser competitivos y merecerlo, en caso contrario, lo único que podremos hacer será salir al bosque a recolectar fruta y cazar animales, pero nada de sanidad, vivienda, ocio, educación... El socialismo es fantástico, pero a menudo olvida que hay que trabajar para generar la riqueza necesaria.

    Por otro lado, sí es cierto que nuestro model económico y social dista mucho de ser el ideal. Los oligopolios, como el de la energía, telecomunicaciones,... campan a sus anchas y hacen que lo que quieren porque, por una razón u otra, las administraciones no quieren o no pueden liberalizar estos sectores para que haya competencia real (otra de las condiciones necesarias para que haya progreso).

    Y sí, corruptela variada en el sistema nos sobra para llenar unas cuantas galaxias. Pero aunque logremos erradicarla, el dinero no nos lloverá del cielo, seguirá haciendo falta que la gente trabaje y, en mi modesta opinión, habrar que premiar a los más eficientes y penalizar a los menos productivos para que podamos seguir generando riqueza. No todos somos ni debemos ser iguales.

    ResponderEliminar
  28. Bueno, os alegrará saber que todas vuestras maldiciones se hicieron realidad y hoy he tenido un día de perros en el trabajo jajajjaja

    De verdad, quiero puntualizar algo: NO ESTOY EN CONTRA DE LOS FUNCIONARIOS, pero me gustaría acercaros a la realidad que se vive fuera de vuestra entorno laboral.

    En general, no estáis mal pagados, especialmente teniendo en cuenta vuestras condiciones laborales. Normalmente en la Administración hay mejores condiciones laborales que en la empresa privada y es más fácil compatibilizar vida familiar y laboral, algo que para otros es un sueño.

    Yo creo en que los funcionarios de carrera deben de tener un empleo estable y "asegurado" contra cambios de Gobierno y es por eso que el sueldo debe de ser inferior a la empresa privada. Vamos a ver si tenéis las mejores condiciones laborales y además tenéis los mejores (o iguales) sueldos, los mejores de cada país querrían trabajar para el Estado y esto sería muy bueno en regímenes comunistas pero para el sistema occidental supone la debacle total ya que es el sector privado el que debe de tirar del país, por lo que los mejores tienen que querer irse al sector privado. Por eso mismo, en cierto sectores si debería de reclutar el Estado a los mejores (Sanidad, Docencia, Seguridad) y en cambio SE POSITIVAMENTE que tenemos a los médicos peor pagados de Europa (se me escapaba el dato de la OCDE)

    Se que no os voy a convencer. Se que no lo podéis ver con los mismos ojos. Se que también os soléis comparar con los trabajadores de la privada "afuncionariados": aquellos que resulta tan caro despedir que prácticamente campan a sus anchas en muchas empresas. La realidad dista mucho de ser así.

    En fin, a mi al menos el debate me ayuda a acercarme a la realidad desde vuestro prisma y quien sabe si, después de tanto toma-daca, a suavizar mis posiciones; espero que a vosotros también os haga reflexionar.

    Y si queridos, en estos tiempos que corren sois unos privilegiados: TENÉIS TRABAJO, igual que hace 5 años érais "los pringaos conformistas", pero apostáteis por la seguridad y es justo que ahora seais recompensados.

    Feliz Navidad y os advierto que he hecho conjuro del solsticio de invierno y hasta el lunes todas vuestras maldiciones no tendrán efecto sobre mi.

    ResponderEliminar
  29. Bueno, os alegrará saber que todas vuestras maldiciones se hicieron realidad y hoy he tenido un día de perros en el trabajo jajajjaja

    De verdad, quiero puntualizar algo: NO ESTOY EN CONTRA DE LOS FUNCIONARIOS, pero me gustaría acercaros a la realidad que se vive fuera de vuestra entorno laboral.

    En general, no estáis mal pagados, especialmente teniendo en cuenta vuestras condiciones laborales. Normalmente en la Administración hay mejores condiciones laborales que en la empresa privada y es más fácil compatibilizar vida familiar y laboral, algo que para otros es un sueño.

    Yo creo en que los funcionarios de carrera deben de tener un empleo estable y "asegurado" contra cambios de Gobierno y es por eso que el sueldo debe de ser inferior a la empresa privada. Vamos a ver si tenéis las mejores condiciones laborales y además tenéis los mejores (o iguales) sueldos, los mejores de cada país querrían trabajar para el Estado y esto sería muy bueno en regímenes comunistas pero para el sistema occidental supone la debacle total ya que es el sector privado el que debe de tirar del país, por lo que los mejores tienen que querer irse al sector privado. Por eso mismo, en cierto sectores si debería de reclutar el Estado a los mejores (Sanidad, Docencia, Seguridad) y en cambio SE POSITIVAMENTE que tenemos a los médicos peor pagados de Europa (se me escapaba el dato de la OCDE)

    Se que no os voy a convencer. Se que no lo podéis ver con los mismos ojos. Se que también os soléis comparar con los trabajadores de la privada "afuncionariados": aquellos que resulta tan caro despedir que prácticamente campan a sus anchas en muchas empresas. La realidad dista mucho de ser así.

    En fin, a mi al menos el debate me ayuda a acercarme a la realidad desde vuestro prisma y quien sabe si, después de tanto toma-daca, a suavizar mis posiciones; espero que a vosotros también os haga reflexionar.

    Y si queridos, en estos tiempos que corren sois unos privilegiados: TENÉIS TRABAJO, igual que hace 5 años érais "los pringaos conformistas", pero apostáteis por la seguridad y es justo que ahora seais recompensados.

    Feliz Navidad y os advierto que he hecho conjuro del solsticio de invierno y hasta el lunes todas vuestras maldiciones no tendrán efecto sobre mi.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified