ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 9 de mayo de 2013

RAJOY, EL MONJE Y LA MONTAÑA AZUL


A lo largo de la serie de artículos con más de un año que estamos publicando, puede verse que se van cumpliendo unas previsiones simplemente por el hecho de que se realizan con sentido común.

Ese mismo sentido es el que necesitamos para adoptar medidas que comiencen a sacarnos de la crisis.


Mayo de 2013:

Tras haber llegado España a los 6 millones de parados, Mariano Rajoy decide visitar al Gran Monje de la Montaña Azul para oír sus consejos. Se organiza una misión secreta para evitar que Ángela Merkel, poco dada al misticismo, boicotee el viaje. Finalmente el Presidente llega a la Montaña:

- RAJOY: Oh gran monje, que conoces nuestros inescrutables destinos y eres más grande que nuestra deuda autonómica, dime qué he de hacer para solucionar el problema del paro.

- GRAN MONJE: Te lo diré sin ser prolijo, la respuesta la tendrás si resuelves tres veces un acertijo... Éste es el primero:

Un barco está escorado y los marineros cayéndose al mar. ¿Qué harías en primer lugar: Tratar de salvarlos o estudiar la manera de subir más?

- RAJOY: (Tras pedir una previsión de respuesta a Luis de Guindos para hacer lo contrario):  

Tratar de salvar a los que se caen, y solucionar el problema del barco, pues de nada sirve intentar montar a más gente si la nave sigue escorada. 

GRAN MONJE: Has respondido con verdad, así que te daré el segundo acertijo sin maldad:

Si una cañería tiene un agujero, ¿qué harás para que llegue agua al otro extremo?: ¿Echar más agua o taparlo primero?

- RAJOY: (Después de realizar una videoconferencia con los responsables hidrológicos de varias comunidades autónomas que, obviamente, no se pusieron de acuerdo): 

Tapar el agujero, porque si no lo hago, ¿de qué me valdrá echar más agua?

- GRAN MONJE: Me impresiona tu sabiduría, oh Presidente, así que podrás responderme al acertijo siguiente:

Un jinete va montado en un burro y al llegar a una gran cuesta ve que no puede más, ¿qué hará?: ¿Golpearle con la vara para hacerlo avanzar, o bajarse del burro para que tenga menos peso y que pueda subir más?

- RAJOY: (Esta vez se da cuenta de que necesita el consejo de alguien especialmente avispado, así que llama a un sindicalista con sueldo millonario en una caja de ahorros): 

Pues lo mejor será bajar del burro, y más bien ayudarle a subir.

Y ahora, Gran Monje, dime la solución al problema de paro...

- GRAN MONJE: La respuesta, oh Mariano, tú mismo te la has dado (y desapareció).

Tras mucho cavilar en vano qué habría querido el Monje decir, y sobre todo el sentido de sus extrañas palabras, Rajoy decidió acudir a uno de los treinta empleados de la empresa pública dedicada a la interpretación del lenguaje monacal con cargo a los Presupuestos del Estado; y le respondió lo siguiente:

- El barco escorado es nuestra economía, y los marineros que caen los parados. Lo primero que hay que hacer es evitar que despidan a los que tienen trabajo, que se están yendo al agua, tratando de reflotar el barco mediante la creación de negocio; lo cual creará también más puestos de trabajo. De otra forma, si solamente se estudia la manera de subir más gente a un barco en esas condiciones, aguantarán allí tal vez un rato, pero al poco tiempo acabarán yéndose al mar como los primeros.

- La cañería son los bancos, con sus agujeros por los que se escapa el dinero que se les da, tratando de tapar sus propios problemas. Sólo llegará el crédito al otro extremo (a las empresas), y por tanto se creará empleo, si buscamos vías alternativas y seguras que garanticen que el dinero no se quede en el camino.

- El burro es nuestra economía real, la que crean empresas y familias con su trabajo, y el jinete el Estado con sus impuestos. Si en tiempos de crisis el Estado en vez de ayudarle le fustiga aún más con sus impuestos, sólo conseguirá reventar al burro. Lo que tiene que hacer es más bien tratar de aliviar su carga, y en todo caso impulsarle a salir adelante.

Entusiasmado estaba Rajoy con las tres lecciones, tanto que se dirigió inmediatamente al aeropuerto de vuelta a España... Pero en ese momento se despertó: ¡Se había quedado dormido en la replica de la contrarréplica de la sesión parlamentaria sobre el gran pacto contra el desempleo!


29 comentarios:

  1. El Sr. registrador fue a preguntarle al monje antes de que se celebraran las elecciones y parece ser que en aquel momento lo entendió, y lo puso en su programa electoral suavizandolo un poco.

    Basicamente lo que se deduce del relato es lo qe prometió hacer, que por otra parte es lo que indica el sentido común.

    Una vez en el poder se dió cuenta de 2 cosas, que por otra parte ya se entreveían:

    1.-Los banqueros que nos habían prestado el dinero querían disminuir su riesgo rápidamente y cobrar cuanto antes, por lo que olvidó la economía real y se centró en la financiera, aumentando los impuestos para generar ingresos rápidos sin contar con las consecuencias. Al no saber, querer o poder negociar con fuerza con los acreedores ha primado la devolución urgente del dinero en vez de la devolución eficiente del mismo.

    2.- Para cortar la sangría que se escapa por las tuberías tenía 2 opciones, o disminuir la inversión pública o hacer eficiente el gasto de las administraciones. Dado que vivimos en un estado de autonomías y que cada administración autonomica tiene sus propias megaestructuras de paniaguados sobre las que no tiene ninguna competencia pero que tienen que cobrar cada día 1 del mes corriente como muy tarde, pues actua sobre lo único que puede, sobre la inversión en infraestructuras y en I+D, con lo que el problema se acrecienta aún más sin solución, incrementandose la deuda viva, sólo para seguir como estamos.

    Como consecuencia de tomar las decisiones en este orden nos vamos encaminando pasito a pasito hacia un estado de tipo socialista bolivariano, con el común de los mortales pidiendo protección al estado.


    JAMTB

    ResponderEliminar
  2. conocen la formula,pero no la aplican,por que los resultados se verian a medio plazo(ayudar a pymes,bajar impuestos,bajar cuotas sociales,financiar...).Quieren pasta rapida y por ello tiran de lo tipico,de subir la presion fiscal,importandoles un pimiento si el pais explota.Son como el cobrador del frac.

    ResponderEliminar
  3. No es que el artículo siga de actualidad.... es que el año que viene continuará reflejando el día a día. Ayer dijo. Rajoy que no iba a variar el rumbo de las políticas económicas pues todo empezaba a ir bien, la prima de riesgo ha bajado....

    Que bueno política económica esta implementando el gobierno.... fíjate que no solo ha bajado la prima española sino que ha conseguido bajar TODAS las europeas... y ha tenido nada que ver con el banco de Japón, ni con el BCE, noooooo ha sido todo gracias a Rajoy.... por cierto cuando se convocaron elecciones la prima andaba por ahí....

    Por cierto, ayer hablamos sobre el punto de no retorno... he estado pensando y.... en España había lo que había.... nos abrieron el grifo del crédito desproporcionado y la deuda privada se disparó.... y llegamos al España va bien.... con la crisis, el déficit, el plan E y las ayudas a los bancos... la deuda pública se disparó hasta niveles que no debería haber llegado... simplemente porque con la deuda privada existente.y con la capacidad de consumo familiar que nos dejan las cargas fiscales y tributarias..... no podremos generar una economía suficiente como para pagar lo que se debe.... por tanto los intereses nos comerán.... podríamos pensar que el no retorno ya lo pasamos hace tiempo..... ahora simplemente estamos ahí.... en coma con respiración asistida y en manos de nuestros acreedores....

    Deberíamos de seguir las palabras del monje pero.... escuchando las palabras de aye de Rajoy.... llenas de falso testimonio, o por lo menos no se había mirado sus previsiones macro y su rendición ante el paro.... no puede ser este señor quien implemente las soluciones necesarias.... simplemente no ve la realidad o peor no la quiere ver....

    ResponderEliminar
  4. señor arroyo no podian llevarle a rajoy todo esto tan cierto que dice en su blog?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://portal-scc.presidencia.gob.es/ciudadan@s/contacto.jsp

      Eliminar
    2. Complejo de la Moncloa, Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28071 Madrid

      Eliminar
    3. https://www.facebook.com/pages/Mariano-Rajoy-Brey/54212446406

      Eliminar
    4. Calle de Génova, 13 28004 Madrid

      Eliminar
    5. Acordados que hay que hacer un proyecto para la comisión que evalúe su viabilidad..... y ya si eso dentro de 5 años se vote en el congreso, senado..... y mientras nos morimossssss

      Eliminar
  5. Amigo DANI. Ché; el capital precisa que las gentes ganen dinero y lo pongan en circulación comprando, el dinero tiene el concepto de medio de cambio. Nano.

    ¿Qué lógica tiene que las personas que controlan lo bienes y servicios (incluyendo las finanzas) en perseverar en hacer todo lo contrario...?.

    A mí, me recuerdan a esos reyes tarados que gobiernan a través de validos, sí como en las pelis Frank ( en este caso no es la de "Los Tramposos" de Toni Leblanc...). Personas con taras y complejos aunque tengan presencia de ésto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que yo digo.... en una economía de consumo interno principalmente.... que sentido tiene destruir la capacidad de consumo de las familias ¿¿¿¿¿¿

      Por eso decía que el punto de no retorno de nuestra economía p odia ser ese... como no son capaces de encauzr este sistema productivo, quieren cambiarlo a unió de comercio exterior.... l problema es que lo quieren hacer competitivo devaluando el paísen todos los sentidos.... cuando debería hacerse competitivo a través del I + D....

      Hoy he leído un análisis muy bueno en el economista.... a la larga todos muertos.... y eso es lo que le pasa a España.

      A mi también me parece que nos gobiernan tarados o, al menos, incompetentes.... la diversidad enriquece y éstos no se mezclan con la plebe y sus problemas....

      Sigo diciendo lo mismo España ya ha pasado el no retorno.... no volveremos a lo mismo del 2005.... nunca.... pase lo que pas. Aquí se trata de que no nos roben el futuro, ni a nosotros, ni a nuestros hijjos, ni a nuestra nietos....

      Eliminar
    2. Joer DANI; anda que el Fabra de Castellón, vaya tropa que teneís también ahí en el Reino Valenciá. Te mandaría como fuego amigo a mi paisano el comediante Floriano.

      Yo creo que al final de todo cuando estos bufones y caricatos estén fulminados y aparezca la gente normal con un dedo de frente (que no hace falta más) se darán cuenta y nos bajarán los precios e impuestos.

      Eliminar
  6. Este nuestro País necesita resetearse,o mejor dicho reeducarse en todo el sentido amplio de la palabra.
    -El camino que llevábamos no es el correcto, la cultura de lo fácil, del todo para unos y nada para el resto, la subvención, el derroche, la megalomanía ,las envidias, la paja en el ojo ajeno, las trampas, la irresponsabilidad y podría añadir un sinfín de cosas que nos tienen que hacer replantearnos de una vez, que o nos movemos o nos vamos al abismo tal como vamos.
    Hay que repartir para todos y que cada uno cojamos nuestra cuota de responsabilidad.

    ResponderEliminar
  7. Seguimos con el zapaterismo 2.0, tal y como dicen los medios de derechas con este gobierno de Mariano, el cobarde.

    Tendremos más paro, más déficit, más deuda y más ruina. Y así seguiremos.

    Me temo que no se quieren apear del burro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Kitaro, amigo, pero si zapatitos y el registra no son mas que unos pelotillas de los verdaderos patrones. No es Merkel, ni siquiera Keitel. Son los dueños de la grandes industrias Europeas, ¿acaso se les oye a éstos?. No, no aparecen porque su mundo lo mantienen alejado de las ovejas, ponen a encargados como si fueran pastores y perros ovejeros al cuidado de la finca.

      Eliminar
  8. Mientras legaliza el algarrobico, se cargan la costa, hacen que se tenga que abortar en Francia y cortan las libertades sociales..... votad votad incautos

    ResponderEliminar
  9. El mejor termometro para ver la crudeza de la crisis es bajar a la calle,y ver lo que esta delante de nuestras narices.El bar vacio ni aunque venda la caña con tapa por debajo de un euro o los menus a 8 euros,el de la tienda que cada vez esta mas ahogado y apenas tiene articulo por que no puede ni comprar,el frutero que nunca abria los domingos que ahora tiene que hacerlo,el que come de tartera cuando toda su vida llevaba haciendolo de menu,el que se ha dado de baja en el telefono fijo,el que casi ni enciende la luz para que luego no le venga el hachazo,el que ha pasado de seguro a todo riesgo,a terceros.Ese es la verdadera realidad del dia a dia,la de las apreturas.¿sabran algo de esto los que ganan 6000 euros o mas al mes mas sobresueldos o los que tienen 3 pisos,o los que comen solomillos todos los dias y les llevan en audis cojonudos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te olvides de aquel que tiene uno de los dos coches dado de baja temporal porque no puede pagar el sello ni el seguro.

      Es mas, te voy a contar a ti solo lo que me ha dicho Juan esta mañana. Es un señor de los que en estas fechas se sentaba en el bar a tomar una caña y unos caracoles orgulloso del resultado de su vida y su trabajo. Cada vez que pasaba por el bar lo veia con una montaña de conchas de caracol a 1 euro, su frase era "no hay vida mejor que una cerveza y un caracol...o muchos jejejejeje". Esta mañana lo he visto con una bolsa en una zona junto al poligono industrial (lo que era el poligono, ahora es un secanal de naves vacias en alquiler), la bolsa cargada de caracoles. Conversacion:

      "José no hagas deporte que es malo para el corazon, se gasta mas rapido jejejeje"
      "Buenos dias Juan, bueno, tendre que morir de algo, no me voy a quedar para simiente como tu jejejejej".
      "Bueno, no creas, que para ver lo que veo...mejor muerto".
      "No hombre no, que nos queda la cerveza y el caracol"
      "Bueno, a mi el caracol ya me lo prepara Luisa y la cerveza la traera mi hijo si a caso".....

      Juan tiene a dos hijos enferemos en paro a los que no han llamado del SAS desde hace un año y una hija abogada que cerro el despacho hace 6 meses.

      Eso es economia real, lo que aqui defendemos todos los dias es economia real, los recortes matan, los recortes deprimen a familias enteras y no nos dejan ni para caracoles.

      Eliminar
    2. Esa conversación me recuerda a las películas de Berlanga, o a "Los lunes al sol". Mezcla de humor y tristeza.

      Eliminar
    3. Mientras la recordaba me ha parecido mas a Los Santos Inocentes.

      Eliminar
  10. Se me olvidaba, la ley hipotecaria. No han tenido en cuenta NI UNA DE LAS 273 ENMIENDAS, porque "no aportan nada sustancial" o porque no son interesantes,....osea, que no interesan a vuestro jefe Botin...

    Como dicen en mi pueblo...irsus a cagarlo en loarto un pincho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asterion; simplemente hay que repasar la posición del T.S sobre las claúsulas abusivas y el respaldo que se dá a los peristas y sacacuartos.

      Ésta administración y la de hacienda debe ser liquidada por el procedimiento que ellos utilizan. Dejarlos sin recursos y que se vayan a pedir en la puerta de las iglesias.

      Eliminar
    2. "El Supremo critica al Santander por evitar que se pronuncie sobre las preferentes".

      Y yo digo... ¿quién les "chivo" la sentencia?. Para partirse de risa.

      Puro Fraude, Spain and its institutions are a fraud (traducido en Google) no se Inglés.

      Eliminar
    3. Por esas cosas es por lo que no entiendo como la gente no sale a la calle con palos y piedras, bueno, si lo entiendo, MENOS SALVAME Y MAS SALVADOS!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  11. Un magnífico termómetro de la crisis:

    http://cincodias.com/cincodias/2013/04/25/mercados/1366892814_360978.html

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/01/actualidad/1346521059_168279.html

    ResponderEliminar
  12. Eso y el principio de saw 6 (lo recomiendo enormemente): ¿cuál es la diferencia? SOBREVIVIR.

    ResponderEliminar
  13. Hoy la prima de riesgo ha subido 9 puntos?
    que raro no?
    si Rajoy habia bajado el solito todas las primas de riesgo europeas....

    No hay quien entienda la economia....

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified