ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 15 de septiembre de 2014

POR QUÉ NO TIRA LA ECONOMÍA: Dándote la galleta con el taburete


Durante nuestros últimos artículos, hemos mostrado que la economía puede describirse como un taburete con tres patas:

- Las familias y las empresas
- El Estado
- Los bancos

Sin embargo, no se trata de patas iguales, sino que el Estado y los bancos han de permanecer al servicio de las familias y las empresas, que son las que tiran realmente de las empresas.

Una economía sana tiene a las familias y las empresas luchando no sólo por salir adelante, como por desgracia es la época que nos ha tocado vivir, sino por tener una vida mejor.

Y en esa lucha cuentan –deben contar– con el servicio de los bancos, que le aportan el crédito para que se desarrollen más allá de sus disposiciones actuales de dinero; y la ayuda del Estado, que procura el bien común, ayudando especialmente a los más necesitados.

Pero los problemas surgen cuando se invierte ese servicio, y entonces ocurre que:

- El Estado no se pone al servicio de las familias y empresas, sino que las pone a ellas a su servicio:

Lo vimos el lunes pasado con nuestro artículo ECONOMÍA E IMPUESTOS: La noria y los panes con trampolín, donde el Estado usaba el agua de todos para hacerse una piscina, en vez de repartirla.

- Los bancos no se ponen al servicio de las familias y empresas, sino que también las pone a ellas a su servicio:

Fue el sentido de nuestro artículo del jueves 4 de septiembre EL BANCO CENTRAL EUROPEO BAJA LOS TIPOS DE INTERÉS: Miguelito se come las galletas, donde veíamos que los bancos se quedaban las galletas baratas del Banco Central Europeo, en vez de dar de comer a las familias y empresas.

Y claro, cuando se invierte ese orden de servicio, la economía no tira, no puede tirar. Y entonces no se crea empleo, al menos real, que fue lo comentado en nuestro anterior artículo.

Porque en España durante mucho tiempo, el taburete de tres patas ha tenido sólo dos: el Estado y los bancos, olvidados de las familias y empresas.


Y ya se sabe que un taburete de dos patas no se sostiene…

11 comentarios:

  1. Hubo quien acostumbro al burro a no comer, y cuando ya se había acostumbrado se le murió y luego encima se quejó, a este paso lo van a conseguir.

    ResponderEliminar
  2. Es la gran ruina jamas contada,cuyos actores que la perpetraron fueron precisamente ellos.El estado despilfarrador,que no sabe mas que pedir mas dinero prestado para mantener este momio plagado de chorizos,y esos bancos que han ganado mas que nunca con este escenario de crisis,poco consumo y cero creditos,por que lo que hay es para prestarlo a l estado,no al ciudadano.con lo cual,el empobrecimiento sera cada vez mayor,el paro nunca se arreglara y el consumo estara mas que hundido.Pero seguiremos yendo a votar y teniendo nuestras perras en el banco,nunca aprenderemos

    ResponderEliminar
  3. Hombre amigo Arroyo... el petardazo es EEUU y UE, se fabrican la pasta para grupos financieros que están quebrados.

    Menos empresarios y más industriales, sí, los que adoran sus máquinas, sus hornos,...,... cuidan a sus currantes, dan anticipos, transportes,...

    De todas maneras con los ineptos tipos... el Demóstenes de la nada y premio Nobel Dinamita de los EEUU, el blandiblús de UK, el barriguitas gabacho,... todos andan en busca de gresca para desviar la atención del petardazo.

    El jefe político del IV Reich desde los 70 ( un alemán es alemán) viva o esté en cualquier lugar decidió fabricar bombas, portaaviones, misiles,... con dinero de fotocopiadora.
    Eso sí y como hace el tontela del Italiano los billetes virtuales siempre a través de los neofinancieros... sean judíos o no... la pasta no tiene control moral...

    ResponderEliminar
  4. En occidente y su lógica oposicional implantada desde Aristóteles, buenos (Draghi) frente a los malos (Merkel) desde el sur, pero el norte malos (Draghi y Pigs) y los buenos (Merkel) pues esta claro que nos quieren llevar a la confrontación, que es a dónde vamos. En la Intervención del programa de ayer me quedo con lo que declaraba el profesor, no pagamos y listo, ¿para qué me prestáis so alemanes y cía si sabéis que no vamos a devolverlo y no lo gastamos en corrupción? Pues no nos prestes, y claro algún día querrán cobrar.....

    ResponderEliminar
  5. Lo que dice D.Jesús traducido a la calle es lo siguiente: El precio de un bien es donde se encuentran la oferta y la demanda,de tal forma que a precio infinito,demanda cero y a precio cero,demanda infinita.Como el dinero circulante cada vez es mas escaso (desempleo),los comercios y pequeñas empresas se ven obligados a bajar los precios para captar mas demanda,pero hay un componente de esos precios cuya tendencia es a subir y es el que está compuesto por los monopolios (luz,agua,gas,ayuntamientos,hacienda,seguridad social,bancos,etc.etc.) que le trae al fresco las dificultades que puedas tener para sobrevivir y que te fríen a recargos en cuanto te retrasas,agravando aun mas la situación y obligando a echar el cierre,con lo cual entramos en un circulo vicioso,ya que se vuelve a producir un aumento del paro (menos circulante) y todo el proceso anterior se vuelve a repetir para los que quedan.

    ResponderEliminar
  6. darse un voltio por la calle es ver la patetica realidad,en madrid por ejemplo es ver tiendas cerradas,o liquidando,con los dependientes mirando a las musarañas con desesperacion.Mendicidad por doquier y prostitucion a puñados.Eso es lo que hay,un panorama la mar de bonito.

    ResponderEliminar
  7. Así es Miguel. Y el problema es que se vende que hay que emprender en ese tipo de negocios cuando no es así, porque primero hay que generar de nuevo la demanda de compra y para ello, a priori, se necesita llevar euros a los bolsillos y eso se hace con trabajo de producción no con trabajo de servicios. Todo pasa por una nueva industrialización vía producción y copia de I+D como se hizo en Corea del Sur o en Japón tras la guerra con fuerte formación en el trabajador. Pero estamos condenados.

    ResponderEliminar
  8. Claro que estamos condenados,no hay dinero circulando,la gente esta endeudada,en paro,sin poder llegar a fin de mes,el poco empleo que hay es mal remunerado,hay cada vez menos profesionalidad,todo son chapucillas de tente mientras cobro,y los comerciantes como yo,bajando los precios y haciendo jugadas macabras para tratar de seguir adelante y poder hacer frente a los pagos con formulas que me da vergüenza contar.Pero es lo que hay,la gente cada vez es mas rata,hasta limites insospechados.Estoy hasta el gorro.

    ResponderEliminar
  9. Tengo el corte ingles de callao a 2 pasos,y siempre que voy por allí veo lo mismo,dependientes con los que tengo confianza contándome que no venden nada,que el aburrimiento es absoluto,y que se comen los mocos de manera repetitiva.Que da igual cambiar las secciones,hacer ofertas o hacer el pino puente.No se vende.Y eso todo un corte ingles...

    ResponderEliminar
  10. En España algo falla , hasta Portugal tiene mucho menos paro que nosotros ,sólo nos supera Grecia y por poco.
    Podemos echar la culpa a Alemania o a los que queramos pero dentro de nuestro país algo pasa que nos hace pasar verdaderas calamidades económicas .

    ResponderEliminar
  11. Ni tu ni nadie acierta a explicarlo.problema sin solucion,pais de chorizos,de subvenciones,pais de granujas.Es la marca españa,la marca de la miseria,la marca de nuestros eficaces politicos

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified