ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 15 de agosto de 2012

LAS CAUSAS DE LA CRISIS (III). CONSECUENCIAS: Yogures de tulipán


Las burbujas son tan antiguas como el agua. Y las crisis tanto como la economía. Pero si en algo nos destacamos en la actualidad, es por la frecuencia en crearlas.

Para ello sólo hace falta tener dinero con el que no se sabe qué hacer, y buscar alternativas de inversión que llegan a ser ciertamente aventuradas. Porque no nos conformamos con tener lo que tenemos, o con beneficios normales y reales: queremos más... mucho más.

SIGLO XVII: Estalla la burbuja de los tulipanes.

- Holanda era en ese momento un lugar de prosperidad y abundancia.

- Una vez importados desde Turquía, los tulipanes tienen allí una variedad de colores desconocida hasta el momento.

- La gente se lanza a comprar bulbos de tulipán, y ante la enorme demanda, suben los precios.

- Siguen escalando los precios, y entonces se empiezan a comprar derechos de propiedad de las plantas futuras que se cultiven.

- Se llega a pagar por un único tulipán el precio de 10 años de un sueldo normal, y otros se cambian por grandes casas.

- Un día una partida de tulipanes queda sin vender. Se extiende la noticia y la gente se cuestiona si han pagado en exceso por los tulipanes que poseen.

- Cunde el pánico, y todo el mundo se lanza a vender sus tulipanes. El precio se desploma. Los derechos futuros de compra de tulipanes pasan a no valer nada.

- Se arruinan los productores de tulipanes, los que los han comprado, y los que se han endeudado para tener más.

- Se produce una gran depresión y ruina general.

AÑO  2008: Estalla la burbuja inmobiliaria

- La economía vivía un período de gran prosperidad en todo el mundo desarrollado.

- El dinero barato y las bajas hipotecas, hacen que la gente se lance a comprar grandes viviendas por encima de sus posibilidades.

- Muchos se aventuran a comprar viviendas adicionales endeudándose, para hacer dinero ante la gran demanda de pisos y unos precios que suben continuamente.

- Se disparan los precios, y entonces se empiezan a adquierir viviendas sobre plano, que se vuelven a vender antes de que se comiencen incluso a construir.

- Los pisos suben de media un 150% desde el año 2000 al 2007.

- Llega un momento en que las casas comienzan a tardar un poco en venderse. La gente se cuestiona si han pagado en exceso por esas viviendas.

- Cunde el pánico y todo el mundo se lanza a vender sus inmuebles, y el precio se desploma. Las casas sobre plano no se construyen.

- Se arruinan los constructores, los que los han comprado viviendas que no se pueden permitir, y los que se han endeudado para tener viviendas adicionales.

- Se produce una gran depresión y ruina general.

AÑO 2011: Estalla la burbuja de la deuda de países

- La deuda de los países ha tenido una enorme expansión.

- La contracción de la economía por la crisis inmobiliaria ha hecho que los gobiernos la suplan gastando en exceso, para tratar de paliar la falta de actividad.

- Para ello, emiten bonos del estado. Los países que generan mucha deuda, tienen que ofrecer más intereses para que los compradores se interesen (véase Grecia); y si un país emite poca deuda, ofrece menos intereses (véase Alemania)

- Muchos bancos se lanzan a comprar deuda de países que ofrecen mucho interés, para sacar más rendimiento a su dinero.

- Como la economía está deprimida con la crisis inmobiliaria y no se fían de los empresarios ante el elevado porcentaje de morosidad, los bancos prefieren emplear su dinero en comprar deuda de los estados, que estiman más segura. Dentro de los países, los bancos prefieren la deuda griega, porque les da un mayor interés.

- Ante la facilidad para obtener dinero, Grecia gasta más y más. Y los bancos se lo prestan sin problema.

- Se llegan a colocar deuda griega con un 5% más de interés que la Alemana.

- Llega un momento en que Grecia vende tanta deuda que las agencias de valoración, diversos analistas, y los gestores de riesgo de los bancos, empiezan a cuestionarse si Grecia será capaz de pagarla.

- Cunde el pánico, y los bancos y otro entes financieros se lanzan a vender la deuda griega que han comprado. Su precio se desploma. Grecia no consigue colocar nueva deuda y se ve que no va a ser capaz de pagar la existente.

- Se arruinan los bancos y los que han comprado deuda que no va a pagarse nunca.

- Se produce... Se produce... ¿Qué se produce ahora?

En el S. XVII y en el 2007 ocurrió una gran depresión y ruina general de los que se habían metido en la burbuja. En el 2011 la burbuja es de deuda, de países como Grecia, comprada por bancos y otros entes financieros.

Cuando son las seis de la mañana y me unto un poco de triste Tulipán en la tostada -en la cocina de mi piso hipotecado-, me pregunto quién ha estado comiendo yogures griegos estos años. Y quién debería pagar por ello.

Porque yo no he sido...


_______________________________________________________

TÚ MANTIENES EL BLOG
TUS SMS NOS HACEN EXISTIR

Gracias por enviar un SMS al número 25588 con la palabra QUIEBRA
El coste es de 1,42 euros iva incluido
Gestión sms: Sit Consulting SL. At. Cliente 902 116 106 info@sitmobile.com


7 comentarios:

  1. Nos hemos despertado con la noticia de que Grecia ha pedido dos años más para pagar su deuda... y hace un par de días nuestra queridísima tía Angela diciendo básicamente que si Grecia tenía que caer que cayera..., la misma tía Angela que hace unos meses intimidó a los Griegos para que votaran lo que la señora quería diciendo que si votaban a Syriza no tendrían dinero del rescate, ni apoyo de europa e incluso que Grecia saldría del euro, y los griegos como tontos fueron a votar, tapándose las narices eso sí, al tipo que precisamente hizo el engaño de sus cuentas para entrar en la zona euro y que tan dramáticas consecuencias les está trayendo, iba a decir nos pero tengo muy claro que el tema griego es de ellos y el nuestro es el nuestro, son distintos pero con parecido fin, son distintos tipos de deudas pero a las cuales se les aplica la misma receta que está llevando a ambos países a la misma tragedia, lo que demuestra que nuestros gobernantes tanto europeos como estatales no tienen ni pajolera idea, nuestro problema incluso es más grave por que nuestra deuda en su mayor parte es privada y la vamos a convertir en pública, es decir vamos a pagar los platos rotos de: los que se metieron en promociones inmobiliarias arriesgadas, de nuestros políticos, sus campañas y sus obras faraónicas que no sirven para nada, de los que se metieron en operaciones especulativas como las que has contado en el artículo de ayer ( muy educativo, muchas gracias Jesús por hacer que entienda según que cosas que se me escapan, bueno a mi y a todo el mundo), los sueldos de esos mismos políticos y sus millonarias pensiones, la desaparición de la productividad de nuestro país, la huida del capital y de las empresas, sea por influencias exteriores (china, alemania, EE.UU) o por especulación, y sobretodo por los pufos de los bancos que están metidos en todos y cada uno de los marrones que he expuesto anteriormente. No digo las hipotecas y las quiebras de las medianas y pequeñas empresas por que estos pobres lo han perdido todo y encima tienen que seguir pagando, son los que no han podido irse de rositas, como mucho aquellos que se han quedado sólo con la deuda y sin nada que comer a los que tenemos que pagarles algo para que no se nos mueran de inanición en pleno siglo XXI y a estos últimos estoy encantadísima de ayudarles lo que haga falta por que son los que de verdad se lo merecen. De los demás, pues opino igual que tú, yo tampoco me comí ese yogur, no se por que tendría que pagarlo.

    (sigue)

    ResponderEliminar
  2. Estoy un poco sensible por que ayer me desvelaron un grupo de gitanillos gritando debajo de mi ventana, puse la radio y hay un programa nocturno de llamadas que ayer me puso los pelos de punta, llamaron dos mujeres, una señora en mayúsculas, madre de familia con dos hijos, el marido y ella en paro desde hace 4 años, uno de los hijos, el más pequeño tiene una disminución grave, parálisis cerebral, no reciben ningún tipo de ayuda, viven en su totalidad de caritas, sólo pedía tres cosas, que alguien les ayudara, trabajo y vivir con dignidad, una llamada para grabarla y enviársela con mucho cariño al señor Gallardon para que o arrime el hombro o si no le da la gana, por que no le da la gana, entonces que se calle y desaparezca. La segunda una señora mayor, de 64 años, con una hija a cargo, ella si cobra los cuatrocientos euros que se le van en gastos del piso donde viven (derramas), en luz, agua y gas, no tienen para comer y se ve forzada a bajar a los contenedores del super de al lado a buscar la comida, no, ellas creo que tampoco comieron de ese yogur y lo que es peor lo están pagando con sus vidas.

    Y de mientras sin novedad por el parlamento, sus señorías están de vacaciones, se hunde españa, se quema el país y como ejemplo el ministro cañete, es que se le ve con un stress al hombre que me preocupa... el tío se me va a los toros, como uno que yo me se que estaba cazando cuando se hundía el prestige, o el otro diciendo que eran unos hilillos. O espabilan o aquí se va a liar una buena, que el hambre no atiende a razones y la situación yo la comparo con una olla express, no se por donde saldrá pero saldrá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que iba a escribir algo sobre los dos casos esos...pero me he quedado en blanco, porque ante la situacion que viven millones de personas en Españistan no puede uno pensar con claridad sin que se escape un "taco" contra el gobierno y para escribir una burrada mejor no escribo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Y eso que ni hubo una guerra ni una catástrofe (de momento). Eso si que da rabia...
      por cierto, el yogur era gordo y fue la pasta que se llevaron los primeros que empezaron a vender los tulipanes... y las casas.
      Yo a eso lo llamo "TIMO" y en los timos, los timados tienen responsabilidad, aunque solo sea moral.

      Eliminar
  3. Somos muchos los que estamos hartos y nos quedamos mirando pasivamente como las vacas cuando pasa un tren... ¿Por qué no hacemos algo más?
    Parece que la gente tiene miedo a actuar, ¿pero qué pueden perder los mas de 5 millones de parados?
    O nos movilizamos para cambiar el modelo desde arriba a abajo o nos seguiran tratando como el rebaño de vacas que actualmente somos.
    ATOM

    ResponderEliminar
  4. Yo se lo explicaba desde la reflexión a mis amigos y familiares hace unos 4 años atrás que llegaríamos a una crisis de deuda. Cuando empecé a leer el blog se confirmó mi reflexión, y el problema mundial es la burbuja de deuda.

    Aunque nos apretarán las tuercas tendrán que ser perdonadas en parte, habrá una quita del 50% mínimo y tendremos que aprender de los errores.

    Pero pienso que en la economía tiene que haber un reset, pues países como Grecia dicen ahora de seguir gastando más de lo que ingresa a pesar de perdonarse su 50% de su deuda. Y ahora quieren un plazo de dos años más. Visto que España e Italia ya están oficialmente en bancarrota ya les da igual que Grecia se salga. Su burbuja hace que Grecia saldrá del euro según la prensa alemana. La burbuja del ladrillo.deuda hace que el euro tenga sus días contados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La burbuja de deuda se comporta igual que una estafa piramidal. Se dan los intereses a base de captar deuda nueva haciendo la bola cada vez mas grande. Creo que estamos a punto de verla explotar y entonces......BUUUUMMMM

      Como dijo un reciente artículo de Paul B. Farrell en Marketwatch.com:

      Abróchense los cinturones, pronto todos estaremos en shock y no daremos crédito a lo que vemos. Una llamada mundial de atención dará lugar a la predicción que hizo el Pentágono en la Fortune hace una década cuando lanzaron la guerra de Irak: "Para el año 2020 ... un antiguo patrón de desesperación, guerras totales por el suministro de alimentos, el agua y la energía está emergiendo.... la guerra definiendo la vida humana."
      Es casi como si una "tormenta perfecta" se estuviera gestando.

      Por ejemplo, echa un vistazo a la siguiente cita de un reciente artículo de Money Morning:

      Richard Duncan, ex funcionario del Banco Mundial y economista en jefe de Gestión de Activos Bla., Dice que los 16 billones de dólares de la deuda federal de Estados Unidos se ha incrementado en una "espiral mortífera", como dijo a CNBC.

      Y podría resultar en una depresión tan severa que no "creo que nuestra civilización pudiera sobrevivir a ella."

      ¿Un ex-ejecutivo del Banco Mundial, advierte de que nuestra civilización podría no sobrevivir a lo que viene?

      Eso es bastante escalofriante.

      El economista Nouriel Roubini dice que él cree que la crisis que viene será aún peor que la de 2008:

      "Peor, porque como en el 2008 habrá una crisis económica y financiera, pero a diferencia de 2008, se están quedando sin balas en las políticas. En 2008, se podrían recortar las tasas, hacer QE1, QE2, podría hacer estímulos fiscales, podría respaldar y garantizar a los bancos y a todo el mundo. Hoy en día, más QES se están convirtiendo en cada vez menos eficaces porque los problemas son de solvencia no de liquidez, los déficits fiscales son ya tan grandes que no se puede rescatar a los bancos, porque 1) existe una oposición política a ello, y 2) los gobiernos están cercanos a la quiebra - no pueden rescate a sí mismos por no hablar de sus bancos. El problema es que nos estamos quedando sin políticas, sin conejos que sacar de la chistera"!

      Eliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified