ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 2 de agosto de 2013

¿PRÉSTAMOS PARA TODOS? Yo para ser feliz quiero un camión


Un amigo empresario me llamó ayer preso de un ataque de indignación: Acababa de pedir un préstamo a su banco de toda la vida, con el que tiene un expediente intachable.

Aunque se trataba de un dinero pequeño para una empresa mediana como la suya, le habían cobrado un 18% anual, que sumado a los costes de apertura, daban intereses del ¡26% anual!

Ante la imposibilidad de explicar el motivo de semejante atropello en un supuesto país que quiere salir de la recesión, me limito a copiarte -Andrés- un artículo de hace un tiempo que puede ayudarte:

Ayer pude presenciar una escena típica de padre primerizo, pero no por ello menos enternecedora: Mi amigo Miguel tenía en brazos a su Miguelito, de apenas un año, mientras le miraba con cara absorta.

Por si yo había cometido el error de no darme cuenta de las enormes habilidades de su vástago, le dijo con voz cariñosa: "Miguelito, dale una galleta a papá". Sacó entonces el padre la galleta, se la puso en la mano al hijo, y esperó con ansiedad.

En ese momento, Miguelito le dio la galleta, no sin antes pegarle un mordisco. Su padre, entusiasmado, le estampó un sonoro beso al grito de: "Muy bien, Miguelito, muy bien".

El Banco Central Europeo, que se nutre del dinero de todos los europeos, no puede -teóricamente- ayudar a los estados miembros financiándole la deuda que acumulan. Pero claro, una cosa es lo que dice la ley y otra lo que se acaba haciendo...

Cada poco tiempo oímos que España acude a los mercados para conseguir dinero, pues tiene que financiar sus enormes gastos. El resultado casi siempre es el mismo últimamente: "Gran éxito de España a la hora de colocar su deuda, pues ha conseguido todo el dinero que necesitaba para financiarse".

Pero no se dice tan fuerte que esa deuda española es comprada (financiada) en buena medida por los bancos españoles, "animados" a ello por el propio Estado. Tampoco tiene que animarles tanto, porque el dinero que usan para la compra se lo da el Banco Central Europeo a un bajo interés (0,5%), y pueden así invertirlo en comprar una deuda española que tiene un alto interés(5%), ganando un 4,5% sólo con el pase.

Además, podemos entender así por qué no hay dinero para financiar a esa pyme y a ese autónomo que conoces en tu barrio, y adónde va el dinero que presta el Banco Central Europeo a nuestros bancos: A la deuda del Estado, que siempre es más segura para ellos que préstarselo a otros.

Pero claro, siempre hay que cubrir el expediente con préstamos a algunos clientes de toda la vida y gran confianza -como tú, Andrés-. Y si echáis cuentas, podéis ver el beneficio:

El banco pide dinero prestado al Banco Central Europeo al 0,5%
El banco presta el dinero al autónomo o pyme de confianza al 26%
Beneficio = 25,5%

Ya lo decía la canción: Yo para ser feliz quiero un camión... O un banco mejor.


25 comentarios:

  1. Y no solo no dan crédito a las empresas reales... sino que parece que no te quieren como cliente pues te revientan a comisiones...

    Cada vez que entro al banco salgo mas convencido de que la solución l problema no puede ser monetaria, es imposible... las deudas no se pueden pagar y hay intereses creados que imposibilitan cualquier solución puramente económica (aquí Jesús nos ha puesto el ejemplo del crédito). Habrá pues que tomar decisiones políticas para regenerar nuestro sistema económico y productivo para basarlo en REAL... pero eso...al menos... mientras los mercados nos admitan deuda al precio que sea.... no se contempla...

    Feliz fin de semana a todos.

    NOTA: una noticia positiva, en lo personal, saco balance de mi plan A y parece que la empresa sigue flotando y hemos mejorado nuestra situación. llevo dos meses estudiando mi Plan B, por si fallaba el A , o si todo va bien, para complementarlo... es a medio plazo (2-3 años) pero ya he descartado prácticamente pedir crédito a estos mierdas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Dani. Nosotros en las finanzas familiares estamos intentando implantar el plan b, so pena que nos rescaten de aquí a 2 meses.

      Malos tiempos... para la lírica...

      Eliminar
  2. Ahi se demuestra lo que son.Al negosi,a lo seguro,a echar una mano al endeudadisimo estado y dar la espalda a la pyme,al autonomo,al ciudadano comun.Y si logras algun prestamo,te lo cobran con esos pedazo de intereses usureros que has dicho,por que es un riesgo.Es para darles un duro escarmiento si tuvieramos todos un poco de aquello.Todos los dias se empeñan en crear cada vez mas enemigos,yo lo palpo todos los dias.Bordes,antipaticos,trileros,vagos,usureros,falsetes.Ellos y los politicos,sin duda lo peor de este pais

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos y todas, el verano nos tiene locos y no es para menos con los que vemos, asi que hago una parada rapida para que leais una experiencia de una chica que yo tambien he vivido en mis carnes.

    Inmersas como estamos en una gran crisis del sistema, que ha dejado en total deslegitamación al gobierno, los bancos y las grandes empresas, de los más de seis millones de personas que no tienen un trabajo remunerado, además de tener que sobrevivir con excasos medios economicos, tenemos que aguantar que los empresarios nos hagan saber que “nos hacen un favor” contratándonos y además tenemos que agredecerselo trabajando gratis.

    Esta mañana he tenido la “suerte” de tener una entrevista de trabajo, que os quiero describir:

    Cuando he llegado me he juntado con otras 5 personas que estaban citadas a la misma hora que yo, media hora después, dejando claro que nuestro tiempo no vale nada porque somos “personas en paro”, se han dignado a llamarnos una a una para la entrevista, una vez dentro después de las preguntas de rigor que hacen a la posible trabajadora (donde has trabajado, etc.) la descripción del trabajo ha sido “es un trabajo de comercial, se trata de ir por las casas e intentar vender, mañana tendrías que venir de observadora y si nos gustas y a ti te gusta te explicariamos las condiciones”.

    Empezamos mal si primero tienes que “observar” gastando un día de tu vida y luego te explican las condiciones que igual no te interesan, bueno yo he insistido y finalmente me ha explicado cómo funcionaría si estuviera contrada, “tendrias que venir a la oficina a las 9 de la mañana y hasta las 10:30 te “formamos” (¡con apuntes y todo!), sobre las 11h llegarás al destino en el que te toque trabajar, ese día e iras de puerta en puerta hasta las 17h. que es cuando podrás hacer un pequeño descanso para comer. Después de comer otra vez irás de puerta en puerta hasta las 20:30 o a veces hasta las 21h.”

    ¿Entonces son 12h. de trabajo? ¿Cuánto pagan?

    ¡No, no! No son 12 horas. La primera hora y media es formación, tú solo estas sentada, trabaja la persona que te forma y además tienes tiempo para comer, en realidad solo trabajarías entre 8 y 9 horas al día. Y cobrarías únicamente por el producto que vendas, si no vendes nada ese día no cobras.

    Bueno, después de este despropósito de “trabajo” cuando mi respuesta ha sido negativa a la pregunta “entonces, ¿vienes mañana a observar?” el empresario se ha indignado conmigo, porque “¿donde vas a encontrar mejor trabajo que éste, con los tiempos que corren, si en hostelería trabajarías más de 12 horas?” Se ha indignado, porque además de parada soy poco agradecida con lo que me ofrecen.

    Lo siento señores empresarios, pero mi objetivo en la vida no es trabajar gratis.

    Sé que no soy la primera persona, ni la última que pasa por esto, por eso hago un llamamiento a todas las personas y en concreto a las personas en paro para acabar con esto ¡Nuestros derechos laborales no se venden!, Organízate y Lucha.

    Estamos en paro, pero no paradas.


    FIN DE LA CITA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos quién tiene la sartén por el mango, Asterion.

      Eliminar
  4. ESPAÑA VA BIEN...BIEN BIEN BIEN... vamos, que estamos saliendo del tunel hacia la luz...como las polillas...

    -El ‘efecto verano’ y el desánimo reducen en 64.866 personas el paro en julio.
    -La cifra total de desempleados se sitúa en 4.698.814 personas tras el descenso mensual
    -Los afiliados a la Seguridad Social crecen en 32.890 personas, EL SEGUNDO PEOR DATO EN 10 AÑOS...EL SEGUNDO PEOR EN 10 AÑOS...VAMOS...PARA MATARLOS...CON LO BIEN QUE VA EL PAIS....O SERA QUE NO???
    -Sin el impacto de las contrataciones estivales, se destruye empleo y aumenta el paro...SI SI, SE DESTRUYE EMPLEO Y AUMENTA EL PARO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que España va bien el FMI exige bajar los sueldos ,pues menos mal q va bien porque si llega a ir mal......
      Son los famosos brotes verdes ,antes de Zapatero y ahora de Rajoy.La verdad es q son espejismos de los presidentes de este país.

      Eliminar
  5. Asterion. En el año 2009 en plena caída, colas en el INEM larguísimas, y yo en paro, solo dependía de mi madre que la despidieron por operarse de necesidad y le mandaro una carta de despido que decía: le despido por haberse operado¨ Fin de la cita. Pues, estuvimos 3 meses sin ingresos de ningún tipo. Desesperado acepte una entrevista de trabajo de una empresa D&l en la que era vender contratos de Vodafone por las casas. Estaba muy desesperado y aguanté un día entero viendo únicamente como le entraba el comercial a la gente o clientes a encasquetarle después de ser molestados. Se entra a las 9 de la mañana y se volvía a la oficina a las 8 de la tarde, sábados incluidos. Para hacer grupo tenías que desayunar juntos y comer juntos durante el primer mes. Luego había que poner el vehículo propio para ir a zonas alejadas de la ciudad. La gerente supuestamente estaba de baja y se incorporaba al quinto día, yo empecé un lunes y llegó la gerente un viernes. Como tenía que desayunar y comer, y los que vendían durante un par de años lo hacían en el bar, pues a rascarse el bolsillo. Cuando hablé con la gerente me dijo las condiciones:

    <>

    Bueno, estaba en Default y acabé peor. Después, y tras cuatro jornadas desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde que después eran las 9 de la noche, tras 12 horas por cuatro días, unas 48 horas en total, aún quedaban el viernes y el sábado, 24 horas más, solamente hice un puñetero contrato solamente de teléfono. Y la Gerente me dijo:

    <>

    Y conteste, bien , vale. Salgo de la oficina y me encuentro con el supuesto encargado en la oficina ADRIÁN y le digo:

    << Adrián voy al servicio, esperadme en la oficina con el resto es solo un minuto. Fin de la cita.>>

    Y salí por patas como lo hacen los simsomps hacia mi casa hasta el día de hoy.

    El balance fue que trabajar 48 horas me costó 40 euros de mi bolsillo y solamente gané 20 € de un contrato, por lo que trabajar esas horas me costó 20€. Ni los negros del algodón, pues ellos tenían al menos el plato de comida.

    Y encima empresas poderosas como Mapfre cobran subvención del gobierno por cada comercial, que lo sepan los queridos lectores, entre otras muchas empresas.

    Las chicas eran extranjeras, y me dijeron claro que los dos primeros meses te costaba el dinero y en el mejor de los casos lo comido por lo servido.

    Esto es el nuevo esclavísmo del siglo XXI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que poco a poco entre todos los "de abajo" vamos descubriendo las nuevas formas de guerra y esclavitud a las que nos tienen sometidos los "de arriba". Nos quieren automatizar, hacernos tristes, con vidas tristes, consumistas, con pésimas condiciones ambientales, laborales, económicas, sanitarias... de vida en general.

      Miren hoy, por ejemplo, culpa que yo le achaco directamente a la reserva fraccionaria, a la deuda sin límite, y al crecimiento desorbitado, junto con el egoísmo humano:
      http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/02/natura/1375443710.html

      Eliminar
  6. Y hoy vamos a hablar del tema que nos toca: crédito y paro. El crédito está en caída libre, porque como se ha comentado la banca concentra sus fuerzas en comprar los bonos patrios y las Letras del Tesoro. Tengo una duda, si alguien puede resolvermela le estoy muy agradecido. ¿La banca española sigue comprando o pidiendo liquidez todos los meses al BCE al 0´4/o´5% o es solo del dinero de las famosas barras de liquidez? Tengo entendido que es solamente de las famosas barras de liquidez y que de ahí la deuda del Banco de España baja con Respecto al BCE, de lo contrario aumentaría.

    Crédito ni está ni se le espera. Tenemos déficit a la carta. Se premia con gastar más a las Comunidades quebradas. Y el tope para todo el año ya se ha alcanzado por parte de la administración central. Salvo nueva subida del IVA, recorte en salarios, nuevos impuestos, el déficit será de entre el 7´5% y el 8´5% al sumarle el déficit en Seguridad Social.

    Y seguimos en el hoyo. Tengo en PDF las afiliaciones a la Seguridad social descargadas del mismo Ministerio de España. Se puede reflejar como las Afiliaciones de julio de 2012 eran de 16,920,000 personas aproximadamente, estoy pensando de cabeza. Sin embargo, en julio de 2013 tenemos 16.225.000 personas afiliadas a la Seguridad Social con un desfase alrededor de unas 605,000 personas menos en todo el año. Y de las 65,000 personas de bajada del INEM solamente 36,000 personas son altas nuevas. El 94% de los contratos son temporales. De seguir la tendencia en Diciembre seremos menos de 16 millones de currantes oficiales y bajaremos hasta los 15 millones de currantes.

    Todo hace indicar más paro y recesión.

    Fin de la cita


    Quien quiera el PDF mandare un email a

    kitaro _3@msn.com

    No pongo el enlace porque tendría que hacer publicidad de otro blog de un economista bien conocido.

    FIN DE LA CITA.

    ResponderEliminar
  7. Me tiene intrigadísimo, le voy dando vueltas pero me cuesta, ¿ Para que quiere su amigo empresario un crédito al 18% - 26% ? he imaginado que quizás sea algo puntual, este mes se ha pagado el IVA del Reino de España, más alguna extra, etc. Pensar en un proyecto con esos interesés es de locos, son intereses de usura, y Oye, el Mundo es muy grande y la vida solo se vive una vez.....

    ResponderEliminar
  8. Aqui,casi todo lo que ha pasado ha sido producto de nuestra imaginación.Hemos pasado de la época en la que el banco daba crédito a todo bicho viviente,fuera solvente o no a no dar prácticamente nada.De vender pisos a precios abusivos como rosquillas a desplomarse el ladrillo brutalmente.De haber inmobiliarias como setas,a irse a pique casi todas.¿quienes han sido los culpables de estos extremos?¿de pasar del todo a la nada?¿de todos estos desmanes?.La respuesta es muy sencillita

    ResponderEliminar
  9. Algunos cuanto peor,mejor.los bancos entre ellos.les debe interesar más que siga creciendo el paro y que el estado siga sin liquidez para beneficiarse de tal coyuntura.creo que no deben querer que el país funcione sino que siga está quiebra para que ellos saquen gran tajada.

    ResponderEliminar
  10. yo para ser feliz quiero ser político porque esas inmensas cantidades de dinero se despilfarran en pagar a 17 gobiernos autonómicos q no sirven para nada más q para pagar más impuestos.
    Ysi me equivoco q puede q alguien me demuestre q las autonomías son buenas para los españoles.

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy el futuro presidente de España.

    Para bajar el paro, aparte de otras medidas, voy a hacer una muy muy sencilla. Pondré datos sencillos y redondos.

    En España hay 45 millones de personas, 20 millones quieren trabajar, 5 están en paro, y 15 trabajan.

    La jornada laboral oficial es de 40 horas semanales, aunque todos sabemos que muchas veces no se cumple (por exceso), y también sabemos que mucha gente trabaja sin contrato, o cotizando por menos horas que las que trabaja.

    La cosa es simple. 15 por 40 es igual a 600 millones de horas que hacemos los españoles semanalmente. Horas que hay que distribuir entre 20 millones de personas que quieren trabajar. 600 entre 20 es igual a 30 horas semanales.

    Como cualquier gran cambio debe ser consensuado, y debe hacerse gradualmente, lo voy a llevar al congreso, y el texto que salga por mayoría de 2 tercios, se aprobará, gradualmente: ahora 35 horas semanales, y dentro de 4 años, sea quien sea el parlamento y el presidente, 30 horas.

    Los sueldos públicos bajarán proporcionalmente, más cuanto más sea el sueldo. Los privados lo harán las propias empresas.

    Soy el presidente. Me van a querer asesinar por esto. Pero otros me van a adorar. Porque seguramente saldrá bien, y me recordarán como el que acabó con el paro con una simple cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Presidente. Yo ahora voy a ser un empresario de Jaén, con 60 personas a sueldo.

      La idea que usted plantea me parece perfecta...salvo por un par de detalles sin importancia.

      1º- cuanto voy a tener que pagar al Estado por las altas de los trabajadores, porque si tengo que contratar mas me sablan ustedes mas.

      2º- Me esta usted diciendo que yo, empresario con pasta y muy cabron, acostumbrado a tener a la gente trabajando horas extras sin pagarselas, con altas de media jornada el 30% de mi plantilla, tengo que pagar todas las horas que estos gañanes trabajen en la empresa? no tienen bastante estos bastardos con que yo les pague lo que a mi me parece a fin de mes?

      3º- Lo mas importante y lo unico en lo que estoy de acuerdo con su planteamiento, bajada de sueldos en la empresas...me sale humo de las manos de tanto frotarmelas.


      Ahora como trabajador. Le planteo a usted otro par de cosas:

      1º Ustedes desde el Gobierno eliminan las diputaciones, los ayuntamientos de menos de 8000 habitantes, ELIMINAN los asesores dado que hay funcionarios publicos SOBRADAMENTE preparados, cierran las empresas publicas que no tengan competencias sanitarias-sociales-educacionales.

      2º PROHIBEN la presencia y actuacion de lobbis en España, penando con carcel a los integrantes de dichos lobbis asi como a cualquier representante publico que se acerque a uno.

      3º Obligan a presentar de forma totalmente transparente las rentas de cualquier persona publica.


      4º Independizan los poderes del Estado de forma que uno NO pueda nombrar al otro y entre ellos se vigilen.

      5º ELIMINAN las subvenciones publicas a partidos politicos, sindicatos, patronal Y PRENSA.

      Una vez que ustedes hagan eso y les entre en su dura mollera que nosotros EL PUEBLO les elegimos y designamos a ustedes como REPRESENTANTES ASALARIADOS por la masa social llamada España, entonces hablamos de parados falsos, facturas sin iva y gasoil rojo de los tractores...

      Buenas tardes Sr. Presidente Frank.

      P.D. Dame la cartera de interior por favor...

      Eliminar
    2. Ciudadano Sr. Asterion. Me complace contestar a sus preguntas por PLASMA, (jajajajaja, empieza mi corrupción, jajaja, si es que la situación es para mear y no echar gota).

      1: Una de las medidas, por supuesto, será bajar esos pagos al Estado. Por supuesto, vamos a favorecer a los empresarios, de verdad. Haremos la ventanilla única (suena a demagogia de la buena, sabéis que dicha ventanilla ya se propuso en tiempos de franco?).

      2: Sr. y muy distinguido empresario. Los calificativos los ha puesto usted. Este gobierno no pretende ser inquisitorial (como poner más inspectores o policías). Cree que la base es la educación. Ley que vamos otra vez a consensuar por 2/3 del parlamento y con profesores y padres. Va a ser una ley que por ley (valga la red...) va a durar 20 años. Confiamos en su buen hacer y en el de su empresa.

      3: Bueno, tenga en cuenta que la bajada debería ser proporcional a la bajada de jornada. Eso ya depende usted.




      1: No tenga duda de QUE VAMOS A HACER EXACTAMENTE LO QUE NOS PROPONE (previo acuerdo de 2/3 taltal... y con expertos económicos, administrativos, juristas y tal).

      2: Bueno, los lobbies saben que están instalados en el mundo occidental. Y lo hacen, principalmente, para satisfacer sus intereses. Que no son otros que ganar dinero. Y muchas veces, no dudan en corromperse y corrompernos a nosotros los políticos.
      En ese sentido, consensuaremos con 2/... y expertos de... leyes para penas de devolución del dinero y cárcel severa sin atenuantes para los políticos y personas en general con proyección pública que delincan.
      Hay que dar ejemplo. Educación.

      3: No lo dude. Entraba en nuestros planes.

      4: Ahí, ¿le digo una cosa? Eso nos costará un par de generaciones. Por somos mediterráneos un poco pícaros, con nuestra cultura. Llevar ese cambio educacional y, en cierta medida, cultural, lleva años si no siglos. Educación.

      5: Y más. Ahí sí que triplicaremos las inspecciones. Un dato. Vivo en una casa de vpo de 19 viviendas. Bueno, ni os cuento las cantidad de normas que nos saltamos la administración regional, la local, la empresa constructora, y los propietarios. Es un círculo del que costará también tiempo salir.

      Y 6: Una promesa (en plan político). Nuestro sistema político y electivo dentro de unos años se parecerá al suizo: nadie sabrá quién soy yo (o quien fuere en su momento). Pero en una cosa no nos pareceremos en nada a los suizos. VAMOS A ABOLIR LA RESERVA FRACCIONARIA (y con ello deberemos salir del euro y volver a la peseta), y seremos un ejemplo para el mundo. Ya los bancos no tendrán la sartén por el mango. Ahora la sartén será de todos.

      7: Interior adjudicado, por referencias de hace unos días en referencia a su mujer o un amigo que decía que tenía muy mala leche (ah sí, algo de las niñas al salir del cole). Jajjaja. ;-)

      Eliminar
    3. Sr. Presidente,

      Cuando escribí mi respuesta anterior, no había leido su comentario de las 02:33. Si me permite rectificar...

      Frank for President!

      Y no se olvide que tiene que cambiar también la ley electoral... es importante

      ;)

      Eliminar
    4. Y si la ventanilla única funciona mejor y es más barata para todos ¿Por qué es demagogía barata?
      Y qué más da que se propusiera en la dictadura franquista,¿Quieres decir que a los que piensan eso les gustaría que volviese una dictadura ?
      Estoy harta de oír alusiones a la pasada dictadura cua´ndo lo que se discute ahora es la crisis económica y política de España.

      Eliminar
    5. El empresario le pagaría al obrero lo que le tiene que pagar al estado´,si descuentan x dinero de la nómina para el estado ese dinero se lo quedaría el trabajador ,así lo entiendo , no creo q tenga otra complicación.

      Eliminar
  12. Frank, algo similar dije yo hace tiempo basándome en la crisis económica japonesa y de Corea del Sur. Las empresas sanas y que tenían muchos altos cargos y medios se quitaron horas de trabajo para con esas horas contratar a más gente. Por ejemplo: si una empresa tiene 50 trabajadores cobrando 1,400 o 1500 euros al trabajar 8 horas, solamente trabajan 6 horas y liberan dos horas de trabajo y se baja el sueldo 200 euros a los empleados pasando a cobrar 1,200 euros y 1,300 euros. Con el dinero y las horas liberadas se contrata a más gente, de tal modo que la empresa por nuevos contratados no pagaría a la seguridad social al menos un año.

    En japón era que en vez de bajarse salarios echaban un par de horas extras gratis, o también hicieron un reparto de horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de japón de desmotiva. Porque si eso fue hace ya algunos años, no debe ser consecuencia de la reducción de jornada.

      Me explico: si esa medida fuese tomada en un periodo de tiempo económicamente estable, supongo que en un tiempo de meses o pocos años, los salarios bajarían, en la media, proporcionalmente, por simple ley de oferta y demanda.

      Creo que eso les ha ocurrido por otros factores: crisis propia, internacional...

      Eliminar
  13. Dos noticias de hoy harto interesantes. No las juzgo porque vomito. Me dan ganas de llorar, literalmente. Qué mundo nos toca vivir:

    http://www.empleo.gob.es/buzonfraude/index.jsp

    http://www.publico.es/458421/la-justicia-en-espana-es-ejemplar-condena-a-1-ano-de-carcel-al-joven-que-robo-una-gallina

    ResponderEliminar
  14. Hola Sr. Presidente,

    Las cuentas en teoría... salen, pero sólo en teoría. A mí ya me da igual la reforma laboral, creo que ahora mismo es lo que menos me importa y me explico:

    Aunque el "coste" de los empleados fuera la mitad de la mitad, no podría ofrecerles trabajo. No tengo trabajo que ofrecerles, pues no hay consumo, porque la gente no tiene dinero está acongojada y mosqueada, porque las noticias no ayudan, porque la corrupción no ayuda, porque la legislación no ayuda, y porque la inseguridad jurídica en este país no ayuda, y porque nuestros impuestos van a todos lados, menos a donde tienen que ir...

    No es sólo cuestión de mas o menos horas, hay muuuchas más cuestiones que influyen y sobre las que no se hace nada de nada.

    Un saludo Sr Presidente.

    ;)

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified