ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 4 de enero de 2012

LA BATALLA FINAL: La almohada de nuestros dirigentes

AÑO 1.212:

Desde una colina junto a las Navas de Tolosa, Alfonso VIII de Castilla contemplaba las numerosas fuerzas almohades. Sus cansados soldados apenas tenían fuerzas para seguir adelante, después de recorrer muchos kilómetros y batallas hasta ese momento.

Pero el rey, desde su caballo, no iba a arredrarse ni escatimar esfuerzos para vencer. Y alzando la voz, se dirigió a sus tropas de esta manera: "El Reino de Castilla no va a tener la menor vacilación para afrontar esta situación". Sabed -continuó- que esto nos va a obligar a tomar "decisiones extraordinarias y no previstas"

Y mientras se retiraba a contemplar la batalla desde lejos, sus 70.000 hombres comenzaban una lucha que dejaría 2.000 muertos y otras tantas viudas.

Ganaron al fin. Pero lo que no previeron fue la hambruna posterior, que duró hasta 1.225:  Los historiadores nos cuentan que, por culpa de la guerra, se descuidaron las tierras, que quedaron sin cultivar.

AÑO 2.012

Desde la Moncloa, nuestros dirigentes contemplaban las numerosas personas afectadas por la crisis. Los cansados ciudadanos apenas tenían fuerzas para seguir adelante, después de haber pasado por muchos recortes y situaciones de paro hasta ese momento.

Pero los ministros, desde sus despachos, no iban a arredrarse ni escatimar esfuerzos para superar la crisis. Y alzando la voz, se dirigieron a los ciudadanos de esta manera: "El Gobierno no va a tener la menor vacilación para afrontar esta situación". Sabed -continuaron- que esto nos va a obligar a tomar "decisiones extraordinarias y no previstas"

Y mientras se retiraban a contemplar la batalla desde lejos, los españoles comenzaban una lucha para afrontar las subidas de impuestos y los recortes.

Se redujo el déficit. Pero lo que no previeron fue la hambruna provocada con esas medidas, que duró hasta 2.025: Los historiadores nos contarán que, por culpa de ocuparse únicamente de la economía financiera, se descuidó la economía real, que siguió decayendo sin que nadie hiciese nada por impulsarla.


15 comentarios:

  1. Pues hombre yo creo que, tal y como lo explica Jesús, cualquier persona puede entender esto...

    lo digo porque como se ve, por las medidas tomadas hasta el momento (y los globos sonda lanzados por varios ministros y secretarios), que es tan difícil de entender que la gente no come del tal déficit(de su reducción)...

    Por cierto, no me hagais mucho caso pero, me ha parecido oir en la Primera (la cadena seguro que era ésta) una encuesta en la que se decía que no sé cuantos jóvenes (esto es lo que no he pillao) estaría a favor de que el gobierno instaure los minijobs (supongo que más allá del asombró que me ha producido la situación, nos puede servir como indicador de la desesperación).

    DANI

    ResponderEliminar
  2. Exacto. Aquí nos mandan al campo de batalla a enfrentarnos a cosas que nosotros no hemos creado. Y nos las dan a machetazo limpio mientras los condes, marqueses y otros miran desde lejos. Y los amputados y muertos somos otros. Que se bajen del caballo o se acerquen con el a ver lo que es la batalla, la vida real.

    ResponderEliminar
  3. Pero... ¿la solución existe? Según Joseph Stiglitz:
    "Los países miembros de la zona euro, al adoptar la moneda única cedieron dos instrumentos de política que son fundamentales: el tipo de cambio y las tasas de interés. Por tanto no tienen cómo adaptarse a situaciones de crisis. Sobre todo porque Bruselas no ha ido lo suficientemente lejos en la regulación de los mercados. Y la Unión Europea no hizo planes en este sentido. Ahora, en cambio, quiere un plan coordinado de austeridad. Si este plan continúa, Europa va directo al desastre. Sabemos, a partir de la Gran Depresión de 1930, que esto es lo que no debe hacerse."

    Pero si nos seguimos endeudando para tratar de crecer acabaremos en una espiral de deuda como la de Argentina, allí nadie sabe donde fueron a parar los préstamos y aquí parece que se pierden en cuanto llegan a los bancos.

    Entonces vuelvo a preguntar ¿la solución existe?¿Que tenemos que hacer los ciudadanos de a pie en el campo de batalla de la economía real?

    ResponderEliminar
  4. Tambien opino igual.Aunque nos queda la solucion de Islandia. Nueva constitucion ,responsabilidades penales a los politicos por su gestion, Ect. Aunque todo tiene que ser impulsado por el pueblo. A los politicos no les interesa y a los poderosos tampoco.

    P.D. Muchas gracias al Sr. Jesus por sus explicaciones tan amenas como instructivas

    ResponderEliminar
  5. Para el anónimo 12.06
    No tengo ni idea de si existe o no solución, pero recuerdo hace algunos años a Solbes, ministro de economía, diciendo que nos hiciéramos planes de pensiones privados porque la seguridad social estaba quebrada, la mayoría de organismos y personalidades económicas avisando que no se puede cuadrar un círculo, solo se hablaba de Mastritch como un bonito sueño que una vez tuvimos y... cumplimos en plazo con Mastritch y hubo hasta quien dijo que nos habíamos metido en la champion league económica. Aunque digan que aquello era un mal chiste en comparación de lo que tenemos ahora. Aún así quiero creer, necesito creer y me esfuerzo día a día en poner mi granito de arena para que así sea, que los políticos y los economistas solo son un par de engranajes de una máquina mucho mas compleja. De momento, a apretar los dientes y a empujar palante, es lo que hay.

    ResponderEliminar
  6. Aupa a tod@s

    Buff, otra entrada apoteosica. Enhorabuena Jesús. Por lo demás, si los politicos tanto aman su patria pues que no cobren por lo que hacen o que tenga un sueldo de 1000 euros para salir adelante. Seguro que de hay se ahorraria mucho pastizal. Y el Rey y su hijito porque tienen que ser ricos. Si lo tienen todo pagado, pues eso. Hay alguien que pueda parar este sinsentido.
    Venga, un saludo y Feliz Año

    ResponderEliminar
  7. Aupa a tod@s

    Buff, otra entrada apoteosica. Enhorabuena Jesús. Por lo demás, si los politicos tanto aman su patria pues que no cobren por lo que hacen o que tenga un sueldo de 1000 euros para salir adelante. Seguro que de hay se ahorraria mucho pastizal. Y el Rey y su hijito porque tienen que ser ricos. Si lo tienen todo pagado, pues eso. Hay alguien que pueda parar este sinsentido

    ResponderEliminar
  8. no soy ningun experto, pero haciendo un analisis muy simple en cuanto al gasto tienes 3 opciones: reducirlo, mantenerlo o aumentarlo...

    se dice que reducirlo es malo, que el estado debe gastar mas para sostener la economia en ciclos negativos, el problema de esto es que el estado ya gasto durante el ciclo positivo.. y impulsar la economia a base de crear deficit puede ser improducente... reducir ahora agravara la crisis

    mantener la situacion actual sin tomar ninguna medida.. y con un deficit del 11%, el 9%, y el 8% los ultimos 3 años es de todas todas insostenible, en eso creo que todo el mundo esta deacuerdo

    la ultima opcion es aumentar el gasto (creo haber leido que españa gasta 600millones de € diarios solo en los intereses de la deuda ya contraida) este podria ayudar a incentivar el crecimiento, pero tambien podria no hacerlo o no ser suficiente (plan e) y en ese caso estariamos ante la quiebra tecnica del pais, salida del €, vuelta a la peseta y futuro altamente hipotecado para hijos y nietos

    que hacemos?

    ResponderEliminar
  9. Pues una buena opociÓn es que el Estado vuelva a crear una banca pública (NO UN BANCO MALO OJO) y que sea esta banca pública la que realice los créditos a las Pymes y particulares y para asi que vuelva a fluir el crédito a la economía real y dejarse de dar dinero y avales a la banca, la cual es la que esta estrangulando a esas pymes y a esos particulares al cerrar el grifo. Pero claro el crédito concederlo bien y no a lo loco como en el pasado las distintas entidades financieras. Creo que con este simple gesto, la economia real la de la calle volveria alegrarse lo justo y necesario hasta que se volviera al descampe de la tempestad........vamos tan simple como realizar los ICO a traves y directamente con el Estado y no a traves de entidades financieras como en la actualidad, que hasta para que te concedan un ICO se rien de ti a la cara.......

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos de nuevo,
    reducir el déficit es no sólo importante sino necesario como bien se ha dicho anteriormente.
    Ahora bien es correcto reducirlo a base de la clase trabajadora (funcionarios o no) ,de los
    jubilados, de los pensionistas y autonomos???

    Yo creo que sería mejor reducir de otros lugares por ejemplo:

    Fuera las pensiones vitalicias para Ex-Altos-Cargos y Politicos.

    Reducir el sueldo de los diputados, senadores, embajadores... y a tributar como to hijo de vecino.

    No viajar en primeras clases.
    Menos coches oficiales y más transporte público.

    Fuera las subvenciones a sindicatos, CEOE, partidos politicos...

    Fuera las pensiones vitalicias para Ex-Altos-Cargos y Politicos
    Reducir visitas de Estado y congresos internacionales.

    Reducir desfiles militares, palacios y actos de representación.

    La pblicidad del estado eliminada que sólo hacen que usarla con fines electoraristas.

    En fin os haceis una idea... con esto yo creo que yaaaaa nos acercamos al 4.4% ;)

    y sin empobrecer a la gente!!!!!

    de esta forma la gente de la calle sigue disponiendo de capacidad de consumo, las empresas facturan más y se crea empleo y al estado no le ha costado ni un duro... al revés hemos ahorrado.

    RESUMEN: eliminar gasto estatal improductivo para reducir déficit, la gente puede consumir---)Consumo----)Crecimiento y el paro baja

    DANI.

    ResponderEliminar
  11. Propongo "el inicio del inicio" de las soluciones:

    1) Que los desempleados perciban su subsidio de desempleo en cuponesa canjear en supermercados, compañías energéticas y administraciones públicas. Que ningún desempleado tenga dinero disponible para gastárselo a su antojo. El subsidio de desempleo no es para vivir, es para que las gentes no las pase canutas en lo que encuentra otro empleo.

    2) Desaparición inmediata de la prórroga del subsidio de desempleo a los desempleados que lleven sin encontrar trabajo más de 2 años.Dicha subvención, si se debe de dar a alguien, que se de a la empresa que contrata desempleados de larga duración. Se le descontará de las cuotas de la seguridad social y nunca en un porcentaje superior al 25% de las cuotas. Está bien dar una ayuda pero regalar no.

    3) Que todos los desempleados tengan que "fichar" TODOS LOS DÍAS entre 11:00 y 13:00 horas. Quien falte a esta cita 3 veces al mes pierde su derecho a subsidio de desempleo.

    4) Que cada empresa mínimo tenga una inspección laboral y otra fiscal una vez al año. Que las multas por infracciones no sean negociables. Los empresarios que no sean capaces de sobrevivir en la economía "emergida" no nos perjudiquen a los demás.

    5) Por supuesto,que nuestros polícios tributen tanto en el IRPF como en la Seguridad Social como todo hijo de vecino y nadie debe de percibir más de 1 sueldo del Estado,o es que para ellos no existe la Ley de Incompatibilidades

    6)Que en el Banco de España se cree una Oficina de Defensor al Peticionario de Créditos. Que los funcionarios del BdE estudien cada caso y si una entidad ha denegadoun crédito que debía de ser concedido que se les obligue a concederlo. Igual es que los bancos no nos dan préstamos porque nuestros riesgos son muy altos, pero igual es que no nos dan crédito porque SUS riesgos son muy altos.

    7) Por supuesto que en cada banco o empresa intervenida o ayudada por el Estado haya un representante "con acción de oro" del Estado. Se ayuda pero a cambio de intervención en la gestión hasta que se devuelva íntegramente lo prestado y con intereses

    ¿Empezamos por esto aunque nos muramos de hambre, o nos morimos de hambre sin intentar hacer las cosas que nos dicta el sentido común?

    ResponderEliminar
  12. REVOLTOSA, los parados NO TIENEN LA CULPA DE LA CRISIS, ademas un trabajador esta cotizando para el desempleo y ese subsidio lo esta generando para cuando le caiga la desgracia de estar parado. Es que las medidas que propones pones al parado en peores condiciones que a un delincuente, solo te falta decir que a los parados se les recluya en un campo de concentración.

    ResponderEliminar
  13. No, los parados no tienen la culpa de la crisis pero nuestra tasa de desempleo es insostenible y algo habrá que hacer. Aparte de que somos muchos los que pensamos que si 1 de cada 5 españoles quiere trabajar y no puede, realmente estaríamos viviendo un verdadero conflicto social que no veo en nuestras calles.

    Un trabajador está cotizando para recibir dicho subsidio y yo no propongo que se elimine si no que se cambie por cupones para utilizar en los gastos corrientes. Estar desempleado y estar empleado debe deser distinto.

    Las medidas que propongo simplemente ponen al desempleado como a una persona que está buscando activamente empleo, sin estar desasistida y sin posibilidad de trampear y trabajar en la economía sumergida.

    Si me dices simplemente porque estas medidas son malas podemos discutir acerca de ello, porque yo lo que propongo es control, control y control. Si después de dicho control sigue habiendoun 20% de desempleo, entonces efectivamente tendremos un problema, pero de momento no me lo creo.

    ResponderEliminar
  14. pues yo estoy de acuerdo con revoltosa. No creo que los parados tengan la culpa de las crisis, pero es cierto que hay mucho acomodado, que cobra y no quiere trabajar mientras tiene el subsidio o no lo agote. También sé que en algunos sectores falta mano de obra temporal y no se encuentra personal, a no ser que sea sin cotizar...

    ResponderEliminar
  15. En bastantes puntos estoy de acuerdo con Revoltosa, pero difiero en que sean estos los primeros aspectos a tratar o los únicos que nos harán salir del pozo.

    Como en tantas otras cosas, la falta de previsión anterior ha dado pie a que se produzcan abusos que sin duda se corregirian con las medidas que propones ya que no se corrigieron antes.

    Sin embargo creo que esas medidas tienen que tomarse cuando ya tengamos rumbo y velocidad de crucero (aunque sea pequeña).

    Tenemos esos problemas que dices, es cierto, pero en mi opinion nuestro principal problema es la falta de dinero y de crédito, de consumo y de inversión. Si seguimos tan secos como estamos no podremos incrementar la productividad en las Pymes ni por supuesto hacer subir el empleo, mas bien al contrario, sigue sobrando gente en las empresas, casi todas en pérdidas y haciendo encaje de bolillos para poder cumplir las obligaciones con el Estado de forma más o menos legal.

    Quizá el orden que yo establecería sería el siguiente:

    1. Creación de Banco Bueno (o Malo pero con unas condiciones que obligaran a los bancos a utilizar el dinero recibido a dinamizar el credito a inversión)

    2. Ley de morosidad, que sea imposible pagar/cobrar a más de 30 ó 45 días y que conlleve pena de carcel devolver 2 pagarés/cheques.

    3. Ajuste radical de la Administración Publica y eliminación de duplicidades, insisto, de forma radical aunque suponga incrementar el paro temporalmente.

    4. Amnistia fiscal hasta una fecha concreta que suponga que todo aquel que sepa que tiene un pufo con la Administración pueda destaparlo y obtener un plazo razonable para pagarlo con intereses, Y a partir de ahí inspecciones radicales y a crujir a quien quiera defraudar.

    5. Reducción del 50% en las cotizaciones sociales ( temporal, igual que la actual subida de impuestos).

    6. Subida del IVA en 2 puntos

    7. Legislar de forma que sea imposible volver a caer en una situación como esta, obligar a todos, administraciones y empresas a tener un margen de maniobra en dinero liquido.

    8. Legislar de forma que los políticos sean responsables penalmente de sus malas o dolosas decisiones.

    9. Más Europa, hay que convencerles de que saldremos, pero necesitamos más dinero.

    Sin duda habrá más medidas, pero yo empezaría por aquí.

    Saludos,

    JAMTB

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified