ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 16 de febrero de 2012

EXPERIENCIAS QUE MARCAN: Incendio


Terrible. Cosas como la que pude presenciar ayer son las que te marcan. Y no se olvidan.

Frente a mi casa. En un sexto. Primero empecé a ver humo, y luego más humo. Hasta que asomó una llamarada por la ventana. Aunque no se veía, había gente dentro.

Unos minutos angustiosos, hasta que por fin empezamos a oír sirenas. Todos nos sentimos aliviados: Por fin habían llegado los bomberos.

Uno que parecía el jefe se puso a dar instrucciones ante el alivio general. Por no hablar de los que estaban  dentro de la casa.

No había ya más tiempo. Pero por fin se iba a terminar la pesadilla.

Comenzaron a sacar las mangueras, oyéndose los primeros gritos en el edificio. Las extendieron por la calle.

Luego el jefe de bomberos hizo una inspección del portal, anotando los posibles puntos débiles del edificio.

Fue entonces cuando vimos aparecer a una señora con un niño en brazos. En el balcón. Desesperada.

Los bomberos se organizaron junto al edificio. Mirando con detenimiento el denso humo que salía ya de todas partes.

La gente empezó a impacientarse, y les gritaba que tenían que entrar ya.

El jefe de bomberos sacaba repetidamente un transmisor, para contactar con alguien de fuera, ante la impaciencia de los que nos agolpábamos en la calle.

Tras un tiempo que se nos hizo eterno, los bomberos anunciaron que se iba a modificar el sistema contra incendios de la normativa municipal. Y que había que esperar.

La tensión se transformó en enfado. Desesperación para los de dentro del edificio en llamas. Pero el jefe de bomberos nos indicó con firmeza que…

Las medidas que se están adoptando no surtirán efecto a corto plazo, pero que servirán en unos meses.

Pobres incendiados. Y quemados que estamos todos. A corto plazo.


28 comentarios:

  1. Con respecto al ejemplo yo veo pequeñas diferencias en las escalas de tiempo, yo creo que bomberos había desde hace 10 años pero estaban en la caseta de guardia esperando no sé qué. Si nuestros gobernantes entendían algo sobre los ciclos de economía... no se les ha notado nada, previsión igual a 0:

    2001 Tras la crisis de las punto com, y por temor a una depresión tras el ataque al Pentágono y el desplome de los WTC 1, WTC2 y WTC7. Desde la Reserva Federal se decidieron bajar los tipos de interés cerca del 0%. (A toro pasado yo diría que ahí es donde saltó la chispa del incendio)

    Entre 2001 y 2007 comenzaron a incrementarse de forma incontrolada el anuncio por televisión de préstamos por la cara: "Te damos 3.000 euros sin pedir explicaciones". Y el aumento de dinero continuó inflando los precios de la vivienda debido a la expansión de dinero barato. (A toro pasado, yo identificaría esto con 7 años de humo. Muchos economistas detectaron esto y en 2006 se avisó al Ministerio de Hacienda con total puntualidad pero ¿quién iba a parar la bola de la burbuja? Nadie por cierto)

    2007-2008 Para frenar esta escalada en los precios de inmuebles se empezó a subir el precio del dinero, el dinero se hizo escaso y la falta de confianza interbancaria azuzó al valor del euribor que empezó a asfixiar a las familias. Los bancos corrieron al rescate pasando de ofrecer dinero gratis a ofrecer reestructuraciones hipotecarias: "Junte todas sus hipotecas en una y pague menos" Durante más y más años, en esto no hacían tanto hincapié...

    2008 Las listas de moros llegan hasta la Luna y hacen saltar la burbuja inmobiliaria... Los bancos que antes tenían dinero ahora solo tienen pisos y morosos. La gran solución la tienen los estados, inyectemos dinero público directamente a los bancos. (Esto fue echar gasolina al incendio)

    2008-2009 Pero los tipos de interés seguían altos, la economía se estancaba y para los bancos era mejor invertir en deuda pública que dejar el dinero como antes en la economía real, es decir, en manos de las empresas, autónomos y ciudadanos en general.

    2009-2011 El paro sigue creciendo (el aumento del número de parados no es el humo del incendio, son trozos de madera ardiendo... y el fuego se propaga). Cuantos más parados menos cotizantes por lo que el estado de tener superavit pasa a ser deficitario y disminuye el consumo...

    2011 Los Estados empiezan a estar tan en bancarrota que ya ni se dice así. Los rescates del BCE son encubiertos por un lenguaje económico que maquilla el día a día. Los paises no pueden devolver su deuda y ahora los bancos otra vez están sin dinero, siguen teniendo pisos imposibles de vender al precio que marcan sus balances.

    2012 Corrupciones aparte, la gran solución que han dado es volver a reclamar a los ciudadanos, bajada de sueldos, subida de IRPF, 67 años hasta la jubilación...y finalmente una quita del 70% a cambio de comprar armas. (Esto es como si los bomberos vendieran a los vecinos del edificio sus herramientas para que ellos apaguen el fuego).

    Gracias Jesús por dejarlo tan claro

    NWO

    ResponderEliminar
  2. De todas formas, Sr. Arroyo, el Estado podría hacer más Planes E, o convocar más empleo público, para reducir los parados. Y no creo que sea la solución (más deuda).
    Muchos dicen que la reforma laboral es pobre. Es más radical que la de Zapatero, eso seguro.
    Las medidas económicas traen efecto a largo plazo, y eso es lo que efectivamente dice el gobierno.
    Excepto lo que dije otro día de las variables (reducir el tiempo de trabajo de los cotizantes, permitiendo que las empresas puedan contratar a más gente), no se me ocurre otra solución.

    Esperamos impacientes su solución personal.
    ¿O se la guarda, no sea que le llamen para formar parte del gobierno (y creo que usted no quiere nada de política)?
    Pues como asesor, hombre. Como buen asesor. Seguirá con su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestros comentarios. Mañana culminaremos la serie "Saldremos de ésta", que busca apuntar alguna orientación. Por supuesto sin ánimo político, que sabes no es de mi interés. Hay que tener cuidado con aparecer en las encuestas como el tercer problema de los españoles, tras el paro y la crisis. Muchos saludos.

      Eliminar
  3. Bueno, claro, solución inmediata, al estilo austriaco: eliminar el coeficiente de caja y los bancos centrales.
    Y si me apuras, también el iva.
    Multiplicar el número de inspectores.
    Suprimir las autonomías, y todas las empresas públicas.
    Limitar los sueldos por ley de alcaldes y demás políticos, en función de los habitantes (y otras variables).
    Prohibir endeudarse a cualquier administración (o hasta cierto límite, prohibiendo luego hacerlo hasta sanear las cuentas).
    Ley de huelga.
    Ley aceptable para autónomos.
    Etc, etc, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas ideas frank... muy buenas.

      ¿Por qué nadie, ninguno de los que hemos votado, habla tan claro como tú?

      Cuando veo las sesiones de debate, tengo la sensación de estar en una pelea de patio de colegio con el sempiterno: Y tú más!!!

      ¿A que se dedican nuestros dirigentes, oposición incluida?

      NWO

      Eliminar
    2. ¿Y que tiene que ver la ley de huelga en la solucion del problema? Cuidado con eso, que despues de ver el recorte de derechos de los trabajadores en la última reforma laboral (por mucho que diga el actual Gobierno que ganamos en derechos, ya me diran por donde), seguro que una ley de huelga nos dejaria con solo el derecho de realizar cualquier tipo de protesta los domingos y en horas que no coincida con las misas y con los partidos de fútbol. No creo que las huelgas sean las causantes de los problemas economicos del pais, una huelga se convoca cuando no existe mas remedio.....

      Eliminar
    3. puedo aceptarte, que no compartir, algunas ideas que das pero otras no... allá voy:

      -multiplicar el número de inspectores??? creo que sale más económico dotarles de herramientas más eficaces... por ejemplo unas bases de datos del registro de inmuebles, de coches... y ver si lo que está a nombre de pepio o pepita (del núcleo familiar) se corresponde con el nivel de ingresos declarado y lo mismo para empresas.

      -suprimir las autonomías??? creo que si una administración está más cerca del ciudadano siempre le podrá dar mejor respuesta a sus necesidades. Lo que hay que hacer es hacerlas más eficientes... eliminar al 80% de los cargos que son dispensables y exigir eficiencia a los que queden. Por supuesto, como en todas las administraciones, limpiarlas de toda la corrupción.

      -eliminar empresas publicas??? idem autonomías... hay que hacerlas eficientes si alguna no lo es pues nada la eliminamos... que dejen de ser fruto del servilismo de los partidos.

      - prohibir endeudarse??? hombre endeudarse puede no ser un problema si se hace con lógica pues si asumes una deuda por un bien común necesqrio y en unas condiciones aceptables... no veo el problema. De todas formas si se endeuda un ayuntamiento, autonomía o estado lo lógico es que el que cobra por dirigirlo bien... pague por dirigirlo mal...

      -Ley de huelga??? va hombre esto ni lo toquemos que los servicios mínimos.... si tocamos la ley de huelga lo próximo puede ser la libertad de expresión que tengo yo aqui ahora de decir todo lo quie estoy diciendo... no Frank por aqui no.

      Frank disculpa las críticas que no sean justas...

      DANI

      Eliminar
    4. Creo que tienes razón. Estamos en una situación muy grave y, a veces, me parece que todo el mundo quiere arrimar el ascua a su sardina para con la excusa de la crisis solucionar ciertas filias y fobias políticas que poco o nada tienen que ver con el problema de la economía. Yo también creo que hay que regular un poco más el derecho de huelga en determinados casos; sin ir más lejos, dentro de una par de semanas los trabajadores de la coorporación metropolitana de transportes de Barcelona, aprovechando la feria de la telefonía móvil, ha convocado una huelga de transportes en la ciudad durante 4 días seguidos. ¿Tienen derecho a la huelga? Claro que sí, ¿Ese derecho incluye también el derecho de perjudicar a todos los ciudadanos de Barcelona? No lo tengo tan claro. Aún así, estoy de acuerdo que resolver este, a mi modo de ver, problema no tiene nada que ver con la crisis.

      De todas las medidas que propone frank me atevo a resumir en que le preocupa la deuda y el defícit soberano. Y estoy de acuerdo. A menudo la gente olvida, o ignora, que la deuda soberana es deuda de todos. Cuanto más déficit tenga el estado, más deuda contraerá y en peores condiciones, por tanto más nos cobrará en impuestos para pagarla y menos dinero tendremos los ciudadanos para consumir y reactivar la economía. Es importantísimo que el estado sea eficiente y optimice los recursos pero, teniendo en cuenta que la administración está en manos de los políticos, tengo muy pocas esperanzas que esto suceda.

      El problema gordo, creo, está en la economía real. El consumo está por los suelos, las empresas cada vez facturan menos y parece que estamos en espiral negativo del que no vemos como salir. Y tal vez no haya solución. Tal vez es cierto que estemos viviendo los últimos coletazos de un model agotado y que cualquier intento de reanimación sea en valde porque no hay otra salida que cambiar de modelo.

      Mucho se ha hablado en este blog de que el crédito tiene que volver a fluir hacia empresas y ciudadanos. Yo no lo tengo nada claro. Si es cierto que una de los causantes de esta situación es la burbuja de crédito, parece razonable que todo el mundo (estados, empress y ciudadanos) se desapalanque. Creo que se ha llegado al límite del endeudamiento por todo el mundo, seguir acumulando crédito no creo que pueda traer nada bueno. El problema de España es grande en estas circunstancias. Las empresas españolas son, por norma general, demasiado pequeñas, poco capitalizadas y muy dependientes de la financiación externa: en escenarios de escasez de crédito lo tienen realmente mal para salir del atoalladero. Creo que el crédito debe restingirse para proyectos de innovación que pretendan crear valor. No es normal ni sano que muchas empresas no tengan nada de margen de maniobra y que se basen su día a día en pólizas de crédito. En este aspecto, los empresarios, que se han llevado calentitos todos los beneficios y no han dejado nada de liquídez en las empresas ni han reinvertido, tienen mucha responsabilidad.

      Eliminar
    5. Dani: Bueno, multiplicar los inspectores, o que puedan acceder a mejor información para hacer mejor su trabajo. Lo que sea para mejorar la inspección.

      Autonomías: ya existían las diputaciones. Las autonomías sólo han traído gasto, más funcionarios, gasto y más gasto. Yo he trabajado en varios ámbitos de una administración autonómica, y supone burocracia, gasto y duplicidad. Nada más. Hablando de sanidad y educación, por ejemplo. Sólo problemas y dinero.

      Las empresas públicas valen para enriquecer a los amigos de los políticos, como se ha demostrado en los últimos años en toda España, y sólo supone deuda y pérdidas.

      La deuda pública nos la comemos nosotros. Y sobre todo el tercer mundo. La época de Keynes pasó.

      Ley de huelga: nunca la habido. Es imprescindible para que las empresas y los trabajadores tengan las cosas claras. Un ejemplo: ahora mismo no habría problema con dónde se jugaría la final de la copa del rey de fútbol. Vamos, más simple imposible.

      Disculpas? Tú me has hecho una crítica constructiva. Y yo te la agradezco.

      Eliminar
    6. Un apunte a las empresas publicas Frank. Se arreglaria mucho poniendo mandatos limitados por 8 años por ejemplo y una auditoria independiente al termino con penas de carcel y de embargos de patrimonio en caso de no poder justificar desmanes. Eso si empresas las imprescindibles

      Eliminar
    7. y otra cosa, entre diputaciones y autonomías no se cuales se llevan la palma en relación no hacer nada/despilfarro. Yo las quitaba todas y cambiaría el modelo por algún tipo de delegación con expertos acreditados en las materias a tratar y siempre en número impar por área.

      Eliminar
    8. Atonomías vs Diputaciones


      entre diputaciones y autonomías Yo las quitaba todas y cambiaría el modelo por algún tipo de delegación con expertos acreditados en las materias a tratar y siempre en número impar por área.

      Perfecto Chosi quiero resaltar lo de EXPERTOS lo que sobran no son las instituciones (que nos decisdimos por el nombre o autonomía o diputación y andando) son los POLÍTICOS.

      Tenemos el pais montado para lso chupopteros... Expertos por oposición y responsables con su patrimonio de las barbaridades y despropósitos.

      Necesitamos más dirigentes y menos políticos!!!

      DANI

      Eliminar
  4. Fe de erratas: en el parrafo 2008 dice moros cuando quería escribir morosos. Quería decir:

    2008 Las listas de morosos llegan hasta la Luna y hacen saltar la burbuja inmobiliaria... Los bancos que antes tenían dinero ahora solo tienen pisos y morosos. La gran solución la tienen los estados, inyectemos dinero público directamente a los bancos. (Esto fue echar gasolina al incendio) ¿Qué clase de bomberos tenemos? Querían solucionar una crisis económica y no sabían cuanto costaba un café.

    NWO

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Jesús y demás asistentes al blog.

    Ayer noche escuchaba en la radio como las vocaciones han sido truncadas por la crisis... como no puedes realizar tu profesion, o al menos, de cómo no puedes vivir de tu profesión y cómo las empresas se aprovechan de esta misma vocación de los trabajdores para que las cosas salgan bien... Desde aquí quiero animar a todos esos vocacionales y decirles que la dignidad, los sueños, las ilusiones no se las (nos las) podrán quitar... nos podrán quitar los trabajos, los pisos y pisotear nuestros derechos... nos veremos obligados a trabjar en empleos precarios e inestables que no nos llenan, pasando simplemente a cumplir cuotas de trabajo, quiero decir, a abandonar el gozo del trbajo vocacional bien hecho pero la dignidad eso va tan adentro del alma que primero te matan que te la arrancan.

    Después de este espacio de experiencias, seguía hablando la locutora y decía Rajoy y Rubalcaba se dan tiempo (hasta Junio) para... y pasaba a hablar de la relatividad del tiempo... no es lo mismo el tiempo para el que esta en el paro o sufriendo la crisis que los dirigentes que ponen las normas por las que se rigen las vidas de los anteriores...

    pues eso, Jesús... seguimos esperando...

    Por cierto, paso a otro tema, quiero dejar dicho aqui dos frases que pueden darnos una idea de quien esta por ahí "dirigiendo":

    El señorito andaluz (Arenas): " para salir de la crisis hace falta un PSOE fuerte y bien estructurado, no podremos salir sólo con un gobierno por mucha mayoría absoluta que tenga" que dices... tiene valor este señor de echar la culpa al PSOE de si la cosa les sale mal... y si sale bien...??? Seguimos con la técnia de usté más... y ustedes??? más.

    La patronal: "la reforma laboral surtirá efecto, empezará a crear empleo, cuando la economía remonte... hacia finales de año" mireeeee... señor ... la reforma laboral no creará empleo... si lo hara el crecimiento (vaya listo...) y, resulta muy dificil creer que vaya a pasar a final de 2012.
    Repiten una y otra vez la MENTIRA para que parezca verdad... lo voy a poner en mayusculas a ver si se entiende mejor:

    EL PROBLEMA DEL PARO VIENE POR UN SISTEMA PRODUCTIVO OBSOLETO, FALTA DE LIQUIDEZ, FALTA DE CONSUMO Y TODO ESTO VIENE AGRAVADO POR LAS POLITICAS NEOLIBERALES DEL FMI, EU Y DEL GOBIRNO ESPAÑOL.

    Es que encima de estar "quemados"... seremos nosotros los pirómanos.


    DANI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendote, me juego una caña a que escuchabas la ser...
      Porque en cualquier otra radio dirían otra cosa bien distinta. En fin, los medios de comunicación, qué poca independencia.
      Estás descalificando a un candidato, con lo que se está viendo de 30 años de gobierno de un único partido.
      De acuerdo en quien tiene culpa en la crisis. Pero te olvidas de la pésima gestión de todas las administraciónes españolas en los últimos 6, 8, 10 años?, el despilfarro, la corrupción. Eso ha ayudado mucho. Por eso somos del sur (portugal, grecia, italia). Y dentro de aquí, andalucía, extremadura, castilla-la mancha. El sur.

      ¿Problema del paro? Neoliberalismo y políticas del sur (demagógicas/populistas).

      Eliminar
    2. Da igual de donde leas o escuches las noticias, algunas cosas son como son, solo que hay que saber leerlas, es como el caso de Grecia, un pais que va a quebrar, que recorta todos los gastos, sueldos, pensiones y demas en una espiral de ahorro que todos saben que no va a ningun sitio. Bueno, si, va a Alemania y Francia, a sus bancos y a su industria armamentistica. Un dato:

      El escritor y analista Juan Domingo Sánchez le dijo a RT que el proceso de cancelación y reanudación de negociaciones sobre Grecia "se autoalimenta".

      "La situación de la deuda griega depende de una ayuda, esta ayuda no llega y condiciona al país a medidas más drásticas", indicó el experto, quien detalló que el ajuste se aplica a todas las esferas de la vida de la población desde la reducción de pensiones y salarios hasta la venta de activos públicos.

      Pero hay un rubro que se mantiene intacto: "El gasto militar griego es el mayor en términos de porcentaje del PIB de la UE (4,3%) y en este momento en el último presupuesto ha sido aumentado, pero aumentado, además, de manera importante, en un 18,2% (según Der Spiegel). Imagínense cuáles son los proveedores de armamento de Grecia. Son Francia y Alemania, sobre todo Alemania", destacó Juan Domingo Sánchez

      Asi que si alguien piensa que las medidas que toman los gobiernos sirven para algo distinto que alimentar a Alemania se equivoca. Yo repito lo que he dicho muchas veces, la crisis es la 3ª guerra mundial, pero las balas son el hambre de la clase media y el ganador por ahora es Alemania. Luego se enfada Merkel si la comparan con un antiguo mandatario aleman.

      Ley electoral justa y nuevas elecciones.

      Eliminar
    3. Frank... caña para ti!!!

      Descalificando??? sólo he recogido sus palabras, más o menos, textuales. Mi voluntad no ha sido otra que hacer ver como este señor, porque lo he visto en la tele esta mañana, por poner un ejemplo prepara el terreno (busca excusas).

      Si hubiera querido descalificar a algún político creeme que no hubiera sido a éste... me hubiera quedado más cerca de casa que tengo pa aburrir... por ejemplo: ahora resulta que en el aeropuerto de Castellón hay que hacer obras que la pista no cumple la normativa... y lo mejor que lo sabían desde abril de 2011 y las elecciones autonómicas fueron en Mayo??? y en Noviembre hubo otras, no??? y sale a la luz ahora??? uffff va paro que me calientooooo

      Ah!!! en la lista de autonomías del estado en crisis pon a la Valenciana... Home ara que estem en el mapa!!!


      Para Asterion.- muy bueno pero creo que al final... te equivocas:
      el que va ganando esta "guerra" no sé quien es pero no diría yo que es Alemania... si cae Grecia y Portugal... y con la recesión en toda Europa... se queja tocada y bien tocada...
      Para mi va ganando terreno a pasos agigantados China que tiene 3 BILLONES en divisas y eso si que son balas!!!
      EEUU no sé... con la economía ficticia esta de somos los p..os amos que imprimimos dinero cuando nos da la gana... cuando realmente son los más endeudados del mundo...

      DANI

      Eliminar
    4. Dani, China tiene un problema en vista a medio plazo, el gran dragon rojo tiende al capitalismo. Los trabajadores chinos estan comenzando a pedir aumentos y demas ventajas occidentales, ademas de que al bajar el consumo en occidente tambien se resienten las fabricas asiaticas teniendo que cerrar algunas (en el 2008 cerraron 4800 fabricas de juguetes en china por ejemplo). Lo de los EEUU....ufff ellos solo saben salir de la crisis por medio del petroleo y tiene en el punto de mira Iran y Siria para el verano. Lo de la crisis solo se soluciona de una forma, Islandia.

      Eliminar
    5. A ver DANI, pongámonos en el caso de que hay una Gran Guerra Mundial China contra EE.UU. ¿Tú de que parte preferirías estar?

      Lo único que tenemos que hacer contra los 3 billones de divisas, es enseñar a los 1.000 millones de chinos a vivir bien

      Eliminar
    6. Asterion.- buenos días, efectivamente China está notando la recesión europea (como todos). Pero sigo pensando que va con ventaja pues como tiende al capitalismo, aún "desesclavizando" a sus trabajadores, es decir, algunos derechos laborales y subida de salarios... en este
      caso tendría un mercado interior enorme, pues sus ciudadanos tendrían mayor poder adquisitivo. Además contra el bajón del consumo europeo, según me cuenta un amigo teleco, ya tienen pactada la instalación y explotación de la red de telecomunicación en Africa.

      Por lo de EEUU, el último reducto que les queda es Irán y Siria...

      Revoltosa.- buenos días, yo estaría de la parte de EEUU pero vamos... que esto sería otra Guerra Fría (más que mundial) no van a autofastidiarse... de hecho tal vez lo de Irán ya es el cominezo de esta guerra fría II

      Por lo de las divisas... yo lo decía por el poder de ser dueño de la deuda de un estado... que si tienes suficiente... ya hemos visto lo fácil que es hundirlo

      Bueno me parece que mejor nos fijamos en lo que tenemos en casa primero... ;)

      DANI

      Eliminar
  6. La tensión se transformó en enfado. Desesperación para los de dentro del edificio en llamas. Pero el jefe de bomberos nos indicó con firmeza que…


    Las medidas que se están adoptando no surtirán efecto a corto plazo, pero que servirán en unos meses.


    Pobres incendiados. Y quemados que estamos todos. A corto plazo.


    El problema que hay es que tenemos POLITICOS como dirigentes, me explico:

    un politico siempre piensa en el futuro político o electoral primero que nada, y aquí radica el problema los dirigentes ejemplares deberían de haber recortado primero entre ellos y sus similares antes que sobre la sociedad... deberían haber tomado medidas a medio y largo plazo (las más importantes para salir de la crisis) pero no descuidar el corto plazo pues nos morimos de hambre.

    Esto es lo que yo veo muchos intereses por delante de los de la ciudadanía...

    Abrá que buscar soluciones por nosotros mismos como, por ejemplo, formando colectivos que busquen el beneficio común (jesús cito marea roja, porque me parece apolítica y prociudadana si te parece inadecuado quitas la referencia y listo, venga un saludo)

    http://marearoja9.wordpress.com/

    DANI

    ResponderEliminar
  7. Estoy bastante de acuerdo con NWO y Daní acerca del dinero fácil y barato como uno de los "aceleradores" utilizados en este incendio (se entendía perfectamente lo de "moros")

    Jesús, tú nos cuentas lo que viste ayer; pero no el olor a quemado que se percibía en el 2.005 (a mi nunca se me hubiera ocurrido irme antes, pero podemos remontarnos hasta el fin de la Guerra Fría).

    Ahora lo urgente parece apagar el incendio, pero resulta que los bomberos temen por su vida y no quieren actuar.

    Tampoco los vecinos parecen muy dispuestos a tomar la sartén por el mango y formar una cuadrilla de rescate... Ya sabéis, el tan socorrido Niemöller: mientras no vengan a por mi, me hago el loco. El otro día alguien mencionaba un gran refrán español que se nos ha olvidado: "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar"

    Y digo yo ¿me apetece entrar en la casa en llamas para apagar el incendio y ayudar a los atrapados? Pues sinceramente, me da una pereza de aúpa, aunque luego rezaré por los muertos (a mi los parados me preocupan, pero sólo un poquito... y no penséis que soy mala, pensad que soy sincera, no como el resto)

    Lo que tenemos que empezar a plantearnos es que los bomberos no tienen ni agua ni ideas, que posiblemente no estén suficientemente preparados para ser bomberos y que nos han pedido, casi, casi, me atrevería a decir: nos han requisado el agua de nuestras casa para seguir dejando que se evapore al calor de las llamas, y resulta que nuestros edificios empiezan a encontrarse demasiado cerca del fuego.

    Se van a terminar quemando (por supuesto, otros se habrán quemado antes) y encima ya sabemos que no podemos contar con los bomberos y nos han dejado sin agua. Solución: dejar que nuestro edificio se queme, intentar rescatar lo más valioso (los dólares, no la foto de la primera Comunión del niño, of course) y salir por patas. Esto es: emigrar y al barrio y a los bomberos que les dén. A España y a sus dirigentes.

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s y en especial al autor de este punto de encuentro ... felicidades Jesús por comunicarte de forma tan sencilla y no como la mayoria de entendidos que se oyen en los medios de comunicación

    ResponderEliminar
  9. Supongamos que el autor y colaboradores de este blog quisiéramos poner algunos puntos en común, en los que todos estemos de acuerdo (unanimidad, por favor), para resolver la crisis es España.
    Para hacerlo más sencillo, numeraré mis propuestas, y antepondré mis 3 letras iniciales, a ver qué sale.

    Tengo el dado y empiezo yo:
    fra1: Limitación de los políticos en el poder a 8 años, en todas las administraciones.
    fra2: Eliminar o las autonomías, o las diputaciones.
    fra3: Eliminar el coeficiente de caja bancario.
    fra4: Eliminar el iva.
    fra5: Ley de huelga.
    fra6: Aumentar los inspectores, o el acceso a sus datos, para que se reduzca el fraude fiscal.
    fra7: Si dejamos el iva, mismo tipo para todos los trabajadores.
    fra8: Obligatoriedad de hacer servicios sociales para los cobradores de paro.
    fra9: Obligación de tener carrera e inglés (al menos) para ser alto cargo de la administración (ministro ni hablemos).
    fra10: Letra al himno.
    fra11: Que las elecciones de todas las administraciones sean el mismo día.
    fra12: Al día siguiente de las elecciones, tomar posesión (nada de putear al que entra).
    fra13: La administración que se endeude no podrá volver a hacerlo hasta saldar la deuda.
    fra14: Ley de enjuicimiento criminal para los políticos por despilfarrar con ocasión de su cargo con efecto retroactivo.
    fra15: Eliminar todas las empresas públicas. Cualquier empresa privada hace mejor las cosas, más eficiente y eficazmente.
    fra16: Eliminación total para siempre de las subvenciones a partidos, sindicatos y patronal.
    fra17: Desgravación para la creación de empresas de energías renovables, que contraten a menores de 25, a mujeres, a mayores de 50.
    fra18: Plan hidrológico nacional. Que lo hagan especialistas. Los políticos al margen.
    fra19: Eliminación del senado.
    fra20: Paralización de las futuras obras de alta velocidad. Red ferroviaria y amplia por toda España mucho más barata que los aves.
    fra21: Venta de la mayoría de aeropuertos de capitales de provincia que sean públicos (al menos los que tengan pérdidas).
    fra22: Prohibición total de los cultivos transgénicos.
    fra23: Prohibir el trading de alta frecuencia en la bolsa.
    fra24: Reforestar todo el país: en las tierras de la administración, en los márgenes entre propiedades privadas. Que todo esté lleno de árboles. Y estudiado antes por expertos, claro.
    fra25: Llenar el país de molinos y placas solares. Y otras energías que surgan o más eficientes.
    fra26: Limitar el uso de los plásticos, brics, metales y demás en los envases.
    fra27: Ministerio de turismo (en solidaridad con el Sr. Arroyo).
    fra28: Referéndum en toda españa para: monarquía/república, independencia de las regiones que lo quieran, legalización de la marihuana, de la eutanasia.
    fra29: Legalización de la prostitución. Que coticen. Que tengan derechos. Que tengan salud. Que sean legales. Que no estén en la calle.
    fra30: Ministerio de la pobreza: Se ocupará de las personas que vivan en la calle, marginados, drogadictos, suicidas, familias enteras sin dinero y en paro, y les posibilitará un futuro.
    fra31: Endurecer las multas o penas para quien contrate, cobre o compre en negro.
    fra32: Multiplicar por (pongamos por ejemplo 5) el número de papeleras en las calles.

    Muchas de estas propuestas quizá, al principio, no tengan nada que ver con la crisis (como diría mariano, se verá a largo plazo). Pueden hacer de españa, más que nada, una economía sostenible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, propongo yo también algunas:

      DAN1: Eliminación de todos los cargos políticos, excepto gobierno de la nación y parlamento.
      DAN2: Después de la eliminación de los autonomías (como administración política) y diputaciones, crear grupos de dirigentes para cada autonomía y materia. Estos dirigentes que sean expertos en cada materia y formen grupos de trabajo con número bajo e impar (5, por ejemplo). (powered by Asterion)
      DAN3: Trabajo social para quien cobre cualquier tipo de asignación para la que no hubiera contribuido antes (exceptuando pensiones por incapacidad o mayores de 65 años).
      DAN4: Creación YA de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
      DAN5: Ajuste de salarios a los políticos para que realmente lleguen por vocación y ganas de servir al ciudadano. Ajuste de los gastos que nos representan: transporte, escoltas, minutas...
      DAN6: En caso de seguir en Monarquía... Transparencia (no lo que hay ahora).
      DAN7: Cambio de la ley Electoral por una en la que todos los votos valgan lo mismo...
      DAN8: Eliminación de cualquier ventaja fiscal o pago a la Iglesia.
      DAN9: Rebajar el presupuesto de Defensa, hasta proporcionarlo a la situación real del país.
      DAN10: Eliminación del sistema bancario privado, creación de un banco público (evitamos gasto de publicidad, posibilidad de especulación...).
      DAN11: Penalizar el uso de vehículos a motor por las ciudades (con alguna excepción) y favorecer el uso de bicis, patines...
      DAN12: Legislar el mercado agrícola, creación de cooperativas (eliminar intermediarios) con el objetivo de que sea rentable vivir del campo.
      DAN13: Eliminar los grandes supermecados y favorecer las pequeñas tiendas...
      DAN14: Leyes Medioambientales mucho más duras, para cuidar y crear espacios naturales con posibilidades de explotación turística.
      DAN15: Ministerio de Educación, para modernizar el sistema de educación a partir de los 5 más existosos a nivel mundial.
      DAN16: Ministerio del Funcionariado, encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones y derechos de los funcionarios. Cuanto más control y transparencia mejor imagen tendrán el resto de ciudadanos de su correcto trabajo.
      DAN17: Reforma Laboral.
      DAN18: Estatuto del autónomo, también somos personas.
      DAN19: Prohibición TOTAL a los funcionarios de la posibilidad de trabajar en otro trabajo, o al menos, que esté relacionado con la actividad que desenpeña en la función pública. (ejemplo: médico de la SS y por las tardes consulta en clinica). Que escojan.
      DAN20: Ministerio (o cualquier otro organismo) de la Emigración, para facilitar información y ayuda a la gente que quiere buscar trabajo en el extranjero.
      DAN21: Reducción del número de Embajadas, cada 5 que quede 1 (por ejemplo).
      DAN22: Eliminación de las ayudas públicas para cualquier acción privada. Así eliminamos muchas probabilidades de corrupción...
      DAN23: Asambleas on line, para recoger ideas para la mejora del sistema. Con gente que se las lea y estudie las que puedan ser interesantes. Premiando las que finalmente tengan sentido con 10000 EUR. (Verás la capacidad de innovación de los españoles. Brain Storm pero de veras)
      DAN24: Prohibir los EREs
      DAN25: Renovar los cursos del paro y que, realmente, sean eficientes.
      DAN26: Nuevo sistema para el cálculo de las pensiones por jubilación: el cálculo se basará en la cotización del ciudadano durante toda su vida.
      DAN27: Las prestaciones por desempleo van asociadas a cada trabajador y no a la empresa, no tengais miedo, por la norma anterior más vale no permanecer en el paro indefinidamente.
      DAN28: Ley de costas y parajes naturales.
      DAN29: Busqueda de la economía sostenible abandonado el uso de cualquier recurso natural finito, en la medida de lo posible.

      Bueno espero que os parezcan, más o menos, bien. Frank comparto muchas de tus propuestas
      pero he pensado que la idea era "soltar" propuestas (cuantas más mejor), después ya Jesús que se lo curre y vea cuales son viables y ya después seguimos opinando sobre las que haya escogido y apuntando nuevas.

      DANI

      Eliminar
    2. Segunda entrega

      DAN30: Reforma de la ley Concursal: dación en pago, posibilidad de acceder a subastas a los particulares, poder pedir una segunda tasación....
      DAN31: Una comisión de expertos que vele por el derecho a la información de los ciudadanos.
      DAN32: Jesús como tecnócrata ;)

      DANI

      Eliminar
    3. Sería largo el analizar y debatir todas tus propuestas, frank. Con algunas estoy de acurdo, con otras definitivamente, no y la mayoría de ellas habría que matizarlas.

      Pero efectivamente si entre todos hiciésemos un braimstorming seguro que sacábamos al menos 5 conclusiones claras que utilizar como punto de partida.

      Eliminar
  10. LA VERDAD ES QUE LEEROS ES SUMAMENTE INTERESANTE. ¿PUEDO PROPONER UN PACK DE MEDIDAS?
    1.ARANCELES NOTABLES PARA PRODUCTOS DE EMPRESAS ESPAÑOLAS FABRICADOS EN EXTREMO ORIENTE.
    2. EMPRESAS PÚBLICAS: ELIMINACIÓN DE LAS QUE TIENEN PÉRDIDAS SIN PLAN DE VIABILIDAD A TRES AÑOS.
    3.LIMITE SUELDO PARA EMPRESAS PÚBLICAS: 64000 EUROS
    4.SUBVENCIONES SINDICATOS PATRONAL: 0 EUROS
    5.REINSTAURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DEL ESTADO EN TÉRMINOS DE TOTIPOTENCIA Y CREACIÓN DEL TRIBUNAL DE INTERVENCIÓN GENERAL; COMO EL DE CUENTAS PERO A SACO. PENAS DE EXPROPIACIÓN DEL CAPITAL HASTA 2-º LINEA FAMILIAR QUE PERMITAN CUMPLIR CON DEUDAS REALIZADAS DURANTE MALA GESTIÓN DE LA RES PÚBLICA.
    6.BANCO DE INDUSTRIALIZACIÓN NACIONAL: CREACIÓN DE UNA CORPORACIÓN INDUSTRIAL DE REFLOTAMIENTO CREDITICIO DE EMPRESAS VIABLES ¿? OBLIGAR A TODAS LAS EMPRESAS A PAGAR LA NÓMINA EN ESE BANCO A LA MASA SALARIAL ESPAÑOLA. A PARTIR DE AHÍ LOS BENEFICIOS NO VAN A TERCEROS SI NO A LA LABOR SOCIAL DE CREAR RIQUEZA.ESE 0,5 % O ESE 3% DE COMISIONCITA....PARA TODOS Y ES MUCHA PASTOSIDAD...YA,YA QUE BILDELBERGS & COMPANY NO DEJARÍAN, PERO ANOCHE TUVE UN SUEÑO.MLK

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified