ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 17 de junio de 2013

LA FIESTA ECONÓMICA ESPAÑOLA (I): Con DJ alemán y ¿copas gratis?


Antonio siempre fue un hombre precavido, y conservador en lo que atañe al dinero. Tal vez por eso no había progresado demasiado, pero tenía una vida sin sobresaltos; y tranquila, sobre todo tranquila.

Luis era más emprendedor, y su sueño de una vida mejor le había llevado a pedir dinero prestado para montar una fábrica. Su éxito era suficiente para pagar el préstamo, el elevado número de trabajadores y una existencia con algunos caprichos.

Federico siempre había estado en la cresta de la ola, pero ahora la cosa había cambiado, y la escasez de dinero le había llevado a recurrir con demasiada frecuencia al banco para continuar con su tren de vida. Y aparentar en sus fiestas que todo seguía como siempre y no pasaba nada.

Durante los últimos meses se ha creado una cierta polémica en los medios económicos especializados acerca de qué cantidad de deuda pública es bueno tener.

También hemos sabido ahora que la deuda española está creciendo a un ritmo como no lo ha hecho nunca. De hecho, el primer trimestre de este año se ha desbocado.

Cuando aún tenemos en la memoria el estado lamentable en que quedaron las arcas públicas con el anterior Presidente del Gobierno, ahora nos damos en la cara con datos que superan incluso ese período.

La deuda pública española ha llegado ya al 90% del PIB español, es decir, que pronto alcanzaremos la cifra de deber tanto dinero como todo lo que producimos en un año.

Y el caso es que alguno podrá plantearse que él también debe tanto o más de lo que produce en un año, y no digamos si tiene hipoteca, que deberá que pagar en muchos años.

Pero la diferencia es que, como hemos dicho más arriba, puedes no deber nada y ser como Antonio, o deber dinero como Luis porque has construido una fábrica o una casa, que estás pagando poco a poco.

El problema surge cuando eres Federico, que te endeudas para mantener un tren de vida que ya no te puedes permitir; sin fábrica y sin casa.

Y si uno mira las cuentas españolas, se da cuenta de que la deuda que vamos contrayendo ahora no paga la inversión en proyectos que nos darán de comer cuando estén terminados, sino que va en buena parte a los gastos de Federico.

Antonio, Luis o Federico, esos son los modelos: ¿Cuál es nuestro modelo?

Porque lo malo es cuando la fiesta no la pagamos ya nosotros, sino los que nos prestan; y entonces nos ponen condiciones.

Condiciones escritas en alemán...


17 comentarios:

  1. ya sabemos la ruina que el estado tiene encima,que es morrocotuda,pero tambien sabemos la ruina que se palpa minuto a minuto en este pais a pie de calle,donde el consumo esta bajo minimos,donde el endeudamiento es tremendo,donde la gente no tiene ni para pagar las letras,donde en los supermercados hay cada vez menos gente comprando,donde se estan sacando abuelos de las residencias para que con su pension pueda vivir la familia,donde se estan renegociando los precios de los alquileres de negocios y particulares por que la gente no puede,en fin,miles y miles de ejemplos

    ResponderEliminar
  2. Claro. Es la deuda. Si el sistema se hizo sobre la marcha (me temo que sí). Y ahora nos damos golpes en la cabeza porque la deuda es impagable en muchos casos.

    Avaricia, supervivencia, bancos, reserva fraccionaria, interés. Lo que sea. Pero no es un sistema estable ni apropiado para nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  3. Primeramente recordar a todo el mundo lo que era España en los 80s y la primera parte de la década de los 90s.... A partir de ahí todo cambió, se cambió legislación sobre suelo y urbanismo de manera que los ayuntamientos tenían potestad absoluta en estos términos ( favoreciéndose así los trata de favor, por decirlo suave), se dio crédito y crédito y mas crédito con lo que se inició la burbuja.... en el 2002, con la entrada en el euro, había ya mucho dinero negro en pesetas q había que gastar.... con lo que todo se elevó a la quinta potencia.... y llegamos donde ya sabemos todos...

    Pretendo decir que España llegó a tener el PIB que tuvo por la construcción, sector financiero, industria (fábricas y casas), llegadas con la capacidad de sbreendeudamiento que derivo en el consumismo (economia de mercado interno) ahora quei todo esto está parado.... como es que no han bajado el PIB.... ¿¿¿¿a caso es que les da miedo presentar un 140% de deuda relativa al PIB real¿¿¿¿

    La única explicación que encuentro y viendo lo que veo y escuchando o que escucho a la casta... parece claro que la realidad aalejaría a los prestamistas y ellos no podrían disfrutar de sus poltronas.... parece claro que el parlamento esta lleno de Federicos....

    Asi que lo llevamos claro.... reina la irrealidad, gobierna la irresponsabilidad y vota... la ignorancia....

    Nota: muy chulo el nuevo diseño.... muchas gracias por todo Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti y a todos. Seguimos incorporando sugerencias. A total disposición como siempre. Muchos saludos

      Eliminar
  4. ¡¡¡¡¡Bien, bien, bien!!!!!!

    "La magistrado Susana Trujillano Sánchez, titular del juzgado de instrucción número 7 de Madrid, ha detectado indicios delictivos en la gestión de los dos últimos exgobernadores del Banco de España: Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana."

    http://www.eleconomista.es/espana/noticias/4915922/06/13/Una-juez-ve-indicios-penales-de-Ordonez-y-Caruana-en-la-supervision-bancaria.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo e Insisto, los Jueces y los trabajadores públicos de Justicia van a sufrir en sus carnes el desplome del sistema público, la gran diferencia es que en sus manos está llevar al banquillo y a prisión a buena parte de los ladrones y estafadores que les van a causar un daño cercano al 30-50% en sus retribuciones. Llámale Justicia, con unas gotas de venganza....

      Eliminar
  5. Tengo entendido que el 90% de deuda publicado en prensa esta totalmente maquillado según expertos como Liébana, Becerra, Ramón Rallo, La Calle, Diéz... y todos coinciden que esta deuda es el pasivo computable o la deuda pura contraída a pagar en corto plazo. Pero añadiendo las facturas ocultas en los cajones sin pagar a proveedores, introduciendo los intereses a pagar por esa deuda, incluso no sé si va el déficit metido, dicen que al día de hoy la deuda real pública de España está en torno al 110% sobre nuestro PIB al mes de junio de 2013.


    Ponen un ejemplo fácil: uno va al banco a pedir una hipoteca de 60,000 euros( metáfora con deuda del Estado) y se la conceden ¿ le debemos al banco solamente los 60,000? No, al banco le deberemos 100,000 por la suma de los intereses y otras cláusulas a lo largo del período del préstamo. Pues lo que hace Maastricht en Bruselas es filtrar en prensa que solamente deben los 60,000 ( a efectos reales el 90% que es solo el préstamo concedido en sí sin contar intereses) y encima es brutal mentir diciendo que debemos el 90% pero más escalofriante es decir que la realidad onto-ontológica de la economía española es que realmente se deben el 110%.

    ¿Cuanto tiempo seguirá DJ Merkel aguantando para que sus bancos le de tiempo a cobrar su dinero a costa de dejar endeudarse a España?

    ¿Con una deuda tan grande servirá el plan Draghi para algo?




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya panda de mentirosos. Nos hunden con sus mentiras y sus estadísticas. El pueblo mientras, aguanta. El pueblo llano del furgol, el wasap, el botellón y el telemorbo.

      Somos el pueblo llano, manejados como títeres. Bendita filosofía, cuánto me abrió la mente en 3º de bup y cou...

      Eliminar
  6. Así es Frank. Hay una maravillosa obra llamada Dialéctica de la Ilustración de Adorno y Horkheimer.

    Viene a decir que vivimos en la industria cultural establecida por los gobiernos como un mecanismo de placer para el ciudadano en base a su Estados de Bienestar. Estos pensadores ven que en realidad esta industria cultural, la del entretenimiento, en realidad son mecanismos de control por la parte política. Seguimos en la dialéctica del Amo y esclavo. Se introduce crédito barato y youtube. f-1, Fútbol, wasap, etc, y nos proporcionan un placer inmediato, de este modo, se anula la capacidad racional y crítica y hace que su intelecto se muestre pasivo. Un joven aunque no tenga trabajo es feliz viendo todo el santo día youtube, la liga de fútbol, etc... Así la mayoría de la Sociedad Civil española se traga lo que dice los medios de comunicación, pues el pensar es doloroso, y lo que se busca es el mundo objetivo, el placer inmediato. Y la realidad de por sí es dolorosa. La industria del entretenimiento ofrece una huida de la vida cotidiana. Así estamos controlados, manipulados por esta gentuza. Ellos siguen haciendo de las suyas mientras nosotros estamos entretenidos. Incluso los que conocen la trampa no puede hacer nada sin unión del pueblo.

    Esta es la razón por la cual el sentido común en este país, y en otros, desapareció del mapa.



    Así, con la industria cultural desvía la atención económica a los intereses de los poderosos. Decimos 90% de deuda pública para decir que aún no estamos en bancarrota y subyacer esa idea. Mientras DJ Merkel sigue actuando en las sombras, encapsula a España, y gana tiempo para que sus bancos recuperen el dinero.

    Pero nadie conoce la realidad. Muchos hablan de austericidio ¿que carajo de austericidio cuando España se gasta 100,000 millones que no tiene? ¿Qué idiotez es esa de austericidio cuando nos endeudamos unos 230,000 millones al año?

    Y España tiene que hacer reformas en todo, en contra de mi voluntad, pero en materias de Sanidad, Educación y en todo.

    No es normal que en el Centro de mi tío que es pediatra en un Centro de Salud haya 80 personas y entre médicos y enfermeros/as solo son 33 y el resto de Comisiones obreras, limpiadoras, administrativas, enchufetas etc.

    Tampoco es posible un sistema Educativo con una tasa de paro universitario del 30% y dónde el 44% trabaja en cosas que no ha estudiado para ello y están de camarero, etc.

    Así debemos reformar España entera, pero seguimos manteniendo un Estado hipertrofiado, gracias a los créditos de DJ Merkel.

    ResponderEliminar
  7. Filosofía según la nueva ley de educación:

    -Elimina la materia: Educación para la ciudadanía en 2º de la ESO (2 horas menos)
    -Elimina la materia: Ética-Cívica en 4º de la ESO (1-2 horas menos, según la CC.AA)
    -Elimina la materia optativa de 1º de Bachillerato (4 horas menos)
    -Elimina la materia optativa de 2º de Bachillerato (4 horas menos)
    -Elimina la materia: Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato (3-4 horas menos, según la CC.AA)
    -Propone en 4º de la ESO la materia de Filosofía como “optativa” (se desconoce la carga horaria)
    -Propone en 2º de Bachillerato la materia de Historia de la Filosofía como “optativa (se desconoce la carga horaria)
    -Mantiene la materia de Filosofía en 1º de Bachillerato (se desconoce la carga horaria.

    En total se pierden 14-16 horas (según la comunidad).

    Ahí lo tienes, kitaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La filosofía, kitaro, método antimanipulación de masas. El consejo de estado, residencia de expresidentes y ministros que tanto nos cuesta, recomendó en abril mantener filosofía. ¿Por qué no lo hacen caso?

      http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/24/actualidad/1366797712_157219.html

      Eliminar
  8. Capitan Trueno
    Recojo el testigo de Dani, y con unas cuentas sencillas se ve que la deuda no puede ser el 90% del PIB actual.O dicho de otra forma el PIB de España es mucho menor de lo que fue hace unos años. En conversacion con un familiar, que aun tiene la suerte de seguir siendo de los pocos que trabaja en proyectos relacionados con la construccion, me preguntaba que si podia adivinar que porcentaje de caida ha tenido la actividad constructora en Malaga, una de las mas fuertes en su tiempo. Yo aventurando mucho dije un 70%, y el me corrijio diciendi que no, mas de un 90%. Y este era el pilar principal del PIB en España, como es que cinco años despues se dice que el PIB ha bajado del orden del poco mas del 1%, algo no cuadra en estos numeros. Pero es que a los politicos nunca les intereso ver la realidad, sobre todo si son ellos los responsables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capitán ¡Trueno, hablo de memoria pero, creo recordahr que ladf construcción significaba, antes de la crisis obviamente, cerca del 18% del PIB... así que si haciendo números redondos el PIB es de 1 billón un descenso del 18% nos lleva a un PIB real de unos 820.000 millones....

      Así que la deuda ha superado ampliamente el 100%.... y ya no calculo el déficit percentual respectivo a este nuevo PIB....

      Claro hacer públicos estos datos y reconocerlos implicaría...

      NOTA: evidentemente no solo de construcción se nutria el PIB... así que paso de deprimirme yo haciendo cálculos... pero pienso que para realmente solucionar un problema lo primero es conocerlo y aquí hay gente que sabe mucho (unos pocos, Federicos) y muchos que no saben nada (Antonios y Países) y conviene que siga así... de ahí la reforma Wert... los pactos entre PPSOE para salvar no se qué... 'vamos a bailar al son alemán

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo Frank, esas reformas son fúnebres por el ministro Wert. Un paso más para idiotizar más al pueblo y obtener un mecanismo extra de control. Todas las reformas peperas son desastrosas y solo atiende a unos cuantos, los suyos, para seguir llenándose los bolsillos.Con la sanidad y la subida de tasas se le ves el plumero.
    Quitando la Filosofía hacen al pueblo más tonto, más fácil de controlar y manipular, básicamente más fácil de esclavizarlo. Y , de este modo, siguen endeudando al país, ellos cobrando sus sueldos millonarios y todos aborregados y, lo peor de todo, lo está consiguiendo.

    ResponderEliminar
  10. Pues esa misma pregunta , Capitán Trueno, me hago todos los días. Estoy contigo, el PIB sigue maquillado. Así nos engañan y nos siguen engañando.

    ResponderEliminar
  11. En Bruselas son conscientes del nivel real de la deuda de este país, pero estos ludópatas codiciosos ya han pasado de nivel. La deuda alemana alcanza los 7 billones, en el Deutsche Bank hasta el papel higiénico está hecho de activos tóxicos. Game over! Ahora toca inundar el mercado financiero europeo con Más y Más dinero Fiat, en eso están...solo quieren ganar tiempo hasta que el dinero se autoregule = inflación o empiezen a subir las tipos de interés de la deuda = bancarrota.

    Jesús, discrepo solo un poquito contigo, yo opino que las condiciones están escritas en inglés americano de la FED. La economía alemana es también penosa, aunque por venderse bien que no sea!!

    ResponderEliminar
  12. No era hoy cuando el FMI daba las previsiones de crecimiento para España? lo han retrasado al miercoles? claro, que van a decir de crecimiento en España? pues para no decir nada mejor callarse. Normal.

    De todas formas esperaremos sus "recomendaciones" para ir preparando el bolsillo.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified