ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 20 de diciembre de 2011

TRASPASO DE PODERES: Tocad música y fregad el suelo

Mientras el Titanic hacía aguas de una manera preocupante por un costado, con una brecha que pocos confiaban ya en poder tapar, se advertía un gran movimiento en cubierta.

Tocaba cambio de turno en el puesto de mando. Tal y como se acostumbraba, y sin tener en cuenta la grave situación a bordo, se habían engalanado las estancias; y se procedía a hacer el traspaso del  timón con calma y elegancia.

Iban llegando el capitán saliente, el nuevo capitán, y los ayudantes salientes y entrantes. Ocupaban sus sitios entre saludos, siguiendo el protocolo. Y se disponían a leer sus discursos respectivos.

Mientras tanto, el agua ya había anegado la tercera clase, y las personas allí hacinadas luchaban por escapar de un ahogamiento seguro. Cuando ya los muertos se contaban por decenas, algunos habían hallado algún resquicio por el que salvarse, al menos temporalmente.

El nuevo capitán comenzó enumerando las medidas que se tomarían para mantener la travesía, que incluían aligerar el peso del barco, ahorro de combustible y cambiar la disposición de los muebles. Pocas menciones al iceberg y a la grieta, y a los que se ahogaban: Allá arriba era un día de fiesta.

Los pasajeros se esforzaban en encontrar un bote salvavidas, alarmados por las noticias que traían los supervivientes de tercera clase, que habían visto la tremenda brecha en el casco. Pero pronto se dieron cuenta de que no habría sitio para todos, porque además había un número elevado reservado para que la tripulación y la primera clase no tuviese problemas.

El capitán saliente hizo una defensa de su labor al frente del timón, comentando las malas condiciones en que se hallaba el mar, que había provocado la zozobra de muchos navíos. Además, ofreció al nuevo timonel ayuda en el desarrollo de su labor.

Terminados los discursos, comenzaron a salir los asistentes a la ceremonia de traspaso de mando. Algunos se sorprendieron de que hubiese agua por el suelo. Inmediatamente se pidieron informes detallados del motivo de dichas humedades... A la vez que se ordenaba tocar música alegre.

El traspaso de poderes había terminado. Y con él los grandes discursos. Mientras, los pasajeros se ahogaban; gritando que alguien hiciera algo de una vez...

En el Titanic. En España.


18 comentarios:

  1. El Titánic, una vez se dió de bruces con el iceberg, estaba condenado a hundirse, fuera cual fuera su capitán. Es comprensible que al nuevo capitán le haga ilusión el cargo y quiera celebrar su ascenso como marcan los cánones protocolarios.

    Los capitanes de los cruceros se desenvuelven la mar de bien en las cenas de gala y fiestas varias con las que se agasaja al pasaje (previo pago, of course). Pero no están preparados para gestionar boquetes. No pidamos peras al olmo. Ahora le toca a estos disfrutar de las fiestas mientras quede algo.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Arroyo, lo has clavao. Yo que estoy en tercera clase no tengo ayuda de nadie. y mientras oigo la música como voy a bailar? tengo el agua hasta la cintura. Antonio.

    ResponderEliminar
  3. y mientras tanto... blablablabla.... y sigue entrando agua!!!!

    y despues de otro discurso electoral...

    sigo esperando...

    Esperaba el día de ayer con impaciencia para oir los cambios
    (por aquello del "por el cambio"), que nos tenían que hacer ver la salida del agujero.
    Al mismo tiempo, pensaba "si no va a decir nada", al menos hasta que se celebrem las
    elecciones andaluzas (no sé si esto es también una medida por el "interés general", yo creo que no),

    El tema es que soy autónomo y, seguramente, a finales de Enero o Prinicipios de Febrero me tengo que
    plantear echar gente al paro y quedarnos en mínimos imprescidibles en cuanto al personal
    (es decir, si echo a uno más no podemos trabajar).

    y mi pregunta es:

    ¿Esta gente es consciente de que sus acciones afectan a 46 millones de vidas?

    Cómo se puede divagar tanto... ¿que no tiene cifras? perdóneme pero el déficit acumulado
    en 12 meses y 19 días no creo que sufra una variación transcedental en 11 o 12 días más.

    Y sigo esperando... y creo que va a ser tónica general en los próximos años

    y las farmacias cerradas(que este es otro tema, los señores farmaceuticos (endeudados hasta las cejas)
    obligados a seguir dispensando medicamentos aún después de haber tenido que hipotecar su patrimonio,
    pues no se les permite cerrar la "botigueta" y la respuesta a la huelga desde la Generalitat ha sido
    que se garantizará el suministro de medicamentos incluso si hace falta se dispensarán en los centros
    de salud que dices: ¿¿será que va para largo??) tres días... y sigo esperando...

    y los pesqueros anclados en Barbate...

    y las pymes... "ancladas"

    y no entiendo a qué espero porque si la inversión pública se corta y la gente tiene menos poder adquisitivo...
    que me expliquen por dónde ven el crecimiento????

    Por favor, necesito que alguien me diga el motivo por el que espero, a parte del que ya sé...
    no tengo otra cosa que hacer.

    vamos que supongo que soy del 94% de la gente que lo veo todo muuuuuu negro, pero ya no tanto por la situación de la mar
    sino porque miro hacia arriba y veo la tripulación del barco y ...sigo esperando.

    Voay a ir llenando los flotadores... porque ya no nos queda ni para barcas

    DANI

    ResponderEliminar
  4. Perfecto. Pero si rajoy fuese capitán, ¿cómo lo haría? Alertar rápidamente a toda la tripulación, flotar todos los botes salvavidas, por orden de mujeres, niños, ancianos, ...

    Alertados estamos, y lo de flotar por orden... con mis 1000 euros de sueldo de funcionario, me espero otro recorte del 10% el día 30 de diciembre, aparte del de cospedal del 3% y del de zapatero del año pasado del 5%.
    Tengo mujer y 2 hijos. Mi mujer en paro.
    Tengo trabajo.

    ¿Yo soy mujer, niño, anciano?

    No estamos reconstruyendo la casa bien.

    Tres cosas a mi juicio:
    -No salvar a los bancos
    -Leyes penales de cárcel y devolución para políticos derrochadores (con retroactividad, si es necesario, y entonces cambiar la constitución: fundamental para la tranquilidad de todos)
    -Atacar el fraude fiscal y dinero negro. Todos queremos educación, paro, carreteras y jubilación, pero todos no contribuímos por igual.

    ResponderEliminar
  5. sera coincidencia o que los asesores estan pendientes de las redes sociales, pero Duran Lleida comento que esperaba que en el primer sisacurso al pais, rajoy hubiese pronunciado el de churchill de "sangre, sudor y lagrimas", como dijo el sr. arroyo en un articulo. Y lo mas curioso fue oir en la replica, y sin venir mucho a cuento, a Cayo Lara decir a rajoy si apoyaba el banco malo y que el dinero publico se fuese por "el agujero de la cañería de la banca". No suena familiar? En cualquier caso enhorabuena, porque usted y las redes sociales hemos mostrado nuestro poder: nuestro blog fue pionero en denunciar la injusticia del banco malo, y por ahora parece que se ha conseguido desmontar. jDT

    ResponderEliminar
  6. Yo debo de vivir en otro país. En el mío hay 5 millones de parados, mucha gente está desesperada, embargan pisos, los abuelos le pagan la ropa y comida a los nietos, las tiendas están vacías y cierran cada semana... Os felicito a los que vivís en el país que ayer salió en el debate y necesita retoques para dar un nuevo impulso.

    ResponderEliminar
  7. Quiero pensar que los fastos y besamanos durarán muy poco tiempo, y que inmediatamente el capitán enviará una cuadrilla a reparar la brecha del casco, otra cuadrilla a achicar el agua que se ha acumulado, otra más se ocupará de atender a los heridos a los que se pueda salvar, otra cuadrilla arrojará por la borda los cadaveres de los ahogados y por último pondrá a los restantes a rezar.
    Si hay solución o no dependerá de muchos factores, entre ellos el estado de la mar, lo que si es cierto es que las medidas que se puedan tomar desde dentro del barco ayudarán a los rescatadores o por lo menos mantendrán ocupados a los supervivientes mientras mejora la situación.
    La ausencia total de esperanza, la no solución, realmente es relajante. Pero mientras exista una sola posibilidad hay que seguir agobiado, hay que seguir luchando.
    Yo estoy esperando conocer a qué cuadrilla estoy destinado y espero saberlo pronto, saber con qué medios cuento, si un cubo, una pala o una manguera.
    Pondré a mis hijos en el lugar más alto del barco y bajaré a la bodega a realizar mi función en esta tarea titanica, con todas mis fuerzas. Quizá en un momento dado y sin darme cuenta estaré muerto por ahogamiento, pero lo habré hecho luchando por los míos.
    Espero que el capitán acierte en la composición de las cuadrillas, y que una vez que dé las órdenes el personal no se quede oyendo la orquesta.
    Todos vamos en el barco. Mucho ánimo.
    JAMTB

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado. Lo estaba leyendo y me he preguntado si por esos milagros navideños que ocurren de vez en cuando, a nuestra casta política les habrá dado también por leerlo y entonces habría una pequeña esperanza de que reaccionaran.

    Pro no olvidemos que los pasajeros del Titanic hemos elegido a la tripulación. Nosotros también "participamos" en la fiesta del cambio de capitán, aunque solo haya sido ayundando a poner las guirnaldas en la sala de mando.

    Aparte de todo lo dicho, me gustaría añadir que no creo que Rajoy y su equipo espere hasta después de las Elecciones Andaluzas, más bien creo que ha esperado por eso de que es Navidad. Es decir, en el último Consejo de Ministros del año (el del 30 de diciembre) ya empezarán a darnos el gusto o el disgusto; ni siquiera van a aguantar hasta después de Reyes.

    Aparte de esto, no vi un mal discurso, pero como se dice en mi pueblo: el movimiento se demuestra andando.

    Lo del banco malo será una realidad: recién hecho el recuento del 20N, lo primero que hizo Rajoy fue concertar citas con los grandes banqueros. Curiosamente no estaba D. Emilio Botín, que ya sabemos que en estas últimas Elecciones Generales ganó Movistar a Vodafone, el BBVA al Santander, Pepsi a Cocacola,... los azules a los rojos, aunque son el mismo producto/servicio con distinta marca. ¿Botín necesita un banco malo? Personalmente creo que no, si no estaría "vendiéndonos" la moto. Como nos la van a vender todos los demás. Y él calladito no sea que salga algún que otro chanchullo a la palestra y necesite de algún indulto in extremis del nuevo Gobierno.

    Pero creo que más que un banco malo necesitamos un "parlamento malo", un lugar donde colocar a todos los "políticos tóxicos", pagarles el sueldo e impedir que tomen medidas que nos hundan a todos.

    Feliz Navidad y Feliz X Legislatura

    ResponderEliminar
  9. Como cada día he leido tu artículo. Describes la realidad como nadie. Pero quero hacer una gran observación al respecto. Los pasajeros eligieron subir al barco podían elegir otro barco o medio de transporte o elegir otra fecha para el viaje (a quíen se le ocurre viajar en invierno por aguas llenas de icebergs). También los pasajeros antes de subir al barco podían haber comprobado las medidas de seguridad del mismo y desde luego que la capacidad de los botes era suficiente para todo el pasaje. Los pasajeros deciden subir a ese barco y tienen que asumir su responsabilidad ya que tenían más opciones. La tripulación también tiene su responsabilidad, y desde luego es mayor, debieron denunciar que no había botes para todo el pasaje y desde luego no discutieron una orden/decisión tan irracional del capitán como es ir a toda máquina y de noche en aguas llenas de icebergs. Y la máxima responsabilidad desde luego del capitán. TODOS SON RESPONSABLES DEL HUNDIMIENTO POR ACCION U OMISION. Todos tenían otras opciones. Esto nos ha pasado a la sociedad española. TODOS SOMOS RESPONSABLES. Los ciudadanos por dejar de serlo y dimitir de nuestra responsabilidad como tales dejando la responsabilidad de nuestra vida en manos del estado. Cada individuo-ciudadano es responsable de sus propias deciciones: soy responsable si no estudio ni me preparo para competir en el mercado laboral y al menos soy responsable de ser de los mejores e introducirme en un sector competitivo. Soy responsable si contraido una hipoteca elevada hipoteca que puede condicionar totalmente mi futuro. Soy responsable de elegir a mis responsables o irresponsables políticos. Los trabajadores de las cajas y bancos son responsables de sus acciones y omisiones, los funcionarios, los medios de comunicación y así hasta llegar a los partidos políticos y cargos electos: goviernos municipales, autonómicos y estatales. TODOS SOMOS RESPONSABLES DE UN HUNDIMIENTO ANUNCIADO. ¿ACASO ALGUIEN CON UN POCO DE SENTIDO COMUN PUEDE DECIR QUE ESTO NO SE VEIA VENIR? TODOS HEMOS PARTICIPADO POR ACCION U OMISION, ESTE HA SIDO NUESTRO FRACASO COMO SOCIEDAD. Aún se puede evitar llegar al fondo, pero el que no quiera vivir con este estrés aún puede subirse a otro barco, no todos se están hundiendo.

    ResponderEliminar
  10. Lo siento, pero yo soy mil-eurista (si eso en realidad) antes y después de la crisis, y te puedo decir que yo NO SOY RESPONSABLE de lo que está pasando. Ni en la época buena pude comprarme un piso. Bastante tento con sobrevivir(pagar alquiler, comida, hija, luz,.....) como para que me digan que TODOS SOMOS RESPONSABLES DEL HUNDIMIENTO.

    ResponderEliminar
  11. UN CUENTECILLO PARA ENTENDER LO QUE NOS ESTA PASANDO A QUIENES NAUFRAGAMOS EN EL “TITANIC ESPAÑOL” Y EN QUE MEDIDA SOMOS RESPONSABLES TAMBIÉN LOS QUE VIAJAMOS EN TERCERA.

    Un hombre de negocios norteamericano estaba en el embarcadero de un pueblecito costero de México, cuando al rato arriba una barca con un solo tripulante y varios atunes muy grandes.

    El norteamericano felicitó al pescador por la calidad del pescado: buena pesca amigo, ¿cuanto tiempo empleó en ello?..... Oh!, solo un ratito, contestó el mejicano.

    Entonces el norteamericano volvió a preguntar: Siendo así, ¿porqué no se quedó mas tiempo para coger mas peces?....Ya con esto tengo suficiente para las necesidades de mi familia… replicó el mejicano.

    ¿Y que hace usted con el resto de su tiempo?, pregunto muy interesado el norteamericano….Juego con mis hijos, duermo la siesta con mi mujer, y al atardecer voy al pueblo a tomar unas copas y a tocar la guitarra con los amigos. Tengo una vida plena y ocupada, señor….. contesta el mejicano.

    Sorprendido el norteamericano le dice con tono burlón: Soy un graduado de Harvard y le podía echar una mano. Debería dedicar mas tiempo a la pesca y con las ganancias comprarse una barca mas grande. Con los beneficios que le reportaría traer cada día mas pescado y venderlo; podría comprar varias barcas mas como la que le hablo. Con el tiempo, podría hacerse con una flotilla de barcas de pesca…. En vez de vender sus capturas a un intermediario, se la podía vender directamente a un mayorista; incluso podría llegar a tener su propia fábrica de conservas. Controlaría el producto, el proceso industrial y la comercialización. Tendría que irse de esta aldea y mudarse a la ciudad de México, luego a Los Ángeles y finalmente a Nueva York, donde dirigiría su propia empresa en expansión, para……. Pero señor… le interrumpe el mexicano… ¿cuánto tiempo tardaría todo eso?....De quince a veinte años… contestó el norteamericano….Y luego ¿qué?..... volvió a preguntar el mejicano…

    El norteamericano motivado por sus dotes seductoras, soltó una carcajada para que al final de la misma y ya en tono de suspense y con gesto exitoso dijo….¡Ahora viene la mejor parte!... Llegado el momento oportuno, puedes vender la empresa en bolsa y te harás muy rico… ¡ganarías millones!….

    Millones…¿de dólares, señor? pregunto el mejicano…. Millones compadre, pero no de pesos…¡ millones de dólares! …repitió el norteamericano.

    Y luego ¿que?, pregunto sorprendido el mejicano…

    Luego se podría retirar. Irse a un pequeño pueblo costero donde podría dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con sus nietos, hacer la siesta con su mujer e irse de paseo al pueblo por las tardes a tomar unas copas y tocar la guitarra con sus amigos, para luego…..

    Señor, señor, disculpe… pero si eso es lo que hago ahora ¿porqué tengo que esperar veinte años?


    ESTE BUEN HOMBRE JAMAS SE SUBIRA A NINGUN “TITANIC”. SU BARQUITA, SU RACION DIARIA, SU FAMILIA Y SUS AMIGOS…LO ES TODO.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo estoy de acuerdo con el amigo mil-eurista. ¿Podía elegir otro barco? No es fácil, uno no elige donde nace. Claro que si lo hubiéramos sabido la densitat demográfica de escandinavia seria comparable a la de Tokyo.

    No me quejo de mi situación personal. Gano lo suficiente para sobrevivir y no me siento culpable. Trabajo duro cada día porque me gusta lo que hago y siempre he creído que intentar ser productivo y aportar valor a mi trabajo era una buena manera de progresar profesional y económicamente. Soy soltero, no tengo hijos y, por tanto, soy un contribuyente neto a las arcas del estado. No tengo hipoteca porque siempre me ha dado pánico tomar decisiones que puedan condidcionarme en exceso el futuro.

    Y no me siento culpable. No he contribuído a la burbuja inmobiliaria. No creo que sea culpa mía que los bancos hayan dado crédito a todo bicho vivient y se hayan dedicado a jugar al casino de los mercados de productos estructuradso. Tampoco crea que sea culpa mía que el gobierno, sea del color que sea, se arrodille ante la banca y les pague con nuestro dinero la fiesta.

    No quiero dar pena, ni mucho menos, pero en esto, creo que muchos estamos más cerca de ser víctimas que no culpables.

    ResponderEliminar
  13. Siniestro Total: "Tranqui colega, la sociedad es la culpable, que sociedad no hay más que una, y ti te encontré en la calle"

    Quien no se consuela es porque no quiere.

    Con un poco de humor, y quizá, si dejáramos de mirarnos tanto el ombligo.
    Quiero decir (quien no se consuela...): hay muchos países peor que el nuestro.

    Echémos mano del refranero español, y poco a poco se andará.

    Y de paso, eliminemos la reserva fraccionaria de los bancos. Rajoy, quítala, por dios. Y obama, merkel y etc: no digo ná y lo digo tó.

    ResponderEliminar
  14. para ANONIMO de las 17:58, he leido tu comentario y aunque en parte estoy de acuerdo cuando dices que todos somos responsables (incluso en las justificaciones que das), también te tengo que decir que en la crisis de deuda soberana no veo que ningún ciudadano de a pie tenga absolutamente ninguna responsabilidad y en la crisis inmobiliaria del 2007...
    Maticemos, imaginate que entro en un despacho de arquitectura me hacen unos planos para una casa, estoy conforme con los precios y el arquitecto se compromete porque trabja con un asociado con un constructor a realizar la obra...
    Ya tengo la casa terminada a los dos meses se cae...
    De quien es la responsabilidad??? Se supo0ne que la administración es la encargada, cuando concede licencias de apertura, de comprobar la titulación necesaria exigida para según que empleos.

    A lo que íbamos, yo voy a un banco y en principio no me creo nada... pero entiendo que una persona puede llegar a un banco y confiar en la profesionalidad del empleado de banca y puede ser fácilmente manipulado...

    Además, según tu razonamiento, cuando van a operarme antes de entrar al quirófano tengo que pedir papeles al cirujano??? supongo que se los abrá pedido alguien antes no???

    Todos somos responsables, en cierta medida, de muchas cosas pero no creo que por igual.

    Venga un saludo

    DANI

    ResponderEliminar
  15. Si, en cierta medida somos responsables porque VIVIMOS EN DEMOCRACIA y tenemos derechos pero también deberes como ciudadanos.

    * Somos responsables cuando estafamos a Hacienda y lo de ¿con IVA o sin IVA? aún está muy de moda en nuestro país. Y ya no hablo de los chanchulletes de la contratación en negro, donde uno cobra el subsidio y otro se ahorra la Seguridad Social.

    * Somos responsables cuando votamos en plan hooligans: que gane mi equipo aunque sea de penalti injusto y metiendo tralla al contrario, así se lesionen todos para varias temporadas.

    * Somos responsables cuando vemos injusticias o delitos o cosas que escapan del sentido común y no las denunciamos, nos manifestamos, las comunicamos

    * Somos responsables cuando sólo pensamos en nuestro sueldo o en nuestra cuenta de resultados o en nuestra hipoteca o en nuestras facturas sin pensar en como vamos a contribuir al futuro del país. Lo de forrarse en un corto período de tiempo y no crear empleo de calidad, lo del absentismo laboral, lo de sacar las medicinas con la cartilla del abuelo ha estado a la orden el día.

    Que si hombre, que somos responsables. Que como dijo Jesús: quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

    Luego ya podemos medir grados de responsabilidad, pero a esta desgracia estamos contribuyendo todos.

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo Revoltosa, en lo que a la crisis del 2007 haces referencia, pero en la crisis financiera???
    Creo que los trabajadores de "a pie" poca incidencia tendran en las bolsas, no??
    Para mi en la crisis financiera de las deudas nacionales podemos echar la culpa a los políticos y financieros (especuladores, agencias...) no tenemos pq cargar con la culpa... eso quieren eso quieren como os habeis portado mal---) zas recortes (que si son económicos... pero y los sociales??)
    Veo que esta crisis beneficia a demasiada gente poderosa...
    DANI

    ResponderEliminar
  17. DANI, en mi modesta opinión, y no deja de ser mi modesta opinión

    * ¿cuantas manifestaciones se han convocado por parte de Sindicatos, Asociaciones Cívicas, y demás entes "organizadores de manifas" en contra del FROB?

    * ¿cuantas manifestaciones para exigir que se devuelva el dinero público robado?

    * ¿cuantas denuncias se han hecho al Banco de España por comisiones bancarias ilegales o por subidas de la luz que nos han llevado a tener la tercera electricidad más cara de Europa?

    Y no sigo, porque salto de la economía a la política y luego Jesús me censura el comentario (dicho en tono cariñoso jejejej)

    Que no hombre, que no: que nosotros somos los jefes de los políticos; que somos los clientes de los banqueros y de las eléctricas y que si no miramos para otro lado, podemos poner a cada uno en su sitio.

    Aquí se ha mencionado a Islandia.

    Y si te das cuenta, en mi comentario, aludía a ese gran mal social típicamente mediterráneo: la economía sumergida ¿no somos responsables de estafar al Estado?

    ResponderEliminar
  18. Revoltosa, si estamos de acuerdo (o por lo menos, prácticamente) y ese que señalas es el GRAN mal el pasotismo de los ciudadanos (no de todos evidentemente) en cuanto a la economía sumergida... (creo que tines razón cuando dices el gran mal social) espero que no se transforme a partir de ahora en minijobs...

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified