ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 9 de enero de 2012

LOS REYES MAGOS Y LA FIESTA DE LA ESPUMA

Manuel Votante se sobresaltó el jueves por la noche en su casa al oír un ruido en el comedor. Se levantó y, al acercarse con sigilo, casi se muere con lo que contempló:

El rey Melchor se había enganchado la capa en la esquina de la mesa y estaba caído en el suelo. Pero lo que es peor: ¡No le había dejado ningún regalo!

Al reprochárselo, su Majestad le dijo que no había puesto árbol de Navidad: "Y qué quieres -le contestó-, están las cosas como para comprar arbolitos".

"Bueno, replicó Melchor, te pondré un acertijo; y si lo resuelves te dejo la televisión de plasma:

Un hombre tenía una huerta, con las que se alimentaba él y su familia.
Huerta = Economía real.
Al lado de la huerta había construido un depósito donde guardaba 5000 litros de agua, ya que la empresa encargada de suministrarla no había reparado las acequias, y no llegaba agua por el conducto normal.
Agua = Dinero.
Empresa suministradora de agua = bancos, que deberían suministrar crédito.

Depósito de agua = dinero disponible de las familias y empresas
Un día llegó el alcalde del pueblo y le pidió 500 litros de agua al agricultor, para la fiesta de la espuma que había organizado.
Alcalde = Hacienda y sus impuestos.
Pueblo = España.

Fiesta de la espuma = Gastos políticos difíciles de justificar desde el punto de vista productivo.
Otro día el regidor se llevó otros 1.000 litros, para llenar la fuente multicolor recién intalada en la plaza principal.
Fuente multicolor = aeropuertos, tranvías y otras infraestructuras sin utilizar.
Al cabo de poco tiempo, el alcalde descubrió que parte del agua del depósito del ayuntamiento se había evaporado, con lo que mandó el camión cisterna a la huerta a por otros 1.000 litros.
Evaporación = Urdangarineo.
Pero un día se declaró un incendio junto a la huerta, que amenazaba toda la producción:
Incendio = crisis de deuda por el excesivo gasto y déficit del Estado.
Y Manuel llamó a los bomberos; pero estos vinieron con el camión vacío y también le pidieron más agua.
Bomberos = Nuevo Gobierno.
Camión = Ideas para reactivar la economía.

Más agua = Más impuestos. 
Y ahora viene el acertijo: ¿Qué les dijo el hortelano a los bomberos cuando le pidieron más agua?"

Manuel Votante estaba perplejo: Desde luego que los reyes magos se habían vuelto exigentes...

Como era de madrugada, y no tenía ganas de pensar, le dijo a Melchor: "Mira, déjadme tranquilo, no he estado todo este tiempo esperando a que llegarais para que ahora me hagáis esto".

Y fue así como Manuel consiguió su televisión de plasma: ¡Había resuelto el acertijo!


10 comentarios:

  1. No soy economista, pero está claro que entre unos y otros están matando la economía, y para eso sólo tengo que hablar con mis conocidos: el año que viene no va a comprar nadie nada. Y un amigo no para de decir que el no trabaja para darle la mitad a hacienda. Y así, entre unos que no compran y otros que no trabajan (los que pueden), esto se apaga.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo hubiera cogido del cuello a Melchor y no le habría dejado escapar hasta que me diese un puesto de trabajo. País... Que diría Forges.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Que nadie se engañe, los próximos 50 años en Estados Unidos, la media de parados será sobre el 8%, antes de la crisis la media de parados fue sobre el 5%.

    Por muy bien que vaya la economía, los próximos 50 años, el paro será mayor en Europa y en Estados Unidos, que antes de la crisis actual.

    Que nadie se engañe, esto es lo que nos espera los próximos 50 años, si no cambia el sistema en mayor profundidad, para crear empleo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Jesús. Esta entrada es sublime!

    Por lo que he podido leer de algunos expertos, parece que el futuro está muy negro para el empleo en occidente (y en España, como de costumbre peor).

    Hasta hace poco, se creía que tantos los recursos del planeta como la capacidad de endeudamiento de la población tendían a infinito. Hoy ya nadie se cree esto y vamos hacia una época de austeridad (consumir sólo lo necesario). Además, gracias a los avances tecnológicos, se va a llegar a niveles de productividad elevadísimos (la productividad y el empleo no son muy amigos). Así pues, es probable que lo que llamamos tasa de paro estructural se dispare. Según Niño Becerra, en España el paro estructural puede establecerse en un 14-16%! También según Niño Becerra, es muy probable que la tasa de paro se reduzca considerablement gracias a una redefinición del concepto "parado".

    ResponderEliminar
  5. Respecto a la entrada de hoy. Hace pocas semanas leía un artículo del profesor Rallo en el que decía que el estado es un monstruo con un hambre de recursos insaciable. Un agujero negro que se come todo cuanto puede y que se resiste, con uñas y dientes, a adelgazar.

    Estamos en una situación en que muy probablemente necesitamos que el estado, la administración pública, adelgace a todos los niveles y se dedique a hacer pocas cosas pero bien. Pero esto no es fácil, es muy difícil que quien ostenta poder y privilegios los suelte sin oponer una férrea resistencia.

    Tal vez esta crisis consiga que el estado adelgace, pero antes nos dejará a todos anoréxicos.

    ResponderEliminar
  6. Estos últimos días, he tenido malísimas experiencias para registrar a mi hijo, pedir certificado de empresa, permiso de paternidad: viajes, llamadas. Todo que si están de vacaciones, que dando largas. Ineptitud por doquiér.
    Con perdón, y yo soy funcionario, son todos (estoy cabreado) una panda de inútiles.
    Luego está en andalucía el de los eres para cocaína, el matas, el camps, el urdangarín, el exministro blanco, el faisán.
    Encima nos suben los impuestos.
    Todo dinero público.

    Por favor, Rajoy, privatice usted todo lo que pueda, todas las administraciones, o ciérrelas si no sirven para nada.

    Grecia dice que a lo mejor tendrá que quebrar. Pero le hemos dado un montón de pasta.
    A los bancos les hemos dado un montón de pasta. Pero ni un préstamo.

    Ayer me entero que los negocios para rentas altas han subido.
    Lo que se supone: cada vez hay más ricos y más pobres.

    Esto huele muy mal.

    Se va a empezar a solucionar la cuestión como con el tema de los profesores: cuando un alumno mate a un profesor de instituto, les empezarán a tomar en serio.
    Cuando alguien mate a un político o banquero, empecerán a tomar a la sociedad en serio.

    Y para terminar, para qué hablar de nuestra hipocresía, que mientras nos dedicamos a esto, y sabiendo que hay agua y comida para todos, en millones de sitios del mundo (por ejemplo, el cuerno de áfrica), fenecen segundo a segundo.

    Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Dani, estoy contigo al 100%, jamas el que tiene el poder y el dinero facil lo va a dejar salir asi como asi.

    Si no nos ponemos en la calle con algo mas que una pancarta de "no nos representan" no podremos parar esto.

    ResponderEliminar
  8. Claro que el paro va a subir, veréis cuando mandemos a la calle y sin finiquito ni derecho a desempleo a todos los enchufados en instituciones, institutos, observatorios, empresas y demás mandangas pseudoligadas a la clase política, que no nos sirven para nada pero que se llevan tropecientos mil millones de euros del Erario Público.

    Ya sabéis como se acaba con el desempleo y la falta de consumo: guerra. Destruimos mucho para construir el doble; nos matamos muchos para que los que quedemos tengamos trabajo, incluso mucho trabajo, ya que habrá que construir mucho.

    Se admiten apuestas de por donde empezará: Corea e Irán son mis preferidos. A un lado del ring, EE.UU. y el bloque occidental; al otro China y quizás Rusia y Latinoamerica,sin olvidar a los países árabes. El gigante Indio seguramente estará de nuestro lado y quizás México, Chile y Brasil. ¿Están igualadas las fuerzas?

    En momentos como este siempre me acuerdo de einstein que interrogado sobre las armas con que se libraría la Tercera Guerra Mundial contestó: "No estoy seguro que armas se emplearán en la Tercera pero si tengo muy claro que en la Cuarta se utilizarán hachas y flechas" Ahí queda eso (y hoy estoy optimista :S)

    ResponderEliminar
  9. El siguiente paso evolutivo era reconocer que gracias a la tecnología, el ser humano podía trabajar menos. Es evidente que cada vez más máquinas suplen nuestro trabajo.
    Los gobiernos y los mercados han visto esto y antes de reestructurar el sistema y educar a la gente para que no se desmadre al tener más horas de ocio (pues somos como somos), han preferido el camino fácil, hundir por completo el sistema y empezar de nuevo. Agarraos!

    ResponderEliminar
  10. Revoltosa:
    No sé si debemos llegar a ser tan pesimistas,pero no es tan descabellada tu opinión.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified